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Gun Valkyrie
- PlataformaXBX6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSmilebit
- Lanzamiento29/05/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Una valkiria espacial en busca de su particular Valhalla...
Poco despu¨¦s de su debut con Jet Set Radio Future, llega a Xbox el segundo t¨ªtulo de SEGA en esta consola. ?nete a la unidad especial GUN VALKYRIE y erradica la amenaza alien¨ªgena en este arcade de acci¨®n espacial...
Poco despu¨¦s de su debut con Jet Set Radio Future, llega a Xbox el segundo t¨ªtulo de SEGA en esta consola. ?nete a la unidad especial GUN VALKYRIE y erradica la amenaza alien¨ªgena en este arcade de acci¨®n espacial...
?Que habr¨ªa sido de Microsoft sin SEGA? Probablemente?la compa?¨ªa de Bill Gates estar¨ªa?pas¨¢ndolo a¨²n peor en Jap¨®n, donde dos de los t¨ªtulos de Smilebit -JSRF y este?GUN VALKYRIE- han sido?de los m¨¢s vendidos para Xbox. Adem¨¢s, para colmo de necesidades, uno de sus nuevos proyectos, Panzer Dragoon Orta, est¨¢ consiguiendo que los nipones se interesen un poco m¨¢s en esa consola extranjera a la que tan poca atenci¨®n han prestado.
GUN VALKYRIE fue concebido inicialmente como un proyecto ambicioso para Dreamcast, que iba a hacer un uso combinado de la Light Gun y del Controller en el sistema del control, pero paradojas de la vida, con la retirada del mercado de?los 128 bits?de SEGA,?Smilebit valor¨® que lo m¨¢s acertado era llevar el juego a Xbox.
GUN VALKYRIE (Xbox) |
Invasi¨®n alien¨ªgena en la colonia Tir na Nog...
El?t¨ªtulo est¨¢ ambientado en un pasado paralelo, en?un alternativo?a?o 1906, despu¨¦s de la visita del cometa Halley a la tierra. En esta visita el?cometa liber¨® una extra?a sustancia?bautizada como?"n¨²cleo de Halley" que result¨® ser una fuente de energ¨ªa extraordinaria.?Una de las eminencias cient¨ªficas de la ¨¦poca, el?Dr. Hebble Gate, utiliz¨® esta energ¨ªa, impensable en esos a?os, para realizar avances en muchas ¨¢reas del saber, sobretodo en la ingerier¨ªa gen¨¦tica:?el Dr Gate intent¨® emplear el?n¨²cleo de Halley?para mejorar las caracter¨ªsticas de un grupo de colonos terr¨ªcolas en el planeta Tir na Nog.
Ahora 4 a?os despu¨¦s del comienzo de los experimentos de Gate en la colonia, se ha perdido la comunicaci¨®n entre la tierra y Tir na Nog.
GUN VALKYRIE (Xbox) |
GUN VALKYRIE, al servicio del Imperio Brit¨¢nico...
Todo parece indicar que una plaga extraterrestre de insectos ha atacado a la colonia y ha exterminado a un grupo importante de los colonos. Ante este hecho, el Imperio Brit¨¢nico ha decidido enviar al equipo Dolphin de sus GUN VALKYRIE, un equipo compuesto por la teniente Kelly O'Lenmey y el mayor Saburouta Mishima. Uno de sus principales rasgos de identidad de los GUN VALKYRIE son, adem¨¢s de su eficiencia, las armaduras espaciales que todos?sus miembros?utilizan.?Est¨¢n equipadas con unos propulsores que permiten desplazarse r¨¢pidamente en cualquier direcci¨®n del espacio, unos escudos protectores que pueden regenerarse y son capaces de ir asimilando nuevos componentes, mejorando el armamento y prestaciones.
Equipo Dolphin: O'Lenmey y Mishima
Los dos miembros del equipo Dolphin tienen caracter¨ªsticas muy?distintas. Si bien Kelly es m¨¢s r¨¢pida, ¨¢gil y puede lanzar m¨¢s disparos por segundo, Mishima es lento pero sus armas tienen una potencia de fuego superior. Kelly utiliza 2 armas principales, el Drive Gun, una moderna ametralladora l¨¢ser y el Heat Blaster, que lanza proyectiles y es capaz de fijar m¨²ltiples objetivos. Su compa?ero s¨®lo tiene un arma disponible, el Matchlock Cannon, lenta pero poderosa.?Adem¨¢s de?las armas, las armaduras?incluyen un gancho, el Grappling hook, que permitir¨¢ a los protagonistas alcanzar lugares que s¨®lo con los propulsores no podr¨ªan.
