Jez San, Samantha Baker y Germ¨¢n Serrano, fundador y miembros de Argonaut Software
Argonaut es una compa?¨ªa con un gran curr¨ªculum a sus espaldas; creadores del chip FX, programadores de Starfox, Stunt Race, Croc o Harry Potter. Su ¨²ltimo trabajo es Malice, un completo plataformas en 3D para Xbox y PS2 que aparecer¨¢ el pr¨®ximo octubre publicado por Vivendi Universal...
Malice (PlayStation 2, Xbox) |
No todos los d¨ªas se puede escuchar a Jez San, fundador de Argonaut y creador de juegos como FX Fighter, Starglider o Starfox, presentar su ¨²ltimo trabajo. D¨ªas atr¨¢s MeriStation viaj¨® hasta Londres para asistir a una ronda de entrevistas con el equipo de desarrollo de Malice, el pr¨®ximo t¨ªtulo de Argonaut que ser¨¢ publicado por Vivendi Universal en PlayStation 2 y Xbox. Jez, junto a otros miembros del equipo de Malice, estaba all¨ª
Tras unas palabras dirigidas por el fundador de Argonaut donde comentaba a grandes rasgos que es Malice, dieron comienzo las rondas de testeo con el t¨ªtulo y las entrevistas con otros miembos del equipo de desarrollo como Germ¨¢n Serrano y Samantha Baker.
Hola Jez, y gracias por atendernos. En primer lugar quer¨ªamos salir de donde sale la idea para desarrollar un juego como Malice.
Jez San - Se trata de un antiguo proyecto que se inici¨® en PlayStation y que ha cambiado mucho desde sus or¨ªgenes. Obedece a una l¨ªnea de videojuegos desenfadada y a una pol¨ªtica de Argonaut en la que intentamos crear nuevas franquicias en la l¨ªnea Croc o este mismo Malice.
/es/node/Array |
Jez San dirigi¨¦ndose a la pnresa |
El juego se anunci¨® como exclusivo para Xbox y al poco se confirm¨® para PlayStation 2. ?Por qu¨¦ de no ser un juego exclusivo se eligi¨® llevarlo ¨²nicamente a la consola de SONY y no se est¨¢ trabajando tambi¨¦n en una versi¨®n GameCube?
Jez San - En primer lugar, la exclusividad de Xbox no fue nunca absoluta, si no temporal, como se mencion¨® en la nota de prensa, donde se adelantaba que aparecer¨ªa en otra consola de nueva generaci¨®n.
Malice (PlayStation 2) |
Decidimos llevar Malice tambi¨¦n a PlayStation 2 para alcanzar mayores cifras de ventas que si ¨²nicamente Malice sal¨ªa para una sola consola. Nos habr¨ªa gustado llevarlo tambi¨¦n a GameCube, donde tambi¨¦n habr¨ªa encajado, pero no lo hemos podido hacer porque no tenemos relaci¨®n con Nintendo.
?Que diferencias hay entre las versiones PS2 y Xbox?
Jez San - A nivel de jugabilidad no hay diferencias, los dos juegos son 100% iguales, excepto que la versi¨®n PlayStation 2 incluye un nivel adicional, un peque?o tutorial que se ha introducido para que los usuarios de PS2 -objetivamente de menor edad que el de Xbox- se familiarice con el control.
La prensa sigue atenta la demostraci¨®n |
?No existen diferencias a nivel t¨¦cnico?
Jez San - Si. Las dos m¨¢quinas son muy distintas. Mientras que PlayStation 2 es una m¨¢quina muy r¨¢pida, Xbox es lenta pero tremendamente potente. Las diferencias a nivel t¨¦cnico existen, pero tendr¨ªas que tener dos televisores con las dos versiones funcionando para apreciarlas. La versi¨®n Xbox incluye bump mapping y efectos de luces y sombras en tiempo real para todos los elementos del juego, circunstancia in¨¦dita hasta Malice. En cambio PlayStation 2 pese a carecer de estos efectos, tiene un frame rate de 60 frames por segundo, mientras que el Malice de Xbox corre a 30.
/es/node/Array |
Malice (Xbox, PS2) |
?Los motores gr¨¢ficos se han empezado desde cero o se ha aprovechado un desarrollo ya existente?
Nacho Ortiz junto a Antonio Carmona de PlayObsession |
Jez San - Si, ambos, y adem¨¢s son totalmente distintos de una plataforma a otra, dos desarrollos independientes para Xbox y PlayStation 2.
Usted que es alguien con un curr¨ªculum impresionante en el mundo de los videojuegos a pesar de su corta edad, y que ha creado t¨ªtulos tan exitosos y revolucionarios como Starglider o FX Fighter, ?de que juego se siente m¨¢s orgulloso?
Jez San - De Malice (sonrie)
?Se ha pensado en lanzar el juego en Jap¨®n?
Si, hay planes para publicar el juego all¨ª, pero todav¨ªa no tenemos nada cerrado y estamos trabajando en ello, pero nuestra intenci¨®n es publicarlo all¨ª.
?A que p¨²blico va dirigido Malice?
Malice (PlayStation 2) |
Suponemos que est¨¢n al tanto de la demanda del usuario europeo por gozar de unas versiones PAL de m¨¢xima calidad.
Germ¨¢n Serrano - Como europeos que somos, estamos al tanto, por eso Malice incluir¨¢ un modo a 60 herzios y overscan, para que se pueda disfrutar con las mayores prestaciones.
?Cu¨¢l es la historia de Malice?
