Prisioner of War, Impresiones (PlayStation 2)
Prisionero de Guerra capta la intriga, peligro y hero¨ªsmo de los intentos de fuga de los prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra mundial. Codemasters trae un juego de aventuras y suspense en 3D en la que el valor, la precauci¨®n y la astucia son decisivas para salir con vida.
Prisionero de Guerra capta la intriga, peligro y hero¨ªsmo de los intentos de fuga de los prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra mundial de las prisiones, prisioneros entre los que no pod¨ªan faltar los de Colditz, fortaleza nazi de la que, al parecer, nadie logr¨® escapar con vida. Gameplay te trae un juego de aventuras y suspense en 3D en la que el valor, la precauci¨®n y la astucia son decisivas para salir con vida.
Prisoner of War (Xbox) |
Mientras desarrolla una misi¨®n de reconocimiento de alto secreto para el servicio de inteligencia aliado sobrevolando el norte de Alemania, el Capit¨¢n Lewis Stone y su copiloto, el teniente James Daly, reciben el impacto del fuego antia¨¦reo de las bater¨ªas alemanas. Logrando escapar justo a tiempo, Stone se lanza en paraca¨ªdas con tan mala suerte que cae directamente en manos de soldados alemanes armados. Al verse superado en n¨²mero y armamento, Stone se ve obligado a rendirse y es encarcelado en un campo de prisioneros de guerra.
Prisoner of War (Xbox) |
Desde el momento de su llegada a lo que simplemente es un campo temporal de prisioneros y a la espera de ser trasladado a uno de mayor seguridad, Stone empieza a conocer la vida de un prisionero en los campos nazis de la Alemania de la 2? guerra Mundial, y conocer¨¢ tambi¨¦n a un buen elenco de interesantes personajes de todo el mundo. Pronto se re¨²ne con su copiloto Daly, y ambos dise?an un plan de fuga que implica el robo de herramientas alemanas de las residencias de los propios soldados y oficiales alemanes.
Nieva en Coltdiz! |
Pero incluso los planes mejor dise?ados sufren algunos inconvenientes, Stone vuelve a ser apresado y trasladado a un campo de a¨²n mayor seguridad. Buscando una forma de escapar inmediatamente, Stone se pone en contacto con el comit¨¦ de fuga, que es un grupo secreto de prisioneros de guerra de alto rango que representa la ¨²nica esperanza de libertad que le queda a Stone.
Prisoner of War (Xbox) |
Primero tiene que ganarse su confianza y usar sus legendarias t¨¦cnicas de reconocimiento y vigilancia para obtener la informaci¨®n necesaria para los Aliados. Pero la aventura de Stone da un giro radical cuando descubre los planes alemanes referentes a un arma de destrucci¨®n masiva, y pasa a marcarse la misi¨®n de informar a los Aliados y destruirla a toda costa. El resultado de la guerra est¨¢ en sus manos.
La aventura de Stone le llevar¨¢ por toda Alemania pasando por diversos campos de prisioneros, usando su inteligencia y sus t¨¢cticas de encubrimiento para burlar la maquinaria alemana de guerra, gateando por t¨²neles llenos de lodo y saltando muros de piedra, usando disfraces y creando el equipo necesario para escapar y evitar la destrucci¨®n de las ciudades Aliadas de todo el mundo.
Nuevos cargamentos. |
Como bien se puede ver, Prisionero de Guerra refleja el esp¨ªritu de aquellos campos de prisioneros de la 2? Guerra Mundial y de la rebeld¨ªa que mostraban la mayor¨ªa de los prisioneros ante la situaci¨®n que les hab¨ªa tocado vivir.
Este esp¨ªritu hab¨ªa quedado muy bien reflejado en todas las pel¨ªculas que sobre esta ¨¦poca se han realizado a lo largo de la historia, y de la que quiz¨¢s sea un fiel reflejo el juego es de "La Gran Escapada", pel¨ªcula protagonizada por Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, James Coburn y Richard Attenborough entre otros, en la cual un grupo de prisioneros de guerra dise?a un plan para escaparse de un campo de prisioneros de m¨¢xima seguridad alem¨¢n en plena 2? Guerra Mundial.
Fotograf¨ªa real de campo Stalag Luft |
Curiosamente, el mismo t¨ªtulo de la pel¨ªcula se le dio por parte de la compa?¨ªa Ocean a un juego para ordenadores Spectrum, Amstrad CPC all¨¢ por los a?os 80, en el cual ten¨ªamos que escaparnos de un campo de prisioneros alem¨¢n en la 2? Guerra Mundial.
La nueva aventura de Codemasters para PS2 nos pone a los jugones en el papel del Capit¨¢n Lewis, un piloto de las fuerzas aliadas que deber¨¢ fugarse de un campo de prisioneros en Alemania durante la 2? Guerra Mundial.
