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Medal of Honor: Frontline
- PlataformaGC7.6PS28XBX7.6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento05/06/2002 (PS2)18/12/2002 (GC, XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Salvar al soldado Patterson...
Por fin llega a PS2 la esperada continuaci¨®n de la saga Medal of Honor, iniciada en PlayStation hace m¨¢s de cuatro a?os. El teniente Jimmy Patterson se embarca en una nueva misi¨®n para liberar a Europa de los temidos y poderosos ej¨¦rcitos nazis del III Reich y de su f¨¹hrer, Adolf Hitler...
Por fin llega a PS2 la esperada continuaci¨®n de la saga 'Medal of Honor', iniciada en PlayStation hace m¨¢s de cuatro a?os. El teniente Jimmy Patterson se embarca en una nueva misi¨®n para liberar a Europa de los temidos y poderosos ej¨¦rcitos nazis del III Reich y de su f¨¹hrer, Adolf Hitler...
Desde la creaci¨®n de la saga hemos sido testigos de dos aventuras de Medal of Honor (MOH)?en la 32 bits de SONY y de una nueva en territorio PC, que catapult¨® a la serie a lo m¨¢s alto. Ahora, m¨¢s de 4 a?os despu¨¦s de su debut?nos llega la tan esperada y espectacular andadura en?los 128 bits de consola, arropada por una fama ganada a pulso por medio de innovaci¨®n, calidad y una ambientaci¨®n de las mejores que hemos 'sufrido' nunca en un juego de consola.
Despu¨¦s de ver este 'Frontline', ?podemos decir que la leyenda 'Medal of Honor' contin¨²a? Ve¨¢moslo, soldado. Ponte el casco, carga tu arma y atento ante cualquier contingencia?
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2) |
Fuente de inspiraci¨®n eterna...
La Segunda Guerra Mundial sigue siendo el marco en el que la saga 'Medal of Honor' de la factor¨ªa Dreamworks (del se?or Spielberg, entre otros) nos vuelve a llevar en este shooter por el camino de la veracidad, de la investigaci¨®n para lograr unos resultados lo m¨¢s realistas posibles -incluso se han inclu¨ªdo videos reales tomados durante la contienda que se ven como introducci¨®n entre fases-.
El vestuario dise?ado para todos los personajes, el estilo logrado en los decorados, la reconstrucci¨®n milim¨¦trica -por ejemplo- de un submarino alem¨¢n y, c¨®mo no, la fase estrella del juego, que adem¨¢s es la primera con la que nos toparemos, la que llegar¨¢ nada m¨¢s meter el DVD y que nos llevar¨¢ m¨¢s lejos que ninguna otra fase jugada hasta ahora en ning¨²n otro shooter de la PS2 -ni siquiera del genial Half Life-: el desembarco de Normand¨ªa, el d¨ªa D en Omaha Beach.
Desde el d¨ªa D hasta la operaci¨®n Market Garden...
Despu¨¦s de esta primera fase, despu¨¦s de este derroche de emociones, de este bombardeo que sufrir¨¦is en todos vuestros sentidos, despu¨¦s de semejante cantidad de informaci¨®n en poco tiempo, de escenas que se os quedar¨¢n en la retina por mucho tiempo, de un incontrolable al¨²d de im¨¢genes y espasmos, sabr¨¦is que est¨¢is all¨ª, en Junio de 1944. En el d¨ªa elegido para iniciar el derrumbe de la mayor amenaza que ha sufrido Europa en toda su historia:?la alemania?nazi.
Suponiendo que logr¨¢is pasar la fase del desembarco, os?doy mi palabra?que no querr¨¦is salir de all¨ª hasta lograr vuestro objetivo final: la Operaci¨®n Market Garden; la recuperaci¨®n de unos puentes muy importantes estrat¨¦gicamente hablando, el nexo de uni¨®n para aprovisionarse que tiene el Tercer Reich. Hay que destru¨ªrlos, o por lo menos, volver a conquistarlos. Alguien tiene que hacerlo. No puede quedar as¨ª, hay que salvar a Europa. Te atreves? Adelante, soldado. Es tu d¨ªa de gloria?
