Mike Tyson Heavyweight Boxing
- PlataformaPS25XBX5.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento15/10/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
M¨¢s dura ser¨¢ la ca¨ªda...
Codemasters nos trae toda la brutalidad de Mike Tyson a un juego de boxeo que no se acaba de definir entre el terreno arcade y el terreno simulaci¨®n. Tan ca¨®tico como la vida misma... de Mike Tyson.
Codemasters nos trae toda la brutalidad de Mike Tyson a un juego de boxeo que no se acaba de definir entre el terreno arcade y el terreno simulaci¨®n. Tan ca¨®tico como la vida misma... de Mike Tyson.
Unos dicen que esto empez¨® cuando Ca¨ªn mat¨® a Abel, otros que en la ¨¦poca de los monos de odisea 2001. Lo cierto es que monolitos aparte el boxeo puede ser considerado como uno de los dos deportes m¨¢s antiguos del mundo, el otro es el atletismo ya que los primeros seres humanos corr¨ªan para cazar y para no ser cazados.
700 a?os AC, en la ciudad - estado de Elis, el pueblo se daba cita ante la arena para ver a los luchadores combatir. Si bien es cierto que se usaban casi todas las partes del cuerpo, luego ya empezar¨ªan por entrar las reglas y algunos peque?os retoques en cuanto a la forma de pelear. Hubo tiempos en los que estuvo prohibido, pero segu¨ªa habiendo veladas clandestinas que saciaban la sed de acci¨®n y golpes (generalmente de otros) de la mayor¨ªa del pueblo.
Demoledor!. |
El n¨²mero de seguidores de este deporte sigui¨® creciendo y lleg¨® a ser ol¨ªmpico (a¨²n lo es a d¨ªa de hoy). Y ¨²ltimamente son millones los espectadores que asisten en directo, por televisiones de pago generalmente, a los combates entre los m¨¢s fieros boxeadores del panorama internacional de todo el mundo.
Y como no pod¨ªa ser de otra manera, el antiguo arte del boxeo, el deporte de los reyes, hace su aparici¨®n en el mundo de los videojuegos, col¨¢ndose de manera directa en los hogares de los fans de este deporte con el fin de entretener y de ense?ar m¨¢s o menos las caracter¨ªsticas principales de ¨¦ste mundillo. Pero la suerte es distinta para cada juego ambientado en este deporte.
Queda poco para que suene la campana. |
Los hay que tienden hacia la versi¨®n m¨¢s arcade de los videojuegos, y nos presentan luchadores con golpes fant¨¢sticos y movimientos imposibles, mientras que otros optan m¨¢s por la cruda realidad y enfocan sus juegos desde una perspectiva de simulaci¨®n que los acerca bastante a la realidad.
A mitad de camino entre unos y otros se encuentra ¨¦ste Mike Tyson Heavyweight Boxing, pero no nos enga?emos, no llega a los niveles de diversi¨®n de ninguno de los dos.
Primer asalto. |
Su cuerpo, sus movimientos, incluso sus tatuajes son casi reales. evidentemente no pod¨ªa ser de otra manera, ya que ¨¦l da nombre al juego y se han volcado en su representaci¨®n. Ahora bien, el resto de boxeadores reales (Hasim Rahman, Larry Holmes, Tim Witherspoon, Paolo Vidoz, Daivd Tua, Audley Harrison, Michael Grant, Frans Botha, Kirk Johnson, Chris Burd, Oleg Maskaev, Danell Nicholson, Malik Scott, Dominic Guinn y Danny Williams) est¨¢n representados m¨¢s o menos como si los hubi¨¦semos creado nosotros, pero con las caras m¨¢s reales.
Como todo buen juego deportivo podremos crear nuestros propios boxeadores personificados y mejorarlos con m¨¢s de 185 movimientos que debemos desbloquear. No es tarea f¨¢cil la de desbloquear, pero la de crear el personaje es bastante divertida, ya que el juego pone a nuestra disposici¨®n un abanico de posibilidades inmenso: desde las caracter¨ªsticas b¨¢sicas de altura y forma del cuerpo hasta el color de los ojos, el tama?o del ment¨®n, el tama?o de la boca, los tatuajes, los calzones y los calzones de repuesto... todo absolutamente todo es configurable.
