Stuntman, Impresiones (PlayStation 2)
Infogrames nos ha enviado la versi¨®n americana de este, el primer juego para PS2 de Reflections, creadores de Driver y Destruction Derby. El pretexto: el arduo, peligroso, arriesgado y dif¨ªcil trabajo de los especialistas cinematogr¨¢ficos en las escenas de acci¨®n. ?El resultado? Aqui mismo...
Infogrames nos ha enviado la versi¨®n americana de este, el primer juego para PS2 de Reflections, creadores de Driver y Destruction Derby. El pretexto: el arduo, peligroso, arriesgado y dif¨ªcil trabajo de los especialistas cinematogr¨¢ficos en las escenas de acci¨®n. ?El resultado? Ante vosotros, nuestras impresiones?
Stuntman (PlayStation 2) |
Stuntman, un juego largamente anunciado y que lleva m¨¢s de un a?o y medio de desarrollo por fin ha visto la luz, aunque haya sido al otro lado del Atl¨¢ntico. El t¨ªtulo ya se encuentra a la venta desde hace varios d¨ªas en los USA, y Meristation ha tenido la oportunidad de hacerse con una copia, la cual despachamos para vosotros mientras esperamos la versi¨®n PAL, que llegar¨¢ a finales de verano -Septiembre, para ser exactos-.
Stuntman (PlayStation 2) |
Martin Edmonson, cabeza visible de Reflections, ha querido hacer con 'Stuntman' un homenaje al cine en general y en particular a esas personas que logran hacer esas escenas que a todos nos encantan y que, ir¨®nicamente, son muy 'caras' para que las realicen los actores reales que interpretan los papeles a lo largo de la pel¨ªcula.
Con ayuda de gran nivel...
Para ello se ha contado con la ayuda de un gran 'stuntman' en la vida real: Vic Armstrong, uno de los m¨¢s legendarios especialistas que ha parido Hollywood, part¨ªcipe en pel¨ªculas como 'Indiana Jones y la Ultima Cruzada' y varias del superagente Bond 007. Con ¨¦l en el grupo como consejero y ayudante, el realismo de las acciones y c¨®mo se desenvuelven estas escenas estaba m¨¢s que asegurado, pero sin echar para atr¨¢s el punto m¨¢s importante: la jugabilidad.
Stuntman (PlayStation 2) |
Stuntman (PlayStation 2) |
Despu¨¦s de todo este tiempo de desarrollo, y con los antecedentes tan geniales de este grupo programador, nos avalanzamos sobre una copia USA de 'Stuntman' tan pronto como nos fue posible. Despu¨¦s de varias horas de juego, podemos decir que nos sentimos afortunados y, a la vez, algo decepcionados por el resultado. Por qu¨¦? Veamos?
As¨ª es el juego....
Stuntman se divide en 3 modos de juego: 'Stunt Constructor', que consiste b¨¢sicamente en coger un estadio lleno de gente, m¨¢s conocido por 'Arena', colocar varias piezas (trampolines, coches, cajas, loopings,?) por el escenario y dedicarse a hacer aut¨¦nticas barbaridades con los coches. Las piezas que hay que colocar hay que ganarlas a pulso en el modo principal del juego, del que hablaremos m¨¢s tarde. Este modo de juego da bastante libertad al jugador para crear los m¨¢s enrevesados circuitos para especialistas que pueda imaginar. S¨®lo la mente y el n¨²mero de objetos a colocar pueden poner l¨ªmite a las acciones a realizar.
Stuntman (PlayStation 2) |
Otro modo de juego es 'Driving Games', en este modo de juego tendremos tres apartados: Tetst de precisi¨®n (pasar por conos, vallas, saltos, etc? en un tiempo limitado), Test de velocidad (dar 3 vueltas a algunos de los escenarios del modo principal hasta lograr un tiempo menor cada vez) y el Test de Especialista (realizar ciertas maniobras arriesgadas). Lograr los objetivos establecidos tambi¨¦n os reportar¨¢n objetos y coches para el modo Constructor.
Stuntman (PlayStation 2) |
?y llegamos al modo Principal, aut¨¦ntica columna vertebral del t¨ªtulo y verdadera raz¨®n de ser del juego: El Modo Carrera. En este modo, tendremos que participar en 6 pel¨ªculas ambientadas en otras muy conocidas por todos nosotros (pel¨ªcula oriental, otra descaradamente basada en Indiana Jones, otra del tipo 'James Bond', una de mafia londinense al estilo 'Snatchs' o 'Lock and Stock'?) en las que tendremos que desempe?ar 5 escenas en cada una de ellas, a cada cual m¨¢s dif¨ªcil.