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g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Siendo algo crueles y empezando por los defectos, el apartado gr¨¢fico de MoH: Frontline s¨®lo tiene un defecto realmente importante t¨¦cnicamente hablando, y no es otro que un slowdown visible en varias fases, sobre todo en zonas en las que el n¨²mero de personajes y efectos gr¨¢ficos son elevados, quedando muy visibles las ralentizaciones. Adem¨¢s, este defecto que hemos detectado ya en la beta -del que os hablamos en las impresiones hace unas semanas- no ha sido para nada corregido, y las ralentizaciones se suceden.
En definitiva, no observamos ning¨²n cambio entre el motor de la beta y el de?la copia final que tenemos ahora en nuestro poder, lo que da por sentado que no se ha hecho ninguna optimizaci¨®nno en el mismo.
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2) |
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Creemos que los slowdowns se podr¨ªan haber evitado, por lo menos si no en n¨²mero s¨ª en la brusquedad de la ca¨ªda de frames. Ahora, tambi¨¦n hay que decir que el nivel del resto del apartado gr¨¢fico queda realmente muy alto. Vayamos con los puntos positivos, que son muchos y muy buenos.
Casi perfecto... excepto por las ralentizaciones...
Si obviamos las susodichas ralentizaciones, el resto del apartado gr¨¢fico roza la perfecci¨®n: entornos realmente trabajados, con una excelsa carga de detalles, texturas realistas, efectos de humo y part¨ªculas para representar explosiones y bombardeos, modelado muy conseguido y dise?o de fases del m¨¢s alto nivel. Adem¨¢s, los mapeados suelen ser muy grandes, sin tiempos de carga visibles, lo que aumenta la continuidad de realismo m¨¢s aplastante. Pero vayamos por partes, sino corremos peligro de dejarnos puntos clave en el tintero?
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Los entornos han sido objeto de un exhaustivo estudio antes de su planificaci¨®n, y cada objeto del escenario parece que forma parte de un TODO muy coherente -aunque est¨¦ colocado justamente ah¨ª para que el jugador no pierda su orientaci¨®n y el juego no pueda salirse de la linealidad cl¨¢sica de los shooters-. Las calles tienen bifurcaciones, y ¨¦stas tienen letreros en las que se sabe si son calles sin salida o no; hay casas con el techo semiderru¨ªdo, pero a¨²n as¨ª podr¨¢s observar c¨®mo hay partes del interior perfectamente modeladas (alg¨²n armario, una puerta a medio romper,?), los niveles campestres te gu¨ªan por medio de muros bajos de piedra, simulando separaciones entre terrenos particulares, los mapeados interiores est¨¢n modelados con un gusto y un detallismo que roza lo enfermizo -no hay m¨¢s que ver el nivel del submarino que hay que sabotear-,?
Adem¨¢s, todos los escenarios mantienen esa coherencia en el estilo arquitect¨®nico del lugar y en la utilizaci¨®n de las texturas, realmente buenas, realistas y muy muy variadas.
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No hay m¨¢s que ir por una calle de un pueblo holand¨¦s para encontrarse un coche semidestru¨ªdo inequ¨ªvocamente de la ¨¦poca, pero a¨²n as¨ª lleno de detalles: los focos colocados sobre los faldones, con una rejilla de ventilaci¨®n muy amplia y alta y un interior sobrio y nada confortable. Lo mismo pasa con el dise?o de vestuario de la ropa de los aliados y de los enemigos nazis, realmente conseguido.
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Sirvi¨¦ndose de Salvar al soldado Ryan...
Dreamworks ha aprovechado el estudio que se hab¨ªa hecho de la ropa militar realizado para el film 'Salvar al soldado Ryan' y lo ha fagocitado para el juego; el resultado? Impresionante: soldados con todo lujo de detalles en sus vestimentas -aunque s¨®lo se trate de texturas en ocasiones, pero muy trabajadas-, tanto aliados como enemigos. Jefes de secci¨®n, generales, capitanes y resto de oficiales nazis con las ropas m¨¢s realistas que hemos visto hasta ahora, y todas con un nivel de detalle muy alto -hasta se pueden distinguir en sus uniformes qu¨¦ rango es, en sus solapas y en la gorra-. Personal militar de submarino con sus t¨ªpicas camisetas a rayas, y cocineros muy reconocibles por sus mandilones y tirantes. Un trabajo muy profundo de documentaci¨®n, y muy bien traspasado gr¨¢ficamente al juego.
