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Le Tour de France
- PlataformaXBX7.5PS27.9
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorKOE R&D (Konami Europa Investigaci車n y Desarrollo)
- Lanzamiento19/06/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
?Pedaleando...
Uno de los eventos deportivos m芍s importantes y de mayor prestigio del mundo, el "Tour de France" se ha trasladado a nuestra PS2 para hacernos sentir toda la emoci車n del ciclismo profesional. Pedalea duro y escapa del pelot車n, pero mucho cuidado con las p芍jaras...
Uno de los eventos deportivos m芍s importantes y de mayor prestigio del mundo, el "Tour de France" se ha trasladado a nuestra PS2 para hacernos sentir toda la emoci車n del ciclismo profesional. Pedalea duro y escapa del pelot車n, pero mucho cuidado con las p芍jaras...
Haciendo la goma... |
Nos encontramos ante el primer simulador de ciclismo en carretera para la plataforma Playstation 2. Si bien parece extra?o que sea una empresa como Konami la que se ha decidido a llevar a buen puerto 谷ste cometido, ya no resulta tan extra?o si nos damos cuenta de que es el estudio que Konami tiene en Europa, concretamente en Gran Breta?a, el que se ha encargado de desarrollar 谷ste t赤tulo.
Es cierto que el primer y casi 迆nico intento de plasmar por videojuego el ciclismo en carretera fue aquel "Perico Delgado" que saliese para PC y Amiga, pero es ahora Konami quien toma el relevo, acepta el reto, en un intento m芍s que notable por plasmar este sacrificado deporte en el mundo de las consolas.
Hay que alcanzar a esos dos. |
El juego ha sido desarrollado bajo la licencia oficial de la Amaury Sport Oganisation (A.S.O.) y la Soci谷t谷 du Tour de France.
Los equipos que contiene el juego son unos cuantos ficticios y otros 12 reales como la vida misma. Y no s車lo por la presencia de sus nombres sino tambi谷n por el dise?o de sus equipaciones, las cuales ya puedes reconocer a distancia a medida que compites.
Hay que decir que tanto los equipos como las uniformidades est芍n tomadas de la edici車n 2001 del Tour de Francia, con lo que es posible que no se correspondan con las nuevas de 谷ste a?o.
En la cola del pelot車n. |
Entre los equipos espa?oles incluidos en esos 12 reales destacan el Once-Eroski, el Kelme-Costa Blanca, el iBanesto.com, el Euskaltel-Euskadi; y entre los extranjeros el Mapei, el Cofidis, el Cr谷dit Agricole.
Adem芍s algunos de los ciclistas m芍s emblem芍ticos se encuentran en el pelot車n del juego, como por ejemplo Erik Zabel, Joseba Beloki, Santiago Botero, David Millar, Francisco Mancebo o Rik Verbrugghe. Evidentemente faltan un buen pu?ado de nombres famosos, pero se nos antoja que otra vez el tema de las licencias oficiales y de los patrocinios han tenido mucho que ver en que sean todos los que est芍n pero no est谷n todos los que son.
g? r??芍? f? i? c? o? s
Los corredores son todos iguales, s車lo cambia la cara, de las cuales hay cuatro tipos, la cabeza, que puede ser con casco, sin casco y con casco de contrarreloj, y los uniformes de los equipos. las bicicletas, seg迆n como est谷n equipadas presentar芍n un aspecto u otro, con ruedas de disco, normales, cuadros espec赤ficos para monta?a, etc.
Circulando por un puente. |
Los escenarios por los que pasamos son bastante mon車tonos y el p迆blico da bastante grima: insulsos mapas de bits cuyas carnes tienen un deshumanizado color gris que canta someramente con la representaci車n de los ciclistas.
Datos de la etapa |
Tenemos tres tipos de vistas: una m芍s o menos cenital, otra en primera persona, y la 迆ltima en tercera persona. Puestos a recomendar, est芍 mejor la de la tercera persona, ya que apreciamos mejor los movimientos de nuestro ciclista, que muchas veces nos avisan de su estado antes que los dem芍s indicadores.
La pantalla de juego durante la carrera nos ofrece todo tipo de informaci車n. En concreto nos muestra:
- Nuestra posici車n en el pelot車n.
- El tiempo record de esa prueba.
- El tiempo que llevamos.
- La diferencia con el primero (aunque este dato s車lo se da en los puntos de control).
- La carga de la botella de avituallamiento.
