F1 2002
A 350 por hora sin moverte de la silla
La nueva edici¨®n de F1 de Electronic Arts de este a?o acaba de llegar a las estanter¨ªas y nos proponemos a descorcharla de inmediato para deleitarnos con su contenido.
F1 de Electronics Arts se parece a los vinos de calidad en m¨¢s de un aspecto. Mejora con los a?os y cada temporada tenemos una cosecha nueva. La de este a?o acaba de llegar a las estanter¨ªas y nos proponemos descorcharla de inmediato para deleitarnos con su contenido. Es cierto que las anteriores nos dejaron un magn¨ªfico sabor de boca pero como insaciables consumidores siempre queremos m¨¢s y m¨¢s mejoras.
Echemos una ojeada a lo que la edici¨®n de 2002 nos ofrece. As¨ª al menos nos podemos reponer de la sopor¨ªfera temporada de F¨®rmula 1 que el circo de la FIA nos proporciona. Lo cual tampoco deber¨ªa ser excusa para que ninguna televisi¨®n de Espa?a (a excepci¨®n de la catalana) se digne ofrecernos sus im¨¢genes. Vamos a tener que contentarnos con ver las carreras en el monitor del PC gracias a EA F1 2002.
T¨¦ngase en cuenta que se trata de un producto con cuatro ediciones anuales comercializadas por lo que es una buena idea echar un vistazo a los an¨¢lisis de las versiones anteriores (F1 2000, F1 Championship Season 2000 y F1 2001) y comparar caracter¨ªsticas.
Audio y v¨ªdeo
No hay muchas novedades en este apartado. Los coches est¨¢n actualizados a la temporada presente y se notan mejoras en el aspecto de los circuitos, si bien algunos como Montreal a¨²n se muestran con el trazado antiguo. Sorprenden estos fallos a estas alturas de la saga F1. M¨¢xime cuando, por ejemplo, s¨ª se han incluido las modificaciones (alguien dir¨ªa destrozos) que se han hecho en Hockenheim.
Para ejecutar esta versi¨®n se requiere la presencia de las librer¨ªas Direct X 8.1 que, por cierto, est¨¢n incluidas en el CD de instalaci¨®n. Adem¨¢s ser¨¢ necesario disponer de una tarjeta 3D con una buena dosis de memoria de v¨ªdeo. Tal parece que 64 MB ya no son un lujo sino una opci¨®n muy deseable. En tarjetas antiguas o procesadores poco potentes pueden observarse en ocasiones efectos de p¨¦rdida de "frames". Con todo, el movimiento es suave y la impresi¨®n de velocidad en un ordenador puesto al d¨ªa es muy convincente.
El sonido parece fiel y digo parece porque ya os pod¨¦is imaginar que jam¨¢s he subido a un formula uno (aunque tengo un plan a largo plazo que...) y no puedo certificar su fidelidad. Suena como si fuese real y no tengo razones para dudarlo. En lo que ha nosotros nos interesa, s¨ª puedo asegurar que es ¨²til para conducir el coche. No pasa mucho tiempo sin que uno se acostumbre a subir y bajar marchas "de o¨ªdo" sin mirar el indicador. Otro punto a considerar es que se han incluido sonidos de ruedas que nos avisar¨¢n del inicio de los derrapes de modo parecido a como lo hace Grand Prix 3. Con eso, los ruidos al salir a la arena y los rugidos de los otros motores tenemos un ambiente sonoro de lo m¨¢s entretenido y que, a mi juicio, ayuda mucho a entrar en ambiente.
Tambi¨¦n se debe prestar atenci¨®n a las indicaciones que nos har¨¢n desde boxes. No s¨®lo en lo referente a nuestro coche, con avisos sobre la mec¨¢nica, sino tambi¨¦n sobre incidencias que les ocurran a otros pilotos y su trascendencia sobre nuestra posici¨®n.
Es de lamentar que EA no considere al p¨²blico hispanohablante merecedor de una versi¨®n traducida. A buen seguro muchos jugadores espa?oles se ver¨¢n injustificadamente penalizados con la dificultad del idioma. No se entiende que esta edici¨®n est¨¦ sin traducir cuando la anterior ya lo hab¨ªa sido. ?C¨®mo se deletrea RETROCESO en ingl¨¦s?
Gui¨®n
Se basa en la temporada 2002 e incluye los coches y pilotos que corren actualmente el campeonato. Podemos, naturalmente, crear nuestros propios pilotos pero al hacerlo hemos de optar por alguno de los rostros reales. Eso s¨ª, nada nos impide seleccionar, por ejemplo, a Barrichello y asignarle la bandera, digamos, italiana. A lo mejor as¨ª ya no le obligan a dejar pasar en la ¨²ltima curva a su compa?ero (bueno, tal vez compa?ero no sea la palabra id¨®nea). Curiosidad; una de las banderas posibles es la europea de fondo azul y doce estrellas.