Stuntman (PlayStation 2) |
Seg¨²n las vayamos realizando, el director ver¨¢ los resultados y nos pagar¨¢ por nuestros servicios, siempre dependiendo de las acciones realizadas, el tiempo empleado -aqu¨ª no vale eso de ser el primero, las acciones hay que realizarlas a su debido momento-, las acciones intermedias que nos manda hacer (giros de sentido, adelantar a contramano, atravesar vallas?) y despu¨¦s de cada escena podremos ver una repetici¨®n de la acci¨®n, vista seg¨²n el montaje del director.
Stuntman (PlayStation 2) |
Realizar la primera pel¨ªcula bien -una pel¨ªcula de gansters londinenses de bajo presupuesto- nos dar¨¢ pasaporte para la siguiente, ya de mayor presupuesto. Y as¨ª hasta llegar a la pel¨ªcula m¨¢s cara (la del agente secreto tipo 007) de todas, donde contaremos con varios coches deportivos ¨²ltimo modelo y dem¨¢s ostentosidades de dinero a mansalva.
Stuntman (PlayStation 2) |
Cada escena constar¨¢ de un recorrido prefijado y con varias acciones a realizar, que el director nos ir¨¢ mandando en su justo momento. Tendremos que ser muy meticulosos, ya que realizar una acci¨®n o una conducci¨®n lenta har¨¢ que la toma que estamos realizando sea suspendida, con lo que bajar¨¢ el dinero a conseguir. Cada escena os podr¨¢ en tensi¨®n, ya que querr¨¦is realizarla bien rapidamente, y eso exige concentraci¨®n y buen hacer con el volante. Lograrlo os reportar¨¢ un buen mont¨®n de dinero. Tener que repetir la toma varias veces har¨¢ bajar vuestro sueldo?
Una vez acabadas las escenas de una pel¨ªcula, tendremos que pasar una especie de prueba en el escenario Arena, antes de pasar a la siguiente pel¨ªcula. Estas fases ser¨¢n m¨¢s bien cortas, pero muy espectaculares.
La jugabilidad, puesta en duda...
Si los modos de juego no son ya muy numerosos, la mec¨¢nica de juego tampoco es para tirar cohetes. Entre cada escena, hay unos tiempos de carga que se pueden hacer bastante largos (incluso entre las escenas CG hay tiempos de carga realmente altos!!), sobre todo si contamos que cada escena, una vez realizada bien, puede durar alrededor de 1 minuto cada una. Si encima tenemos la mala suerte de no realizar bien una escena a las primeras de cambio, nos vemos esperando dos loadings algo largos entre unos segundos de juego (los loadings m¨¢s cortos son de 10 a 15 segundos).
La continuidad brilla por su ausencia, algo que por ejemplo 'Driver' sab¨ªa cuidar muy bien, con misiones que a veces sobrepasaban los 10 minutos? est¨¢ claro que el juego premia la habilidad con el pad, pero no deber¨ªa castigar tan duramente a los aprendices con estos largos y tediosos loadings.
Stuntman (PlayStation 2) |

Los otros dos modos tampoco son un alarde de profundidad de juego, y su adictividad la ponemos en duda. Es verdad que el concepto de juego y su enfoque es original, emocionante y hasta en muchas ocasiones te deja con una satisfacci¨®n que pocos juegos pueden presumir de conseguir. Al final, seremos testigos del trailer del film que estuvimos rodando, y veremos durante su reproducci¨®n varias de las escenas que hemos realizado antes, lo que nos llenar¨¢ de orgullo y hasta querremos ense?¨¢rselas a los colegas. Sin embargo si no fuese por eses innumerables tiempos de carga?
Stuntman (PlayStation 2) |
Bien... ?y que tal se ve?
El juego destila sabor a 'Driver' por los cuatro costados. Incluso el motor gr¨¢fico parece el mismo que el de la saga de PSX, aunque optimizado en varios aspectos, pero con los mismos defectos en otros.
Stuntman (PlayStation 2) |
Para empezar, como en el anterior t¨ªtulo de la compa?¨ªa, la resoluci¨®n no es lo m¨¢s conseguido. En Stuntman los jaggies asoman por todos lados -en los veh¨ªculos, escenarios?- y es muy visible este defecto. Por otro lado, como dec¨ªamos antes, el engine3D parece similar en todo (mismo control, botones R2 y L2 para ver el coche por los laterales y trasero, SELECT para cambiar de vistas?), el motor f¨ªsico que gestiona los veh¨ªculos mantiene ese cl¨¢sico movimiento de los coches de los 70, con una suspensi¨®n casi dir¨ªamos que de coche-cama, que los hace dif¨ªciles de controlar pero que al mismo tiempo hace su conducci¨®n realmente espectacular.
