Tiger Woods PGA Tour 2002
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorHeadgate Studios
- Lanzamiento22/05/2002
Birdie en 3D para Woods!
Las impresiones de nuestro analista sobre el juego de golf de Electronic Arts para que no te quepa duda de tu pr¨®xima elecci¨®n.
Introducci¨®n
No. No nos enga?emos. El golf no es un deporte de masas. La mayor¨ªa de los mortales jam¨¢s pisaremos una de esas selectas masas de verde hierba, como jam¨¢s pisaremos el estadio Santiago Bernab¨¦u o el Camp Nou. No, todos sabemos que ese c¨¦sped, esa alfombra verde, est¨¢ vetada para casi todos.
M¨¢s a¨²n, estaremos muy contentos cuando visitemos esa especie de miniatura que llaman mini-golf, por no decir lo que fardaremos cuando vayamos a un Pitch and Putt. Luego, ?por qu¨¦ adquirir un juego de golf? Pues porque es divertido y? que diablos? ? yo tambi¨¦n quiero jugar en Augusta!!
Recuerdo perfectamente la primera vez que un "simulador" de golf aterriz¨® en mi 286. Ocupaba la friolera de 270 kb, ocupando algo menos que un diskette de 5 y ? de baja densidad. No recuerdo la compa?¨ªa que lo desarroll¨®, pero en un alarde de originalidad lo llamaron "Golf". Estaba programado para una CGA (4 colores) o una H¨¦rcules (monocromo) pero ya permit¨ªa una modalidad para dos jugadores. Eran las mismas ¨¦pocas de Test Drive 1 y creedme, el "Golf" estaba entre mis favoritos. Fue ese juego, y parece incre¨ªble, el que me inici¨® en el deporte de los palos, mediante el que aprend¨ª las reglas y con el que pas¨¦ ratos de diversi¨®n inolvidables. Los tiempos han cambiado y los nombres de los jugadores tambi¨¦n, es verdad, pero la esencia persiste.
Y es uno de los pocos deportes donde existe unanimidad para nombrar al n? 1. Mientras el mundo del f¨²tbol se debate entre Ra¨²l, Rivaldo y Zidane, el baloncesto intenta olvidar a Michael Jordan y el tennis encumbra a Lleyton Hewitt, el universo del golf, m¨¢s elitista que todos los anteriores deportes juntos, lo tiene claro. Ese universo gira alrededor de una sola estrella: Tiger Woods. Es joven, perfeccionista y t¨¦cnicamente imbatible. ?Qui¨¦n mejor para protagonizar un videojuego de Electronic Arts?
V¨ªdeo
Tiger Woods ha supuesto una revoluci¨®n para el golf. Tiger Woods PGA Tour 2002 es una revoluci¨®n desde el punto de vista gr¨¢fico. Si, los tiempos cambian, y uno tiene que adaptarse. La desgracia de los que vivimos con un PC en la mesa es que los desarrolladores no saben que nuestros bolsillos SI tienen un fondo; cont¨ªnuamente est¨¢n apretando para que invirtamos todos nuestros ahorros en constantes actualizaciones del hardware. Bueno, pues si uno quiere disfrutar al m¨¢ximo del novedoso engine gr¨¢fico de Tiger Woods PGA Tour 2002, ya puede ir pensando en adquirir una nueva tarjeta gr¨¢fica como poco.
Y es que es dif¨ªcil encontrar un juego deportivo en la actualidad que consuma tantos recursos como el que tenemos entre manos. El juego iba bastante bien en mi Athlon 1600 con 256 RAM y una Radeon 64DDR a 1024 x 768, pero pegaba tirones en algunos momentos. Eso, que a primera vista parece una mala not¨ªcia, en realidad no lo es. Headgate / Electronic Arts han desarrollado un novedoso engine gr¨¢fico que dejar¨¢ sorprendido a m¨¢s de uno. TODOS los campos (aunque en realidad s¨®lo hayan 6 disponibles) est¨¢n renderizados en 3D en su totalidad. Incluso aquellas zonas que jam¨¢s pisaremos, aquella parte de la hierba que nunca llegaremos a ver (o nunca deber¨ªamos, de jugar de manera m¨ªnimamente decente) pues tambi¨¦n est¨¢ renderizada como si fuese una parte crucial del campo. ?Todo est¨¢ en 3D? Bueno, no todo, vale. La galer¨ªa est¨¢ en 2D; alta resoluci¨®n, si, pero 2D.