Est¨¢n presentes las ya conocidas opciones de entrenamientos, carreras y campeonato. Y se ha ampliado la escuela de pilotaje con m¨¢s lecciones o, mejor dicho, m¨¢s tramos para practicar. Su inter¨¦s es indudable pero debo reconocer que algunos de los ejercicios se me han hecho imposibles de superar. Bien, siempre lo podemos atribuir a una defectuosa calibraci¨®n de la dificultad y salvar el honor propio.
Jugabilidad
Ha mejorado lo suficiente como para que la califiquemos de excelente, sin reparos.
El modelo f¨ªsico ha recibido una puesta a punto y ahora se incluyen par¨¢metros independientes para cada rueda y su suspensi¨®n. La inercia de los veh¨ªculos parece m¨¢s real y es un aut¨¦ntico goce controlar un eje trasero inquieto a base de volante y acelerador-freno. Esos s¨ª, ha de hacerse al primer aviso de deslizamiento porque unas d¨¦cimas despu¨¦s nos vemos en direcci¨®n contraria y rezando para que el siguiente coche no se estampe contra nuestro morro.
El ajuste de los controles ha mejorado mucho y ahora podemos ver en un peque?o icono animado las lecturas de los mandos a medida que movemos estos. Un detalle muy ¨²til a la hora de identificar problemas de control. La galer¨ªa de ajustes posibles es completa y permitir¨¢ que cada piloto tenga un volante o joystick adaptado a sus preferencias. Desde los que prefieren una respuesta inmediata y precisa hasta los que prefieren un comportamiento m¨¢s complaciente y tranquilo.
Una aparici¨®n esperada y bienvenida es la de la tecnolog¨ªa "Force-feedback". Por fin podemos notar las vibraciones al subirnos a los pianos o la progresiva ca¨ªda de la resistencia cuando empezamos a deslizarnos en una curva. Es bien cierto que los coches actuales de F1 utilizan direcci¨®n asistida pero como podemos regular la intensidad de las fuerzas en el volante ser¨¢ raro que el usuario no acabe dando con un ajuste a su gusto.
Tambi¨¦n es elogiable la regulaci¨®n de los competidores. Podemos ajustar tanto su rendimiento como su combatividad. En el primer caso los cambios se reflejar¨¢n en los tiempos por vuelta de nuestros contrincantes. En el segundo, en la "mala leche" con que tratar¨¢n de superarnos. En las primeras carreras conviene ajustar una baja agresividad hasta que nos vayamos habituando a sus triqui?uelas. Pronto resultar¨¢ obvio que hay lugares determinados en cada circuito donde prefieren intentar adelantarnos.
No menos impresionante es el c¨²mulo de regulaciones de ayudas a la conducci¨®n. Casi cualquier aspecto imaginable del pilotaje tiene un control de configuraci¨®n con dos o m¨¢s posibilidades. Sospecho que los m¨¢s utilizados ser¨¢n el control de tracci¨®n (ellos lo usan ?no?) que se puede anular desde el volante o teclado en plena carrera (peligroso pero rentable) y el ABS que en los primeros pasos nos permitir¨¢ adquirir experiencia sin destrozar las gomas en cada curva. Incluso disponemos de control de largada. Lo s¨¦, los m¨¢s cl¨¢sicos dir¨¢n que le quita toda la gracia a la conducci¨®n pero, caramba, es opcional. Si quieres lo usas y si no, lo pones todo al m¨¢ximo realismo y a disfrutar.
Por ¨²ltimo debemos mencionar la posibilidad de jugar en red o mediante acceso a Internet. El juego incluye un m¨®dulo de acceso a Gamespy el servicio multijugador por Internet. Ahora bien, Salvo que dispongamos de un buen acceso con demoras m¨ªnimas no va a ser nada pr¨¢ctico tratar de disputar una carrera de F¨®rmula 1 en la red.
Estrategia y trucos
Am¨¦n de los consejos habituales para cualquier simulador de conducci¨®n (aprenderse los circuitos, adaptar los controles al usuario, etc.) el aspecto m¨¢s importante a tener en cuenta y una de las sorpresas m¨¢s agradables es la presencia de un excelente m¨®dulo de telemetr¨ªa. F1 ya dispon¨ªa de una nutrida colecci¨®n de reglajes para poner a punto el veh¨ªculo pero hasta ahora deb¨ªamos hacerlo "a ciegas" sin m¨¢s informaci¨®n que nuestras impresiones al volante. Esa es una forma muy ineficaz de poner a punto un coche, sobre todo en un simulador en PC que carece de sensaciones de aceleraci¨®n, vibraci¨®n, desplazamiento, etc.
