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Super Trucks
- PlataformaPS27.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorJester Interactive
- Lanzamiento16/06/2002
- TextoEspa?ol
Como un TOCA, pero a lo GRANDE...
Juegos de carreras hemos visto de varios tipos y de casi todos los veh¨ªculos posibles: de turismos, rallies, motos, motos de nieve y de agua, bicicletas, f¨®rmula1, e incluso veh¨ªculos antigravitatorios Lo que no hab¨ªamos visto hasta ahora era un juego de este tipo con cabezas tractoras...
Juegos de carreras hemos visto de varios tipos y de casi todos los veh¨ªculos posibles: de turismos, rallies, motos, motos de nieve y de agua, bicicletas, f¨®rmula1, e incluso veh¨ªculos antigravitatorios Lo que no hab¨ªamos visto hasta ahora era un juego de este tipo con cabezas tractoras y con sus correspondientes licencias oficiales....
Super Trucks (PlayStation 2) |
Realmente, hasta ahora, nos hab¨ªamos perdido algo bueno de verdad? Pues despu¨¦s de ver el juego que han realizado los chicos de Jester Interactive, podemos decir con toda la raz¨®n del mundo que s¨ª. SUPER TRUCKS llega con fuerza para mostrarnos esta espectacular competici¨®n, que de no ser por unos cuantos fallos, ser¨ªa uno de los mejores juegos de carreras realizados para cualquier formato.
Este juego nos ha pillado por sorpresa. Jester Interactive ten¨ªa entre manos un juego basado en la competici¨®n europea oficial de TRUCKS -cabezas tractoras-, y no se hab¨ªa visto desde hac¨ªa bastante tiempo -de hecho, todo lo que sab¨ªamos hasta ahora del juego eran 4 screenshots que llevaban varios meses por la red- ninguna foto, video o informaci¨®n sobre el juego. Ahora, viendo el resultado final, nos hacemos una idea del trabajo que han tenido que pasar para representar tan fielmente como lo han hecho -en realidad es su principal baza- el manejo y control de un veh¨ªculo de toneladas de peso lanzado a una velocidad que supera los 200 km/h.
Quien quiera saberlo, sentirlo o simplemente probarlo, tiene que jugar a SUPER TRUCKS. Puede parecer pretencioso, sacr¨ªlego o algo similar, pero el control alcanzado por SUPER TRUCKS est¨¢, como m¨ªnimo, al nivel del genial GT3 (pero claro, cada uno en su campo: GT3 en los coches y SUPER TRUCKS en los camiones). Sin embargo, podemos decir que SUPER TRUCKS es una obra maestra que se pueda comparar con el t¨ªtulo de Polyphony Digital? Pues tristemente no, pero pasemos a ver este t¨ªtulo punto por punto?
Super Trucks (PlayStation 2) |
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
SUPER TRUCKS combina elementos muy buenos con otros que nos hacen pensar a qu¨¦ nivel podr¨ªa haber llegado este t¨ªtulo de estar algo m¨¢s cuidados.
Si empezamos por lo que m¨¢s llama la atenci¨®n, diremos que la resoluci¨®n del juego no es la ideal: tanto durante las carreras como en los replays -soberbios en planificaci¨®n, por cierto- seremos testigos del cl¨¢sico y ya maldito aliasing, bastante m¨¢s claro en los circuitos que en los veh¨ªculos. Aunque es verdad que esto no afecta a la jugabilidad, el alto nivel exhibido en los otros campos nos deja algo fr¨ªos por la no optimizaci¨®n de la resoluci¨®n final. Si se llegase a un nivel -ya no superior, pero s¨ª parejo- como el de GT3 en cuanto a anti-aliasing, SUPER TRUCKS ser¨ªa a¨²n m¨¢s un espect¨¢culo inigualable. Puede que como en GT3 con aumentar la resoluci¨®n vertical ya se solucionase bastante el problema, pero al no haberlo hecho as¨ª el resultado nos defrauda un poco en este sentido.
Super Trucks (PlayStation 2) |
Los men¨²s son de un estilo muy similar a los vistos en MOTO GP. Bien dise?ados, con las acciones bien visibles y muy sobrios. No est¨¢n mal, pero nos parecen algo fr¨ªos. No es un detalle muy negativo, pero se podr¨ªan haber optimizado con muy poco trabajo m¨¢s? Volviendo al comienzo, hay que decir que SUPER TRUCKS posee una intro de video real espectacular, con escenas de la competici¨®n oficial llenas de velocidad, derrapes, accidentes y frenazos impresionantes, lo que literalmente nos mete en la pomada. Un buen comienzo que sigue con buenas noticias nada m¨¢s pasar esta escena.
