Spider-Man

Spider-Man

  • PlataformaPS27GC7XBX8.6
  • G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
  • DesarrolladorTreyarch
  • Lanzamiento07/06/2002 (XBX)12/06/2002 (GC)21/06/2002 (PS2)
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

Despu¨¦s de la pel¨ªcula, llega el videojuego.

Llega a Espa?a Spider-man, la explosi¨®n ar¨¢cnida venida de E.E.U.U. apoyada en un muy buen film de aventuras lleno de espect¨¢culo y sabor marveliano. ?Lograr¨¢ la versi¨®n de PlayStation 2 atrapar a los usuarios de esta consola en sus redes?...

Llega a Espa?a Spider-man, la explosi¨®n ar¨¢cnida venida de E.E.U.U. apoyada en un muy buen film de aventuras lleno de espect¨¢culo y sabor marveliano. ?Lograr¨¢ la versi¨®n de PlayStation 2 atrapar a los usuarios de esta consola en sus redes??

Pantalla de presentaci¨®n de Spider-man (PlayStation 2)

La tarjeta de presentaci¨®n del juego de Spider-man viene de  la mano -obviamente- de la pel¨ªcula que precisamente hoy se estrena en nuestras carteleras. El juego ha sido retrasado para coincidir con la salida del film. Aunque como hab¨ªamos dicho en el avance que os hab¨ªamos presentado hace tiempo, la versi¨®n PS2 del juego es la menos agraciada gr¨¢ficamente, el resto de apartados mantienen el esp¨ªritu de los anteriores juegos aparecidos en la ya vieja 32 bits de SONY, y aumentada en buena proporci¨®n. Muchos secretos, una jugabilidad bien dise?ada y un super h¨¦roe que atraer¨¢ a much¨ªsimos fans, tanto en el cine como en los videojuegos. Veamos si la red que han tejido Activision y Treyarch tiene la suficiente fuerza como para mantenernos pegados al Dual Shock2 con el lanzarredes?

Spider-Man ejecutando uno de sus combos (PlayStation 2)

  En este caso, Treyarch ten¨ªa un muy buen patr¨®n por el que guiarse: los anteriores juegos del ar¨¢cnido personaje que hab¨ªan estado disponibles en PSX hab¨ªan tenido mucho ¨¦xito, sobre todo basado en un control muy fiable, un estilo muy paralelo a los c¨®mics de la Marvel y un apartado gr¨¢fico bastante decente y bien resuelto. La cosa, como dec¨ªamos, promet¨ªa un buen sabor de boca?

 Treyarch ha seguido los pasos de Activision y ha copiado casi literalmente la jugabilidad de los t¨ªtulos de la 32 bits y adem¨¢s ha aumentado la libertad de acci¨®n, combos y m¨¢s movimientos; le ha a?adido un apartado gr¨¢fico bueno -aunque pol¨¦mico en PS2- y con un bombardeo constante de publicidad sobre la pel¨ªcula y el juego -de hecho, el anuncio televisivo nos ofrece las dos cosas simult¨¢neamente-. Ser¨¢ otra licencia de una pel¨ªcula tirada por la ventana como otros casos sangrantes anteriores, o ser¨¢ , por fin, el modelo a seguir para los pr¨®ximos programas que quieran seguir el estilo de la pel¨ªcula en la que se basan?? Ve¨¢moslo?


g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
?Antes de cualquier otra apreciaci¨®n, resaltar el trabajo de Treyarch por presentarnos el juego a la velocidad con la que fue programado, ya que han incluido el selector de hz. como opci¨®n, para los usuarios que puedan aprovechar este refresco de pantalla y as¨ª poder disfrutar del juego en toda su extensi¨®n, sin trabas. Un punto a favor del grupo programador, y a ver si todas las dem¨¢s se suman al carro de los selectores de hz?

Primer plano de Peter Parker como Spider-Man (PlayStation 2)

 El apartado gr¨¢fico de Spider-man nos tiene confundidos, de verdad. Despu¨¦s de ver las versiones de la Gamecube y, sobre todo, la de X-Box nos parece que Treyarch se ha preocupado m¨¢s de otros detalles que de optimizar el apartado visual de esta versi¨®n PS2: un aliasing muy visible, temblor de texturas, reflejos demasiado forzados? en fin, que esta versi¨®n no aguanta la comparaci¨®n con las otras dos -mal que nos pese- de las consolas rivales.

