Star Wars Jedi Starfighter
- PlataformaXBX8.1PS28
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorLucasArts
- Lanzamiento02/04/2002 (PS2)06/06/2002 (XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Jedi a los mandos...
Star Wars JediStarfighter sigue la estela dejada por su predecesor en Xbox, el Starfighter Special Edition. Se trata de un arcade espacial lleno de giros en su trama, que discurre paralelamente a los eventos que se describen en el Episodio II: El Ataque de los Clones...
Star Wars JediStarfighter sigue la estela dejada por su predecesor en Xbox, el Starfighter Special Edition. Se trata de un arcade espacial lleno de giros en su trama, que discurre paralelamente a los eventos que se describen en el Episodio II: El Ataque de los Clones, pero sobre todo que derrocha acci¨®n por los cuatro costados.
El Jedi Starfighter / LucasArts |
Despu¨¦s de haber tenido el placer de contar entre los juegos de salida con el Star Wars Obi Wan en exclusiva, y tras la sensaci¨®n de indiferencia causada en la mayor¨ªa de los usuarios no seguidores de la saga gal¨¢ctica por ¨¦ste t¨ªtulo, nos encontramos ahora con la versi¨®n de este Jedi Starfighter, que promete volver a tener las mismas sensaciones de diversi¨®n que el anterior Starfighter. El juego tiene nuevas naves, nuevas armas y nuevos "poderes" con los que saciar la sed de acci¨®n de los que en su d¨ªa jugaron el Star Wars Starfighter.
B¨¢sicamente la historia es la siguiente: Tras la derrota de la Federaci¨®n de Comercio en la Batalla de Naboo, el Conde Doku y el capit¨¢n Cavik Toth han unido secretamente sus fuerzas. El maestro Jedi Mace Windu presiente problemas as¨ª que consigue que el consejo Jedi env¨ªe a la maestra Jedi Adi Galia para investigar al sistema estelar Karthakk. Parece que todo est¨¢ relacionado con el sentimiento separatista que est¨¢ invadiendo la Galaxia.
Los efectos de luz y la viveza de loscolores parecen impresionantes |
Adi Galia ayuda a Nym a derrotar a la Federaci¨®n de Comercio, ya que el Capit¨¢n Cavik Toth ya hab¨ªa tomado el lugar donde se asienta el hogar de Nym con lo que pretend¨ªa tomar el control de las fuentes de riqueza del sistema Karthakk.
Los eventos que narra el videojuego discurren paralelamente a los que narra la pel¨ªcula sin que por ello se desvelen m¨¢s que los nombres de algunos personajes de la misma. Aunque no sabemos si ciertos giros del gui¨®n son gui?os a la trilog¨ªa cl¨¢sica, incluso al Episodio I, o simplemente es que los guionistas han puesto el "piloto autom¨¢tico" y han "tirao p'alante".
Los gr¨¢ficos vuelven a ser buenos. Mejoran los vistos en la anterior entrega m¨¢s que nada porque la anterior fue una mera conversi¨®n y ¨¦sta no. Aun as¨ª esper¨¢bamos un salto cualitativo mucho m¨¢s grande, pero no ha sido as¨ª y nos tenemos que conformar con bastantes mejoras que no llegan a saciar las ilusiones creadas durante la espera.
Fija el objetivo, deja que la fuerza te gu¨ªe |
El juego incorpora una larga lista de nuevos modelos de naves, un buen pu?ado de nuevos personajes, nuevas localizaciones a visitar y sobre todo una mayor calidad en las texturas, en los v¨ªdeos y en la implementaci¨®n del motor gr¨¢fico que consigue una fluidez muy por encima de la media en lo que llevamos visto hasta ahora en XBox.
Las naves est¨¢n m¨¢s detalladas que en la anterior entrega. Pero comparando las que vuelven a aparecer, como es el caso del Havooc de Nym, se puede comprobar como el paso del tiempo y las m¨²ltiples aventuras han dejado su huella en el fuselaje de la misma, pues los programadores se han encargado de reflejar dicho paso en las texturas de la misma.
