Heroes of Might & Magic IV
- PlataformaPC8
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorNew World Computing
- Lanzamiento30/04/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Sin車nimo de adicci車n
El hecho de prometer opciones multijugador y no cumplir las expectativas ha hecho enfadar a muchos usuarios, de todos modos veamos el resultado final de este juego de 3DO.
No me molestar谷 en explicar el pedigr赤 de Heroes of Might & Magic IV. Que es el 迆ltimo cap赤tulo de una gran saga, todos lo sabemos, y as赤 lo dej谷 escrito en el avance que ofrecimos hace unas semanas, bas芍ndonos en una demo proporcionada por el distribuidor.
S赤, amigos m赤os, es el cuarto cap赤tulo que luce la etiqueta Heroes. Llega tarde, y lo hace sin modo multijugador, una carencia que ha sido criticada sin piedad por todos los aficionados, y no sin raz車n. Virgin y 3DO, respectivamente, prometen que publicar芍n el oportuno parche, as赤 que tengamos fe, hermanos, en la palabra de productores y vendedores. Pongamos el dinero el cazo, aunque nos den a cambio el servicio a medias.
Pero seamos clementes. Si est芍s dispuesto a perdonar prisas y malos modos, en lo que respecta a multijugador, obtendr芍s a cambio un cap赤tulo de la saga H谷roes que supera lo que hab赤amos visto ahora, incorporando innovaciones muy interesantes. Este es el punto fuerte de este t赤tulo. Los desarrolladores han tomado buena nota de todas las sugerencias ofrecidas por los usuarios de la saga, que encontrar芍n aqu赤 todas las caracter赤sticas que echaron de mano en sus precuelas. Para los reci谷n llegados, Heroes IV es una buena oportunidad de engancharse al carro que ech車 a rodar hace ya seis a?os.
Me resisto a transcribir aqu赤 todas las caracter赤sticas incluidas en este nuevo cap赤tulo, para eso ya est芍n los manuales y los sitios webs abiertos por desarrolladores y distribuidores. Me limitar谷 a rese?ar los detalles m芍s interesantes. Por ejemplo, ahora manejaremos a nuestro h谷roe como si fuera otra unidad cualquiera, y tomar芍 parte en los combates.
Nuestro h谷roe tendr芍 una alineaci車n b芍sica (Naturaleza, Orden, Caos, Vida, Muerte o Poder), que se corresponde que una de los seis tipos de ciudades que existen en el juego. Adem芍s, poseer芍 una profesi車n o clase, seg迆n sea un personaje orientado hacia el combate o la magia. A partir de ah赤, y seg迆n qu谷 habilidades vayamos escogiendo al subir de nivel, la clase de nuestro h谷roe ir芍 cambiando (habiendo un total de 37 combinaciones o clases avanzadas disponibles) Cada una de esas clases ofrece bonificaciones especiales, al movimiento, el combate o el empleo de la Magia. Por otra parte, el n迆mero de artefactos que podremos llevar encima ha aumentado sensiblemente con respecto a los anteriores cap赤tulos, lo que nos permitir芍 personalizar a迆n m芍s a nuestros h谷roes. Adem芍s, en el modo campa?a conservaremos a los m芍s poderosos al cambiar de nivel (si bien perderemos los artefactos).
Adem芍s de pelear cuerpo a cuerpo, nuestro h谷roe podr芍 emplear hechizos (entendi谷ndose como tal los sortilegios, las propiedades de ciertos artefactos y las pociones). La diferencia entre un h谷roe y un grupo de criaturas normales es notable, pero no abismal. Eso quiere decir que tendremos que exprimir al m芍ximo sus posibilidades para que no caiga muerto en el primer asalto aunque, bien dirigido, sus acciones siempre resultan decisivas. Cuando un h谷roe cae, deja una l芍pida en el terreno, que podremos resucitar llev芍ndola hasta la ciudad m芍s pr車xima o hasta unos edificios existentes en el escenario, los Refugios Sagrados. Si nuestro h谷roe cae defendiendo en una fortaleza, y la ciudad es tomada, permanecer芍 en la Prisi車n, a la espera de ser rescatado.
Ahora podremos incluir a varios h谷roes en un mismo grupo. O incluso liderar ej谷rcitos sin ninguno. Eso permite una flexibilidad incre赤ble, ya que nos permite, por ejemplo, explorar r芍pidamente el territorio empleando unidades de bajo coste y alto crecimiento, o mover fuerzas a emplazamientos tales como las minas sin necesitar de la gu赤a de un h谷roe.
Otra novedad muy interesante es la Caravana. Podremos transportar tropas entre una ciudad a otra, siempre y cuando ambas hayan construido el edificio de la Caravana. Dicho movimiento no puede ser detectado por el enemigo (es invisible), es gratuito, y la 迆nica condici車n es que la ruta entre una ciudad y otra est谷 despejada. Su duraci車n puede variar, en funci車n de la distancia, entre 1 o 3 turnos como media. Los aficionados a Heroes of Might & Magic, coincidir芍n conmigo que esta es una las ideas m芍s jugosas de este t赤tulo. Nos permite concentrar r芍pidamente enormes efectivos en una misma ciudad, de manera r芍pida y limpia, abriendo un sinf赤n de facilidades y posibilidades t芍cticas hasta ahora in谷ditas.
