World of Warcraft (PC)

Blizzard apuesta por el juego de rol masivo a trav¨¦s de Internet con de World of Warcraft. En el pasado E3 la compa?¨ªa ofreci¨® alguna de las claves de este juego, hoy os ofrecemos un extenso avance con sus pr¨®ximas caracter¨ªsticas.

Blizzard descubri¨® hace tiempo un fil¨®n que hasta el momento parece inagotable: el mundo de Warcraft. La combinaci¨®n de elementos que muestra esta saga ha demostrado ya su poder de atracci¨®n de forma m¨¢s que sobrada, y aunque asistiremos el 5 de Julio a la llegada de la tercera entrega en su vertiente estrat¨¦gica, a las cabezas pensantes de la compa?¨ªa americana se les ocurri¨® que quiz¨¢s quedaba espacio para una nueva opci¨®n: la modalidad online y persistente de un juego basado en este mundo podr¨ªa ser atractiva para muchos jugadores.

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Este tipo de jugada comercial, visto hace poco con el Renegade de Westwood, tiene toda la l¨®gica del mundo, ya que todos sabemos el futuro del juego online, y m¨¢s en concreto el de los juegos de rol masivos. Existen todav¨ªa hoy en d¨ªa muchas desventajas, al menos en nuestro pa¨ªs, para poder disfrutar de este tipo de oferta l¨²dica, pero es indudable que lo tienen todo para ganar adeptos, en el momento en que la banda ancha sea una aut¨¦ntica realidad generalizada. El proceso, sin embargo, es mucho m¨¢s normal en otros pa¨ªses a estas alturas.

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Pero como digo, existen muchos jugadores con muchas dudas sobre el tema mientras la situaci¨®n actual persista. Yo lo soy en parte, esc¨¦ptico digo, aunque juegos como el que nos ocupa hacen que los cimientos de la duda que me asola retiemblen un poco. Reconozco que desde las primeras noticias que tuve del mismo, sent¨ª que ¨¦ste pod¨ªa ser el primer juego de rol que me hiciera adentrarme en las redes adictivas de un mundo persistente tan a priori atractivo como el de Warcraft. Comercial y art¨ªsticamente ya sabemos lo que son capaces de hacer. ?Pueden conseguirlo de nuevo? En un reciente art¨ªculo coment¨¦ que a pesar de que el marketing es inherente a este mundillo, no debemos olvidar la vena creativa que siempre est¨¢ ah¨ª, en mayor o menor medida. Veamos qui¨¦n vence esta vez: el dinero o la diversi¨®n.

Sencillez, inmersi¨®n y vistosidad

Como ya he comentado, WoW (as¨ª se le conoce ya) ser¨¢ un MMORPG (juego de rol masivo online, traducido). Un calificativo como ese asustar¨ªa al mismo Conan, y de hecho ha supuesto siempre una cortapisa para muchos curiosos a la hora de acercarse a esta modalidad de juego, ya que siempre han dado una sensaci¨®n de dificultad y complejidad altos.

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Lo cierto es que exigen por parte de un posible aficionado un tiempo extra de conocimiento, navegaci¨®n y experiencia realmente dilatados. Esto justamente es lo que atrae a muchos de los usuarios actuales, aunque creo que unos cuantos de ellos agradecer¨ªan una gesti¨®n del juego algo m¨¢s simplificada. Bien, pues WoW pretende entrar en este mundo precisamente abanderando esa opci¨®n: simplificaci¨®n del juego pero sin perder densidad y jugabilidad. Blizzard quiere ofrecer un mundo realmente atractivo, amplios territorios visualmente evocadores, de clara orientaci¨®n al combate, claro est¨¢, pero permitiendo en todo momento el contacto y el comercio; tierras pobladas por miles de personajes configurados por los jugadores a su gusto, desde la piel, raza o clase hasta incluso los tatuajes que m¨¢s gusten, pero desarrollado todo de una manera m¨¢s ¨¢gil y r¨¢pida, acortando sobre todo la curva de aprendizaje, favoreciendo el que puedas jugar el tiempo que quieras (o del que dispongas) y adem¨¢s a tu ritmo, algo que parece l¨®gico pero que en algunos de los juegos actuales no es exactamente as¨ª, exigiendo un tiempo extra que no siempre se tiene.