Una vez pasada la emoci¨®n inicial, felicitar a Jester Interactive por tener la decencia de incluir en su juego el tan demandado selector de hz., lo que aumenta la suavidad de la versi¨®n PAL y ayuda a que durante el juego las ralentizaciones sean CERO. Ni en las salidas, con 9 veh¨ªculos delante de vuestros ojos, ni con efectos de humo, desperfectos en tiempo real, p¨¦rdida de elementos de los veh¨ªculos ni ning¨²n otro efecto gr¨¢fico. Bien es verdad que la no inclusi¨®n de una resoluci¨®n mayor ayude a que el slowdown sea inexistente, pero la sensaci¨®n general del juego es de ser realmente r¨¢pido, veloz y muy muy suave.
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Si hablamos de las estrellas del juego, los camiones, tenemos que decir que su modelado y texturizado es digno de alabar. Camiones muy diferentes unos de los otros -seg¨²n modelos reales-, con texturas aplicadas muy eficazmente que muestran las marcas patrocinadoras con una buena definici¨®n. En todo momento podremos ver a nuestro piloto y a los dem¨¢s en los replays -ya que durante la carrera, a no ser que os pong¨¢is de frente contra los dem¨¢s no los podr¨¦is ver- c¨®mo giran el volante, cambian de marcha y son v¨ªctimas de las leyes f¨ªsicas (inercia, golpes?). Sobre los veh¨ªculos el aliasing es menos visible, y la verdad es que se agradece.
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Las vistas inclu¨ªdas en el juego son cuatro: una exterior y tres interiores (aunque s¨®lo una de las interiores muestra el salpicadero, diferente para cada uno de los camiones!!!). Son un n¨²mero bueno en cuanto a posibilidades de visi¨®n, pero seguramente ninguna como la que muestra el salpicadero de cada modelo. Os entrar¨¢n ganas de jugar con todos los camiones para poder ver desde el interior c¨®mo es la cabina en la que se mueve el conductor. Un gran trabajo en este sentido.
Los efectos cumplen sobradamente. Efectos de humo al frenar o al chocar, as¨ª como cuando las ruedas frenan. Tambi¨¦n los efectos de luz son bastante notables, con reflejos sobre los parabrisas y efectos de sombras desde la vista interior del salpicadero que muestran c¨®mo afectan las sombras a la banda tapasol que est¨¢ en la parte superior de cada cristal. As¨ªmismo, podremos contar con un retrovisor en las otras dos vistas interiores, del estilo de GT3. En cuanto a las sombras que despiden los camiones, decir que aunque son algo b¨¢sicas en cuanto a detalle, s¨ª cumplen perfectamente su labor, afectando tanto a los otros veh¨ªculos como al escenario (lo mismo que la sombra de los elementos del escenario afectan a los veh¨ªculos).
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Super Trucks (PlayStation 2) |
Como dec¨ªamos antes, el juego cuenta con un motor de colisiones que muestra gr¨¢ficamente la crudeza de los accidentes, desprendi¨¦ndose de cada veh¨ªculo alguna pieza, ya sea de su parte delantera, lateral o trasera. Tambi¨¦n decir que este mismo motor muestra un excelente comportamiento, ya que los veh¨ªculos responder¨¢n a los contactos con sumo realismo: perdiendo adherencia en ciertas ruedas, ladeando el cami¨®n, sufriendo fuertes golpes de los otros veh¨ªculos, sintiendo c¨®mo otro cami¨®n va golpeando tu parte trasera y te obliga a contravolantear para no perder el control del cami¨®n? muy bien realizado.
Los escenarios son los circuitos oficiales del campeonato, con lo que podremos correr en Jarama, en Valencia, en Finlandia (Alastaro), B¨¦lgica (Zolder), o Alemania (Lausitzring). Estos circuitos poseen datos telem¨¦tricos para mostrar unas dimensiones muy realistas, pero sufren de dos defectos: Uno, se muestran algo vac¨ªos en cuanto a elementos secundarios; y segundo: el popping en estos mismos elementos es visible.