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La distancia de visi¨®n alcanzada en este juego es muy amplia, y basta con subirse a lo alto del campanario semiderru¨ªdo de la misi¨®n en el pueblo de St. Mathieu, en Francia, para comprobar la distancia de renderizado que soporta el engine 3D. Adem¨¢s, la longitud de los mapeados es ampl¨ªsima -cada fase puede finalizarse m¨¢s o menos en media hora, lo que da una idea de la amplitud de los escenarios- y recorrerlos de cabo a rabo, intentando encontrar todos los objetos que forman parte de nuestras prioridades, ser¨¢ una ardua tarea.
Las armas del juego est¨¢n perfectamente modeladas seg¨²n sus hom¨®nimas reales, y se ha contado con la ayuda del capit¨¢n Dale Dye -un?ilustre veterano de guerra-?para que asesorara a los desarrolladores tanto en la reacci¨®n de las armas como en la forma y modo de atacar por parte de las patrullas y soldados nazis que nos encontremos durante la aventura. Las armas se comportan de la forma m¨¢s realista posible, teniendo cada una una respuesta distinta a las dem¨¢s, y siempre caracter¨ªstica seg¨²n su modelo real.
Por ejemplo, la metralladora es poderosa, pero requiere mucho tiempo de carga y apuntar con ella es algo complicado debido al retroceso y la velocidad de disparo. El rifle M1 Garand es muy pr¨¢ctico y se apunta de maravilla con ¨¦l, pero su cargador no puede recargarse hasta que se acabe totalmente -soltando un sonoro 'click'- y esto nos puede dejar en alg¨²n momento vendidos-, y as¨ª con todas las armas, tanto del ej¨¦rcito aliado como de las que podamos robar del ej¨¦rcito nazi.
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Omaha Beach, un primer nivel memorable...
Si hay alg¨²n nivel que merece destacarse es precisamente el primero de todos, el que m¨¢s nos llamar¨¢ la atenci¨®n y nos marcar¨¢ para el resto de la aventura: el desembarco en la playa francesa bautizada como Omaha por los americanos, el 6 de Junio de 1944. Aunque la cantidad de personajes y detalles en pantalla no llega al nivel de la misma fase en su versi¨®n PC del juego 'Medal of Honor: Allied Assault', s¨ª llega muy alto. Muchos personajes en pantalla, efectos de todo tipo (balas, explosiones, chapoteos en el agua?) y muchas cosas por hacer en mitad de ese frenes¨ª nos podr¨¢n m¨¢s de una vez la carne de gallina. Todo poseedor de una PS2 deber¨ªa pasar por este nivel del juego, lo vaya a comprar o no. Memorable
.
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Otros peque?os defectos...
Despu¨¦s de dejar tan alto el pabell¨®n gr¨¢fico del juego, repasaremos las cosas que, aunque no suponen un punto muy negativo, s¨ª deber¨ªan haberse mejorado o inclu¨ªdo. Por ejemplo, la ausencia de sangre durante las batallas. A pesar de que se me puede tachar de 'carnicero', pienso que despu¨¦s de semejante cantidad de realismo en todos los campos que incluye el nivel gr¨¢fico del juego, es imperdonable por lo menos la no inclusi¨®n de una opci¨®n para activar o desactivar la aparici¨®n de sangre durante las batallas.
Puedes dispararle a un alem¨¢n en plena cara, en una mano o en una rodilla que no tendr¨¢s ni gota de sangre. Realmente llama la atenci¨®n, y nadie desde estas p¨¢ginas est¨¢ reclamando una 'fiesta gore' ni nada por el estilo. Simplemente un efecto de sangre, unas gotas que salten al impactar el proyectil contra el cuerpo del objetivo? no me parece bien resuelto el camino por el que se ha optado.
