Spider-Man
- PlataformaGBA9
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorDigital Eclipse
- Lanzamiento10/06/2002
- TextoIngl¨¦s
Telara?a va, telara?a viene.
La multimillonaria pel¨ªcula de Spiderman ha generado videojuegos para todas las consolas. La versi¨®n de Game Boy Advance es un poco diferente, pero su calidad est¨¢ fuera de toda duda. Y es que nunca ha sido tan divertido pasearse con leotardos entre los edificios.
La multimillonaria pel¨ªcula de Spiderman ha generado videojuegos para todas las consolas. La versi¨®n de Game Boy Advance es un poco diferente, pero su calidad est¨¢ fuera de toda duda. Y es que nunca ha sido tan divertido pasearse con leotardos entre los edificios.
Spider-Man (GameBoy) |
Spider-Man (GameBoy) |
Sin embargo, estos juegos casi siempre se han caracterizado por su falta de calidad. Muchas veces, los programadores, convencidos de que la presencia del h¨¦roe en car¨¢tula de la caja ya es motivo suficiente para que los usuarios adquieran el juego en cuesti¨®n, han olvidado lo m¨¢s importante, hacer que el juego sea divertido. Y para que un juego basado en un s¨²per h¨¦roe sea divertido, tiene que ser fiel a la serie que representa.
Spider-Man (GameBoy) |
Spider-Man (GameBoy) |
Evidentemente el juego no sigue el argumento de la pel¨ªcula al 100%, sino que se permite el lujo de hacer variaciones para aumentar el n¨²mero de fases y de enmigos finales, como por ejemplo el buitre. Estas variaciones son de agradecer, ya no solo por que alarguen la vida del juego, sino porque introducen algo m¨¢s de variedad para quien ya haya visto el largometraje.
Spider-Man (GameBoy) |
Spider-Man (GameBoy) |
Los enemigos, aunque evidentemente se puede acabar con ellos, tambi¨¦n se puede pasar de ellos. Spiderman es superior a cualquier persona normal y eso est¨¢ patente en el juego. Se puede pasar por encima, por debajo, a base de telara?as o sencillamente dejarlos perplejos ante la superioridad acrob¨¢tica que se puede llegar a demostrar durante el juego. Pero como generalmente estar¨¢n para cortar el paso o bien protegiendo alg¨²n reh¨¦n, habr¨¢ que mandarlos a dormir a base de golpes.
Spider-Man (GameBoy) |
Y si todos los movimientos y poderes de Spiderman est¨¢n presentes, no podr¨ªa faltar el sentido ar¨¢cnido, que avisar¨¢ de los peligros ocultos durante el juego, como minas u otras lindezas que intentar¨¢n acabar con la salud del trepamuros. Tambi¨¦n estar¨¢ presente la cl¨¢sica c¨¢mara fotogr¨¢fica con la que Peter Parker se gana la vida. En algunos momentos, habr¨¢ la posibilidad de tomar una fotograf¨ªa. Si en ese momento se pulsa el bot¨®n Select, se tomar¨¢ la foto, y sacando todas las de la fase se ir¨¢n abriendo los secretos.
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Estos son una aut¨¦ntica delicia. Mientras las 2D est¨¦n as¨ª de trabajadas, y sean tan fluidas, dar¨¢ gusto jugar con ellas. En primer lugar, hay que decir que Spiderman est¨¢ muy bien animado. Hace de todo, pero lo hace de una forma totalmente natural, con suavidad. Las posturas que adopta para arrastrarse o saltar, o cuando est¨¢ parado... es Spiderman, y de eso no hay duda.
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Por el contrario, los enemigos no est¨¢n tan bien animados. Es cierto que su ¨²nico cometido es caer bajo nuestros golpes, y aunque est¨¢n bien realizados gr¨¢ficamente, no se mueven con mucha soltura ni tienen tantos movimientos. Con los enemigos finales pasa algo parecido. No tienen gran abanico de movimientos y parecen un poco descafeinados, pero aun as¨ª, no afectan negativamente al juego.
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Los fondos ya son otro cantar, y est¨¢n realizados con gran esmero. El fondo es la cl¨¢sica imagen de edificios, pero aquellos por los que andamos est¨¢n recreados con todo tipo de detalles. Incluso se pueden romper las ventanas y andar por el interior. Y tambi¨¦n se puede bajar al nivel del suelo, donde se pueden encontrar bancos, aceras, paradas de autob¨²s o se?ales de tr¨¢fico. En las alturas, hay cables de tendidos el¨¦ctricos, con sus p¨¢jaros colgados, entradas al edificio por el tejado, antenas de televisi¨®n. Pero lo mejor de todo es que cada elemento est¨¢ creado casi como si fuera el ¨²nico, por lo que resulta impresionante verlo todo combinado a la vez.
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Las fases que se desarrollan en el interior tambi¨¦n est¨¢n bien recreadas, con muchos detalles, aunque resulta evidente que no hay tanta sensaci¨®n de libertad como estando en el exterior. Sin embargo, todos los decorados tienen un problema, aunque no muy grave: y es que se repiten constantemente. En el exterior no es un efecto que se note demasiado (que se nota), pero en el interior resulta un poco m¨¢s descarado, ya que continuamente se va encontrando el mismo mobiliario. No es un problema que llegue a molestar, pero est¨¢ ah¨ª, y hay que decirlo.
s o n i d o
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Las melod¨ªas que componen este juego est¨¢n creadas con el empe?o de meter al jugador en la partida como si estuviera viendo la serie de animaci¨®n. As¨ª, las partituras intentar¨¢n dar tensi¨®n a las fases, aunque en ning¨²n momento se oiga nada que rebose calidad en cuanto a composici¨®n se refiere. Sencillamente cumplen con su funci¨®n, y adem¨¢s muy bien, pero no son ninguna obra de arte.