Pero se acabaron nuestras penurias. EA ha incorporado un m¨®dulo realizado por un programador independiente y debo decir que es un magn¨ªfico a?adido. Tan completo y exhaustivo que llega a ser intimidante. Por incluir, incluye hasta un gr¨¢fico representando las aceleraciones transversales y longitudinales en un circulo de tracci¨®n. Se hace necesario invertir un buen tiempo en dominar esta herramienta porque los dividendos que recibiremos ser¨¢n, sin duda, considerables. Por ejemplo, la comparaci¨®n entre varias vueltas incluso con el mismo reglaje nos permitir¨¢ averiguar las velocidades m¨¢ximas de paso por curva y tratar de alcanzarlas en una sola vuelta.
Debo decir que echamos en falta un surtido de ajustes recomendables para cada circuito. Los que hay son generales y s¨®lo cabe considerarlos como un punto de partida desde el que evolucionar el coche.
En todo caso podemos recurrir a algunas "piller¨ªas" como centrar la imagen en alg¨²n competidor y espiar sus cambios y velocidades. Y si no queremos perder tiempo una visita a alguna p¨¢gina de Internet nos proporcionar¨¢ unos reglajes con los que empezar con ciertas garant¨ªas.
Compar¨¢ndolo con...
Hace unos meses el mercado de los simuladores de F1 constitu¨ªa un brillante triunvirato: GP3 de Geoff Crammond, F1 2001 de Electronic Arts y F1 Racing Championship de Ubi soft. Para nuestra desgracia podemos considerar a uno de estos contendientes como desaparecido en combate. Y es que F1RC, que promet¨ªa una continuaci¨®n brillante no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Ante la presencia de algunos defectos graves del producto su casa madre, Ubi, asegur¨® a los usuarios que pronto publicar¨ªa un parche de puesta al d¨ªa y correcci¨®n de defectos. Pero meses despu¨¦s el prometido parche sigue sin aparecer y los usuarios se han quedado con la impresi¨®n de que antes de puedan verlo aparecer¨¢ la siguiente versi¨®n de F1RC. Falta por ver que acogida recibe de unos compradores escamados por el trato recibido.
As¨ª que lo que tenemos hoy d¨ªa en este campo es un duelo en las alturas: F12002 vs GP3/4 porque por estas fechas deber¨ªa aparecer en las tiendas la pr¨®xima versi¨®n de Grand Prix, la cuarta. Es un poco aventurado atreverse a hacer comparaciones sobre un producto que a¨²n no podemos evaluar pero las pantallas que hemos podido observar nos sugieren que en ambos productos se trata de "m¨¢s de lo mismo". Gr¨¢ficos muy pulidos y excelente modelo f¨ªsico en F12002 y gr¨¢ficos m¨¢s discretos con un modelo f¨ªsico m¨¢s c¨®modo en GP4. Por lo tanto la decisi¨®n se ha de basar en las preferencias personales. F1 2002 requiere un mayor esfuerzo y nos premia con una experiencia m¨¢s "real" si cabe y GP4 nos facilita un poco las cosas y nos pone m¨¢s r¨¢pidamente en mitad de la disputa de un gran premio.
Yo, lo confieso, comprar¨¦ los dos. ?sabe alguien si hay una organizaci¨®n de "simuladictos an¨®nimos"?
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Manual
Libreto de 48 p¨¢ginas incluido en el interior de la caja tipo DVD del juego totalmente en castellano. Est¨¢ en blanco y negro y explica desde la instalaci¨®n, las distintas opciones de juego y un resumen de los accesos del teclado. Todos los anglicismos del juego aparecen entre par¨¦ntesis con su traducci¨®n al lado. Incluye una peque?a gu¨ªa de c¨®mo trazar los distintos tipos de curva y unas tablas para aprender a hacer reglajes avanzados. Dedica 12 p¨¢ginas para solucionar problemas con la instalaci¨®n y el funcionamiento del juego. No explica nada sobre telemetr¨ªa y lo ¨²nico que hay sobre el tema en el juego es un documento de 4 p¨¢ginas en ingl¨¦s que aparece como ayuda en el programa de telemetr¨ªa.
Enlaces
Requerimientos del sistema
M¨ªnimo
Recomendado
Intel Pentium III a 500 MHz ¨® AMD Athlon o superior. RAM: 256 MB. Disco duro: 1 GB para la instalaci¨®n completa. Tarjeta de v¨ªdeo: Aceleraci¨®n D3D compatible DirectX 8.1 con 64 MB. CD-ROM: 16X. Red: Protocolo TCP/IP. Joystick o volante con Force-feedback.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.