Mike Tyson Heavyweight Boxing
- PlataformaPS25XBX5.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento15/10/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Sangre, sudor y ... l¨¢grimas!
Siempre nos preguntamos por qu¨¦ el bueno de Mike Tyson no sal¨ªa en los juegos de boxeo. ?ser¨ªan sus cont¨ªnuos problemas con la ley? ?tal vez su car¨¢cter poco mod¨¦lico? Ahora Codemasters rescata al p¨²gil y se atreve a dedicarle un juego que le hace honor en lo de los excesos...
Siempre nos preguntamos por qu¨¦ el bueno de Mike Tyson no sal¨ªa en los juegos de boxeo. ?ser¨ªan sus cont¨ªnuos problemas con la ley? ?tal vez su car¨¢cter poco mod¨¦lico? Ahora Codemasters rescata al p¨²gil y se atreve a dedicarle un juego que le hace honor en lo de los excesos...
Este es un juego basado en una mega estrella del boxeo que sali¨® de la nada para tocar la gloria con los dedos. Desde su infancia en las calles de Brooklyn hasta el Campeonato Absoluto de Pesos Pesados del Mundo... la historia de Mike Tyson es la de un so?ador que surgi¨® de la nada para pelear por tenerlo todo y conseguirlo.
A la edad de 13 a?os, Mike comenz¨® a trabajar en un gimnasio de Catskills con el conocido entrenador de campeones Cus D'Amato. Estando all¨ª, Tyson alcanz¨® un impresionante record de 24-3 en el boxeo amateur, desde donde comenz¨® a destacar como futuro campe¨®n gracias a su velocidad felina y potencia bruta para pelear, lo que le abri¨® las puertas del boxeo profesional.
Duro castigo. |
En 1985, en su debut en el circuito profesional, Tyson noque¨® a H¨¦ctor Mercedes en el primer round, consiguiendo a finales de aquel a?o 15 victorias - todas por knockout - y ninguna derrota. Desde aquel momento quedaba claro que no se conformar¨ªa con menos de un t¨ªtulo del Campeonato. La leyenda comenzaba a tomar forma.
Poco menos de dos a?os despu¨¦s, el 22 de noviembre de 1986, Tyson se sub¨ªa al ring para disputarle a Trevor Berbick el t¨ªtulo WBC de pesos pesados. En tan solo seis minutos, se hizo con el cintur¨®n y el t¨ªtulo de campe¨®n. Con tan solo 20 a?os se hab¨ªa convertido en el campe¨®n de pesos pesados m¨¢s joven de la historia. La joven promesa ya era una realidad, y la leyenda comenzaba a volverse imparable.
Ah¨ª va El Terror del Garden. |
Pero Tyson no era hombre que se diera f¨¢cilmente por satisfecho, y decidi¨® unir la triple corona y optar a los cinturones de la WBA (Asociaci¨®n Mundial de Boxeo) y de la IBF (Federaci¨®n Internacional de Boxeo). Embarc¨¢ndose en la dif¨ªcil tarea de aglutinar todos los t¨ªtulos del boxeo de los pesos pesados en manos de un solo hombre consumi¨® todas sus ganas y esfuerzos, hasta que el 7 de marzo de 1987, tras vencer en 12 rounds a James 'Quebrantahuesos' Smith, Mike Tyson se convert¨ªa en el Campe¨®n de Pesos Pesados de la Asociaci¨®n Mundial de Boxeo.
Ya s¨®lo quedaba un paso por dar y en menos de cinco meses, tambi¨¦n dejar¨ªa fuera de combate a Tony Tucker, con lo que se hac¨ªa as¨ª con el cintur¨®n de la Federaci¨®n Internacional de Boxeo. De esta forma, el 1 de agosto de 1987, Michael Gerard Tyson, el chico de Brooklyn, se convert¨ªa en el primer hombre en diez a?os, el primero desde los tiempos de Mohamed Ali, en hacerse con los tres t¨ªtulos y convertirse en el Campe¨®n Absoluto de Pesos Pesados del Mundo.
Primer asalto. |
Hasta hoy ha dejado una marca impresionante de 49 combates ganados, de los cuales 43 los gan¨® por KO antes de acabar el combate, y tan s¨®lo perdi¨® 4, contando el ¨²ltimo disputado contra Lenox Lewis.
