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Mall Tycoon
- PlataformaPC5
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorHolistic Design
- Lanzamiento03/05/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Un centro comercial a la americana
?Te atreves a crear el mayor centro comercial de los Estados Unidos? Esto es lo que propone la gente de Holistic Design con su Mall Tycoon, el resultado final lo analizamos en este art¨ªculo.
Mall Tycoon es un simulador m¨¢s de una serie de t¨ªtulos que han inundado literalmente las estanter¨ªas de videojuegos. Cada uno propone ser el constructor y administrador de un negocio de gran volumen de activos y pasivos, desde casinos, pasando por hoteles, empresas ferroviarias, y en nuestro caso, grandes centros comerciales, pero siempre desde una perspectiva muy americana puesto que la mayor¨ªa de ellos son inviables en Europa tal y como se plantean.
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En Mall Tycoon se nos brinda la posibilidad de abrir un gran centro comercial, con multitud de tiendas de las m¨¢s diversas ¨ªndoles. Es sumamente f¨¢cil, tan solo hay que planificar el terreno que queremos ocupar, recubrirlo con un pavimento, revestirlo con paredes y ubicar aparadores o tiendas de diferentes tama?os, e incluso aumentar la superficie construyendo una segunda planta.
Una vez hecho esto, ya tenemos la estructura f¨ªsica del centro, tendremos ahora que crear cada una de las tiendas, a nuestro gusto. Si el centro es enorme, habr¨¢ de todo, pero si no es as¨ª, tendremos que optar por intentar diversificar al m¨¢ximo la oferta o bien tratar determinados productos pero con el m¨¢ximo detalle. En fin, tiendas de electrodom¨¦sticos, m¨²sica, ordenadores, salas de arcades, comida r¨¢pida, deportes de riesgo, jardiner¨ªa, hogar, menaje y muchas otras cosas podr¨¢n tener cabida en el centro comercial que generemos.
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Sin embargo, ah¨ª no queda la cosa. Un buen centro comercial debe tener una buena campa?a de marketing, con presencia en los diferentes medios de comunicaci¨®n hablados y escritos, as¨ª como el t¨ªpico bombardeo propagand¨ªstico a base de llenar los buzones de nuestros conciudadanos. Tambi¨¦n debemos velar por su seguridad, contratando guardas u hombres de negro que vigilan que ning¨²n "punk" tenga tendencia a arrastrarse por el recinto, molestando a los clientes o march¨¢ndose sin pagar la mercanc¨ªa.
Eso no es todo. ?Qui¨¦n ha visto un centro comercial sin las ofertas del d¨ªa, o sin esas promociones especiales que gustan de atraer a todo tipo de p¨²blico? En Mall Tycoon se desarrollan en los denominados Atriums. Si construyes uno, podr¨¢s crear promociones para cada temporada, acondicionar con un determinado estilo las instalaciones y encandilar al p¨²blico con ofertas "exclusivas".
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Tambi¨¦n es importante mantener un cierto grado de orden, higiene y seguridad en las tiendas. Hay determinados empleados b¨¢sicos que se contratan directamente, investigando su pasado laboral. Pero el juego nos da la posibilidad de enriquecer nuestro centro con diferentes a?adidos. Desde guardas de seguridad, robots de limpieza, pasando por c¨®digos de barras para todos los productos, son tecnolog¨ªas que curiosamente var¨ªan seg¨²n el a?o en que nos encontremos, porque Mall Tycoon intenta adaptarse a un hipot¨¦tico futuro tecnol¨®gico, a los a?os 60-90, y a nuestros d¨ªas, a trav¨¦s de diferentes escenarios preconstru¨ªdos.
Todas estas tecnolog¨ªas, que como se ha dicho no siempre est¨¢n y dependen del a?o, s¨®lo son accesibles si previamente las "investigamos". En la pr¨¢ctica, pagando una cierta cantidad al cabo de un par o tres de meses las tendremos a nuestra disposici¨®n. Es una buena idea porque refleja en parte los avances que supuestamente trajeron en determinada ¨¦poca las grandes superficies, y adem¨¢s contribuyeron enormemente a que las peque?as tiendas hayan sucumbido a partir de los a?os noventa.