Yo s¨¦ que esto a muchos jugadores no les har¨¢ mucha gracia porque es precisamente en lo que no se piensa cuando uno se acerca al rol, pero para otros, reconozc¨¢moslo, es un plus a?adido. Desgraciadamente, vivimos en un mundo donde el tiempo para el ocio no es tan amplio como quisi¨¦ramos. Pero vamos al grano: ?c¨®mo conseguir eso?

Para empezar, ofreciendo un apartado gr¨¢fico que como no pod¨ªa ser menos resultar¨¢ colorista, muy logrado y requerir¨¢ aceleradora 3D. La pantalla de juego ser¨¢ clara y limpia, con un inventario de habilidades o hechizos, en la parte inferior izquierda muy sencillo de manejar mediante el arrastre del rat¨®n (por ejemplo, encontrar un objeto y usarlo ser¨¢ tan f¨¢cil como cogerlo y arrastrarlo a una casilla del inventario).

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Existir¨¢ tambi¨¦n, un mini-mapa interactivo que ayudar¨¢ a orientar a aquellos con m¨¢s tendencia al extrav¨ªo agotador, algo m¨¢s que importante para los novatos que empecemos, sobre todo cuando los territorios a explorar, en un mundo tan vasto, sean tantos. Observar¨¢s tambi¨¦n que el cursor es asimismo interactivo, cambiando seg¨²n donde lo muevas, ofreciendo opciones para que elijas la m¨¢s adecuada. El juego se desarrollar¨¢ en tercera persona, pero ser¨¢ posible cambiar a primera persona si lo prefieres, utilizando siempre una combinaci¨®n de teclas tipo FPS para moverte, otra ayuda m¨¢s. Utilizando adem¨¢s la rueda del rat¨®n podr¨¢s variar la orientaci¨®n de la c¨¢mara para moverte con mayor comodidad por el entorno, al tener una vista m¨¢s completa.

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A aquellos de vosotros familiarizados con la terminolog¨ªa de Warcraft os gustar¨¢ saber que WoW se desarrollar¨¢ hist¨®ricamente cuatro a?os despu¨¦s de los acontecimientos acaecidos en Warcraft III (ya, ya s¨¦ lo que me vas a decir...),  pero lo m¨¢s importante, y es un hecho fundamental para mi, es que el entorno ahora tridimensional conservar¨¢ los nombres ya conocidos y al tiempo desvelar¨¢ muchos m¨¢s.

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Dos continentes: uno de ellos Azeroth y el otro... Calendor; Khaz Modam, Lordaeron... Deambular¨¢s por parajes en los que habr¨¢ castillos, villas, ciudades, todas con el aroma de la saga y que adem¨¢s te servir¨¢n de referencia para quedar con otros jugadores m¨¢s f¨¢cilmente, para plantear estrategias de combate, etc. Y por supuesto, existir¨¢n transportes como caballos, barcos, zeppelines o incluso portales, que aprender¨¢s a manejar.  El objetivo es la r¨¢pida "adecuaci¨®n al medio", y no cabe duda que el moverse por territorios ya conocidos o que al menos te suenan ayuda mucho. Blizzard tiene muy claro el concepto de comunidad de jugadores, la experiencia con Warcraft, Starcraft y Diablo marcan, y ten por seguro que sus esfuerzos b¨¢sicos van encaminados en esa direcci¨®n. De hecho, el juego estar¨¢ dividido en varios Reinos, y da por hecho que habr¨¢ soporte para que se formen clanes, tribus y comunidades enteras. Luego te cuento m¨¢s.

Si esos territorios est¨¢n bien representados, mejor todav¨ªa. Las capturas hablan de una apariencia muy vistosa, con una gama crom¨¢tica muy atractiva, ofreciendo parajes ¨¦picos que r¨¢pidamente ayudan a la inmersi¨®n. Existir¨¢n ambientes sub-acu¨¢ticos que tambi¨¦n podr¨¢s explorar, ciclo d¨ªa-noche (s¨ª, habr¨¢ noche, y podr¨¢s jugar durante la misma, cambiando el aspecto del juego radicalmente - eso es lo que se anuncia - ), cielos "vivos", con nubes din¨¢micas que se mueven, cielos estrellados, lluvia, nieve, niebla...