Luego ya viene lo de configurar los golpes y entrenar las caracter¨ªsticas, pero para ello debemos tambi¨¦n ganar dinero con el que pagar estas mejoras a base de entrenamiento.
La pantalla se puede posicionar, algo que la mayor¨ªa de los juegos que hay en el mercado no tiene , pero que Codemasters no se olvida nunca de incluir en sus producciones. Lamentablemente s¨®lo tenemos tres tipos de c¨¢mara: Una que nos ofrece una vista cogotera de nuestro personaje, como si estuvi¨¦ramos tras ¨¦l a la hora de combatir; una que ofrece una vista cenital de la pelea, situ¨¢ndose en el techo del recinto donde se celebra el combate; y un tercera, la m¨¢s usada posiblemente, que es la que ofrece la vista lateral del combate.
Ah¨ª va el Terror del Garden!. |
El motor de lesiones faciales P&IN (Polymorphic & Interpolative Node-mapping) ofrece la experiencia de boxeo m¨¢s brutal que puedas imaginar. No s¨®lo veremos como se van amoratando las caras de los p¨²giles, sino que veremos sangrar a borbotones las heridas cuando ¨¦stas reciban un corte; a cada golpe que reciba el p¨²gil un chorrito de sangre que sale despedido.
Tambi¨¦n vemos salir despedido el sudor cada vez que nos conecten un buen golpe en la cara o la cabeza. En este caso las part¨ªculas que salen de la cabeza de nuestro personaje son de color blanco.
Podemos combatir en 20 rings internacionales, entre los que se incluyen el Carnival City, el Caesars Palace y el Wembley Arena. Todos diferentes, aunque para saber el pa¨ªs en el que se encuentra muchas veces nos baste con mirar las banderas que decoran el local.
Mucho tanteo y poca acci¨®n. |
El p¨²blico que asiste a estos eventos est¨¢ en pie desde el primer momento, o se levanta y se sienta sin parar, cre¨¢ndose un extra?o ambiente hostil hacia nuestro p¨²gil, ya que parecen demasiado excitados, da igual cual sea el combate, pero sobre todo en los que jugamos en casa del rival.
Adem¨¢s el p¨²blico tiene una extra?a representaci¨®n, como si se hubiesen ocupado s¨®lo de las primeras filas y las dem¨¢s las rellenasen como fuese posible. Una cosa bastante extra?a.
Segundo asalto. |
Mucho tanteo y poca acci¨®n. |
El p¨²blico es bastante bullicioso. Ya desde los primeros compases est¨¢ todo excitado, gritando sin parar. Pero cuando alcanza su cota m¨¢s alta es cuando peleamos en la cancha de otro p¨²gil. Ah¨ª se muestra completamente hostil, gritando sin parar y apoyando a su ¨ªdolo, el problema es cuando le zurramos nosotros a ¨¦l, entonces se callan, e incluso se sientan, hasta el momento en que resurge, si le dejamos, el rival y la pelea se vuelve a nivelar, sino: silencio sepulcral.
Tyson quit¨¢ndole el sudor a su rival... |
Bueno, tambi¨¦n demuestran su inter¨¦s por las chicas que muestran los carteles de los asaltos, con unos silbidos, v¨ªtores y gritos de satisfacci¨®n que sonrojar¨ªan a m¨¢s de una.
Los entrenadores dejar¨¢n su huella durante los combates. Les escucharemos gritarnos consejos desde las esquinas, pedirnos que nos movamos, que nos cubramos. Un detalle novedoso que incorpora este Mike Tyson.
