![Duke Nukem Manhattan Project](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2002%2F05%2F02%2Falbum%2F1020290400_290400_000001_album_normal.jpg?auth=67b8962bd113cc3cb746bab4415d0670e70582902bea5e97174d420170b82dd2&width=480&height=250&smart=true)
Duke Nukem Manhattan Project
- PlataformaPC8.2360
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSunstorm Interactive
- Lanzamiento15/06/2002 (PC)23/06/2010 (360)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
New York, New York
Duke Nukem sigue vivo, mientras esperamos el tan ansiado Duke Nukem Forever, llegar¨¢ muy pronto este juego Sunstorm Interactive, que nos ha provocado muy buenas vibraciones en su versi¨®n beta.
Si hay algo que siempre han adorado los americanos es un h¨¦roe pateador de culos con carisma. Harry el sucio, Ash (el protagonista de Posesi¨®n Infernal o El Ej¨¦rcito de las tinieblas), El t¨ªo Arnold, o tantos otros... siempre listo para, tras acabar con el malo de turno, soltar alguna frase vacilona.
Y para que enga?arnos, no s¨®lo los americanos, todos en el fondo sentimos una cierta debilidad por ese tipo de personajes. Por eso no es raro que Duke Nukem triunfar¨¢ en todas las entregas de sus juegos anteriores.
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Creo que el personaje de Duke Nukem no necesita demasiadas introducciones as¨ª que pasaremos a comentar directamente Manhattan Project. Duke Nukem Manhattan Project (DNMP a partir de ahora) es un retorno a los comienzos de nuestro vacil¨®n h¨¦roe: el Arcade de plataformas de scroll lateral puro y duro. Muchos dir¨¢n que es anticuado, muchos dir¨¢n que eso es para las consolas, que no es innovador. Y no lo es, es anticuado, m¨¢s propio de una consola, y tiene una innovaci¨®n del 0%.
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Pero si lo que realmente buscas es un juego de acci¨®n a raudales, tiros a mansalva, explosiones, mutantes, trozos de mutantes volando por los aires, m¨¢s tiros y entretenimiento f¨¢cil sin tener que romperte mucho la cabeza, esto es lo mejor que te puede haber ocurrido desde Serious Sam: The Second Encounter.
DNMP es un arcade de plataformas como los de toda la vida, de scroll lateral ("de avanzar hacia el lado"), como un Megaman o el Propio Duke Nukem Original (no el Duke Nukem 3D). Tu objetivo es acabar con el Doctor Morphix y su ej¨¦rcito de mutantes, creados con una sustancia verde llamada GLOPP, que est¨¢n tratando de hacerse con el control de Nueva York.
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Para ello tendr¨¢s que saltar por ventanas, terrazas, vigas, boquetes en el suelo, toldos y todo tipo de mobiliario urbano y maquinaria. Como siempre, hordas de mutantes y robots malignos tratar¨¢n de interponerse en tu camino, algunos viejos conocidos (como los cerdos polic¨ªas) o nuevos "amigos" como los cocodrilos luchadores de kung-fu o las chicas robots vestidas de amas sadomasoquistas. Todo un elenco.
El juego esta dividido en 8 episodios, cada uno con 3 niveles (con una longitud proporcional al punto en se encuentra en el juego, es decir cuanto m¨¢s avances m¨¢s largos ser¨¢n los niveles) en los que habr¨¢ que encontrar a una chica atada a una bomba de GLOPP, y una tarjeta llave para pasar al siguiente nivel. Una vez superados los 3 niveles de cada episodio, nos tocar¨¢ enfrentarnos a un jefe. En estos, en lugar de disparar como bestias tendremos que pensar una estrategia para derrotarlos o acabaremos hechos picadillo.
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Para abrirnos camino por los niveles contaremos con armas (?s¨ª!) variadas, como la Desert Eagle dorada de Duke, una recortada, bombas de tubo o ca?ones de GLOPP. Y por supuesto contaremos con las cl¨¢sicas patadas con desgana de Duke, que podr¨¢n acabar con nuestros enemigos con estilo. La vitalidad de nuestro h¨¦roe desciende al recibir un golpe (l¨®gico) pero se va rellenando cuando acabamos con nuestros enemigos, si acabamos con ellos con m¨¢s "estilo" nuestra vida aumentar¨¢ m¨¢s.
Los enemigos son bastante variados y cada uno tiene patrones de comportamiento distintos. Mientras que los cerdos polic¨ªas y los cerdos swat hacen poco m¨¢s que permanecer quietos disparando con la recortada, los cocodrilos luchadores desde lejos te disparan con dos pistolas, mientras que de cerca te dan golpes de kung-fu. Tendr¨¢s que dar multitud de saltos para alcanzar lugares lejanos, aprovechando el doble salto que puede realizar Duke. En fin, creo que no hace falta darle muchas vueltas, todos sabemos lo que es un arcade de plataformas, ?no?
Puede que el juego no sea el colmo de la innovaci¨®n, ni sea la bomba por su motor gr¨¢fico (a pesar de ser un arcade de plataformas de scroll lateral, el juego est¨¢ completamente representado en gr¨¢ficos 3D, de una realizaci¨®n t¨¦cnica bastante aceptable y a buena velocidad), pero una cosa es seguro: es divertido, y muy muy adictivo. Si lo tuyo es la diversi¨®n sin complicaciones, DNMP es una apuesta segura: masacrar¨¢s mutantes, salvar¨¢s t¨ªas buenas, saltar¨¢s, disparar¨¢s, masacrar¨¢s unos pocos mutantes m¨¢s y escuchar¨¢s las frases vacilonas de Duke al hacerlo ("Tu kung-fu se acab¨®", "ODIO a los Cerdos", "uuhh... eso va a dejar una se?al").