Prisoner of War (Xbox) |
Tras unas cuantas betas recibidas en nuestra redacci¨®n, hemos podido comprobar que los avances est¨¢n siendo espectaculares y que nos encontramos ante uno de los juegos que pueden sorprender por su interesante y envolvente gui¨®n, as¨ª como por sus grandes dosis de aventura y emoci¨®n. Y para que no nos falte de nada, no s¨®lo tendremos que escapar sino que ser unos h¨¦roes para nuestros compatriotas, ya que el descubrimiento de que los mejores cient¨ªficos de Hitler est¨¢n trabajando en una nueva arma secreta que podr¨ªa hacerles ganar la guerra nos colocar¨¢ en el filo de la navaja pues tendremos que tomar serias decisiones que pueden cambiar el curso de la guerra.
Prisoner of War (Xbox) |
La inmersi¨®n del jug¨®n en la historia y en el juego es total. Deber¨¢ explorar tres campos de prisioneros de guerra meticulosamente recreados digitalmente, completamente en 3D y realistas en t¨¦rminos hist¨®ricos, incluyendo el espantoso Castillo de Colditz, lugar del que se dice nunca nadie logr¨® escapar con vida, o los campos de prisioneros de Stalag Luft, campos en los que se basaron la mayor¨ªa de las pel¨ªculas que abordaban esta tem¨¢tica.
Escondi¨¦ndose de los guardias. |
Entornos ricos, llenos de detalles, que cobran vida con unos sorprendentes efectos de luz, efectos atmosf¨¦ricos y otros efectos gr¨¢ficos, como los de los ojos de las cerraduras, por donde podremos mirar y ver lo que ocurre al otro lado de la puerta.
La Inteligencia Artificial del juego resulta de car¨¢cter destacable, ya que nos sumergir¨¢ completamente en el mundo que recrea el juego, que cobra a¨²n m¨¢s vida gracias al comportamiento de su poblaci¨®n. Tendremos que tratar de distraer a los guardias para acceder a estancias vigiladas, o esperar que miren hacia otro lado, pasar bajo los barracones, esconder los objetos que robemos para que no nos sean requisados si nos detienen y nos registran, intercambiar objetos e informaci¨®n con el resto de los presos, etc.
Prisoner of War (Xbox) |
Ya ves. Podremos relacionarnos con todos los presos de diversas formas. Algunos prisioneros intentar¨¢n vendernos herramientas o art¨ªculos ¨²tiles, pero no por dinero, sino a cambio de cigarrillos o chocolate; puede que otros te ofrezcan informaci¨®n ¨²til sobre el campo y sus guardas; puede que unos acaten las ¨®rdenes que les des, mientras que otros puede que no lo hagan. ?Y puede que algunos s¨®lo quieran jugar a las cartas! Te ser¨¢ muy ¨²til llegar a conocer a cada uno de tus compa?eros internos en el campo, pero tendr¨¢s que asegurarte de que todos est¨¦n de tu lado. Las traiciones podr¨ªan dar al traste con la fuga.
Prisoner of War (Xbox) |
Unos complicados algoritmos de detecci¨®n, agrupaci¨®n, socializaci¨®n y otros algoritmos de vida artificial se combinan para crear un mundo que vive y respira, y en el que habitan internos y guardas perfectamente caracterizados, tanto en sus indumentarias, tomadas de los datos que se tienen de aquella ¨¦poca, como en lo que se refiere a sus rostros, ya que estos est¨¢n muy bien trabajados y dotan al juego de una especial luz cinematogr¨¢fica.
Prisoner of War (Xbox) |
La ¨²nica pega que le vemos a todo esto es que por ahora las voces que trae asociadas el juego est¨¢n en perfecto Ingl¨¦s. Muy buenas, por cierto, pero en Ingl¨¦s. Al menos el juego goza de una multi traducci¨®n de todos y cada uno de sus di¨¢logos y textos, y entre los idiomas en los que se puede escoger leer dichos textos est¨¢ el Castellano. Habr¨¢ que ver el grado de excelencia que logran en esta traducci¨®n. Por el momento la cosa va por muy buen camino. Esperemos que no se tuerza.
Ocultando objetos. |
Nuestro personaje es bastante f¨¢cil de controlar, con una amplia gama de acciones que se ir¨¢n desplegando en funci¨®n de la situaci¨®n en la que estemos gracias al bot¨®n de acci¨®n, es decir, si estamos delante de una caja, podremos abrirla apretando el mismo bot¨®n que apretar¨ªamos en el caso de estar en otro lugar y quisi¨¦ramos pegarnos de espaldas a un muro, por ejemplo. Todas estas capacidades las veremos indicadas en la pantalla a la hora de poder realizarlas. Se trata simplemente de un sistema de botones que funcionan "dependiendo del contexto" garantiza el m¨¢ximo control intuitivo en todo momento.