GUN VALKYRIE (Xbox) |
Influencias de Metroid o Starship Troopers...
GUN VALKYRIE es un arcade t¨ªpico que ofrece acci¨®n a raudales pero tambi¨¦n peque?as dosis de exploraci¨®n para salir adelante de los futuristas escenarios. Con claras influencias de juegos como Metroid -las analog¨ªas entre Samus Aran y Kelly O'Lenmey son evidentes- y de pel¨ªculas como Starship Troopes, el t¨ªtulo de Smilebit puede convertirse en una buena opci¨®n para los aficionados a este g¨¦nero, aunque con caracter¨ªsticas mejorables.
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
El apartado gr¨¢fico del juego es destacable. Volvemos a aplicar la m¨¢xima general que dice que la mayor¨ªa de los juegos de Xbox tienen un apartado gr¨¢fico de calidad, l¨¢stima que ¨¦sto no sea lo ¨²nico que importe en un juego.
GUN VALKYRIE (Xbox) |
En los modelados de los personajes se ha puesto mucho empe?o, lo que se demuestra en las buenas texturas y en que tienen incluso hasta reflejos en tiempo real en las armaduras, empe?o que no apreciamos en el mismo grado en los escenarios, que repiten partes hasta la saciedad -como en el valle de inicio-, aunque hay efectos de mucho m¨¦rito, como las cortinas de aire, los rayos del sol o el foso de Naglfar. Tambi¨¦n se han reutilizado componentes de JSRF, como el motor de part¨ªculas o el efecto blur que aparece al realizar determinados combos con los propulsores.
El frame rate se puede decir que es constante a pesar de?la gran cantidad de enemigos que debe mover, ya que una de las cosas que m¨¢s destaca son las oleadas de insectos que pueden llegar a aparecer, rode¨¢ndonos por todas partes. Una de las cosas que se echan en falta es que los personajes no tienen sombra, circunstancia secundaria si no fuera porque aqui hay que utilizar los propulsores y hacer malabares para aterrizar en el sitio correcto. El incluir sombra habr¨ªa sido de gran ayuda.
GUN VALKYRIE (Xbox) |
Por cierto, las escenas introductorias son de dos tipos, en plan c¨®mic y generadas por el motor y el juego viene, como todos los de Xbox, a pantalla completa y sin bandas de ning¨²n tipo.
a? u? d? i? o
En la banda sonora se ha empleado un tecno elegante, moderno pero suave que pega a la perfecci¨®n con la acci¨®n futurista que es la base del juego. Los efectos de sonido son notables, t¨ªpicos en este tipo de juego espacial, pero hay que destacar la espectaculariedad sonora del encendido del jetpack y la ametralladora l¨¢ser al impactar -mejor dicho, al reventar- a los enemigos. Por cierto, nota curiosa, en los men¨²s hay un sample com¨²n con los Resident Evil de Capcom...
GUN VALKYRIE (Xbox) |
Decir tambi¨¦n que el juego incluye voces, no traducidas al castellano, aunque si los textos, y que no son determinantes para entender el avance del argumento o los objetivos, ya que siempre tendremos la descripci¨®n en pantalla en nuestro idioma.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
El control es algo bastante complicado. De inicio ya lo resulta, y a¨²n cuando las horas de juego son considerables, se nota su peculiaridad. El stick izquierdo se utiliza para el movimiento del personaje, mientras que el derecho se deja exclusivamente para la vista, cosa que no deja de ser un control ya utilizado, pero en GUN VALKYRIE no se logra el mismo grado de fluidez que en otros shooters como HALO.
Es muy complicado moverse y disparar a un objetivo al mismo tiempo, y en ocasiones resulta fustrante por lo muy fino que hay que hilar para mantener al insecto dentro del ¨¢rea de fuego. Para intentar paliar esto se ha inclu¨ªdo un sistema de autopunter¨ªa, que en primer lugar emite una se?al ac¨²stica ante la presencia enemiga y al contacto visual lo apunta de forma que s¨®lo hay que pulsar el bot¨®n para realizar el impacto.
