Team Factor (PC)
Team Factor es un nuevo t赤tulo de acci車n t芍ctica en el que manejaremos a un equipo de operaciones especiales. Descubre en este avance nuestras impresiones sobre la beta que hemos podido probar.
Desde hace unos a?os, los juegos de acci車n t芍ctica han ido ganando adeptos entre la comunidad de jugadores de PC. Dicho 谷xito, se ha ido gestando gracias a t赤tulos bien hechos, que permiten, habitualmente, el juego multijugador de una forma muy atractiva, tanto colaborando en el mismo bando, como combatiendo en bandos distintos, y lo mejor de todo, ambas opciones a la vez.
Pero lo realmente distintivo es la cada vez mayor dosis de planificaci車n t芍ctica y uso de t谷cnicas de equipo, necesarias para jugar con garant赤as, alej芍ndolo de los t赤tulos Quake3 y Unreal Tournament en al 芍mbito multijugador, que se basan en la pura acci車n. Muchos eran los que se quejaban de la poca profundidad de esos juegos, sin duda aquellos que busquen acci車n pero aderezada con pinceladas de realismo, sigilo, astucia y mucha malicia, tendr芍 un juego m芍s que llevarse a sus Computadores.
Team Factor es un juego de acci車n t芍ctica basado en los grupos de operaciones especiales de algunos de los ej谷rcitos m芍s reputados del mundo. As赤, dispondremos de varios equipos que recrean las tropas reales de esos ej谷rcitos: El equipo Azul est芍 formado por los US Rangers, la SAS inglesas y las Fallschirmjaeger Alemanas (que con ese nombre deben ser la leche :-D ), el equipo Rojo formado por Spednatz Rusos (lo de rojo no viene mucho al caso actualmente ;-)) y por 迆ltimo el equipo Negro, denominado El Tercer Poder Independiente, cuya nacionalidad y composici車n depende de cada escenario. El equipo Negro ser赤a el de los "malos", desde el punto de vista de los dem芍s, claro.
Cada uno de los comandos, o equipos, del juego estar芍 formado por varios personajes; esto es bastante normal, pero la peculiaridad en el juego es que estos tipos de personaje, a la manera de un RPG, nos ofrecen un abanico distinto de posibilidades, tanto en aptitudes como en el armamento disponible. Estos son los soldados que nos vamos a encontrar:
Cada tipo tiene unas caracter赤sticas que lo diferencian claramente del resto, desde la capacidad para permanecer oculto, pasando por la punter赤a, las armas que puede utilizar o la capacidad f赤sica de cada uno de los personajes. De este modo, tu misi車n dentro del juego, en cada escenario, var赤a seg迆n el tipo de personaje elegido, y no s車lo seg迆n el equipo escogido de entre los existentes.
En la versi車n beta que nos han proporcionado los chicos de FriendWare, distribuidores del Team Factor en Espa?a, todav赤a queda mucho por hacer. De todos modos, se pueden ver las l赤neas maestras de lo que ser芍 el t赤tulo si todo sale seg迆n las previsiones de sus desarrolladores. Se puede decir que se trata de una versi車n multijugador, dado el escaso desarrollo de la las opciones monojugador. Adem芍s, como es normal en un producto en desarrollo, los gr芍ficos probablemente no le hagan justicia a los definitivos, cosa bastante evidente en la diferencia de calidad de algunos de los escenarios y sus texturas, o en el framerate general.
Team Factor |
El juego permite, como habr谷is adivinado, el modo solitario offline, el juego por Internet con hasta 30 participantes humanos y por LAN, red local, con la friolera de 60 jugadores simult芍neos. Con todo, este juego esta orientado claramente a jugar por LAN o Internet, ya que con otros jugadores humanos es como m芍s se disfruta de este tipo de programas, sin embargo existe un modo para un s車lo jugador. Se juega del mismo modo, s車lo que el resto de miembros de tu equipo, as赤 como de los contrarios, est芍n controlados por el ordenador. Son los denominados com迆nmente como Bots.
Todav赤a esta muy tierno este tema como para poder valorarlo, habr芍 que esperar a la versi車n final para saber hasta d車nde llegan los bots, que deben ser realmente listos para que la experiencia de juego sea aceptable en el modo offline. Y aunque no sea tan emocionante, un buen modo offline sirve para entrenarnos como reclutas ;-). Lo que si se sabe es que en este modo las misiones se tendr芍n que jugar de forma secuencial, cumpliendo los objetivos marcados para el equipo al que pertenecemos. Los objetivos van desde recuperar informaci車n de un helic車ptero, y posibles supervivientes, a defender una base o edificio, pasando por asaltar zonas determinadas o eliminar a ciertos equipos.