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Durante tus viajes, claro est¨¢, llegar¨¢s a esas ciudades, aldeas o castillos mencionados, y querr¨¢s verlos por dentro. Podr¨¢s, por supuesto, y es aqu¨ª donde constar¨¢s uno de los detalles tambi¨¦n m¨¢s importantes del juego: existir¨¢ un m¨ªnimo tiempo de carga que hasta ese momento no habr¨¢s notado, puesto que una de las novedades que m¨¢s aportan a la jugabilidad es que se eliminan en lo posible las pantallas de carga; el juego se va cargando en segundo plano, y eso contribuye a un juego continuado, sin pausas, y por tanto m¨¢s inmersivo. Pero cuando entres en construcciones, entonces si ser¨¢ necesaria la carga. Por cierto que algunos de esos lugares, como algunas mazmorras de las que he o¨ªdo hablar, son realmente grandes.

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Razas, Clases. Detalles

No creas que a fecha de hoy lo sabemos todo del juego. Ni mucho menos. Est¨¢n dando coba con este tema y lo mantienen medio en secreto, desvelando detalles de cuando en cuando pero ocultando otros tantos, por lo cual nos tenemos que limitar a ofrecerte una idea lo m¨¢s completa posible, elaborada sobre todo en base a las muchas entrevistas concedidas y lo poco que han dejado ver.

Lo que parece incuestionable es que existir¨¢n al menos cuatro razas: Humanos, Orcos, Tauren y Enanos (¨¦sta ¨²ltima desvelada durante el pasado E3). De las dos primeras, ?qu¨¦ te voy a contar criatura! De los Tauren, seres de aspecto m¨¢s que parecido al cl¨¢sico minotauro, te puedo contar que son una raza n¨®mada que vive en unas apartadas llanuras polvorientas. Son una raza de aspecto impresionante, muy respetuosos para con el honor y el combate, y que mantienen algo as¨ª como una lucha interminable contra las hordas de centauros que cada cierto tiempo les atacan. Por ¨²ltimo, los Enanos, que como adivinar¨¢s poseen una dureza y facilidad para el combate extremas, pero de los que apenas sabemos nada. Permanece atento a las pr¨®ximas noticias.

Cada raza, desde luego, poseer¨¢ unas habilidades ¨²nicas que propiciar¨¢n un desarrollo de tu personaje distinto, gracias tambi¨¦n a la capacidad de utilizar los cientos de objetos que encontrar¨¢s en el juego y combinarlos para desarrollar objetos nuevos. Este aspecto no est¨¢ muy desarrollado, as¨ª que t¨®malo con pinzas, como siempre. Asimismo, dependiendo de qu¨¦ raza elijas comenzar¨¢s en un lugar determinado diferente, y si esto te preocupa tranquilo/a, puesto que podr¨¢s disponer de m¨²ltiples personajes con cada cuenta que tengas abierta.

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M¨¢s cosas: la caracterizaci¨®n de los personajes ser¨¢, como es esperable, muy amplia, abarcando todo lo esperable e incluyendo tono de piel e incluso diversos tipos de tatuaje que ayudar¨¢n a diferenciar tu alter-ego o clan. Por otro lado, no tendr¨¢s que comer o beber para subsistir, pero eso s¨ª, el hacerlo influir¨¢ positivamente en tu salud. Podr¨¢s nadar (ya te coment¨¦ que hay zonas sub-acu¨¢ticas); tu personaje no envejecer¨¢; dar¨¢ igual que elijas hombre o mujer en cuanto a ciertas habilidades; el sistema de mejora de nivel se basar¨¢ bien en la clase que tengas o bien en las "quests" o retos, aunque tambi¨¦n existir¨¢ la posibilidad de buscar "mentores", algo que me llama la atenci¨®n sobremanera.

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Finalmente, como curiosidad, dispondr¨¢s de un amplio abanico de emociones demostrables con tu personaje: saludos, desaf¨ªos, etc. Para terminar, apuntar que los personajes tendr¨¢n habilidades principales, secundarias y por ¨²ltimo de comercio. Falta concretar este apartado, pero "siguen trabajando en ello".

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En cuanto a las clases, ser¨¢n muchas, pero no han hablado demasiado de ellas. De las conocidas te puedo contar lo siguiente:

- Guerreros. Tendr¨¢n muchas habilidades, m¨¢s de lo habitual hasta ahora en este tipo de juegos, y eso s¨ª, el comienzo del juego con ¨¦l no har¨¢ que seas un ser indefenso: desde el mismo inicio contar¨¢s ya con un m¨ªnimo de habilidades que te permitir¨¢n avanzar con cierta confianza.