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Una pena que el juego no est¨¦ doblado, aunque los men¨²s est¨¢n traducidos. El juego es lo suficientemente largo para que no te sepa a poco, pero lo suficientemente corto para que no se te haga repetitivo en ning¨²n momento. Adem¨¢s, si te quedas con ganas de m¨¢s, el juego incluye un editor de niveles para que te los hagas t¨² mismo, as¨ª que probablemente pronto habr¨¢ una importante comunidad de editores de mapas para DNMP. En resumen, un arcade de plataformas de los t¨ªpicos de consola que tanto hacen falta en PC para que la gente conserve la perspectiva de que lo importante en un juego es que sea divertido y enganche, y no si aprovecha la p*?etera ¨²ltima tecnolog¨ªa de la tarjeta de v¨ªdeo jeforze7500.
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Audio y V¨ªdeo
El motor gr¨¢fico, sin ser nada del otro jueves, cumple su misi¨®n de sobra. Los escenarios est¨¢n recreados con bastante riqueza para ser un simple arcade de plataformas, y tiene la potencia suficiente para moverse bien sin problemas con todos los detalles a tope si tienes un equipo medianamente potente. Las texturas no son el colmo de la resoluci¨®n, pero como la acci¨®n se desarrolla desde lejos casi siempre, no se nota mucho.
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Sobre el sonido, lo m¨¢s destacable sin duda es la voz de Duke, que oiremos durante todo el juego mientras suelta sus vaciles ("D¨ªle hola a mi peque?a amiguita - BOOOOM!"). La m¨²sica es bastante adecuada, con temas variados pasando del rock a la m¨²sica electr¨®nica, acopl¨¢ndose perfectamente al escenario. Los efectos de sonido de las armas est¨¢n en general bastante bien conseguidos (da gusto avanzar por los pasillos repartiendo recortada).
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Gui¨®n
?De verdad tengo que escribir algo aqu¨ª? Bueno, el Doctor Morphix quiere hacerse con el control de Manhattan con su ej¨¦rcito de Robots y Criaturas mutantes, pero aqu¨ª esta Duke Nukem listo para patear los traseros que sean necesarios para impedirlo.
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Jugabilidad
Tan simple como adelante, atr¨¢s, arriba, abajo, saltar y disparar y patada. ?Ah!, y elegir arma. Coge un pad tipo consola y d¨¦jate los dedos. El control, eso s¨ª, responde a la perfecci¨®n en todas las situaciones, de las cuales la gran mayor¨ªa son bastante complicadas.
Estrategia y trucos
Aprovecha las capacidades de cada arma y ¨²salas adecuadamente contra cada enemigo. Aunque la pistola funciona bien los cerdos, es m¨¢s recomendable usar con ellos la recortada. Sin embargo, para los cocodrilos es mejor usar la pistola o la ametralladora. Para las robots del l¨¢tigo, usa el canon de GLOPP si lo tienes.
En los niveles en los que abunden las cucarachas, apl¨¢stalas con la patada porque si pisan un charco de GLOPP, se convertir¨¢n en cucarachas gigantes. Destroza los huevos con bombas de tubo.
Compar¨¢ndolo con...
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Pocos arcades de plataformas de scroll lateral hemos tenido ¨²ltimamente en PC... ?Creo que habr¨ªa que remontarse a los Rayman en 2D!... Se podr¨ªa comparar con los Megaman X, que tambi¨¦n aparecieron en PC (por supuesto, con un estilo gr¨¢fico muy distinto, ?Frikis de Rockman X, no os tir¨¦is a mi cuello! xD) por la forma de control y por la dificultad.
Lo que est¨¢ bien
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La adictividad, la sencillez de manejo, volver a tener un arcade de scroll lateral en el PC ?hacia siglos que esto no suced¨ªa!. El juego incluye un v¨ªdeo de Duke Nukem Forever que tiene buena pinta.
Lo que no est¨¢ tan bien
Gr¨¢ficamente no es gran cosa, es un poco caro teniendo en cuenta lo que es y la duraci¨®n que tiene.
Enlaces
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P¨¢gina de informaci¨®n sobre Duke Nukem. Pronto tendr¨¢n abundante material y mapas para DNMP.
P¨¢gina oficial del juego.
Manual
Folleto satinado en blanco y negro de 26 hojas, 13 de las cuales est¨¢n en italiano. Explica c¨®mo instalar el juego, la historia del GLOPP y las opciones del juego. Imprescindible para saber que con F5 y F9 se graba y recupera de forma r¨¢pida la partida. Hace una breve descripci¨®n de las armas, los enemigos y la importancia de encontrar las ¨¢reas secretas. La contraportada es una referencia r¨¢pida de las teclas de control por defecto.
Requerimientos del sistema
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Windows 98/ME/2000/XP, Pentium II 350 o superior Recomendado PIII 500 o superior, 64 MB RAM, Tarjeta de Video AGP2X 8Mb compatible DirectX 8.1 (Recomendada Aceleradora con 32Mb), Tarjeta de Sonido compatible con DirectX, 300Mb de Espacio en Disco duro, recomendado pad de control con force feedback.
Equipo de pruebas: el Juego se prob¨® en un Athlon XP 1600+ con 256mb de Ram, Windows 2000, Geforce2 MX400 y corri¨® en todo momento a tope de velocidad en 1024x768 con todos los detalles activados, excepto en algunas escenas (sobre todo en los clubes del barrio chino) en los que el framerate bajaba un poco.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.