 Empezando por el personaje principal y los 'final bosses' representados por algunos de sus enemigos m¨¢s famosos (Duende Verde, Buitre, Shocker?) podemos decir que su modelado y animaci¨®n estaba bastante bien conseguida. Fluidez de buen nivel, animaciones variadas y movimientos nuevos a tutipl¨¦n son el resumen positivo de estos personajes. El modelado est¨¢ conseguido, pero creemos que podr¨ªa ser algo m¨¢s detallado a¨²n -y los enemigos digamos 'normales' a¨²n podr¨ªan estar mejor, ya que son los menos trabajados de todo el elenco de personajes, adem¨¢s de repetirse mucho-. Aunque las animaciones son buenas y con bastante variedad, la sensaci¨®n a veces es de brusquedad entre alguna de ellas, si bien la norma general es la antes descrita.

Juego de trasparencias al colgarse Spidey del techo (PlayStation 2)

 Los entornos generados en 3D por el motor del juego tienen una buena profundidad de visi¨®n, adem¨¢s de mostrarnos unas calles repletas de coches que nos dan una idea de la altura a la que nos encontramos. El aliasing que presenta el juego es bastante evidente, as¨ª como un problema acusado de correcci¨®n de perspectiva y de texturas algo borrosas a poca distancia. La ciudad tiene unas dimensiones muy considerables y los escenarios interiores tienen un acabado m¨¢s que correcto. Sin embargo, la forma que han tenido de ponerle un l¨ªmite a las ciudades est¨¢ algo forzado, igual que la forma con la que han representado el punto en el que empiezan y acaban las carreteras. El resultado es algo chocante, ya que desaparecen de un plumazo, y son en zonas muy visibles, con lo que deber¨ªan haberlo disimulado un poco m¨¢s.

Colgado del techo, meditando... (PlayStation 2)

 Aunque las ralentizaciones casi no aparecen en el juego, alguna vez puede darse el caso. El engine nos puede mostrar a la vez en pantalla a bastantes personajes, con unos efectos de part¨ªculas para mostrar las explosiones o los extintores bastante buenos, as¨ª como gestionar la red que lanza nuestro h¨¦roe de muy distintas formas y efectos (como escudo, como cuerda, etc.); tambi¨¦n seremos capaces de coger casi cualquier elemento que haya en el escenario para lanz¨¢rselo a los enemigos, desde barriles, extintores, mesas, sillas hasta alg¨²n veh¨ªculo!!!. Los efectos de luces y sombras no son una maravilla, aunque la sombra que desprende el protagonista est¨¢ mucho m¨¢s trabajada que la de cualquier otro rival., pero cumplen bastante bien. Efectos de transparencias, reflejos y humo tambi¨¦n est¨¢n presentes en el juego con una fluidez bastante buena.

Podremos inmovilizar a los enemigos con la telara?a (PlayStation 2)

Los escenarios son bastante variados y muchos son muy parecidos a los que se ven durante la pel¨ªcula. Almacenes, el puente de Brooklyn, las calles de Nueva York? todos tienen los mismos defectos y virtudes, pero la variedad es un punto que juega a su favor. El popping es inapreciable, y eso es algo importante dada la profundidad de visi¨®n de la que goza el juego.

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 Sin embargo, sigue sin convencernos la forma en la que Spidey se desplaza por las ciudades a 'golpe de red', y es que eso de irse colgando de la red de edificio en edificio cuando est¨¢s en el m¨¢s alto que hay que en la ciudad? en qu¨¦ edificio te apoyas para pegar la red???? No es un defecto que afecte a la jugabilidad, pero s¨ª llama la atenci¨®n.

La dificultad del juego es muy, muy elevada (PlayStation 2)

 En definitiva, Spider-man: the movie nos presenta un apartado gr¨¢fico que nos deja varias dudas sobre la solvencia de Treyarch para sacarle todo el partido posible al Emotion Engine y al Graphics Syntethizer. Unos jaggies que llaman la atenci¨®n y otros defectos gr¨¢ficos antes descritos son los puntos m¨¢s negativos, pero en la otra punta de la balanza tenemos que destacar la gran cantidad de movimientos y elementos que se pueden ver en pantalla a la vez y la profundidad de visi¨®n alcanzada en la representaci¨®n de la ciudad de los rascacielos. Un apartado m¨¢s que correcto, pero para nada rompedor.


m? ¨²? s? i? c? a
?La m¨²sica del juego sigue el mismo patr¨®n y estilo que la partitura y B.S.O. de la pel¨ªcula. Ritmos trepidantes, con mucha 'marcha' y bien orquestados son su principal baza. La verdad es que quedan muy bien con el estilo del juego, y adem¨¢s nos introducen en el ritmo espectacular del que hace gala tanto el control como las fases jugables. Bien en general, muy bien en las escenas de corte y un nivel de acabado muy bueno. L¨¢stima -otro juego m¨¢s- de un formato 5.1?