Compartiendo confidencias con otros reclusos. |
Prisoner of War (Xbox) |
Prisoner of War (Xbox) |
Otro de los apartados m¨¢s destacables es el sonido. la banda sonora del juego se apoya en un sistema musical que puede ser considerado como una peque?a revoluci¨®n en el sistema de sonido de los juegos, ya que la banda sonora ir¨¢ cambiando din¨¢micamente dependiendo de lo que hagamos en el juego, incluso de la hora del d¨ªa y de los personajes con los que uno se relacione.
Prisoner of War (Xbox) |
Descubiertos!. |
Vamos a conocer un poco m¨¢s a alguno de los personajes principales del juego.
Reuni¨®n para contabilizar presos. |
Capit¨¢n Lewis Stone: Con ojos verdes y cabello oscuro, ¨¦ste capit¨¢n de las Fuerzas A¨¦reas del Ej¨¦rcito de Estados Unidos ha dado muestras de su falta de respeto por la autoridad a lo largo de toda su carrera. Aunque su insubordinaci¨®n a veces le ha metido en problemas, su gran resoluci¨®n, independencia y decisi¨®n se han considerado activos valiosos. Son precisamente estos rasgos los que le convierten en el individuo perfecto para las misiones individuales y de unidades peque?as. En pleno vuelo de reconocimiento sobre la Europa ocupada su avi¨®n es derribado y es presa de los soldados alemanes. El objetivo de su misi¨®n cambia y ahora tendr¨¢ que luchar por su libertad.
Coronel Roger Harding: De nacionalidad inglesa, es un hombre al que le gusta trabajar s¨®lo. Arrogante y condescendiente, no tiene tiempo ni para tontos ni para extranjeros.
General Stahl: Alem¨¢n. Procede de una familia acaudalada. Es un d¨¦spota cruel e implacable, que manda con mano de hierro all¨¢ donde se encuentre. Psic¨®tico y absolutamente inestable.
Subiendo una valla. |
James Daly: Teniente de las Fuerzas A¨¦reas de Estados Unidos. Es el copiloto del capit¨¢n Stone. Aunque t¨¦cnicamente est¨¢ subordinado al Capit¨¢n Stone, ambos se consideran magn¨ªficos amigos. Daly es m¨¢s relajado que Stone, hace m¨¢s el tonto y se lleva mucho mejor con las mujeres.
James Temple-Smithson: Comandante de las Fuerzas A¨¦reas Inglesas. Es un oficial de barrac¨®n en Stalag Luft. Tiene toda la clase de un oficial. Tiene un car¨¢cter severo pero tambi¨¦n amable. Es jovial y siempre optimista.
Explorando la prisi¨®n. |
Foto de una torre de vigilancia enStalag Luft. |
Prisoner of War (Xbox) |
Prisoner of War (Xbox) |
Seg¨²n los aliados, durante la guerra se hicieron m¨¢s de 300 intentos, pero s¨®lo 31 hombres lograron escapar del campo de mayor seguridad de toda Alemania, que era el ¨²nico que ten¨ªa m¨¢s guardas que prisioneros. Las caracter¨ªsticas exclusivas del Castillo de Colditz han sido recreadas con suma precisi¨®n en el juego. Su elevado campanario y sus patios, las bibliotecas, la capilla e incluso el teatro.
Tu misi¨®n consiste en que tu intento de fuga no sea fallido, como en el caso de tantos otros. Evidentemente no va a ser nada f¨¢cil salir de Colditz, con sus estrechos pasillos, pasadizos secretos y guardas alemanes acechando en cada esquina. Te va a hacer falta todo el sigilo y la astucia del mundo para planear la ruta que debes seguir.
Rompan filas!. |
Lo m¨¢s r¨¢pido y menos arriesgado no siempre es lo m¨¢s evidente. Podemos optar por esperar hasta la noche y que su oscuridad nos ampare, o escaparnos durante el desayuno, o bien usar un disfraz, aunque tambi¨¦n podemos pedir a prisionero de guerra que cree una distracci¨®n ante los guardias y as¨ª actuar con un poco m¨¢s de libertad. Probablemente necesitar¨¢s la ayuda del Comit¨¦ de Fuga, el grupo de altos oficiales Aliados que se encargan de organizar muchos de los intentos de fuga de los campos. Pero puede que ganarse su confianza no sea tan f¨¢cil como creemos.
Adem¨¢s el juego final tendr¨¢ bastante rejugabilidad, ya que tendremos la posibilidad de volver a jugar cualquier nivel completado e intentar fugarnos en un tiempo r¨¦cord para ganar nuevas habilidades.
Sea lo que sea, este verano yo por lo menos no lo pienso pasar en Colditz, as¨ª que ya voy preparando mi propio plan de fuga. Ya os escribir¨¦ cuando est¨¦ del otro lado de la valla.
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