No me cansar¨¦ de repetir la fabulosa labor gr¨¢fica de los programadores. Pr¨¢cticamente la totalidad del campo (por lo que dicen excelentemente recreado, pues un servidor no ha estado nunca en ninguna de esas maravillas), con todos sus detalles, est¨¢ ante nosotros para explorar, disfrutar? ah, y tambi¨¦n para meter la bola en el hoyo, de vez en cuando. Si, de acuerdo, las texturas parpadean en los cambios de c¨¢mara, pero si tenemos en cuenta la incre¨ªble masa de pol¨ªgonos que forman jugadores y escenario, los m¨²ltiples ¨¢ngulos desde los que podemos observar tanto el recorrido como a los jugadores? si, creo que vale la pena. No se si estoy yendo muy lejos pero, con el debido respeto a la serie Links, nunca un juego de golf ha tenido tan buen aspecto. Es caro de disfrutar al m¨¢ximo, eso si, pues los requisitos del sistema son altos, pero gr¨¢ficamente es muy, muy bueno. Todos los jugadores, desde el mismo Woods, Justin Leonards, Vijay Singh, Collin Montgomerie, Brad Faxon? son pl¨¢sticamente casi perfectos.
No tan buenas son las animaciones de los golfistas. Es curioso, pero tan pronto mostr¨¦ el juego a 2 colaboradores amigos m¨ªos, todos coincidimos en el mismo aspecto. Tanto en ¨¦ste como en la f¨ªsica de la pelota, de la que hablaremos m¨¢s adelante. Es extra?o como tras la extraordinaria labor gr¨¢fica de un juego como el que tenemos entre manos, las animaciones no le acompa?en en cuanto a calidad o en cantidad. De hecho, en muchos casos no hay ni tan siquiera transici¨®n de un golpe a otro.
Si bien es cierto que tras 4 ¨® 5 partidos pulsaremos "enter" tras cada bola, pues querremos observar inmediatamente el resultado de nuestros esfuerzos cuanto antes (y en mi caso no ser¨¢ pulsar sino aporrear el "enter", hay que ver lo mal que puedo llegar a jugar a veces), no estar¨ªa de m¨¢s haber a?adido unas cuantas animaciones extra tras un buen golpe (o a?adir todav¨ªa muchas m¨¢s tras uno malo) para dar una mayor sensaci¨®n de realismo. El seguimiento que la c¨¢mara hace a la bola es asimismo bastante malo. La mayor¨ªa de las veces no sabremos a qu¨¦ diablos est¨¢ siguiendo la c¨¢mara, pues es virtualmente imposible ver la trayectoria de nuestro golpe mediante el sistema autom¨¢tico.
Audio
La melod¨ªa durante el juego es? bueno, digamos que cumple su funci¨®n. No olvidemos que el golf es un deporte de silencio, y si queremos disfrutar en su totalidad de la esencia de este deporte deber¨ªamos o¨ªr cuanto menos, mejor. Sin embargo, la sinton¨ªa que acompa?a los men¨²s es alegre y el sonido in-game bastante realista. El suave golpeo del agua contra la roca, los aplausos o las expresiones de j¨²bilo del p¨²blico, el cantar de los p¨¢jaros o los ¨¢rboles cuando mecen sus copas a ra¨ªz del viento son solo breves ejemplos del intento de los chicos de Electronic Arts para sumergirnos dentro del mundo del golf donde, como ya dije, no proliferan el ruido de fondo ni los sonidos fuera de lugar.
Menci¨®n aparte merecen los comentarios de los speakers. No creo que lleguen traducidos al castellano, pero debo admitir que en ingl¨¦s no solo son muy acertados sino que adem¨¢s son de much¨ªsima utilidad. Ya que nuestro caddy muchas veces olvida su labor, los comentaristas suplen su funci¨®n con una pasmosa precisi¨®n. La exactitud y la variedad de frases que han sido programadas es la m¨¢s extensa que he visto nunca; los consejos que dan para el siguiente golpe son sorprendentemente minuciosos y realistas. Y, eventualmente, incluso son graciosos. Tambi¨¦n es verdad que un servidor les daba pie a que descargaran en mi toda su ira dial¨¦ctica pues la realidad es que yo, un humilde handicap 27, no di pie con bola en los primeros recorridos. Y a eso ven¨ªa cuando antes habl¨¦ de los rincones renderizados del campo que nunca deber¨ªamos ver: yo se que est¨¢n ah¨ª porque yo he estado. Todo sea por indagar en el juego, ? qu¨¦ le vamos a hacer?!
En definitiva, un apartado sonoro que poco pod¨ªa hacer para ser brillante, que muy dif¨ªcil no lo ten¨ªa para ser correcto, y que finalmente se queda en una zona intermedia, mejorable, pero adecuada al fin y al cabo. Queda pendiente ver si, en su versi¨®n espa?ola, est¨¢ completamente traducida y doblada al espa?ol (aunque el manual indica que as¨ª se har¨¢, hasta que no lo vea no lo creer¨¦).
Jugabilidad
El mundo del entretenimiento evoluciona. Hace algunos a?os ya nos pudimos montar en un avi¨®n para pilotar "Afterburner". Hemos fabricado coin 'op de f¨²tbol donde chutamos verdaderamente un bal¨®n, hemos fabricado un simulador de ski donde verdaderamente vamos montados sobre dos skis? Bueno, no creo que Thrustmaster nos deleite con un pad con forma de palo de golf, y creo que los chicos de Electronic Arts tampoco conf¨ªan en eso, as¨ª que han centrado sus esfuerzos en intentar ofrecer una m¨¢xima sensaci¨®n de realismo? desde el mouse.