En el juego se puede escoger entre un modo realista, un modo arcade o una mezcla. Las diferencias se encuentran en la posibilidad de resucitar si te matan, en que no da?es a los miembros de tu propio equipo, una opci車n de "punto de mira" en las armas, etc. Pero tambi谷n se puede optar por el camino del medio, activando aquellas opciones que nos parezca mejor, en el llamado modo "custom". De este modo el juego puede ser m芍s o menos realista a nuestro gusto, aunque s車lo hasta cierto punto.
En el modo de juego por Internet, se produce una evoluci車n del personaje seg迆n la actuaci車n del jugador en cada misi車n. As赤, si se juega bien, aumentar芍n sus capacidades, como punter赤a o velocidad, pero si se juega mal las capacidades se ver芍n mermadas. Todo esto le da un componente rpg que dota al juego de mayor profundidad, y de cierta continuidad. Las caracter赤sticas variables son: fuerza, energ赤a (vigor), sigilo, concentraci車n, control de la respiraci車n, punter赤a.
Algo realmente importante en este tipo de juegos, son los escenarios. En esta versi車n existen 10 escenarios distintos, pero podr赤a haber m芍s. Las misiones podr芍n ser diurnas o nocturnas, aumentando as赤 la variedad, contando con un 迆til aparato de visi車n nocturna para facilitarnos las cosas en las misiones en la oscuridad. Est芍 previsto, a su debido tiempo, a?adir misiones progresivamente, que se bajar赤an de la web del juego, de forma gratuita.
Los escenarios incluidos en esta versi車n beta, son muy variados:
Todas las caracter赤sticas del escenario prometen convertirse en importantes, pues al moverte de forma continua, la barra de "energ赤a" (que cuenta la resistencia al esfuerzo, o el nivel de cansancio) baja seg迆n el personaje se canse as赤 como la de "punter赤a" que aumenta al quedarse quieto y fijar el punto de mira. Por tanto no sirve eso de correr de un lado para otro a lo loco y pegando saltos, pues no lograremos acertarle a nada. Es precisamente aqu赤 donde se hace notar la coletilla de "t芍ctico", ya que ser芍 mucho m芍s productivo avanzar junto a los compa?eros, cubriendo sus movimientos y ellos los nuestros. A este respecto, es posible comunicarse v赤a radio con los miembros de nuestro equipo para darles 車rdenes, o recibirlas en su caso.
Estas 車rdenes son del tipo "seguidme", "desplegaos", etc., aunque por el momento los bots no nos tienen mucho respeto... Est芍 claro, viendo los escenarios, que se van a imponer las emboscadas, pues la mayor赤a de mapas contienen abundantes lugares especiales para ello, por lo que no nos va a quedar m芍s remedio que avanzar con enorme cuidado, o tener los nervios de acero para aprovecharnos de nuestra posici車n emboscada, seg迆n sea nuestro rol en el contexto del mapa. Por cierto, nos aseguran que el juego estar芍 totalmente localizado al castellano. Buena noticia.
Para llevar a cabo nuestras misiones, tendremos a nuestro alcance una buena variedad de armas. Como ya he se?alado, cada uno de los tipos de personaje podr芍 utilizar algunas de ellas, que se han intentado recrear de forma fiel, incluyendo los sonidos propios de cada una. Se han afinando todo lo posible los da?os producidos por las distintas armas, si bien se ha tomado la decisi車n de que seamos liquidados de un s車lo disparo, siempre que acierten en un punto vital. Obviamente tambi谷n los enemigos caer芍n al primer disparo si somos lo suficientemente certeros. Para algunos es un acierto, y para otros ser芍 un error, personalmente creo que una opci車n para calibrar el realismo de los impactos, dejar赤a a todos contentos, y permitir赤a adem芍s mejorar la experiencia de juego en los usuarios menos curtidos. De todos modos, no es sencillo acertar en la cabeza a un personaje, pues la punter赤a no es perfecta.
Se puede decir que gr芍ficamente el juego no es demasiado brillante, si bien es cierto que en la actual beta muchas texturas son s車lo temporales, pero se nota una cierta falta de detalles en muchos de los escenarios, que a迆n siendo explicables por el n迆mero de posibles jugadores, 60, pero siempre se podr赤an escalar a gusto, y posibilidades del equipo inform芍tico, del jugador. Pero tambi谷n aqu赤 le doy un voto de confianza, pues he visto la demo comercial actual, y el motor va mas suave que en la beta , aunque s車lo se ve uno de los escenarios, y las texturas son sensiblemente mejores en algunos casos.
Hay que se?alar que los tiempos de carga de los mapas son elevad赤simos, algo que tendr芍 que mejorar para la versi車n final, pues es realmente aburrido esperar a que cargue una misi車n durante tanto tiempo. Una barra de progreso mejorar赤a el tiempo de respuesta, y por lo menos nos sentir赤amos mejor :-p.
- Acci車n