Spider-Man en pleno combate con El Buitre (PlayStation 2)


s? o? n? i? d? o??? f? x
?La versi¨®n PlayStation 2 es la ¨²nica de las 5 que han salido a la venta que incluye textos y voces traducidos y doblados al castellano. Desde Proein se ha supervisado un doblaje a un perfecto castellano a cargo de un equipo entre cuyos miembros se encuentran aut¨¦nticos expertos sobre el hombre ara?a. En cuesti¨®n de los textos, la misma jugada, al ser traducidos directamente desde Espa?a, se han evitado los t¨ªpicos fallos que aparecen en otras traducciones. Desde luego el doblaje es una buena arma exclusiva de la versi¨®n PS2?

Habr¨¢ momentos de combate a¨¦reo... (PlayStation 2)


j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
?El apartado jugable de este programa reside b¨¢sicamente en el modo de control del personaje. Tendremos dos m¨¦todos de control: el cl¨¢sico -como el de las versiones PSX- y el 'potenciado' por llamarlo de alguna forma. Las diferencias son pocas, aunque existe m¨¢s control en el modo potenciado, ya que la libertad de acci¨®n aumenta, y el control con el pad se hace m¨¢s intuitivo.

La versi¨®n para PS2 es la menos agraciada gr¨¢ficamente (PlayStation 2)

 Aparte de este detalle, es toda una delicia controlar a Spider-man durante las 22 fases de las que consta el juego -aparte de los bonus de que disfruta, ya que tendremos un minijuego de bolos y poder jugar con otros personajes una vez hayamos completado la aventura o por medio de los conocid¨ªsimos trucos-. Saltar, pelear, trepar, balancearse y dem¨¢s acciones que son m¨ªticas y propias casi del lanzarredes son facil¨ªsimas de hacer con el pad, y sobre todo muy f¨¢ciles de aprender.

?El n¨²mero de combos que puede realizar el jugador es muy amplio, adem¨¢s de ser f¨¢ciles de hacer -3 botones como m¨¢ximo-. Para "aprender" a realizarlos es necesario descubrir los iconos de ara?a dorados que hay por los escenarios dispersados. En los escenarios cerrados no ser¨¢ muy dif¨ªcil descubrirlos, pero en los entornos abiertos de la ciudad habr¨¢ que dar bastantes vueltas para llegar a encontrarlos debido a las grandes dimensiones de que disfruta la urbe. Tambi¨¦n encontraremos iconos de ara?a para aumentar la vida del protagonista y para recargar la red que poseemos para colgarnos y para atacar de varias maneras a los enemigos.
?
?El sistema ideado para guiarse por la ciudad y no perderse en el siguiente objetivo a realizar, Treyarch se ha basado en el mismo modo de gu¨ªa que ten¨ªan los juegos de PSX. Una de las limitaciones que le ha sido impuesta al juego es que en la ciudad, el lanzarredes no puede bajar hasta el nivel del suelo. Esto viene marcado por un medidor de altura que te indicar¨¢ a qu¨¦ altura est¨¢s, a qu¨¦ altura est¨¢ tu objetivo y cu¨¢l es el l¨ªmite m¨ªnimo y m¨¢ximo de altura al que te puedes desplazar. Aunque restringe la libertad del jugador, el sistema est¨¢ m¨¢s o menos bien ideado, ya que ser¨ªa muy dif¨ªcil llegar a manejar datos suficientes para mostrar el detalle del suelo que se ve desde las alturas.

New York, de noche... (PlayStation 2)
En algunos niveles habr¨¢ que proteger a civiles (PlayStation 2)

 Las misiones ser¨¢n muy variadas. Desde rescatar a alg¨²n personaje, inflitrarse en varios lugares como puede ser la Corporaci¨®n Osborn, perseguir al asesino del t¨ªo Ben, hasta pelearse con varios de los enemigos m¨¢s emblem¨¢ticos de Spidey: Shocker, el Buitre, y el m¨¢s p¨¦rfido villano que ha conocido nuestro protagonista: el Duende Verde. Este enfrentamiento es el mejor desarrollado de todo el juego seg¨²n nuestra opini¨®n. Los combates a¨¦reos est¨¢n muy bien desarrollados, gracias a un sistema de "fijaci¨®n de objetivo" que nos permite no perder de vista a nuestro antagonista y a la vez poder movernos con total libertad para coger posiciones que nos sean ventajosas para atacar.  En total, las 22 fases ser¨¢n bastante variadas, aunque el protagonismo ser¨¢ casi siempre el de un beat'em up. Las peleas son la base del juego, y la variedad de combos a descubrir ayuda mucho a seguir buscando para poder utilizar estos combos cada vez m¨¢s efectivos y espectaculares, que nos ayudar¨¢n a acabar con los enemigos m¨¢s dif¨ªciles.