Los combates son ahora en perspectiva isom谷trica. Eso en lo que se refiere a la forma. En cuanto al fondo, como ya avanzamos en su d赤a, el m谷todo de calcular los da?os se resuelve de manera simult芍nea, para reflejar con m芍s exactitud el hecho de que se est芍n enfrentando ej谷rcitos entre s赤. Las criaturas a distancia se vuelven por ello m芍s valiosas que nunca, ya que no sufren la represalia del enemigo. En general, se han eliminado esas diferencias abismales que encontr芍bamos en los anteriores H谷roes, donde un par de dragones pod赤an aniquilar de un soplo a centenares de campesinos. Son realmente pocas las criaturas prescindibles, ya que todas tienen una virtud que las hace 迆tiles para el combate. Por ejemplo, algunas manejan hechizos, de la misma manera que nuestro H谷roe. Me falta por decir que el crecimiento de nuestras criaturas se resuelve ahora diariamente, y no por semanas, como ocurr赤a en las precuelas.
Los asedios a las ciudades no ha variado demasiado, si bien ahora contaremos con tres torres desde las cuales disparar (o ser disparados, debemos tenerlo en cuenta) a los sitiadores. Las catapultas han pasado a convertirse en unidades an芍logas a las criaturas normales. Podremos comprarlas y manejarlas en combate de la misma forma, ya sea en asedios o en trifulcas convencionales. Otro detalle es que podremos atacar a trav谷s de la pared. ?Es un bug o eso refleja que los atacantes est芍n subiendo a los muros?
Adem芍s de esos cambios, ahora encontraremos m芍s edificios, tanto en las ciudades como en el territorio. Por ejemplo, podremos construir la Herrer赤a, donde podremos adquirir artefactos para aumentar los poderes de nuestro h谷roe. En algunos de los edificios que encontraremos por el mapa, se nos pueden ofrecer b迆squedas (encontrar un objeto o matar a un enemigo determinado son las m芍s t赤picas).
Podremos participar en seis campa?as distintas, cada una de ellas con su propio argumento. En esas misiones se ha buscado innovar. Muchas no consisten en amasar ej谷rcitos con los que aplastar impunemente a nuestros enemigos. En algunas, tendremos que abrirnos paso en solitario por territorios infestados de enemigos, sin el apoyo de ninguna ciudad amiga, con el fin de cumplir con un objetivo espec赤fico, como encontrar un artefacto o rescatar a un h谷roe de una determinada prisi車n. Contaremos, por supuesto, con un buen pu?ado de escenarios sueltos, listos para jugar, y del imprescindible editor de campa?as, tan absorbente y adictivo, y hablo por experiencia, como el propio juego.
Audio y v赤deo
En el aspecto gr芍fico, H谷roes IV se ha quedado en el pasado, ese es su punto negativo. Gr芍ficos en 2D, a resoluciones de 1024x768 o de 1280x1024, lleno de detalles eso s赤, y teniendo en cuenta la naturaleza del juego, bastante adecuados. S車lo hay un "pero", adem芍s del ya mencionado atraso t谷cnico: por una parte, cuando los h谷roes se mueven, el scroll de la pantalla es demasiado brusco, a saltos, este es un aspecto que tendr赤a que haberse cuidado m芍s. En combate, gr芍ficos prerenderizados, bastante vistosos y bien animados, que no sorprender芍n, pero tampoco defraudar芍n a nadie.
La m迆sica, como ya advert赤a en mis "Primeras Impresiones", es de matr赤cula. De lo mejorcito que he o赤do en un juego en los 迆ltimos tiempos, al nivel de las grandes leyendas, en materia l迆dico-musical, como Secret of Man芍 o Metal Gear (por mencionar s車lo dos). Si te gusta la m迆sica New Age, el c谷ltico m芍s asequible, en la l赤nea de Enya, te lo vas a pasar en grande con H谷roes IV. No s車lo son temas armoniosos, sino que est芍n magn赤ficamente interpretados, usando instrumentos y voces reales.
Que la m迆sica sea tan llamativa, teniendo en cuenta la extrema duraci車n de una partida al H谷roes IV, tiene un efecto secundario bastante obvio: pueden llegar a hacerse repetitivas.
Los efectos sonoros son los justitos para cumplir, y han sido importados directamente de los anteriores cap赤tulos de H谷roes.
Gui車n
Los guiones de cada campa?a son independientes entre s赤, aunque parten del mismo supuesto: nuestros h谷roes deben abrirse camino en un nuevo mundo, despu谷s de haber sobrevivido a un gigantesco cataclismo (el Juicio), que puso fin a su planeta de origen.
Por ejemplo, en la campa?a del Orden adoptaremos el papel de Lysander, un caballero que ha ocupado el trono de Palaedra, tras reunir a los supervivientes del viejo reino de Erathia. Pero un tal Morton, que proclama ser el heredero de la extinta estirpe del Coraz車n de Grifo, la leg赤tima casa reinante de Palaedra, ha reclamado el trono para s赤, y re迆ne ej谷rcitos a su alrededor, amenazando con una guerra. Nuestro primer objetivo es descubrir si esas reivindicaciones tienen o no fundamento.