Samantha Baker- Un hechicero llamado Juju man consigue realizar un conjuro y esparce una plaga por el mundo de los dioses, contagiando a varios de ellos a los que consigue controlar. El jugador tomar¨¢ el papel de Malice, una adolescente con poderes latentes en su interior a quienes los dioses que no est¨¢n bajo el influjo del hechizo piden auxilio. El juego es una combinaci¨®n de plataformas y acci¨®n.
Germ¨¢n Serrano explica el m¨¦todo de control de Malice |
?Est¨¢ dividio en niveles?
Germ¨¢n Serrano - En total existen 23 areas que traducido en niveles ser¨¢n aproximadamente 4 veces el n¨²mero.
?Cada ¨¢rea est¨¢ controlada por un enemigo final?
Malice (Xbox, PS2) |
Germ¨¢n Serrano - No, no hay 23 jefes finales. Exactamente Malice cuenta con 9 jefes finales.
?Cuantas horas de juego ofrecen Malice?
Germ¨¢n Serrano - Es un juego con una duraci¨®n considerable para ser un plataformas. Un jugador aventajado tardar¨¢ unas 80 horas en completarlo, ya que ofrece muchos secretos que para encontrarlos requieren que el nivel sea rejugado.
Sam Baker ense?ando uno de los niveles a la prensa espa?ola |
?Es Malice un juego lineal u ofrece libertad a la hora de elegir el nivel? Si hay que rejugar los niveles quiz¨¢ se haya inclu¨ªdo un mapa al estilo de Super Mario World...
Germ¨¢n Serrano - Si, hemos inclu¨ªdo un mapa de esas caracter¨ªsticas, aunque no con tanta libertad como el de Super Mario Wold, m¨¢s bien es al estilo del que aparece en Crash Bandicoot.
Una curiosidad, ?la protagonista se llama Kate o Malice?
Samantha Baker - En un primer momento el juego se anunci¨® como Malice: Kate's Tale, pero todo el mundo asoci¨® Malice con Kate y Kate empez¨® a ser llamada Malice. Cuando le pregunt¨¢bamos a la gente c¨®mo se llamaba la protagonista de Malice, todo el mundo respond¨ªa que Malice, a pesar de que hab¨ªamos confirmado que se llamaba Kate, asi que al final decidimos cambiarle el nombre a Kate y al juego (risas).
Malice (Xbox, PS2) |
?Que armas tiene Kate, err, digo Malice a lo largo del juego?
Germ¨¢n Serrano - Tiene 3 armas, te digo los nombres en ingl¨¦s porque no se como se les llamar¨¢ en espa?ol: Mace of Clubs, el Clockwork Hammer y el Quantum Tuning Fork. El primero es una dura maza de madera, que ser¨¢ el arma principal de Malice al comienzo del juego y cuando se convierta en Baby Malice. El Clockwork Hammer es el martillo con el que aparece ella posando en todas las im¨¢genes que habr¨¦is visto. El martillo tiene un gran cat¨¢logo de ataques y como es mec¨¢nico, se puede ir ampliando con nuevos golpes insert¨¢ndole chips. Realmente es una delicia. Por ¨²ltimo est¨¢ el Quantum Tunning que es una especie de tridente m¨¢gico que ser¨¢ el arma a utilizar en la recta final del juego y que permite a Malice canalizar sus poderes divididos en 4 elementos m¨¢gicos.
Los alemanes, felices por su victoria frente a Corea... no sab¨ªan la que les iba a caer |
?Tiene Malice distintas transformaciones?
Lo cierto es que si. Aqu¨ª podr¨¢s ver a Baby Malice y a Cat Malice, que son dos transformaciones que suceden durante momentos puntuales del juego. A¨²n as¨ª tambi¨¦n existen otras formas de controlar a la protagonista. Por ejemplo, cuando perdemos toda la energ¨ªa y morimos, viajaremos al mundo de los muertos para recuperar nuestra alma y resucitar, all¨ª controlaremos a una Malice et¨¦rea. Y para terminar, en el ¨²ltimo nivel del juego, Malice tendr¨¢ que enfrentarse a 4 dioses juntos para lo cual se convertir¨¢ en diosa, y no te cuento m¨¢s detalles!
Malice (Xbox, PS2) |
Respecto a las voces del juego, hace unas semanas se anunci¨® que el juego incluir¨ªa las voces del grupo Pop Rock No Doubt. ?Que pasar¨¢ con esas voces en las diferentes versiones de cada pa¨ªs?
Germ¨¢n Serrano - Malice estar¨¢ traducido y doblado a los idiomas mayoritarios, entre los que se encuentra el castellano. Evidentemente, no pod¨ªamos hacer que los chicos de No Doubt grabasen las voces para todos los idiomas, y cada pa¨ªs ha encargado un doblaje a su idioma. No obstante para no perder esa caracter¨ªstica, habr¨¢ una opci¨®n para mantener las voces originales de No Doubt en ingl¨¦s.
Malice (Xbox, PS2) |
Tambi¨¦n hemos a?adido una secci¨®n de extras en la que a medida que se avanza en el juego aparece nuevo material, entre el que se encuentran videos musicales de No Doubt y fotograf¨ªas.
En el anuncio de la colaboraci¨®n con la banda americana no se desvelaron las canciones que se incluir¨ªan ?Que temas se han elegido?
Samantha Baker - Son 3 canciones extra¨ªdas de su disco Rocksteady, "Detective", "In my head" y "Platinum Blonde Life"
- Plataformas