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2) |
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Tambi¨¦n deber¨ªa haberse optimizado en las fases en las que estamos acompa?ados por tropas aliadas que ¨¦stas nunca mueren. Me explico: en alg¨²n momento puede ser que se crucen en nuestro campo de tiro y les volemos materialmente la tapa de los sesos, pero sin embargo despu¨¦s de recibir el disparo -o disparos, a¨²n m¨¢s llamativo- se levantar¨¢n, medio aturdidos, y seguir¨¢n con su misi¨®n. Solamente morir¨¢n aquellos que est¨¦n 'predestinados' por la CPU en las escenas en las que no intervenimos, y que se suceden durante el juego en ocasiones. Verdaderamente llama la atenci¨®n, y resta algo de credibilidad al conjunto.
Tambi¨¦n deber¨ªan habernos presentado el juego con selector de hz., aunque la suavidad es la nota predominante en el juego. Puede ser que las ralentizaciones se mostraran menos visibles con el selector, adem¨¢s de poder disfrutar del juego a su velocidad original. Por lo menos la conversi¨®n es buena, y disfrutamos de un overscan bien realizado.
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En resumen, un apartado gr¨¢fico muy conseguido, al que se le nota un profundo estudio de dise?o, planificaci¨®n y desarrollo. Solamente la aparici¨®n de las ralentizaciones y la ausencia de sangre entre tanto realismo le aleja del sobresaliente m¨¢s alto.
m? ¨²? s? i? c? a
La m¨²sica de este t¨ªtulo s¨®lo tiene un nombre: ESPECTACULAR. Unas melod¨ªas realmente conseguidas nos acompa?an durante toda la aventura, obra del genial Michael Giacchino. Las 15 fases que componen el juego tienen el honor de ser compa?eras de esta banda sonora tan lograda, con un ritmo y un estilo cl¨¢sico, pero con un aire tensionado -que es lo que requiere y argumenta el juego: tensi¨®n- que le queda de perlas.
Son varias las pistas de audio que podremos escuchar, la mayor¨ªa simplemente instrumentales y algunas con protagonismo coral, que le insufla hero¨ªsmo y ¨¦pica al argumento y que logra algo poco corriente: si jug¨¢semos las fases sin banda sonora, la cosa no ser¨ªa tan especial. Y esto, amigos, lo pueden decir muy pocos juegos hasta ahora (en realidad, si quitamos FFX, MGS2 y alg¨²n juego m¨¢s, no hay otros t¨ªtulos que puedan presumir de lo mismo). Sinceramente, una de las mejores bandas sonoras que he escuchado. Impresionante.
s? o? n? i? d? o??? f? x
Otro apartado verdaderamente importante, aut¨¦ntico puntal de la ambientaci¨®n que logra el conjunto de los apartados para hacernos vivir una de las experiencias m¨¢s inmersivas que hemos visto hasta ahora en PS2. El Dolby Surround del que hace gala el juego est¨¢ aprovechado al m¨¢ximo con unos fx impresionantemente variados y de gran calidad. Tanto las armas de fuego, como los personajes, como los diferentes samplers para los veh¨ªculos que pueblan los mapeados (jeeps, tanques, aviones, submarinos, barcos, gr¨²as?) est¨¢n inclu¨ªdos en el juego con una calidad muy alta.
Efectos de sonido cont¨ªnuos...
Adem¨¢s, han logrado que los fx sean cont¨ªnuos durante el juego, no s¨®lo que suenen cuando el jugador realiza alguna acci¨®n. Es decir: podemos quedarnos quietos y seguir oyendo disparos, explosiones, gritos, veh¨ªculos, aviones, granadas? realmente logran dar la sensaci¨®n de estar en medio de un entorno vivo y con multitud de escenas que se est¨¢n sucediendo a la vez en distintas partes de los escenarios.