El argumento nos ser芍 presentado de manera novelada, mediante texto. Si bien algunos jugadores pueden encontrar un poco inc車modo el detenerse a leer, las historias de cada campa?a est芍n bien construidas y contadas, y a?aden un aliciente m芍s para sentarse a jugar.
Jugabilidad
La mec芍nica de juego es bastante compleja, y exige un aprendizaje que puede alcanzar varias horas, en el caso de aquellos jugadores que se aproximen por primera vez a esta saga. Sin embargo, tras los primeros minutos de desconcierto iniciales, no resultar芍 muy dif赤cil asimilar los conceptos b芍sicos. El juego no s車lo incluye una completa tutorial. Adem芍s, se incluyen ayudas contextuales en cada unidad o edificio si pinchamos con el bot車n derecho, lo que facilita mucho las cosas. Tambi谷n se han incorporado nuevas caracter赤sticas para hacer las cosas todav赤a m芍s sencillas. Por ejemplo, en las ciudades podremos ver con un solo clic todas las unidades listas para ser reclutadas, y comprarlas de una vez, lo que nos evita el tedioso ejercicio de ir busc芍ndolas edificio a edificio.
En H谷roes podemos construir, reclutar, explorar, combatir... Este es la gran virtud de la saga: si consigues mantenerte frente al ordenador el tiempo suficiente para aprender lo b芍sico, ya no podr芍s desengancharte. En esta secuela, en concreto, han conseguido algo que parec赤a muy dif赤cil: refinar todav赤a m芍s esa excelente jugabilidad. Todas las opciones y acciones disponibles son m芍s accesibles que nunca, y si a eso le unimos las novedades que hemos comentado al principio de este an芍lisis, tenemos diversi車n asegurada. Para rato.
Estrategia y Trucos
Pues... me duele decirlo, pero aunque soy aficionado a la saga H谷roes, hasta un l赤mite casi enfermizo, disto mucho de ser un experto. Siempre hay algo nuevo que aprender, o nuevas estrategias que desarrollar. Pero os contar谷 como juego yo. Quiz芍 no sea la mejor manera de hacerlo, pero sirve para superar con 谷xito los distintos niveles de campa?a.
En H谷roes IV muchas misiones se deben resolver sin el apoyo de ning迆n ej谷rcito o con un n迆mero muy reducido de efectivos, lo que exige que empleemos a fondo las habilidades de nuestro h谷roe. En este tipo de misiones, lo mejor es agrupar a todos los h谷roes en un mismo equipo. Los que ataquen, por ser m芍s diestros con las armas, deben ser protegidos y curados por aquellos que se desenvuelvan mejor con los hechizos. El consejo tambi谷n puede aplicarse a partidas m芍s convencionales: nunca cometamos el error de despreciar la utilidad de nuestros hechizos.
En H谷roes conviene no manejar nunca m芍s de dos H谷roes a la vez (incluso s車lo uno si el escenario es peque?o). A 谷l, o a ellos, destinar芍s todos tus recursos y criaturas. As赤 consigues tener uno o dos H谷roes poderosos, una mejor opci車n que tener a toda una legi車n de H谷roes sin apenas capacidad de ataque correteando por el escenario.
En esta secuela cuenta menos que nunca la fuerza bruta de los n迆meros. Un grupo de medianos, te車ricamente d谷biles, pueden suponer todo un problema si se parapetan detr芍s de un ej谷rcito m芍s poderoso o est芍n debidamente protegidos por un hechizo. Con esto quiero decirte que tendr芍s que estudiar muy bien las caracter赤sticas de tus unidades. Algunas de ellas no sufren los efectos del contrataque, otras son resistentes a los hechizos, etc谷tera... Y tendr芍s que aprenderlas a usarlas de la manera adecuada. En H谷roes IV un tipo de unidad bastante poderosa y asequible por igual a todos los tipos de ciudades es la catapulta, una excelente y relativamente barata, arma de largo alcance.
M芍s consejos: las unidades neutrales se pueden mover el equivalente a una "casilla" en cualquier direcci車n. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos a la hora de movernos, ya que algunas de ellas nos pueden salir al paso.
Compar芍ndolo con...
Pues... la referencia m芍s inmediata son sus predecesores. Se podr赤a decir que la dificultad de ha ido incrementando de cap赤tulo a cap赤tulo, al ir ofreciendo m芍s y m芍s posibilidades. El primer H谷roes resultaba bastante sencillo y asequible, incluso para los jugadores m芍s inexpertos. En cambio, Heroes IV requiere cierto proceso de aprendizaje. Yo mismo, que atesoro como oro en pa?o las tres primeras entregas, invert赤 una hora aproximadamente en adaptarme a las novedades de este t赤tulo. Pero, como explicaba en el apartado anterior, los jugadores noveles pueden disfrutar de 谷ste 迆ltimo sin ning迆n temor.
Lo que est芍 bien
Lo que no est芍 tan bien
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.