Ahora se nos presenta un juego de boxeo ambientado en su figura, a mitad de camino entre un juego de simulaci¨®n y uno de arcade. Este Mike Tyson Heavyweight Boxing trata de coger lo mejor de cada modalidad, pero no nos enga?emos, no llega a los niveles de diversi¨®n de ninguna de los dos formas de enfocar uno de estos juegos ya que coge demasiados defectos de cada estilo de juego.
Pero junto a ¨¦l est¨¢n otros boxeadores reales:
Todos estos est¨¢n representados de una manera un poco m¨¢s dejada, podr¨ªamos decir, ya que no han sido tan perfeccionistas con ellos como con Mike T. Pero las caras son perfectamente reconocibles para todo aquel que siga un poco el mundillo de este deporte de las 12 cuerdas (que ya han pasado a ser 16).
Siguen estudi¨¢ndose... |
Pero lo mejor de este apartado se encuentra en lo que pod¨ªamos denominar el m¨¢s completo editor de personajes de un juego deportivo. Podremos crear nuestros propios boxeadores personificados y mejorarlos con m¨¢s de 185 movimientos que debemos desbloquear.
No es tarea f¨¢cil la de desbloquear los movimientos, ya que para ello hay que ganar combates, pero la de crear el personaje es bastante divertida, pero sobre todo extensa por la cantidad de opciones que tenemos, ya que el juego pone a nuestra disposici¨®n una cantidad bestial de opciones y caracter¨ªsticas
Directo a la nariz. |
Las caracter¨ªsticas b¨¢sicas como forma de las partes del cuerpo, la altura y el pelo la raza y la cara hasta el grosor del cuello, la longitud de la nariz, el color de los ojos, el tama?o del ment¨®n, el tama?o de la boca, los tatuajes... todo es completamente configurable en un alarde de flexibilidad nunca vista hasta ahora. Luego ya viene lo de configurar los golpes y entrenar las caracter¨ªsticas, pero para ello debemos tambi¨¦n ganar dinero con el que pagar estas mejoras a base de entrenamiento.
El motor de da?os PAIN ( de trazado polim¨®rfico e interpolador) es exclusivo de este juego, y proporciona im¨¢genes din¨¢micas de los rostros de los boxeadores. Sangre, sudor, cortes, moratones, etc. tras un buen golpe veremos como se hincha la cara del p¨²gil que lo ha recibido. El sistema ofrece la experiencia de boxeo m¨¢s brutal que puedas imaginar.
Este motor PAIN hace posible la expansi¨®n de zonas de los rostros de los boxeadores sobre los efectos de da?os texturizados. cada boxeador se lesiona de forma distinta y exclusiva atendiendo a la forma de la cara y a sus atributos faciales, incluyendo los boxeadores que el usuario cree.
Segundo asalto. |
Los 20 rings internacionales en los que se pude pelear incluyen el Carnival City, el Caesars Palace y el Wembley Arena. El p¨²blico que asiste a estos eventos no para de moverse. Se levanta y se sienta sin parar, cre¨¢ndose un ambiente como de pre-KO que no va nada bien para el desarrollo del combate, ya que el intercambio sin sentido de golpes a toda velocidad siempre perjudicar¨¢ a nuestro personaje.
Adem¨¢s el p¨²blico tiene una extra?a representaci¨®n, como si se hubiesen ocupado s¨®lo de las primeras filas y las dem¨¢s las rellenasen como fuese posible. Una cosa bastante extra?a.
Directo a la nariz. |
Rap y rock duro para las presentaciones de los boxeadores. M¨¢s rap para los men¨²s y la presentaci¨®n pero poco m¨¢s. Como todos los juegos de boxeo venidos del otro lado del charco pero sin renombre en sus interpretes.
Cuarando heridas. |
El p¨²blico es bastante bullicioso. Ya desde los primeros compases grita sin parar. Pero cuando alcanza su cota m¨¢s alta es cuando peleamos en la cancha de otro p¨²gil. Ah¨ª se muestra completamente hostil, gritando desde que salimos al ring y apoyando a su ¨ªdolo.
La cosa se calma cuando le damos una buena paliza, entonces se callan, e incluso se sientan, hasta el momento en que resurge, si le dejamos, y la pelea se vuelve a nivelar. Sino: silencio sepulcral.
M¨¢s chicas ... |
Bueno, tambi¨¦n demuestran su inter¨¦s por las chicas que muestran los carteles de los asaltos, con unos silbidos, v¨ªtores y gritos de satisfacci¨®n que sonrojar¨ªan a m¨¢s de una.