Stuntman (PlayStation 2) |
La sensaci¨®n de velocidad no es muy alta, y el motor a veces se resiente y hay ralentizaciones (no son muy numerosas, pero alguna hay). La verdad es que la tasa de frames es muy estable la mayor¨ªa de las veces, pero no supera los 30 frames por segundo en ning¨²n momento. Las texturas tampoco est¨¢n optimizadas, y as¨ª veremos escenarios que se repiten y que se pixelan -no una barbaridad, pero s¨ª denotan ese defecto-, y algo de popping en el horizonte (esto es realmente inaceptable en m¨¢quinas de esta generaci¨®n, sobre todo despu¨¦s de ver t¨ªtulos como GT3 en este mismo g¨¦nero).
Stuntman (PlayStation 2) |
Los veh¨ªculos, con muchos modelos distintos, mantienen tambi¨¦n ese dise?o setentero, aunque est¨¢n compuestos por much¨ªsimos pol¨ªgonos. El motor de deformaciones tambi¨¦n recuerda mucho al del t¨ªtulo de Tanner, aunque aqu¨ª los accidentes contar¨¢n con un gestor de part¨ªculas que los har¨¢ m¨¢s veros¨ªmiles y espectaculares al mismo tiempo. Los coches pueden perder varias piezas y llegar a quedar en el chasis -sobre todo en el modo Arena-, y podremos ver en su interior a los ocupantes (a veces ser¨¢ uno solo, y otras ir¨¢n dos personas).
Stuntman (PlayStation 2) |
Las seis pel¨ªculas de las que consta el modo Carrera nos presentan varios escenarios bien dise?ados y modelados, pero que entre los jaggies y las texturas bajan su calidad. Los efectos de luz y de part¨ªculas est¨¢n bien reflejados, afectando al coche tanto las sombras de los edificios como las luces de las explosiones y dem¨¢s. Los coches tambi¨¦n dejar¨¢n marcas sobre el suelo seg¨²n sea la maniobra de exagerada.
Stuntman (PlayStation 2) |
Tendremos varias vistas para elegir: podremos ver el coche con la t¨ªpica vista trasera, otra desde dentro del veh¨ªculo (viendo el morro del coche), otra desde la parte delantera del coche y en el modo Arena tendremos otra vista -injugable, eso s¨ª- pero que nos dejar¨¢ ver el coche desde una c¨¢mara fija que se situar¨¢ en el mismo punto en el que pulsemos SELECT para ejecutar ese vista. Todo el aspecto visual recuerda mucho a la serie 'Driver': desde los peatones que deambulan durante el rodaje -ahora poligonales, pero que se mueven igual que en los t¨ªtulos de PSX- hasta el estilo de escenarios con tendencia fotorrealista.
En general, un primer vistazo al juego ser¨¢ como hacerlo de nuevo a uno de los 'hits' de Reflections en la PSX, pero con m¨¢s detalles y elementos en cada escenario. Lo bueno que han conseguido unido a los mismos defectos de antes?
Si, pero... ?valdr¨¢ la pena hacerse con el Stuntman PAL?
Esta pregunta seguro que est¨¢ pasando por la cabeza de muchos de vosotros. Puede ser que s¨ª: para los aficionados del motor y de las pel¨ªculas de acci¨®n, Stuntman puede ser una gran compra. Su mezcla de acci¨®n, tensi¨®n, meticulosidad con el coche (si fuese compatible con volante tendr¨ªa otro aliciente m¨¢s para estos jugones? a ver la versi¨®n PAL?) y espectaculares movimientos puede seducir a mucha gente. Sin embargo, tambi¨¦n creemos que la poca optimizaci¨®n del apartado gr¨¢fico juega un papel en su contra. Adem¨¢s, el lastre de los tiempos de carga tampoco ayudan a aumentar su continuidad y, por lo tanto, la jugabilidad, tan especial en este t¨ªtulo.
Stuntman (PlayStation 2) |
Stuntman (PlayStation 2) |
Stuntman tambi¨¦n posee como si fuese una pel¨ªcula DVD -curiosa semajanza, trat¨¢ndose de un t¨ªtulo basado en las pel¨ªculas- varios extras que podremos ver: un trailer de Driver3, un 'making off' del juego, entrevistas con varios responsables del juego y otros documentales m¨¢s que pueden hacer valorar m¨¢s a¨²n el gran trabajo que es desarrollar un juego de esta envergadura o rodar una pel¨ªcula con mucha acci¨®n.
Esperemos a nuestra versi¨®n, la PAL, a ver si Reflections optimiza algo los defectos que hemos nombrado y a?ade alg¨²n aliciente m¨¢s (repito: hacerlo compatible con volantes USB puede ser un buen a?adido) para que nuestro 'Stuntman' PAL sea la mejor versi¨®n posible de un juego que, por ahora, 'quiso ser algo y no fue'.
Stuntman (PlayStation 2) |
- Conducci¨®n