Las texturas est¨¢n mucho m¨¢s trabajadas que en el cap¨ªtulo anterior y se nota, pero mucho de ¨¦ste apartado se lo debe a la potencia de la consola, que apenas se despeina para tratar con tantas y tan buenas texturas a lo largo de todo el juego. Las texturas han sido recreadas de una manera que sorprende por su variedad y su realismo, con un resultado brillante por momentos.
Star Wars Jedi Starfighter / LucasArts |
La mezcla de misiones, unas veces en superficie de planetas y otras a espacio abierto, dotan al juego de una variedad que hace que pierda monoton¨ªa y gane en jugabilidad y adicci¨®n, as¨ª como la posibilidad de ofrecer una experiencia visual muy variada al estar cambiando de escenario cada dos por tres.
Las luces y las sombras que ¨¦stas generan tienen un tratamiento mejorado que sin embargo no acaba de llenarnos de una manera convincente, al tratarse esta consola de la m¨¢s potente de las que hay en el mercado. Esper¨¢bamos algo m¨¢s impactante. El resto de efectos visuales como las explosiones, los rayos l¨¢ser y dem¨¢s rayan a gran altura. Las explosiones son muy variadas y dependen del tipo de estructura que estalla, es decir, que no se ve la misma explosi¨®n si es una torre de defensa lo que estalla que si es un caza o todo un crucero estelar, o una nave de reconocimiento, etc.
El sistema de part¨ªculas ha sido mejorado y ahora las naves estallan en muchos m¨¢s fragmentos que en el episodio anterior pero siempre considerando el tama?o de la nave y el lugar de la explosi¨®n. Las m¨¢s grandes suelen dejar tras de s¨ª un anillo a modo de onda expansiva que ilumina el espacio o el cielo, dependiendo de donde se produzca.
Star Wars Jedi Starfighter (Xbox) |
La banda sonora es algo que LucasArts siempre cuida con mucho esmero y esta vez no iba a ser menos. Maravillosas las melod¨ªas, como siempre, la orquesta interpreta temas de la trilog¨ªa cl¨¢sica y del episodio I. Quiz¨¢s la ¨²nica pega sea que no hayan sacado todo el partido posible al sistema surround y que de haberlo explotado convenientemente habr¨ªa sido uno de los aspectos m¨¢s destacables del juego. Pero no ha sido as¨ª.
Star Wars Jedi Starfighter (Xbox) |
La traducci¨®n y el doblaje al Castellano vuelven a estar presentes, a pesar de que las "betas" enviadas a la redacci¨®n nos hac¨ªan temer todo lo contrario. Un dato que nos parec¨ªa incomprensible habida cuenta de que otras versiones del juego si hab¨ªan gozado de esta caracter¨ªstica. Una vez m¨¢s LucasArts no ha escatimado esfuerzos a la hora de contar con grandes voces y buenos profesionales para llevar a cabo esta labor, que sirve de ejemplo a seguir por otras compa?¨ªas m¨¢s reacias a embarcarse en estas localizaciones para pa¨ªses de habla no inglesa.
Destacar las voces durante los combates a¨¦reos, que est¨¢n muy logradas y transmiten bastante bien la tensi¨®n, sobre todo en las misiones m¨¢s avanzadas.
Star Wars Jedi Starfighter / LucasArts |
La jugabilidad del juego es la misma que la exhibida por el anterior episodio. Misiones de escolta, de defensa de objetivos aliados, de destrucci¨®n de objetivos enemigos, ataques a bases del enemigo, defensa de las bases aliadas, etc. han dividido este juego en tres episodios que divide la aventura en 15 misiones. Pero contaremos con unas cuantas misiones extra.
Los objetivos de las misiones se dividen en tres variedades: objetivos b¨¢sicos, objetivos bonos, y objetivos secretos. El juego es una continuaci¨®n y como tal s¨®lo aporta las peque?as novedades necesarias, no cambios radicales que hagan variar la f¨®rmula de diversi¨®n que vimos la vez anterior.
Sobrevolando con nuestra Jedi Starfighter |
Adi Galia pasa a ser la protagonista principal, junto con Nym, ya que los desarrolladores decidieron que fueran s¨®lo dos personajes esta vez los que participaran en la historia. Nym ya apareci¨® en la primera entrega, y pilotar¨¢ su conocido "Havooc" al cual le ha hecho las oportunas mejoras para hacerlo m¨¢s poderoso, m¨¢s demoledor, m¨¢s destructivo. Vuelve con toda su artiller¨ªa, pero adem¨¢s se le ha armado de misiles crucero, misiles "racimo" y minas de proximidad.