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Es m¨¢s, seguramente en alg¨²n momento de alguna batalla en la que est¨¦is inmersos os quedar¨¦is completamente en silencio, y en ese momento pensar¨¦is que algo muy malo est¨¢ a punto de pasar, vuestro pulso se acelerar¨¢ y estar¨¦is m¨¢s tensionandos y atentos que nunca. El silencio, en este juego, es mala se?al. Y aunque parezca mentira, esa sensaci¨®n la logran la cantidad de fx tan impresionante que incluye el juego, una suerte de pu?etazos directos en el o¨ªdo, un conjunto de notas digitales que os llevar¨¢n a otro lugar sin ni siquiera haberlo pensado, sin llegar a tomar conciencia de ello. Una delicia, vamos.
Doblaje en castellano con pinceladas de alem¨¢n...
Adem¨¢s de esto, podremos disfrutar de voces en castellano durante la explicaci¨®n de las fases y en los v¨ªdeos de introducci¨®n a los niveles. Las voces est¨¢n muy bien dobladas, aunque las voces 'in-game' no han sido dobladas, y realmente se agradece. Aunque parezca una contrariedad, no es lo mismo o¨ªr a los nazis hablando castellano con acento alem¨¢n que o¨ªrlos hablar y gritar en el idioma teut¨®n, logrando una entonaci¨®n que llega a hacernos temblar del realismo que le imprimen. Muy logrado.
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El ¨²nico punto negativo es el de no haber inclu¨ªdo todos estos fx en sonido 5.1; el Dolby Surround logra con creces su objetivo, pero poder disfrutar de este apartado con sonido envolvente 5.1 hubiese sido la puntilla a un apartado de FX de los mejores que hemos podido disfrutar en PS2 hasta ahora. Sabiendo que PS2 puede inclu¨ªr sonido 5.1 por hardware, la ¨²nica raz¨®n que se nos ocurre para que los fx no hayan sido inclu¨ªdos en este formato es que seguramente el tiempo de desarrollo se hubiese extendido por m¨¢s meses, y seguramente Dreamworks no lo ha cre¨ªdo conveniente. A¨²n as¨ª, de lo mejor del cat¨¢logo de PS2.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
En cuanto a la jugabilidad de este t¨ªtulo, mucha gente estar¨¢ pendiente del apartado m¨¢s criticado y mencionado por los jugadores recelosos de hacerse con un shooter para jugar con Dual Shock2: el control.
Aunque la manejabilidad es similar en cuanto a distribuci¨®n de controles con respecto a los otros juegos en vista subjetiva, en este Medal of Honor tendremos la opci¨®n de ajustarlo al control que disfrutamos en las anteriores versiones de PSX, as¨ª la gente que haya jugado a los anteriores se sentir¨¢ m¨¢s c¨®moda y tendr¨¢ m¨¢s facilidad para todas las acciones. El resto tendr¨¢ varias opciones para elegir la que mejor se adapta a sus preferencias. Sin embargo, a¨²n con estas posibilidades, el control no est¨¢ todo lo calibrado que se requiere, y as¨ª nos costar¨¢ apuntar en multitud de ocasiones para hacer blanco en situaciones extremas o delicadas.
Realmente el movimiento y el control de los ejes con el stick derecho necesita de una calibraci¨®n m¨¢s acorde con los movimientos de la palanca, ya que a veces se hacen algo r¨¢pidos de m¨¢s para apuntar a zonas concretas o soldados que se encuentren a cierta distancia.
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Dif¨ªcil punter¨ªa...
Donde m¨¢s notaremos esta dificultad para apuntar ser¨¢ en las fases de sigilo y de sabotaje, donde tendremos que eliminar a alg¨²n enemigo determinado desde cierta distancia para evitar que d¨¦ la alarma, y as¨ª acabe con nuestra misi¨®n -sobre todo cuando estamos llegando al final del nivel-. Es bastante injusto llevar una misi¨®n muy bien encaminada y que por culpa de un control algo defectuoso pueda irse al traste en cuesti¨®n de segundos.
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Aunque doy a entender que el control no se encuentra al nivel del resto de apartados del juego, tambi¨¦n es verdad que no es nada que no puede pulirse con la pr¨¢ctica, y al cabo de varias horas de juego se controlar¨¢ de forma bastante digna. Lo malo es que el juego en su primera intentona puede durar sobre 12-15 horas, y es algo frustrante llegar a m¨¢s de la mitad del juego y empezar a sentirse c¨®modo con el pad cuando casi est¨¢s llegando al final?