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Los efectos de sonido tambi¨¦n cumplen a la perfecci¨®n con su funci¨®n. Hay uno para cada acci¨®n, y el repertorio es bastante amplio. Adem¨¢s, todas y cada una de las acciones de Spiderman son reconocibles por el sonido, desde el lanzamiento de telara?as, hasta los pu?etazos, aunque evidentemente, no hay nada que destaque.
j u g a b i l i d a d
Spider-Man (GameBoy) |
Spiderman: The Movie es probablemente uno de los juegos m¨¢s divertidos del trepamuros, y han salido muchos con los a?os. Pero sin embargo, casi todos los juegos que han ido apareciendo lo han hecho con problemas. O bien los poderes de Spiderman no estaban bien recreados, o no estaban todos, o no se respetaba el esp¨ªritu del c¨®mic, o los niveles eran sosos, o el control era dif¨ªcil... muchos han sido los motivos.
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Y a pesar de que hace alg¨²n tiempo se corrigieron estos errores con unos buenos juegos de Spiderman en 3 dimensiones para las consolas de sobremesa, aqu¨ª se vuelve a la est¨¦tica de siempre, al plataformas cl¨¢sico en 2D, y desde luego queda justificada esta vuelta. Nada de hacer un producto que aproveche una licencia y ya est¨¢. Esto se deja jugar casi solo, y ya es hora de ver por qu¨¦.
Spider-Man (GameBoy) |
En primer lugar, el control de Spiderman es muy sencillo de realizar, a pesar de que hay muchas acciones que se pueden hacer. Con la cruceta se mueve al protagonista, y con A y B se golpea y se salta. Con L se disparan las telara?as para atacar, y con R se disparan para usarlas como transporte. Ahora bien, todo esto se puede combinar. Se puede golpear en salto y se pueden disparar las telara?as en salto. Adem¨¢s, pulsando el bot¨®n de salto 2 veces seguidas, Spiderman lanzar¨¢ una telara?a para desplazarse autom¨¢ticamente, sin que haya que apuntar.
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Spiderman es muy ¨¢gil, y puede correr muy deprisa cuando lo hace por el suelo. Pero tambi¨¦n puede arrastrarse, cosa que se hace presionando abajo. Esto es muy ¨²til para esquivar los disparos enemigos. Mientras Spiderman vaya por el techo o por una pared tendr¨¢ que arrastrarse obligatoriamente, por lo que ir¨¢ m¨¢s despacio. Pero el hecho de estar pegado a una superficie no quiere decir que est¨¦ indefenso, ya que podr¨¢ golpear a los enemigos desde el techo, siempre que no est¨¦ muy elevado.
Pulsando el bot¨®n de golpe repetidamente se pueden realizar un combo de tres golpes, que acabar¨¢ con la mayor¨ªa de los enemigos por los suelos. Cuando se realizan estos golpes, aparecer¨¢n unas letras con la onomatopeya del golpe, como si fuera un c¨®mic.
Spider-Man (GameBoy) |
Por desgracia, los enemigos no se puede decir que tengan mucha inteligencia. Sencillamente se dedican a golpear o disparar y nada m¨¢s. Todos siguen un patr¨®n de comportamiento un poco escaso, pero efectivo a fin de cuentas. Los enemigos finales ya son un poco m¨¢s complicados, pero del mismo modo, solo se dedican a seguir una rutina y repetirla una y otra vez. Esta peque?a carencia suele ser bastante habitual en los juegos de plataformas, pero es cierto que se podr¨ªa haber trabajado un poco m¨¢s en la inteligencia artificial de los enemigos.
Spider-Man (GameBoy) |
Y menci¨®n especial merecen las fases de bonus. En ellas, se ver¨¢ a Spiderman desde una perspectiva trasera, mientras lanza telara?as hacia el fondo para desplazarse por la ciudad. En determinados momentos aparecer¨¢n flechas para escoger la direcci¨®n en la que Spiderman se desplazar¨¢, y habr¨¢ que pulsar A en el momento adecuado para que no acabe chafado contra un edificio. La sensaci¨®n es un poco mon¨®tona, pues los edificios se repiten constantemente, pero estas fases son cortas, y dan un poco de variedad al juego.
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Sin embargo, y visto lo visto, hay que reconocer que esto es divertido. Zurrar a los malos mientras se est¨¢ enfundado en el traje de Spiderman es un lujo, y si la similitud con el s¨²per h¨¦roe est¨¢ realmente presente, se vuelve un lujo impagable. Este es el caso, y cualquiera que desee emular a su vecino Spiderman, podr¨¢ hacerlo gracias a este cartucho.
Spider-Man (GameBoy) |
Poco m¨¢s se puede decir. Este juego es uno de los mejores del catalogo actual de Game Boy Advance. Sin embargo hay que tener en cuenta algunos motivos que pueden ser causa de discrepancia. El primero de ellos es el carisma de Spiderman, el cual puede que no impresione a todos por igual, y quiz¨¢s los desconocedores del trepamuros no le encuentren tanta gracia al juego. Otro punto que podr¨ªa ser negativo es que en el fondo, el juego es un plataformas; uno diferente, sin duda, pero plataformas a fin de cuentas, y ya hay muchos disponibles.
Spider-Man (GameBoy) |
Es muy dif¨ªcil que el juego llegue a decepcionar al jugador, pero hay que tenerlo todo en cuenta. En cualquier caso, no cabe duda de que Spiderman: The Movie es muy recomendable para todos los p¨²blicos.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.