- Indicador de lesiones: Un indicador rojo que va subiendo con las ca赤das y que nos puede hacer abandonar la prueba.
- Indicador de aguante: La popular barra de fuerza.
- Indicador de cansancio: Disminuye al sprintar y aumenta al beber o en las barreras de protecci車n contra el viento que ofrecen los dem芍s corredores.
- Direcci車n y velocidad del viento.
- Mapa de posici車n en carretera: Por donde vemos venir a los rivales.
- Marcha, velocidad y revoluciones.
Tambi谷n puede mostrarse en pantalla la zona de viento que generan otros ciclistas. La visi車n de estas barreras se puede activar o desactivar con el bot車n c赤rculo, y son muy 迆tiles para refugiarnos en ellas y "hacer la goma" un rato hasta que recuperemos fuerzas. Mientras estemos en ellas nos recuperaremos si no sprintamos, y si lo hacemos nos cansaremos mucho menos.
m? 迆? s? i? c? a
La m迆sica, de corte electr車nico, se escucha s車lo al final de las etapas, al principio, en la presentaci車n del juego y en los men迆s. Poco bagaje, aunque quiz芍s la tem芍tica del juego no de para m芍s en este apartado.
Buscando refugio del aire. |
s? o? n? i? d? o??? f? x
Las voces del juego no es que no vengan en Castellano, es que tampoco vienen en Ingl谷s. Con deciros que si consideran voces a los gritos ininteligibles que da la pe?a que se agolpa en los pueblos y ciudades por los que pasa la carrera, entonces nos pueden decir que hablan todos y cada uno en una lengua diferente, porque no se les entiende nada.
Vista en primera persona. |
Los pocos efectos que se han a?adido son los de los jadeos que da nuestro personaje cuando se le acaban las fuerzas, y el ruido que mete cuando choca con algo y se cae, ya sea otro corredor o una valla, es el mismo en todos los casos. Cuando choca y no se cae, ya sea contra otro corredor o contra una valla, tambi谷n hace el mismo ruido en ambos casos, aunque se haya producido a distintas velocidades.
Poco bagaje el que tiene el juego en este apartado.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
El manejo que podemos hacer del ciclista est芍 muy bien pensado. Mientras con la palanca izquierda maniobramos, con la X pedaleamos si la mantenemos apretada y sprintamos si la pulsamos r芍pidamente. Ojo que cuando decimos sprintar nos referimos a sprintar en llano y a demarrar en cuesta. Pero para todas sus acciones depende de sus cualidades, cualidades que se mejoran con el entrenamiento espec赤fico.
Un compa?ero de equipo. |
Cada etapa o prueba es disputada en su tramo final, con el pelot車n desmembrado en peque?os grupos, y con nuestro personaje partiendo de una posici車n en el pelot車n que depende directamente de nuestra situaci車n en la general y nuestra 迆ltima etapa, si estamos en el Tour, o bien de nuestra posici車n en el ranking si se trata de una prueba de un s車lo d赤a.
De modo que habr芍 que ir escalando posiciones de manera que lleguemos los m芍s arriba posible al final de la prueba. Las tapas tienen distintos perfiles: Monta?a, alta monta?a, llano, variado, costa (donde el viento hace estragos), etc. Conviene fijarse antes de qu谷 tipo de etapa se trata para acceder a ella o no (ojo, en la modalidad Tour no nos las podemos saltar).
Las pruebas denominadas Cumbre (alta monta?a) puede ser exclusivamente de subida o de bajada. Mientras que las de Monta?a son pruebas con altos pero que acaban en llano. Las llanas tienen alg迆n peque?o monte o ninguno. Y luego est芍 la 迆ltima etapa del Tour que es por las calles de Par赤s.
La clave de las victorias est芍 en potenciar las cualidades de nuestro ciclista y dosificar las energ赤as durante la carrera como un buen estratega para dar los ataques adecuados en los momentos precisos. para recuperar fuerzas podemos usar el bid車n de agua, aunque su uso es limitado, dejar de pedalear, aunque esto s車lo se recomienda en las bajadas, o aprovechar las barreras contra el aire que ofrecen los dem芍s corredores.
?La meta!. |
Las ca赤das que tenemos al chocar, bien contra otros bien contra el decorado, nos hacen aumentar la barra de lesiones, con lo que nos hacen perder barra de energ赤a y pueden llegar a provocar nuestra retirada de la prueba si llega a la mitad de 谷sta. Lo apreciar谷is cuando el ciclista, dolorido, se quede en el suelo frot芍ndose la zona da?ada tras una ca赤da.