En total 15 misiones: desembarca, infiltra o sabotea...
Las fases del juego se dividen en 15, donde habr¨¢ fases de acci¨®n total como la del desembarco, de subterfugio, sabotaje, infiltraci¨®n, y cada una con varios par¨¢metros a cumplir. Incluso en algunas fases se activar¨¢n objetivos en medio de ellas sin tenerlos en el listado desde el principio, y esto aumenta la sensaci¨®n de expectaci¨®n y tensi¨®n en cada una de ellas. Adem¨¢s, la variedad de escenarios y la forma de afrontar cada nivel ser¨¢ un detalle muy importante para no caer en la monoton¨ªa de otros juegos del mismo tipo.
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Las armas y su respuesta tambi¨¦n tendr¨¢ su parte de importancia, en muchos casos vital. Saber sus caracter¨ªsticas, el da?o que pueden infringir y la rapidez de recarga nos ser¨¢ muy ¨²til para saber cu¨¢l utilizar en una situaci¨®n determinada, lo que muchas veces har¨¢ que salgamos victoriosos o por el contrario seamos pasto del plomo alem¨¢n, lo que nos llevar¨¢ de vuelta al principio del? nivel. En algunas fases seremos ayudados por soldados aliados, y en otros momentos seremos nosotros los que tengamos que cubrir a alg¨²n miembro de nuestro ej¨¦rcito para realizar unos objetivos preestablecidos.
A mi mis muchachos!
Esto ayuda a tener la sensaci¨®n de forma parte de un grupo de soldados, no de ser un t¨ªpico 'yo contra el mundo'. Sentir¨¦is que form¨¢is parte de un mecanismo bien engrasado, que vuestras acciones pueden salvar algunas vidas de compa?eros y lo mismo cuando ellos os cubran a vosotros. Es un detalle que aumenta la sensaci¨®n de cooperatividad. Y al nombrar esta palabra, nos vienen a la mente el mayor fallo que encontramos jugablemente a este t¨ªtulo: la falta de un modo multijugador.
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Esta ausencia nos ha pillado por sorpresa, sobre todo cuando en los anteriores t¨ªtulos de la saga para consola -la versi¨®n PC tampoco inclu¨ªa multijugador- s¨ª hab¨ªa sido inclu¨ªda esta opci¨®n. No entendemos su ausencia, m¨¢xime cuando en los anteriores t¨ªtulos el modo multiplayer se reduc¨ªa a un simple 'deathmatch', ni modo cooperativo ni nada. Ya no nos sorprende la ausencia de un modo cooperativo, pero s¨ª que no hayan inclu¨ªdo el deathmatch de toda la vida. Es un modo de juego que en todos -o casi- los juegos de perspectiva subjetiva est¨¢ inclu¨ªdo al considerarse ya un st¨¢ndard. Sin embargo, la gente de Dreamworks no lo ha considerado importante, y ah¨ª radica uno de los mayores fallos de este t¨ªtulo.
Objetivos secundarios...
La variedad de acciones a realizar ayudan mucho a paliar esta falta. Debemos ayudar a soldados aliados a llegar a los b¨²nkers en el desembarco de Normand¨ªa, cubrir a otro soldado para que sabotee unas instalaciones, penetrar en unos astilleros sin ser vistos, disparar a soldados alemanes desde un cami¨®n en marcha o sabotear un submarino enemigo desde su interior, hasta llegar a la fase m¨¢s importante: robar el avi¨®n m¨¢s avanzado que poseen los alemanes, el OI HX. Un avi¨®n a propulsi¨®n que el Tercer Reich cree les ayudar¨¢ a poner de su bando el destino de la confrontaci¨®n.
Este ramillete de objetivos son los que permiten que la repetici¨®n destaque por su ausencia, y la adictividad de este t¨ªtulo llegue a cotas muy altas, ya que llegar¨¦is a sentir verdadera antipat¨ªa por un ej¨¦rcito nazi despiadado pero que, seamos claros, era de los m¨¢s preparados que se han visto nunca: una verdadera m¨¢quina de matar.