La cara como un mapa. |
Modo Exhibici¨®n: En ¨¦sta se participa en un asalto y se gana un premio en efectivo si se derrota al boxeador elegido. Se puede combatir con un boxeador personalizado o subir al ring encarnando a uno de los que ya trae el juego.
Boxeo contrarreloj: Un ¨²nico asalto frente a cualquier contrincante. El juego consiste en noquear cuanto antes a nuestro rival. En la parte superior de la pantalla se ve una fila de iconos que representan las mejoras que podemos ganar si tumbamos al rival. A medida que pasa el tiempo las mejoras van desapareciendo, con lo que tendremos que darnos prisa para ganar las m¨¢s posibles.
Una vista terror¨ªfica. |
Modo Cintur¨®n: Es el modo carrera de otros juegos. Comenzando por el Cintur¨®n de Bronce, del Circuito Mundial tendremos que subir hasta lo m¨¢s alto del ranking mundial. A medida que ganes los cinturones, tu boxeador ir¨¢ mejorando y se convertir¨¢ en candidato para combatir en los niveles m¨¢s altos de la competici¨®n contra contrincantes cada vez m¨¢s duros, tanto en esta modalidad como en la modalidad de Exhibici¨®n, ya que al derrotar a un contrincante, ¨¦ste se desbloquea y puede comenzar a jugar en las dem¨¢s modalidades de juego.
Mucho atributo y poca ropa. |
Dos jugadores: La modalidad multijugador. Ideal para resolver diputas con los colegas. Escogiendo entre los boxeadores desbloqueados (tambi¨¦n se pueden seleccionar los boxeadores personalizados), se deciden las normas y el lugar, ya darse manporros. El ganador ser¨¢ aquel que en total haya ganado m¨¢s combate.
Cara a cara. |
Y hasta aqu¨ª todo lo bueno, porque se acab¨® lo que se daba. Nos encontramos con una jugabilidad extra?a ya que no es un simulador, ni es un arcade, ni nada parecido, y eso crea una peque?a confusi¨®n en el que tiene el mando ya que no sabemos nunca como "atacar" el juego.
De repente vemos que podemos conectar 4 upercuts seguidos, o m¨¢s de 10 jubs sin inmutarnos, pero ojo, que el rival tambi¨¦n lo hace. Y adem¨¢s podemos hacer intercambios de golpes sin cesar hasta que uno de los dos caiga grogy al suelo (generalmente nosotros). Los golpes salen rapid¨ªsimos, mientras que el resto de movimientos son bastante lentos.
Eso duele!. |
A la hora de esquivar o defenderse, las cosas no pintan tan bien como parecen. Corre m¨¢s hacia delante el rival que nosotros hacia atr¨¢s o hacia los lados, y claro, eso merma bastante nuestra capacidad de recuperaci¨®n.
No se si ser¨¢ que los pesos pesados del estilo de Myke Tyson combaten as¨ª, despreciando el juego de piernas y basando todo su estilo el poder de sus golpes. Pero eso no resulta nada divertido. Ya en el viejo Punch Out ten¨ªamos que golpear y esquivar, usar alguna t¨¢ctica, etc. Aqu¨ª no. Aqu¨ª el que pegue m¨¢s fuerte generalmente gana. Y eso no es divertido.
Esos tatuajes... |
No es divertido porque por lo general los combates entre dos colegas se convierte en una pulsaci¨®n fren¨¦tica delos mandos a ver quien da m¨¢s golpes por segundo. En fin, que para eso ya hay otros juegos.
Otra explosiva se?orita. |
Ni arcade ni simulaci¨®n sino todo lo contrario. Hay t¨ªtulos mucho m¨¢s divertidos y mejores, aunque alguno tenga m¨¢s tiempo que ¨¦ste. La franquicia les habr¨¢ costado una pasta porque sino no se explica que se hayan perfeccionado ciertos aspectos se hayan olvidado otros y hayan tirado por la borda la jugabilidad del juego.
Pero en fin, as¨ª escribe la historia Mike Tyson, con excesos hasta en los videojuegos que llevan su nombre.
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.