NBA Courtside 2002
- PlataformaGC7
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorLeft Field
- Lanzamiento24/05/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
?ltimo segundo, lanzamiento de treeeeeees... Kobe... has fallado t¨ªo!!!
En el E3 del 2001 se present¨® el nuevo proyecto del COURTSIDE y, a decir verdad, pas¨® inadvertido para la gran mayor¨ªa de usuarios. La gente estaba esperando el juego de baloncesto definitivo, un antes y un despu¨¦s para este deporte... ahora bien, ?lo consigue?
En el E3 del 2001 se present¨® el nuevo proyecto del COURTSIDE y, a decir verdad, pas¨® inadvertido para la gran mayor¨ªa de usuarios. La gente estaba esperando el juego de baloncesto definitivo, un antes y un despu¨¦s para este deporte... ahora bien, ?lo consigue?
La im¨¢gen de inicio |
Recuerdo mis primeras ¨¦pocas con un bal¨®n de baloncesto. Fue hace unos cuantos a?os, en primaria. Kareem Abdul - Jabbar, Magic Johnson, James Worthy, Robert Parrish, Kevin MacHale, Larry Bird? Lakers vs Celtics. Ese era el paradigma del baloncesto. Llegu¨¦ tarde para ver a Chamberlain o al Dr. J en acci¨®n. En Espa?a? bueno, en Espa?a estaba el desafortunado Fernando Mart¨ªn, estaba Jordi Villacampa, estaba Nacho Soloz¨¢bal? Y yo crec¨ª en ese baloncesto, para bien y para mal. Y curiosamente, el primer juego de este deporte que se carg¨® en mi MSX fue el Fernando Mart¨ªn Basket, de Dinamic. Si, desde luego que han pasado unos cuantos a?os desde entonces, pero algo no ha cambiado en esencia: la pasi¨®n por este deporte.
El gran Allan Iverson saluda al p¨²blico |
En el modo arcade, Shaquile vuela |
El modelado de los jugadores es tambi¨¦n muy bueno. Incluso un rookie como Pau Gasol viene perfectamente representado en el juego. A nivel f¨ªsico y t¨¦cnico, por supuesto, pues los jugadores responden t¨¦cnicamente con mayor o menor destreza dependiendo de su calidad individual 'real'. A destacar las caras de los jugadores. Simplemente, las mejor representadas jam¨¢s en un juego de baloncesto.
Aqu¨ª est¨¢ el guaperas que hemos creado para la ocasi¨®n |
El p¨²blico est¨¢ bastante bien conseguido, si bien los modelos de la gente se repiten con demasiada frecuencia. Eso si, se levantan y gritan del mismo modo que lo har¨ªamos nosotros en un partido de baloncesto real. Tambi¨¦n podr¨ªan haberse a?adido un par de animaciones extra para los hinchas, pero hay que admitir que a nivel general este aspecto est¨¢ bien cubierto.
El modelado de los campos es asimismo excelente. A destacar los reflejos de luz en la pista, las sombras? En fin, si el Courtside destaca por un aspecto en concreto, es por su alt¨ªsima calidad gr¨¢fica global. Mejorable? Si, esperamos que si, pero hasta ahora no tiene rival.
Iverson controlando el juego de Philadelphia |
Se pueden jugar hasta cuatro jugadores |
B¨¢sicamente se nos presentan 4 modos de juego, similares a los de otros tantos juegos que estamos acostumbrados a ver: Quick Play, el equivalente a un partido r¨¢pido con la participaci¨®n de hasta 4 jugadores simult¨¢neamente. Season Play, que nos ofrece la posibilidad de disputar una temporada entera (regular + playoffs); Arcade Play nos sit¨²a en una pista callejera para disputar un 3 x 3 sin reglas, saltos exagerados, mates escandalosos? si bien solo se nos da la posibilidad de jugar en una sola pista, es un punto a favor cuando estamos ya cansados de la rigurosidad de los ¨¢rbitros (regulable en todo caso durante el juego) o simplemente desinhibirnos de la alta competici¨®n por un rato. La opci¨®n de Skills Mode nos dar¨¢ la posibilidad de crear nuestro propio jugador o incluso nuestro propio equipo, adem¨¢s de otras caracter¨ªsticas singulares. Esto da un valor a?adido al producto, a pesar de que los personajes creados no pueden importarse de temporada a temporada.
?A que ya no es tan guaperas? |
El bot¨®n B pulsado cuando estemos atacando nos permitir¨¢ hacer una jugada de pasar y cortar. Ya que en la NBA no se permite la defensa en zona, este tipo de acciones es altamente efectivo. Para realizarlo, basta con pulsar y dejar pulsado el B y soltarlo en el momento en el que queramos recibir el pase. La habilidad del usuario de combinar esa jugada junto con el bot¨®n Z (que llama a un bloqueo directo) puede convertir a su equipo en una m¨¢quina imparable de hacer puntos. Doy fe de ello.
Los reflejos del suelo est¨¢n muy trabajados |
La pantalla previa al enfrentamiento |
Para realizar una jugada debemos usar el D-pad. Dado que las jugadas son iguales para todos los equipos, es relativamente f¨¢cil aprender a dominarlas... y a defenderlas. Aunque para alivio de muchos, la IA de la m¨¢quina no suele usarlas a menudo. A prop¨®sito de la IA? ehem ehem! Mucho se hab¨ªa hablado sobre la mejorada inteligencia artificial en este juego y la verdad es que decepciona bastante. Mi super-Shaquille (si es que no puedo evitar mencionarlo siempre, este hombre me fascina) dej¨® pasar en numerosas ocasiones a Kidd para verle hacer la entrada. Solo falt¨® poner la alfombra y aplaudir. Y en ataque, m¨¢s de lo mismo. El peso del equipo lo llevas t¨² exclusivamente para bien? y para mal.
La nueva estrella de la NBA: Meristation COM |
En definitiva, el manejo del Courtside es simple, tanto para bien como para mal. Es realmente sencillo hacerse con el control del pad a partir de los primeros 5 minutos de juego, lo cual hace que no se necesite una gran curva de aprendizaje para dominarlo y, al mismo tiempo, adolece de una falta de profundidad en cuanto al manejo. En otras palabras, en muy pocas horas podemos sacarle todo el jugo al t¨ªtulo de Left Field en este aspecto, lo cual provocar¨¢ en muchos usuarios (sobretodo aquellos que hayan jugado al NBA 2K2 o los aut¨¦nticos fans de este deporte, los que se quedan viendo la tele hasta altas horas de la madrugada para ver los playoff) una decepci¨®n por no poder tomar mayor partido en el control de sus jugadores y su equipo.
l o p e o r:
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.