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Inteligencia Artificial mejorable...
La IA de los enemigos, que EA nos ha vendido como 'extraordinaria' no nos acaba de parecer tal. Es verdad que se cubren, se avisan, atacan en equipo y hasta nos devuelven las granadas que les lanzamos en ocasiones, pero nada de esto es totalmente nuevo, y ya lo hemos visto en otros t¨ªtulos. Incluso hay veces que nos encontramos de frente con un enemigo y se le acaba la munici¨®n en ese instante, y en vez de ir a cubrirse se queda quieto, delante de nuestras narices, a recargar su arma, sabiendo que no tiene visos de ¨¦xito. No est¨¢ mal, pero tampoco es la panacea del realismo.
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En muchas fases podremos contar con la utilizaci¨®n de armas apostadas -l¨¦ase metralletas de posici¨®n- que encontraremos en determinados tramos, y que nos ayudar¨¢n a acabar con alguna oleada de enemigos que nos atacar¨¢n en cuanto nos pongamos a sus mandos. Estas escenas de acci¨®n son muy satisfacctorias, por una parte el Dual Shock2 representa muy bien por medio de la vibraci¨®n el control de estas pesadas armas, y por otro momentos de frenes¨ª como estes colocados estrat¨¦gicamente vienen bien para afrontar posteriores acciones m¨¢s sigilosas.
En definitiva, la ausencia de un modo multijugador es su mayor h¨¢ndicap, pero la variedad de misiones, sus diferentes objetivos, la mezcla de acciones fren¨¦ticas con otras m¨¢s pausadas y el realismo que engloba todo el entorno del juego logran picarnos por muchas horas, y no ser¨¢ un juego al que jugu¨¦is una vez sola. Seguramente no parar¨¦is hasta lograr tener todas las medallas de oro en todas las misiones.
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c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Dreamworks logra con 'Medal of Honor: Frontline' el mejor shooter de PS2 en estos momentos (a la espera de juegazos como Turok Evolution, Red Faction2, Timesplitters2, Return to Castle Wolfestein o DeusEX2). Su genial ambientaci¨®n, su gran variedad de escenarios, sus misiones excelentemente dise?adas, una banda sonora espectacular, unos fx para tomar como ejemplo por el resto de compa?¨ªas y un escenario hist¨®rico realmente sobrecogedor logran el resto.
L¨¢stima de un control algo confuso y no perfectamente calibrado y la aparici¨®n de un slowdown presente en muchas fases, la falta de un modo multiplayer, as¨ª como una IA que han resaltado como 'innovadora' y que no nos parece tanto como lo describen, lo bajan un poco del pedestal en el que podr¨ªa estar si se hubiesen resuelto estes problemas. Tambi¨¦n podr¨ªan haber inclu¨ªdo un selector de Hz para lograr algo m¨¢s de suavidad en las animaciones y la no inclusi¨®n de la sangre entre tanto realismo le quitan algo de genialidad a este programa.
A¨²n as¨ª, como hemos dicho, lo mejor en shooters que se puede encontrar ahora mismo para PS2. Los jugadores a los que les encante el g¨¦nero no lo pueden dejar escapar. S¨®lo la fase del desembarco de Normand¨ªa se merece quedar entre lo mejor de la 128 bits de SONY. Imprescindible para los fans de la acci¨®n subjetiva, y uno de los mejores juegos que ha visto la PS2 para el resto de mortales.
El protagonista del juego es el teniente Jimmy Patterson |
La ambientaci¨®n de las misiones ser¨¢ muy variada... |
l? o????m? e? j? o? r
- La soberbia ambientaci¨®n lograda
- Impresionante banda sonora
- Perfectos Fx y variedad de misiones
- La fase del desembarco en Normand¨ªa
- S¨®lida reconstrucci¨®n hist¨®rica
l? o????p ?e??o? r
- Demasiados bajones en el frame rate
- El control no ser¨¢ c¨®modo para los novatos en los FPS con pad
- No hay multiplayer. Grave error?
- La IA de los enemigos es bastante normalita
- Entre tanto realismo, falta la opci¨®n de activar la sangre
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.