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Sobre el primer defecto, comentar que algo m¨¢s de vida en los alrededores de las pistas -incluso en los boxes- ser¨ªa muy favorecedor para aumentar el realismo y detallismo del juego. En cuanto al segundo, el popping no afecta al circuito, pero s¨ª a elementos secundarios como pueden ser banderas de checkpoints o vegetaci¨®n que se encuentra en el contorno de la pista.
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La resoluci¨®n de las carreras con lluvia hay que decir que est¨¢n muy bien realizadas. Efectos de part¨ªculas para mostrarnos las gotas que diluvian del cielo y un efecto lupa muy realista en la visi¨®n subjetiva desde la cabina. No alcanza el realismo de la vista desde el casco de MotoGP2 -sobre todo porque las gotas no acaban de disiparse por la velocidad- pero s¨ª muy logrado y que os dejar¨¢ bastante satisfechos. El modo dos jugadores tambi¨¦n mantiene un nivel muy parejo al modo monojugador, con una velocidad de frames muy alta y mostrando 5 veh¨ªculos a la vez en pantalla, con todos los efectos antes descritos. No apreciamos una bajada alarmante de elementos de los escenarios, lo que nos satisface enormemente.
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En definitiva, el apartado gr¨¢fico cumple sobradamente su misi¨®n y nos deja bastante satisfechos. L¨¢stima de un anti-aliasing a pantalla completa y un popping menos visible en los elementos del escenario, ya que sin eses defectos el apartado gr¨¢fico estar¨ªa en un nivel similar a los mejores simuladores del mercado.
m? ¨²? s? i? c??a
El apartado musical del programa juega la baza de la acci¨®n sin freno, la excitaci¨®n y concentraci¨®n continua que produce una competici¨®n como esta, la espectacularidad de las im¨¢genes? y se basa principalmente en temas con mucha 'ca?a': m¨²sica disco y rockeros. En realidad se amoldan al juego estupendamente y no llegan a cansar en ning¨²n momento. Desde la intro hasta los cr¨¦ditos, puedes estar escuchando la m¨²sica sin problema, aunque seguramente la desactivar¨¢s para poder concentrarte durante las carreras en lo primordial, ya que el t¨ªtulo exige mucho esfuerzo. En general, un apartado bien acabado.
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s? o? n? i? d? o??? f? x
SUPER TRUCKS hace gala de unos FX bien conseguidos, con ru¨ªdos de motor de los camiones bien sampleados y que se diferencian unos de los otros claramente. El cambio de marchas, el doble embrague, los derrapes, los choques? todo se combina y se muestra perfectamente, sin fallos de coordinaci¨®n y con bastante claridad. El p¨²blico tambi¨¦n tiene su parte de protagonismo, pero ser¨¢n m¨¢s audibles si tenemos la vista exterior que si jugamos con una interior, donde la cabina aislar¨¢ ac¨²sticamente m¨¢s al conductor del ruido que se produzca en el exterior -buen detalle-. Buen nivel tambi¨¦n en este apartado.
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j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Una cosa hay que dejar clara desde el principio con SUPER TRUCKS: NO SE TRATA DE UN JUEGO ARCADE NI DE UN JUEGO SENCILLO. Para nada. No dispone de ninguna de esas caracter¨ªsticas. La representaci¨®n f¨ªsica de su conducci¨®n es extremadamente realista. Su control exige dedicaci¨®n, estudio de cada situaci¨®n, concentraci¨®n, SENTIR el cami¨®n, saber d¨®nde hay que frenar, hasta qu¨¦ l¨ªmite se puede llegar forzando el veh¨ªculo en las rectas, en las curvas, d¨®nde el cami¨®n culear¨¢ m¨¢s, qu¨¦ hacer si pisamos c¨¦sped o arena? desde luego, el control es de los m¨¢s realistas que hemos visto en cualquier simulador de conducci¨®n y de cualquier plataforma. Bien puede ser cierto que la tem¨¢tica del t¨ªtulo no llamar¨¢ la atenci¨®n de la mayor¨ªa, pero el que lo pruebe sabr¨¢ desde la primera vuelta que AS? es como corren los camiones, y AS? es como reaccionan en la realidad.
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?Siguiendo con el tema del control, saber que, al contrario que en GT3, s¨ª existen desperfectos en tiempo real, y alguno de esos espectaculares choques puede dejarte la direcci¨®n u otro ¨®rgano importante seriamente da?ado, lo que repercutir¨¢ en la conducci¨®n. Adem¨¢s, estes da?os se ver¨¢n en las im¨¢genes -que ser¨¢n realmente espectaculares-, no se mostrar¨¢n s¨®lo en la conducci¨®n.