Audio y v¨ªdeo
La primera de las decepciones viene en este apartado. Si bien la resoluci¨®n se puede llevar hasta 1024x768 y el detalle en las tiendas es simplemente correcto, el juego est¨¢ muy lejos de otros t¨ªtulos m¨¢s recientes. La textura de los suelos es simple, las casas de los vecinos es un cubo con tejado, falto de vida. Los visitantes del centro comercial son aut¨¦nticos fantasmas inanimados, o peor a¨²n, con unas animaciones tan toscas que parecen robots. Se salva alg¨²n detalle concreto, alg¨²n cliente que vuelve con bolsas a casa, pero desde luego es todo muy decepcionante.
Como nota positiva, el entorno es en tres dimensiones, y aunque los personajes est¨¢n hechos a base de sprites, se puede mover la c¨¢mara y las tiendas que se van a ubicar en cualquier direcci¨®n, e incluso hacer zoom sobre un determinado punto o visitante. Tambi¨¦n son graciosas algunas tiendas, como las de animales, las de tatuajes, las de m¨²sica y las de electrodom¨¦sticos. Por el contrario, hay pocos detalles fuera en los pasillos, incluso ordenando decoraciones m¨¢s "festivaleras".
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Los efectos de sonido son otro punto flojo. Mientras la m¨²sica est¨¢ a una buena altura, es agradable y pasa bastante bien incluso con horas de juego, el sonido es m¨¢s bien intermitente. Cuando el centro est¨¢ muy lleno, se oye el griter¨ªo, el tumulto. Sin embargo, acercarte a una fuente o a un jard¨ªn significa oir un sample por un breve espacio de tiempo, alejarte de ¨¦l supone un par¨®n radical y vuelta al griter¨ªo. En definitiva, muy poco trabajado este aspecto.
Gui¨®n
Eres el constructor y director de un centro comercial enorme. Puedes intentar crear tu propio centro desde cero, o bien asumir el reto de continuar con la labor creada en uno de los veinte escenarios ya creados. Deber¨¢s decidir qu¨¦ tiendas abrir¨¢n sus puertas, qu¨¦ tipo de comida servir¨¢s, qu¨¦ promociones y campa?as de marketing aumentar¨¢n tu popularidad, y como siempre, la clave del ¨¦xito es conseguir ping¨¹es beneficios.
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Jugabilidad
Jugar a Mall Tycoon es extremadamente sencillo. No necesitar¨¢s leer el manual, ni tampoco seguir los pasos del tutorial, porque todos conocemos perfectamente estos centros, y desde luego nos imaginamos cu¨¢les son los aspectos fundamentales de base. Es m¨¦rito del juego, puedes iniciar un centro desde cero contando con una importante suma de dinero, construyendo desde su forma hasta la m¨¢s peque?a de las tiendas, teniendo en cuenta que cuanto m¨¢s grande m¨¢s necesidades tendr¨¢, pero tambi¨¦n mayores ser¨¢n los ingresos por los alquileres.
Cada tienda nos reporta una cantidad fija por alquilarnos una porci¨®n del terreno, pero tambi¨¦n un porcentaje variable en funci¨®n de las ventas que consiga. Podemos variar estos ingresos aumentando la presi¨®n fiscal, pero puede volverse en nuestra contra en momentos de vacas flacas.
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El objetivo es siempre crecer. Pero en esta ocasi¨®n es un objetivo bastante descafeinado. Una vez creado el centro y distribuidas las tiendas a nuestro gusto, no nos queda m¨¢s que ir esperando a que los clientes dejen sus ahorros en nuestras tiendas. El modo "escenario" ayuda un poco m¨¢s, ya que se repasan algunos de los momentos m¨¢s importantes de los centros comerciales, como su aparici¨®n, sustituyendo al peque?o comercio, su progreso a lo largo de las diferentes d¨¦cadas del siglo pasado, sus aportaciones a la cultura del ocio, y una perspectiva futurista de los ¨²ltimos niveles.