El resultado de esos esfuerzos es el tambi¨¦n novedoso "TrueSwing". El TrueSwing es la culminaci¨®n de los sistemas de manejo de un palo golf con un mouse. Tras el sistema tradicional de dos o tres clicks, Electronic Arts ha querido dar un paso adelante en este campo, asignando los par¨¢metros de fuerza y efecto a un solo movimiento del rat¨®n. De este sistema existen tambi¨¦n dos variantes, pero la m¨¢s compleja de todas puede ser la m¨¢s gratificante? y a la vez la m¨¢s frustrante. Todo gira en tratar de simular el movimiento del palo (preparaci¨®n, golpeo, terminaci¨®n) con una "U" a realizar con la mano derecha. Debo admitir que tras probarlo en un par de recorridos, lanzar mi mouse inal¨¢mbrico varias veces contra el monitor, y tras acabar con 25 golpes sobre el par, desist¨ª y volv¨ª al sistema tradicional de 3 clicks. Qu¨¦ quer¨¦is que os diga, estoy chapado a la antigua.
Ah, si sois los afortunados poseedores de un mouse ¨®ptico est¨¢is de enhorabuena. Al querer dar la m¨¢xima velocidad al golpe a menudo la bola del rat¨®n resbala y la precisi¨®n no alcanza las cotas que desear¨ªamos (o como m¨ªnimo esa es la excusa que yo pongo al fallar un golpe). M¨¢s en serio, aquellos que todav¨ªa no sep¨¢is que bajo ese aspecto inofensivo que tiene vuestro rat¨®n, se esconde una bola con una serie de rodamientos que se ensucian, olvidad el TrueSwing. Bueno, en realidad deber¨ªais limpiarlo igualmente, no nos enga?emos, y a buen seguro que nuestros compa?eros de la secci¨®n de hardware os pueden echar una mano para ense?aros c¨®mo hacerlo, pero para este Tiger Woods con el TrueSwing esa pulcritud es cuanto menos que im-pres-cin-di-ble.
TrueSwings aparte, supongo que no hace resaltar que todas las posibilidades que existen dentro del juego del golf vienen representadas en Tiger Woods 2002, incluso los gimmies. 6 campos de juego vienen representados a la perfecci¨®n en los dos discos que acompa?an el simulador, lo cual deja lugar a m¨²ltiples expansiones (oficiales y oficiosas) por parte de EA que seguramente nos invadir¨¢n en un futuro. Tambi¨¦n es cierto que faltan algunos jugadores del circuito profesional, incluso algunos "hist¨®ricos" que dieron nombre a otros tambi¨¦n hist¨®ricos simuladores de golf. Bueno, tal vez los veamos en el futuro? El juego nos da la posibilidad tambi¨¦n de crear un personaje desde el nivel amateur (mi primer personaje se llam¨® Nicklaus) y much¨ªsimas opciones m¨¢s que jam¨¢s llegaremos a utilizar. O que la mayor¨ªa jam¨¢s llegar¨¢ a utilizar, que no es lo mismo.
Respecto a alguna correcci¨®n que haya podido comprobar sobre alguna versi¨®n anterior destaca especialmente la f¨ªsica de la pelota. Se ha mejorado mucho y sin embargo todav¨ªa no alcanza la perfecci¨®n. Me explico: hay un par 3 en el campo de Pebble Beach que me tuvo insistiendo una y otra vez hasta que entend¨ª que era f¨ªsicamente imposible conseguir que la bola parara en el green al primer golpe. Sencillamente el bote de la bola la lanzaba al agua. Y cuando tocaba la hierba alta, el rough, frenaba en seco sin posibilidad de ni tan siquiera rodar un poco. Algo que parece tan absurdo me tuvo golpes y golpes? y nada. Y ese tipo de error se reproduce en algunas ocasiones a lo largo de los recorridos. Simplemente no afectan demasiado a la jugabilidad, pero son cosas que deber¨ªan pulirse de cara a futuras versiones. Y es agradable ver como este error no era propio de mi versi¨®n, pues tras consultar otros redactores de otros medios que hab¨ªan probado el juego, coincidieron en este punto.
El manual, que a nosotros nos ha llegado en formato pdf es muy completo. Trae incluso biograf¨ªas de los jugadores, los campos? Esperemos que en su versi¨®n impresa conserve la totalidad de su contenido o, m¨ªnimo, respeten la versi¨®n acrobat como extra en los dos cds que integran el videojuego.
Por ¨²ltimo, y no por ello menos importante, recordar el campeonato via internet del juego. El a?o pasado hab¨ªa un premio nada despreciable de 15000 d¨®lares americanos al ganador y este a?o se repite. Otro punto a favor para la compra de este Tiger Woods PGA Tour 2002? ?o es que no hab¨ªa ya suficientes?
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.