- Magos. La principal diferencia con respecto a otros juegos, por lo que cuentan, es la mayor autosuficiencia de los magos, ya que ser¨¢n poderosos, podr¨¢n luchar y no exigir¨¢n la compa?¨ªa de alguien m¨¢s para defenderlos. El juego favorecer¨¢ el contacto con m¨¢s jugadores, pero no ser¨¢ obligatorio para subsistir. No limitan en ese sentido.

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- Shamanes. Es una mezcla de guerrero y mago, versi¨®n "pagana". Se me antojan los preferidos de mucha gente, porque combinan elementos de ambos, no precisados todav¨ªa.

Espera noticias, porque habr¨¢ m¨¢s.

Combate. Muerte

Hablamos de Warcraft, ?no es as¨ª? Bien, pues est¨¢ claro que el componente guerrero y de lucha ser¨¢ el predominante, y para continuar con la l¨ªnea de mayor sencillez, veremos que la situaci¨®n de lucha en WoW consistir¨¢ en un inicial encaramiento (recuerda Blade o Zelda) con el personaje que desees; a partir de ese momento entrar¨¢s en una fase de tanteo autom¨¢tica, tu personaje actuar¨¢ en cierta manera "s¨®lo", pero no es cierto del todo, t¨² decidir¨¢s entonces qu¨¦ movimientos, combos especiales y hechizos son los mejores en cada momento.

Hay una dosis de t¨¢ctica en el momento de la lucha, puesto que cada combo o hechizo requiere del momento adecuado para ser lanzado, y requerir¨¢ de tu concentraci¨®n para elegir el mejor. Aquel que mejor conozca todos los golpes y hechizos, su cadencia, etc., evidentemente tendr¨¢ la ventaja de su parte. Por otro lado, existir¨¢n medidores de vida y combate en forma de barra para ti y tus enemigos, que alejan la ventana de n¨²meros un poco m¨¢s, simplificando de nuevo el juego. En suma, un combate t¨¢ctico que a buen seguro tendr¨¢ seguidores y detractores, c¨®mo no...

?Y si mueres? Pues eso, que la tierra est¨¦ blandita y no te despierten bajo ning¨²n concepto... Bromas aparte, es un tema que siempre suscita inter¨¦s. En este caso, han optado por no "terminar" con el esfuerzo del jugador en una jugada fortuita. Con lo que cuesta ir avanzando, no era justo - al menos para Blizzard - que todo finalizase de una vez. La muerte se resolver¨¢, salvo que digan lo contrario m¨¢s adelante, reapareciendo el jugador en puntos concretos de los mapas, con una penalizaci¨®n que le quitar¨¢ ciertas pertenencias o caracter¨ªsticas, pero no todas.

Otro punto pol¨¦mico. Relacionado con esto est¨¢ el tema del Log In y el Log Out, es decir, la salida y entrada del juego, que aseguran ser¨¢ muy r¨¢pida, tanto como salir en el momento que desees, sin m¨¢s, y poder volver a entrar jugando justo en el punto en que lo dejaste. De nuevo los horarios apretados parecen influir...

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Tecnolog¨ªa. Servidores PvP. Cheaters (tramposos). Game Master.

Parece que algunas escenas cinem¨¢ticas del taller Blizzard har¨¢n su aparici¨®n, aunque debido a las caracter¨ªsticas especiales del juego, no ser¨¢n seguramente tan abundantes como en otros t¨ªtulos. De momento, existe una introductoria - en especial si quieres ver un Tauren - presentada en el E3 del 2001 francamente espectacular, como todas.

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En cuanto al engine en s¨ª, poco se ha comentado. Es totalmente nuevo, por supuesto, y eso a?adido a que la arquitectura de red dise?ada especialmente para este juego en Battlenet es tambi¨¦n original, auguran buenas nuevas. Lo visto ya habla de buenos efectos de luces y part¨ªculas, aparte del mencionado aspecto gr¨¢fico.