Pero no existe un rival real, un aliciente m¨¢s all¨¢ de ver c¨®mo crecen nuestros ingresos. No hay la tensi¨®n de unos grandes almacenes que nos hagan la competencia, de v¨¢ndalos que nos extorsionen. Nada, el puro placer de construir y sentarse a esperar, lo cual puede ser cuesti¨®n de una hora.
Esta falta de alicientes, unidos a un pobre aspecto gr¨¢fico hace que en pocas horas nos hayamos olvidado de ¨¦l para siempre. L¨¢stima que la proyecci¨®n econ¨®mica tambi¨¦n est¨¦ muy limitada. Hubiera sido apetecible controlar un mayor n¨²mero de par¨¢metros, como por ejemplo horario del centro, alianzas con fabricantes, posibilidad de gestionar en parte cada una de las tiendas. Eso s¨ª ser¨ªa un reto a?adido, puesto que conllevar¨ªa una complejidad mayor y lograr¨ªa tal vez inmiscuir al jugador.
Estrategia y trucos
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Pausa la acci¨®n nada m¨¢s comenzar. Dispones siempre de una buena cantidad de dinero para construir o para crear tiendas si el centro ya existe. Piensa que en los habit¨¢culos grandes caben m¨¢s de una tienda, aunque es conveniente que est¨¦n relacionadas, por ejemplo tel¨¦fonos con equipos de m¨²sica.
Las tiendas grandes atraen a una mayor cantidad de gente, se les pueden cobrar un alquiler m¨¢s caro, y adem¨¢s los beneficios por las ventas son mejores. Sin embargo, si las exprimes demasiado, puede que ese mes no te paguen el alquiler.
Compar¨¢ndolo con...
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La verdad es que la mayor¨ªa de los t¨ªtulos que han llegado con la coletilla Tycoon son bastante mediocres. Ni Zoo Tycoon, ni Monopoly Tycoon, ni tantos otros que ni siquiera han llegado a Espa?a gozan de buena reputaci¨®n. El mejor sin duda es el Roller Coaster Tycoon, que incluso lleg¨® a salir en consola, aunque de este g¨¦nero tan peculiar me sigo quedando con los cl¨¢sicos como el Theme Park, o en otra dimensi¨®n el Sim City 3000 de toda la vida. Son juegos ya veteranos, dif¨ªciles de encontrar, pero desde luego el aspecto gr¨¢fico de este juego palidece con ellos, habiendo pasado a?os desde entonces.
Otro juego divertid¨ªsimo que tal vez se pueda encontrar dentro de las colecciones baratas es el Constructor. Aqu¨ª las extorsiones s¨ª que hacen da?o, y la faceta de construir es mucho m¨¢s original y permite una mayor libertad.
Lo que est¨¢ bien
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- Sencillez extrema
- Variedad en las tiendas
- Construir m¨¢s de una planta
Lo que no est¨¢ tan bien
- Aspecto gr¨¢fico
- Alicientes descafeinados
- No hay contrarios
Enlaces
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P¨¢gina de Holistic Design
P¨¢gina de Take 2
P¨¢gina del juego Mall Tycoon
Manual
El manual est¨¢ totalmente en castellano, y es muy completo. Contempla todos los aspectos b¨¢sicos del juego, y proporciona algunas pistas interesantes. No necesitas leerlo, el juego es muy sencillo, pero si lo haces no tardar¨¢s ni media hora, y te aclarar¨¢ bastante las cosas.
Requerimientos del sistema
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Pentium II 300, Tarjeta gr¨¢fica 3D con 16 Mb de RAM, 64Mb de RAM, Tarjeta de sonido compatible 100% con DirectSound, Lector de CD-ROM 8x, Windows 98 o superior, Rat¨®n y teclado 100% compatible con Microsoft, DirectX 8.1 (incluido en el CD), 300 MB de disco duro
Equipo de pruebas
AMD K6-2 400, Vodoo Banshee 16 MB, 192 MB RAM, Sound Blaster Live, Windows 98 SE
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.