Otro punto conflictivo es el manejo de los propulsores, controlados por medio del gatillo derecho y del stick de movimiento. Pulsando el gatillo el personaje ascender¨¢ por un tiempo limitado por la barra de carga de los cohetes, lo que permitir¨¢ desplazarse verticalmente, pero el aparato, mediante una combinaci¨®n con el stick, puede realizar m¨¢s funciones: deslizarse por tierra, lanzarse enpicado, planear, e incluso suspenderse en el aire y as¨ª disparar a los enemigos desde?un punto de invulnerabilidad.
El problema es que las combinaciones requieren que pulsemos el stick y seguidamente una de las direcciones que se asocia a cada movimiento y ¨¦sto no es? demasiado preciso.
GUN VALKYRIE (Xbox) |
GUN VALKYRIE (Xbox) |
GUN VALKYRIE tiene un desarrollo estructurado en misiones. Mediante una pantalla principal seremos informados de las misiones que se nos encomiendan, un informe detallado de la zona, los enemigos presentes, las evoluciones en el argumento del juego, e incluso podremos comprar armamento con los cr¨¦ditos que consigamos a base de completar objetivos. Las misiones son muy sencillas y lineales y los objetivos son tan sencillos como encontrar un arma perdida, asegurar una zona infestada, recuperar unos documentos o eliminar a todos los enemigos de un nivel en un tiempo determinado. Tras completar un grupo de misiones, nos tendremos que enfrentar al enemigo final de la zona, normalmente cada 3 fases.
GUN VALKYRIE (Xbox) |
Se echa de menos m¨¢s profundidad en el sistema de ampliaci¨®n de las armas. Si bien ¨¦stas pueden ser mejoradas en 3 niveles y la armadura puede incorporar nuevos escudos, no hay armas nuevas m¨¢s all¨¢ de las Drive Gun y Heat Blaster de Kelly y el solitario Matchlock de su compa?ero. Se habr¨ªa agradecido la inclusi¨®n de por ejemplo, granadas, bombas o nuevas armas de mano.
GUN VALKYRIE (Xbox) |
En el desarrollo normal del juego, resulta curioso el protagonismo que llega a alcanzar el componente plataformero de GUN VALKYRIE. Habr¨¢ que ejecutar saltos, vuelos calculados y utilizar el gancho casi constantemente para llegar a zonas obligadas para el cumplimiento de la misi¨®n. Quiz¨¢ es demasiado alto para un arcade de disparos, donde los jugadores no est¨¢n acostumbrados a realizar saltos tan precisos y que pueden f¨¢cilmente tenernos 10 minutos intentando superarlos.
Los enemigos son todos insectos al estilo Starship Troopers. La inteligencia artificial no est¨¢ mal del todo y no presentan fallos en lo que en hacer su trabajo se refiere. Se les puede achacar el ser tremendamente vulnerables a nuestras armas, exceptuando a los jefes finales, lo que puede transmitir una sensaci¨®n de monotoriedad. Eliminar siempre?hordas cada vez m¨¢s numerosas de los mismos bichos no es demasiado atractivo.
GUN VALKYRIE (Xbox) |
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
GUN VALKYRIE no es un mal juego. Simplemente es un t¨ªtulo que pod¨ªa haber llegado a m¨¢s pero que contiene errores que lo relegan a una posici¨®n ordinaria en una hipot¨¦tica lista de recomendados.?A su favor cuenta con la ambientaci¨®n, sus gr¨¢ficos solventes y su duraci¨®n media. En contra, con muchas cosas. Control pesado, mon¨®tono en ocasiones, un componente plataformas demasiado elevado, enemigos y escenarios repetitivos... como para aspirar a mucho...
GUN VALKYRIE (Xbox) |
Una pena, porque la llamada a ser la gran esperanza verde de Microsoft en Jap¨®n, tras DOA3?y Jet Set Radio Future, ha ca¨ªdo en el s¨¦ptimo asalto. Demasiadas espectativas.
l o m e j o r
- Gr¨¢ficamente solvente
- Acci¨®n espacial totalmente recomendable para los seguidores del g¨¦nero.
l o p e o r
- El control requiere pr¨¢ctica y a¨²n as¨ª sigue siendo pesado...
- No se pueden escoger configuraciones alternativas para el control
- No hay mucha variedad de armas.
- La importancia del componente de plataformas
- Llega a ser mon¨®tono.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.