El tema de la tarifa mensual a pagar para poder jugar es algo que seguimos remisos a aceptar, yo el primero hasta ahora, pero par¨¢ndose a ver lo que un juego de estas caracter¨ªsticas exige, lo cierto es que todo tiene su porqu¨¦. En este caso, Blizzard se las compondr¨¢ para montar servidores por todo el mundo, para igualar las posibilidades de todos (veremos en qu¨¦ queda esto... no puedo evitarlo :o), y aparte de ello montar¨¢ un equipo de personas exclusivamente dedicado al juego en la etapa post-venta. Por supuesto tienen pensado ampliar el juego con posterioridad al lanzamiento, a?adiendo nuevos elementos, ampliando mundos, personajes, y todo lo que imagines, ya sabes c¨®mo funciona esto.

En este departamento, que funcionar¨¢ 24 horas los 365 d¨ªas del a?o, destaca la figura del Game Master, personas que se encargar¨¢n de responder a dudas t¨¦cnicas o de cualquier aspecto del juego, monitorizando adem¨¢s todas las partidas en curso, en b¨²squeda sobre todo de un juego normalizado y ausente de cheaters o tramposos, a los cuales expedientar¨¢n en cuanto demuestren sus "malas artes". Dicen que el sistema lo han pulido en este sentido mucho, pero ya sabemos que esto es realmente complicado.

Desde luego, el sistema de cuentas personalizado, la monitorizaci¨®n 24 horas al d¨ªa, as¨ª como un sistema de nombres ¨²nicos, hacen que la b¨²squeda del tramposo se acelere m¨¢s. Los servidores adem¨¢s siempre ser¨¢n los suyos, no permitir¨¢n la existencia de servidores privados, para asegurar una calidad m¨ªnima, libre de problemas, y que corresponda justamente a la tarifa que el jugador deber¨¢ pagar (por cierto, no la sabemos todav¨ªa, pero seg¨²n dicen "competitiva" - faltar¨ªa m¨¢s - ) por disfrutar del juego en condiciones.

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En cuanto al juego Player vs. Player (Jugador contra Jugador), o dicho de otra manera combate puro y duro, sabemos que existir¨¢n servidores que contar¨¢n  en parte con esta opci¨®n, otros que no contar¨¢n con ellos y que finalmente existir¨¢n algunos dedicados exclusivamente a ella. Esta gente ha visto muchas pel¨ªculas de misterio, ?demonios!

Conclusi¨®n

World of Warcraft

Luchas, territorios por recorrer, aventuras en compa?¨ªa de compa?eros virtuales, evocaci¨®n de mundos alternativos... Cada vez hay m¨¢s gente deseando perderse en uno de esos mundos, bien por af¨¢n de descubrimiento bien por huida de una realidad demasiado agobiante. Si WoW consigue ese objetivo, y en nuestra primera impresi¨®n en directo en el pasado E3 nos proporcion¨® muy buenas sensaciones, ser¨¢ el momento de decidir si un juego as¨ª puede cambiar nuestra manera de jugar por Internet. Preg¨²ntame m¨¢s adelante... ;o)

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De momento, apunta el dato de que el proceso de testeo, el famoso betatesting, ser¨¢ el m¨¢s exhaustivo llevado por Blizzard hasta la fecha, y en principio se har¨¢ a nivel mundial

T¨¦cnica y creativamente es, a tenor de lo contemplado, una buena apuesta con un futuro potencialmente prometedor. Comercialmente es un ejemplo m¨¢s de la maquinaria de marketing funcionando a toda m¨¢quina, y es justo reconocer que esto se le da muy bien a Blizzard. Con sus juegos de estrategia hemos visto de lo que son capaces de hacer, a¨²n a costa quiz¨¢s de la originalidad - lo cual me lleva a pensar que quiz¨¢s mucha gente prefiere jugar a un tipo de juego que aunque conocido le proporcione un tipo de sensaciones concretas que le gustan, dejando a un lado cl¨®nicos con una jugabilidad parecida pero carentes de la est¨¦tica que tanto vale hoy en d¨ªa - , pero eso no debe enturbiar el juicio. Veamos lo que se nos ofrece y actuemos en consecuencia. Estaremos ah¨ª para ayudarte, no lo dudes.

Disfruta.

TaCtO

World of Warcraft

  • PC
  • RPG
Blizzard se atreve con su primer juego de rol multijugador masivo, ambientado en el universo Warcraft.
Car¨¢tula de World of Warcraft
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