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Y si hablamos de la conducci¨®n, no podemos dejar de nombrar el control en condiciones climatol¨®gicas adversas. ?ste, de por s¨ª ya exigente, en carreras bajo lluvia se vuelve mucho m¨¢s dif¨ªcil y met¨®dico, lo que fuerza al jugador a ser m¨¢s paciente, a intentar 'meter un zarpazo' s¨®lo en las ocasiones claras. Con lluvia no se puede andar forzando en cualquier curva. Una salida de pista significa perder varios puestos, que despu¨¦s costar¨¢ mucho volver a recuperar? Tambi¨¦n habr¨¢ que tener en cuenta si optamos por activar la opci¨®n de los JUECES, que avisar¨¢n a los conductores que en su conducci¨®n tengan demasiado contacto voluntario con los otros veh¨ªculos, llegando a penalizar a dichos conductores con p¨¦rdida de tiempo y de puestos. O sea, que si quer¨¦is el m¨¢ximo realismo, ya sab¨¦is, activar esta opci¨®n y que no os pase nada?
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Otro dato importante es la refrigeraci¨®n de los frenos. Podemos activar la opci¨®n de que se refrigeren autom¨¢ticamente o refrigerarlos nosotros mismos cuando el indicador en pantalla nos avise de que tal evento es imprescindible -por defecto se produce al pulsar L2-. La no realizaci¨®n de la refrigeraci¨®n manual de los frenos repercutir¨¢ en la efectividad de los mismos, y el cami¨®n tardar¨¢ mucho m¨¢s tiempo en frenar, con lo cual la conducci¨®n se convierte poco menos que en suicida si queremos estar en la cabeza de la carrera, lo que, por otra parte, no es nada sencillo?
Tambi¨¦n ayuda mucho al realismo la inclusi¨®n de los circuitos reales del campeonato, situados en Europa (Jarama, Valencia, Most, Lausitzring,?), que aunque gr¨¢ficamente poseen los defectos que describ¨ªamos en el apartado, s¨ª tienen el recorrido reflejado fielmente, lo que aumenta a¨²n m¨¢s las sensaciones que tienen que disfrutar los pilotos del campeonato -por otro lado, tambi¨¦n inclu¨ªdos en el juego en sus respectivos equipos actuales-.
La IA de los camiones controlados por la CPU -9 en el modo un jugador como m¨¢ximo y 3 en el modo versus- es realmente alta. Compiten entre ellos, se empujan, frenan a destiempo, viran bruscamente, se salen de la calzada, no realizan el contravolante eficientemente? da la sensaci¨®n de encontrarse jugando contra otros seres humanos por el cuidado tomado en su realizaci¨®n, casi similar a la IA aplicada en el excelente BurnOut de Criterion. Unicamente existe un peque?o lunar en el apartado de la inteligencia artificial: en ocasiones, los camiones de la CPU se quedan empotadros contra las vallas despu¨¦s de un choque, y si da la casualidad de que la posici¨®n es frontal con la valla, es muy raro que vuelvan a la carrera.
Si el choque es lateral o diagonal no hay problema: frenar¨¢n, rectificar¨¢n la direcci¨®n y volver¨¢n a la competici¨®n perdiendo el menos tiempo posible, sin embargo siempre cabe la posibilidad de ver estos defectos en alguna carrera, y es algo que no se ha terminado de optimizar. No es tremendamente importante, pero es un feo detalle que resta veracidad al momento en que pasa, realmente muy alta en el resto de los casos.
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Si hablamos de los modos de juego, encontraremos los cl¨¢sicos 'Carrera individual', 'contrarreloj', 'Arcade' (donde el control es algo menos exigente, pero a¨²n as¨ª bastante realista y ser¨¢ una mezcla de checkpoints con posici¨®n requerida), 'Versus' y el modo estrella, el modo 'Campeonato'. En este modo, empezaremos corriendo con un cami¨®n que escojamos el campeonato 'ROOKIE', que consta de tres pruebas con seis participantes en cada una de ellas. Al ir ganando carreras, y por consiguiente este campeonato, iremos subiendo de categor¨ªa hasta llegar al torneo m¨¢s alto, el 'Harry Luostarinen GRAND PRIX', donde se correr¨¢ contra 9 adversarios y la cantidad de carreras tambi¨¦n ser¨¢ la m¨¢s alta.