 Tambi¨¦n tendr¨¢ importancia la forma y el tiempo que se tarde en cumplir las misiones, ya que seg¨²n sea tu nivel podr¨¢s disfrutar de varios extras, como un minijuego de bolos, poder jugar con otros personajes (incluso con el Duende Verde), u otros extras. Llegar a completar las fases y conseguir todos los extras puede llegar a unas 20 horas de juego, lo que no est¨¢ mal siendo un juego de aventuras.

El sentido ar¨¢cnido zumba a la percepci¨®n de peligro... (PlayStation 2)

 Lo que no acaba de convencernos es la gesti¨®n de la c¨¢mara, ya que a veces nos puede dejar vendidos debido a la posici¨®n que adopta en diversas ocasiones. A veces el giro que hace la c¨¢mara para posicionarse en un nuevo ¨¢ngulo nos deja a merced de alg¨²n enemigo que no est¨¢ a nuestra vista en ese momento, adem¨¢s de que la correcci¨®n de movimiento tambi¨¦n falla a veces. Puedes estar corriendo hacia un punto, y en el momento en que la c¨¢mara cambia, la CPU guarda en memoria la direcci¨®n que llevabas y no deja que se varie en m¨¢s de un segundo, con lo que puedes acabar corriendo hacia una zona a la que no quer¨ªas ir, o simplemente caer por un lugar al que no quer¨ªas llegar. Deber¨ªan haber optimizado el control de la c¨¢mara y del personaje, ya que la velocidad a la que puede realizar algunos movimientos unido a alg¨²n problema de c¨¢mara puede resultar fatal cuando cuentas con un nivel de vida muy bajo.

Tobey McGuire es Spider-Man en la pel¨ªcula y el videojuego... (PlayStation 2)

 En definitiva, la jugabilidad de Spider-man: the movie est¨¢ bastante bien dise?ada, constru¨ªda y resuelta en el control. La gran variedad de movimientos -m¨¢s de 300-, el n¨²mero alto de combos y la investigaci¨®n que requiere del escenario para encontrar los iconos que nos permiten aprenderlos, los combates en general y los a¨¦reos en particular y los extras que incluye forman un apartado bueno en l¨ªneas generales, que s¨®lo se ve ensombrecido por la gesti¨®n de la c¨¢mara. Un buen apartado en l¨ªneas generales.


c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
?"Spider-man: the movie' nos lleva de nuevo a columpiarnos entre los rascacielos de Nueva York para ayudar a nuestro gran h¨¦roe a desfacer entuertos, luchar contra sus m¨¢s legendarios enemigos y pasar muy buenos ratos controlando sus acciones muy f¨¢cilmente merced a un control bien dise?ado y calibrado. L¨¢stima de un apartado gr¨¢fico algo flojo, con lagunas importantes. El resto tiene un nivel aceptable. Muchos secretos, nuevos combos, peleas bien resueltas y un h¨¦roe que est¨¢ en pleno auge son el resto de bazas que juega el t¨ªtulo de Treyarch y Activision. Si no os importa tanto el tema gr¨¢fico, el juego est¨¢ bastante bien en calidad general. Si por el contrario os esperabais algo revolucionario en cuanto a jugabilidad, no esper¨¦is mucha novedad, ya que el n¨²mero de movimientos se ha aumentado, pero no en cuanto a posibilidades que no se hayan explotado ya. Eso s¨ª: el que haya jugado a los t¨ªtulos anteriores lo tendr¨¢ un poquito m¨¢s f¨¢cil desde el principio. Multitud de fases, un modo entrenamiento que casi parece otro juego en s¨ª y la indiscutible tirada del trepamuros hacen el resto. Recomendable para los amantes de los super h¨¦roes en general, y para los ar¨¢cnidos en particular. El resto deber¨ªan por lo menos probarlo. No es la octava maravilla, pero tampoco de lo peor que hemos visto en nuestra vida. Entretenido.

Selecci¨®n de modo de juego.. (PlayStation 2)


l? o????m? e? j? o? r

  • C¨®mo no, controlar a Spiderman
  • Manejo de f¨¢cil aprendizaje
  • Cantidad de combos variados
  • Voces y textos en castellano y de calidad
  • Gran cantidad de extras

l  o    p  e  o  r

  • Muy repetitivo en los combates
  • IA de los enemigos mejorable
  • Gr¨¢ficamente se podr¨ªa haber trabajado m¨¢s
  • Malas pasadas que juega la c¨¢mara en ocasiones
  • Brusquedad entre algunas animaciones
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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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