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John Carmack critica el Parhelia de Matrox
El programador jefe de id Software no deja demasiado bien el nuevo procesador gr¨¢fico de Matrox.
A Matrox le ha costado mucho lanzar un nuevo procesador gr¨¢fico competitivo. Ahora cuando las primeras tarjetas gr¨¢ficas equipadas con Parhelia, la nueva creaci¨®n de los canadienses, est¨¢n a punto de llegar a las tiendas, John Carmack ha dictado sentencia. Seg¨²n el programador estrella de id Software, estas tarjetas podr¨¢n ejecutar Doom III, pero sin llegar a los niveles de rendimiento de NVIDIA o ATI. Carmack incide en que los drivers a¨²n tienen algunos problemas, pero conf¨ªa en que Matrox los solucionar¨¢.
Entrando m¨¢s al trapo, John reconoce que el rendimiento es decepcionante, porque se trata de las primeras tarjetas gr¨¢ficas con acceso a la memoria DDR de 256 bits. ?l intent¨® preparar un caso especial para aprovechar el potencial de este canal de acceso a la memoria, pero ni as¨ª consigui¨® acercarse al rendimiento de las GeForce 4. A nivel de prestaciones hardware, John est¨¢ satisfecho, pero el problema est¨¢ en la fuerza bruta. Si el chip usase una tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada de fabricaci¨®n (y de esta forma pudiese trabajar a una frecuencia mayor), podr¨ªa codearse con ATI y NVIDIA, pero para cuando Matrox lo consiga, ya estar¨¢n a la venta nuevos productos que lo dejar¨¢n en pa?ales.
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En cuanto a las novedades de Parhelia, ninguna ser¨¢ especialmente ¨²til en Doom III. Los 10 bits de color no son suficientes para lo que John querr¨ªa; el antialiasing no es lo bastante r¨¢pido y la gente lo desactivar¨¢, al igual que las opciones para usar varias pantallas; y finalmente el displacement mapping supone otra decepci¨®n, ya que sigue la estela de sonados fracasos como 3DO, Saturn y el NV1.
- Acci¨®n