Los entrenadores dejar¨¢n su huella durante los combates. Les escucharemos gritarnos consejos desde las esquinas, pedirnos que nos movamos, que nos cubramos. Un detalle novedoso que incorpora este Mike Tyson.
Modo Exhibici¨®n: En ¨¦sta se participa en un asalto y se gana un premio en efectivo si se derrota al boxeador elegido. Se puede combatir con un boxeador personalizado o subir al ring encarnando a uno de los que ya trae el juego.
Aguanta que se acaba |
Boxeo contrarreloj: Un ¨²nico asalto frente a cualquier contrincante. El juego consiste en noquear cuanto antes a nuestro rival. En la parte superior de la pantalla se ve una fila de iconos que representan las mejoras que podemos ganar si tumbamos al rival. A medida que pasa el tiempo las mejoras van desapareciendo, con lo que tendremos que darnos prisa para ganar las m¨¢s posibles.
Modo Cintur¨®n: Es el modo carrera de otros juegos. Comenzando por el Cintur¨®n de Bronce, del Circuito Mundial tendremos que subir hasta lo m¨¢s alto del ranking mundial. A medida que ganes los cinturones, tu boxeador ir¨¢ mejorando y se convertir¨¢ en candidato para combatir en los niveles m¨¢s altos de la competici¨®n contra contrincantes cada vez m¨¢s duros, tanto en esta modalidad como en la modalidad de Exhibici¨®n, ya que al derrotar a un contrincante, ¨¦ste se desbloquea y puede comenzar a jugar en las dem¨¢s modalidades de juego.
En esta versi¨®n tambi¨¦n hay chicas ca?¨®n. |
Dos jugadores: La modalidad multijugador. Ideal para resolver diputas con los colegas. Escogiendo entre los boxeadores desbloqueados (tambi¨¦n se pueden seleccionar los boxeadores personalizados), se deciden las normas y el lugar, ya darse manporros. El ganador ser¨¢ aquel que en total haya ganado m¨¢s combate.
La historia de siempre. |
Y hasta aqu¨ª todo lo bueno, porque se acab¨® lo que se daba. Nos encontramos con una jugabilidad extra?a ya que no es un simulador, ni es un arcade, ni nada parecido, y eso crea una peque?a confusi¨®n en el que tiene el mando ya que no sabemos nunca como "atacar" el juego.
De repente vemos que podemos conectar 4 upercuts seguidos, o m¨¢s de 10 jubs sin inmutarnos, pero ojo, que el rival tambi¨¦n lo hace. Y adem¨¢s podemos hacer intercambios de golpes sin cesar hasta que uno de los dos caiga grogy al suelo (generalmente nosotros). Los golpes salen rapid¨ªsimos, mientras que el resto de movimientos son bastante lentos.
?Sube la guardia!. |
A la hora de esquivar o defenderse, las cosas no pintan tan bien como parecen. Corre m¨¢s hacia delante el rival que nosotros hacia atr¨¢s o hacia los lados, y claro, eso merma bastante nuestra capacidad de recuperaci¨®n.
No se si ser¨¢ que los pesos pesados del estilo de Myke Tyson combaten as¨ª, despreciando el juego de piernas y basando todo su estilo el poder de sus golpes. Pero eso no resulta nada divertido. Ya en el viejo Punch Out ten¨ªamos que golpear y esquivar, usar alguna t¨¢ctica, etc. Aqu¨ª no. Aqu¨ª el que pegue m¨¢s fuerte generalmente gana. Y eso no es divertido.
No es divertido porque por lo general los combates entre dos colegas se convierte en una pulsaci¨®n fren¨¦tica delos mandos a ver quien da m¨¢s golpes por segundo. En fin, que para eso ya hay otros juegos.
Ni arcade ni simulaci¨®n sino todo lo contrario. Hay t¨ªtulos mucho m¨¢s divertidos y mejores, aunque alguno tenga m¨¢s tiempo que ¨¦ste. La franquicia, o sea el nombre, les habr¨¢ costado una pasta porque sino no se explica que se hayan perfeccionado ciertos aspectos se hayan olvidado otros y hayan tirado por la borda la jugabilidad del juego.
Pero en fin, as¨ª escribe la historia Mike Tyson, con excesos hasta en los videojuegos que llevan su nombre.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.