La maestra Jedi, que ya hiciera sus pinitos en el Jedi Power Battles de otras plataformas, es Adi Galia, una intuitiva mujer nacida en el seno de una familia diplom¨¢tica de Coruscant muy bien situada, gracias a la cual tiene unos muy buenos contactos pol¨ªticos. Pertenece al Alto Consejo Jedi. Lleva en la cabeza un tocado Tholoth que la hace f¨¢cilmente reconocible.
Ese extrator de Ore ser¨¢ historia muy pronto... |
Como personajes secundarios est¨¢n Geti, pilotando un "Zoomer", Jinkins a los mandos de su "Freefall" y Siritachi, otro maestro Jedi que controla su propio Jedi Starfighter. Como viene siendo habitual cada nave tiene sus propias caracter¨ªsticas de maniobrabilidad y armamento.
De todas las acciones que tiene el juego, la que destaca por encima de todas son las acciones derivadas del uso de la fuerza que tiene ciertos personajes. Los poderes son los siguientes:
El uso de estos poderes har¨¢ bajar considerablemente el nivel de fuerza del personaje. Seg¨²n vayamos avanzando comprenderemos la importancia de vernos con el nivel de fuerza reducido a 0 ya que sin su uso la nave de los Jedi no es tan poderosa. Adem¨¢s conviene controlar este tipo de acciones ya que son de vital importancia a la hora de combatir a los jefes finales del juego.
Star Wars Jedi Starfighter / LucasArts |
Los botones siguen distribuidos de la misma manera que en la entrega anterior, por lo que los jugadores veteranos no tendr¨¢n problema en hacerse con los mandos. Los nuevos jugadores que se acerquen por primera vez a este juego se ver¨¢n sorprendidos por la f¨¢cil asimilaci¨®n de los mismos, por la suavidad del control y por lo maravilloso que resulta muchas veces el bot¨®n de zoom.
Es un control muy intuitivo y f¨¢cil. Podemos realizar muchas acciones , pero a¨²n as¨ª se comporta de una manera muy vers¨¢til, como el de la primera parte.
El modo para dos jugadores se divide en dos: modo cooperativo y modo uno contra uno. De los dos el m¨¢s jugable y rejugable es el modo cooperativo. Es una de las facetas que alargan la vida del juego, su "durabilidad". Bueno, esto y los m¨²ltiples extras que esconde.
Volando por los cielos de Coruscant. |
Tiene multitud de secretos por desbloquear, desde nuevas naves entre las que se encuentra el Slave I de la familia Fett, hasta trailers de juegos de LucasArts que saldr¨¢n pr¨®ximamente para la consola de Microsoft.
Las misiones B dejar¨¢n al descubierto los extras del juego, como trailers de futuros juegos de LucasArts, m¨¢s misiones para uno o dos jugadores, galer¨ªas de im¨¢genes, v¨ªdeos relacionados con Star Wars, nuevas naves para usar en el juego entre las que se encuentran los legendarios Tie-Figter y X-Wing, as¨ª como la aparici¨®n estelar del Slave I.
Pantalla partida para el juego a dobles. |
Tambi¨¦n es muy recomendable para los aficionados a los shoteers de ciencia-ficci¨®n con naves como protagonistas, por su sencillo manejo y su atrayente historia. Mayo est¨¢ a la vuelta de la esquina. Vayamos matando el gusanillo.
Esta versi¨®n del juego para Xbox no aporta nada que no hayamos visto en la anterior, a no ser el gran modo cooperativo para dos jugadores, en el que podemos pasarnos la aventura con un colega, misi¨®n por misi¨®n, como si de un t¨¢ndem de jedis se tratase.
Transportes de tropas clone... |
La fuerza empieza a ser poderosa n XBOX, aunque lo haga m¨¢s por la variedad y el n¨²mero de t¨ªtulos, presentes y futuros, que porque verdaderamente explote convenientemente la m¨¢quina que le han puesto a su disposici¨®n.
L o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.