Los modos de juego de los que disponemos son los siguientes:
Aracade: Son las distintas pruebas que tiene el juego con un concepto un poco m芍s l迆dico que el de simulaci車n. Se guardan los tres mejores tiempos.
Contrarreloj: Seleccionamos carrera y condiciones y os disponemos a hacer el mejor tiempo posible. En esta modo podemos activar la opci車n de ciclista fantasma, si al completar una carrera y grabar su repetici車n volvemos a repetirla, competiremos contra la sombra de nuestra actuaci車n anterior.
Dos jugadores: Carrera a pantalla partida. Dependiendo de los puntos conseguidos por el ciclista durante la carrera se determinar芍 qui谷n es el ganador y quien es el perdedor. Se consiguen puntos cuanto m芍s tiempo se vaya por delante del otro, cuando se pase primero por los puntos de control o cuando se llegue primero a meta.
Entrenamiento: Son varios niveles con pruebas determinadas, como giros, sprint, bajada, etc. que habr芍 que pasar empleando menos tiempo del que est芍 marcado como l赤mite.
Pero sin duda alguna el modo estrella es el modo Tour de France, el cual podr赤a considerarse como el modo "carrera", aunque es bastante corto ya que s車lo cuenta con seis etapas.
Una repetici車n. |
En este modo debemos crear un ciclista, con todas sus caracter赤sticas, y luego fichar por un equipo. A partir de aqu赤 empieza la temporada y hasta el mes de julio tendremos la posibilidad de entrenar, descansar o competir en distintas pruebas. lo malo es que una vez que hayamos hecho una elecci車n habr芍 transcurrido un mes.
Una vez llegados al Tour podemos correrlo o no, y seguir la temporada hasta el final. S車lo hay dos meses donde podremos cambiar de equipo: febrero y agosto. Seg迆n nuestra posici車n en el ranking as赤 ser芍 la calidad de los equipos que nos quieran fichar. en cada prueba se ganan puntos y dinero, con el cual se compran mejoras para la bicicleta o se compran entrenamientos espec赤ficos.
Otra etapa... |
Lo que tiene que quedar claro es que tenemos cinco a?os o temporadas para prepararnos y ganar el Tour, nosotros veremos como lo hacemos. Lo cierto es que este modo de juego es un peque?o vicio suficientemente adictivo como para tenernos un par de temporadas enganchados hasta que lleguen los buenos resultados, porque no es nada f芍cil ganar a las primeras de cambio.
Cuanto m芍s mejoremos, mejores ser芍n las carreras a las que podemos acceder, y m芍s importantes los premios a los que podemos aspirar. Hay que planificar bien cada temporada para llegar en 車ptimas condiciones al mes de julio, y al decisivo Tour de France.
c? o? n? c? l? u? s? i? 車? n
Este juego es ?un buen comienzo. Konami no debe dejar 谷ste t赤tulo en la estanter赤a. Debe seguir proyectando nuevas mejoras para conseguir el simulador de ciclismo perfecto de la misma manera que est芍 avanzando con otros deportes.
Lanzados al final de etapa. |
Es un juego bonito, original, entretenido, adictivo, bien pensado, al que le quedan por pulir unos cuantos defectos, pero que si tiene futuras ediciones y corrigen los fallos, podr赤amos estar hablando de una saga emblem芍tica.
Esperamos que todo este esfuerzo no haya ca赤do en saco roto y sepan mejorar un producto que a d赤a de hoy es mejorable, a nada que se consulten las fuentes adecuadas de la misma manera que ocurre con los juegos de f車rmula uno.
En las etapas de costa suele pegar mucho el viento. |
Una mejora que si podemos comentar es que la temporada no discurra de mes en mes, sino de semana en semana, con lo cual se alarga el tiempo de duraci車n de la misma, pero ello conllevar赤a tener creadas muchas etapas y recorridos m芍s de los que contiene ahora.
No estar赤a de m芍s que se pudiesen desbloquear, a medida que se jugase, etapas m赤ticas, ciclistas de leyenda, equipos hist車ricos, etc.
l o m e j o r
- Una buena idea de simulaci車n.
- La licencia oficial del Tour de Francia.
- El uso de la t芍ctica y la estrategia en las carreras.
- El buen surtido de modos de juego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.