En total son cinco campeonatos con varias pruebas en cada una de ellas. Al ir ganando ese campeonato se desbloquear¨¢ el siguiente, as¨ª como veh¨ªculos no activos al principio. Es verdad que no es un campeonato muy largo, pero s¨ª muy exigente y que obliga al jugador a mucha dedicaci¨®n -sobre todo el ¨²ltimo-.
Super Trucks (PlayStation 2) |
Super Trucks (PlayStation 2) |
Tambi¨¦n tendremos opci¨®n de jugar con volante 'force-feedback' (lo que os aconsejo sobremanera), y dispondremos tambi¨¦n de un apartado para hacer la configuraci¨®n del cami¨®n que queramos. Aunque no hay que ir ganando carreras para 'comprar recambios' al estilo de GT3, s¨ª tendremos 15 par¨¢metros -con varias unidades en cada una- a definir para amoldar el cami¨®n lo m¨¢ximo posible a nuestro estilo. Adem¨¢s, en este juego s¨ª se notar¨¢n los cambios efectuados, merced a una muy buena representaci¨®n f¨ªsica de las condiciones de carrera, del veh¨ªculo y de la pista. Para rematar, en el apartado 'Extras' tendremos el modo 'El ¨²ltimo en pie', que ser¨¢ ya el final de fiesta (que nos dejar¨¢ algo de libertad ARCADE) como regalo para la finalizaci¨®n del modo CAMPEONATO. Un buen detalle de Jester con todos los jugadores que hayan demostrado ser unos aut¨¦nticos ases al mando -o al volante- de estos veh¨ªculos.
En definitiva, SUPER TRUCKS nos deja un apartado jugable realmente alto, con una conducci¨®n ultrarrealista, que aunque no es apta para todos los p¨²blicos, s¨ª contentar¨¢ a los jugadores que les gustan los retos dif¨ªciles y que exigen mucha pr¨¢ctica. El modo 2 jugadores tambi¨¦n tiene un nivel muy alto, con un resultado al nivel del modo monojugador, lo que es una grata noticia. Veracidad es la palabra clave.
c? o? n? c? l??u? s? i? ¨®? n
SUPER TRUCKS se confirma como un gran simulador de carreras, aunque no sea de turismos. Su licencia oficial, acompa?ada por los pilotos reales y los gigantescos veh¨ªculos que recorren circuitos por todos conocidos son la guinda a un gran programa de conducci¨®n. Adem¨¢s, Jester Interactive puede estar orgullosa de haber cuidado al m¨¢ximo uno de los controles m¨¢s realistas que hemos visto hasta ahora -incluso superior a GT3-, en donde se ha cuidado la conducci¨®n tan especial que requieren veh¨ªculos tan impresionantes como estas cabezas tractoras preparadas para la competici¨®n al m¨¢s alto nivel. L¨¢stima de un apartado gr¨¢fico algo m¨¢s cuidado en cuanto a resoluci¨®n, popping y detalle de los circuitos, porque ser¨ªa uno de los m¨¢s logrados de los que hemos visto hasta ahora.
Muy recomendable para los amantes de los 'racing games'; pero adem¨¢s todo el mundo deber¨ªa de probarlo, por lo menos para llegar a sentir lo que es llevar un veh¨ªculo de miles de kilos de peso a m¨¢s de 200 km/h. Muy buen resultado global con defectos espec¨ªficos. Si los chicos de Jester Interactive son capaces de solucionarlos en un hipot¨¦tico 'SUPER TRUCKS 2', nos encontraremos con un aut¨¦ntico GIGANTE de la conducci¨®n en PS2.
Super Trucks (PlayStation 2) |
l o m e j o r
- Camiones reales y muy bien modelados (y a 60 hz)
- Control del veh¨ªculo de lo m¨¢s realista que hemos visto
- Buena representaci¨®n de accidentes y climatolog¨ªa
- Buena IA de los contrarios en carrera
- Buen desaf¨ªo a largo plazo -en trofeos y en jugabilidad-
l? o??? p??e? o? r
- Men¨²s algo sosos
- Circu¨ªtos muy vac¨ªos
- El apartado gr¨¢fico merec¨ªa m¨¢s cuidad
- Control exigente, no apto para todos los p¨²blicos
- L¨¢stima de algunos veh¨ªculos m¨¢s?
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.