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Radeon R300 anunciado oficialmente
El nuevo chip de ATI barre a la competencia de manera escandalosa.
Llev¨¢bamos varios d¨ªas hablando de este chip debido a la multitud de rumores que aparec¨ªan en Internet, y por fin, podemos saber cu¨¢les de ellos eran ciertos. Porque, se?oras y se?ores, ayer se present¨® en sociedad el primer chip total y absolutamente compatible con DirectX9: el chip que marca un nuevo comienzo en este fren¨¦tico mundo.
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Pero vayamos por partes. ?Qu¨¦ puede ofrecernos este chip que no incorporen los Ti4600, Parhelia y dem¨¢s? Pues veamos: 8 motores de rendering con 1 unidad de texturas cada uno (pudiendo hacer 16 texturas de una pasada), soporte completo DX9 (pixel y vertex shaders 2.0, incluyendo Displacement Mapping), memoria DDR de 256 bits (como Matrox y 3DLabs con sus ¨²ltimos chips) de hasta 256 MB a 600 MHz (19.2 GB/s de ancho de banda), soporte AGP 8X, uso de pixel shaders para acelerar v¨ªdeo (VIDEOSHADER), fabricado en 0.15 micras, con m¨¢s de 110 millones de transistores, cuatro unidades de vertex shaders totalmente programables, rendering en 40 bits, HyperZ III,...
Bueno, lo cierto es que casi todo esto ya lo sab¨ªamos gracias a las noticias aparecidas un d¨ªa s¨ª y otro tambi¨¦n en los medios de comunicaci¨®n online. Pero, realmente, ?qu¨¦ podemos esperar de un chip como este? Pues de momento, y viendo los primeros benchmarks aparecidos en Internet de los afortunados probadores de la tarjeta, queda claro que el Radeon 9700 es el chip m¨¢s r¨¢pido ahora mismo, llegando a triplicar el rendimiento de una GeForce 4 Ti4600 en las situaciones m¨¢s extremas, como usar resoluci¨®n de 1600x1200x32 bits con AA 4X y filtrado anis¨®tropo de 16 muestras. En condiciones m¨¢s relajadas, "s¨®lo" la supera en un 25-40 %, pero hay que tener en cuenta que estamos ante una tarjeta no definitiva, con unos drivers no definitivos.
Pero eso es en los juegos actuales. ?Qu¨¦ podemos esperar del futuro? Bueno, pues en primer lugar, la versi¨®n 2.0 de los vertex shaders implementa cosas como que se puede ejecutar un mayor n¨²mero de instrucciones en cada pasada y control de flujo (bucles, subrutinas y dem¨¢s). Esto hace que sean mucho m¨¢s r¨¢pidos y m¨¢s eficientes, evitando la repetici¨®n de c¨®digo.
Por otro lado, el renderizar los gr¨¢ficos con un motor de punto flotante, permite tener mucha mayor precisi¨®n, evitando los truncamientos para pasar a enteros. Adem¨¢s, tambi¨¦n tenemos 40 bits de color, o sea, 1024 tonalidades diferentes para el rojo, verde y azul y para la transparencia.
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En cuanto al Antialias, el Radeon 9700 usa el m¨¦todo de multisampling, mirando la profundidad de cada p¨ªxel (su valor 'z') y determinando qu¨¦ color debe llevar haciendo una media ponderada entre el color de fondo y el de delante. No hace falta renderizar varias veces una escena como hace el supersampling y luego superponerlas (emborronando las texturas y perdiendo ancho de banda de manera importante), sino que todo el c¨¢lculo se realiza con accesos al z-buffer. Lo bueno del 9700 es que gracias al HyperZ III, estos c¨¢lculos apenas afectan al rendimiento gracias a la compresi¨®n sin p¨¦rdidas. Otro tanto pasa con el filtrado anis¨®tropo: en bilineal y con 16 muestras hay una p¨¦rdida inapreciable de rendimiento, algo m¨¢s alta con trilineal, pero siempre mucho menor que chips de otras marcas.
Como coment¨¢bamos hace unos d¨ªas, el chip consume mucha potencia y por ello la tarjeta lleva un conector adicional, id¨¦ntico al de las disqueteras de 3 y 1/2. Dado el ritmo que llevan los chips gr¨¢ficos, no os extra?¨¦is si esto empieza a ser lo normal en futuros chips DX9.
Podr¨ªamos estar hablando horas y horas de este nuevo chip, pero creo que lo mejor es ver los v¨ªdeos disponibles en la web de ATI para hacernos una idea de las capacidades del nuevo chip. Y no olvidemos que ATI ha prometido empezar a vender tarjetas en un mes a un precio de unos 400$, seguramente para aprovechar que es el rey de la aceleraci¨®n gr¨¢fica hasta que NVIDIA saque el NV30. Porque no os quepa duda de que ser¨¢ m¨¢s r¨¢pido: tecnolog¨ªa de 0.13 micras, un chip secundario para TT&L, configuraciones multichip,... El NV30 ser¨¢ la primera tarjeta de NVIDIA que aproveche muchas de las tecnolog¨ªas de la extinta 3dfx.
Por cierto, tambi¨¦n se ha anunciado el Radeon 9000 o RV250, un Radeon 8500 algo capado para hacerlo m¨¢s barato y atractivo al usuario. Las tarjetas con estos chips se empezar¨¢n a vender muy pronto, resultando una opci¨®n muy atractiva aunque de menor rendimiento que una Ti4200 de NVIDIA. Casi se ha anunciado de puntillas, comparado con el lanzamiento a bombo y platillo de su hermano mayor...