Jedi Knight II: Jedi Outcast
- PlataformaPC8.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorRaven Software
- Lanzamiento15/05/2002
La fuerza es intensa en ti, Kyle Katarn
Jedi Knight se ha ganado un puesto de honor entre los t赤tulos basados en la licencia de "Star Wars", ofreciendo al jugador la posibilidad de convertirse en un caballero Jedi, de una forma de la que ning迆n otro juego es capaz, o por lo menos hasta la llegada de esta, su segunda parte.
Jedi Knight se ha ganado un puesto de honor entre los t赤tulos basados en la licencia de "Star Wars", ofreciendo al jugador la posibilidad de convertirse en un caballero Jedi, de una forma de la que ning迆n otro juego es capaz, o por lo menos hasta la llegada de esta, su segunda parte.
Jedi Outcast, o Jedi Knight II como se prefiera, supone la tercera entrega de la saga de Kyle Katarn, renegado del imperio, mercenario al servicio de la nueva rep迆blica y, a la postre, maestro Jedi. Los hechos acaecidos anteriormente en Jedi Knight hicieron que Kyle abandonara los senderos de la Fuerza por miedo a caer nuevamente en el lado oscuro del que escap車 s車lo por muy poco.
Esta tercera entrega supone una evoluci車n en la saga que empez車 con Dark Forces, un juego interesante por el hecho de suponer una v赤a de escape para el entonces omnipresente Doom, aunque fallos clamorosos de dise?o lo convirtieron en un producto con una dificultad en algunos puntos, rozando lo rid赤culo. Fue en Jedi Knight: Dark Forces II cuando la saga alcanz車 la relevancia que tiene ahora, pues ya mostraba un Kyle con capacidad para usar la Fuerza y la gloriosa espada de luz que tantas satisfacciones ha dado a los aficionados de esta saga a trav谷s de las pel赤culas de George Lucas (y de momento, alcanzado su cenit en el reciente Episodio II, en donde se pueden ver las mejores coreograf赤as con espada de luz que se ha visto nunca).
Posteriormente, una ampliaci車n para este mismo juego, Mysteries of the Sith, remataba la historia y dejaba la situaci車n tal y como se ha relatado al principio, con un Kyle volviendo a su rol de mercenario de la rep迆blica, dejando atr芍s los senderos de la Fuerza y la espada de luz en manos de Luke Skywalker.
El t赤tulo comienza con Kyle y su compa?era Jan Ors volando hac赤a un planeta en el que se ha detectado presencia de fuerzas del imperio. Las cosas se complican cuando se intercepta una comunicaci車n desde el puesto avanzado del imperio en ese lugar, un mensaje entrecortado en el que se puede o赤r las palabras "Valle del Jedi", un lugar sagrado y desconocido para la orden de caballer赤a Jedi, cuyo paradero s車lo es conocido por Kyle y su compa?era.
Con este mente, ambos comienzan a avanzar a trav谷s de las tropas imperiales, descubriendo la punta del iceberg de un plan para conseguir crear soldados artificiales capaces de usar la Fuerza. A partir de ah赤, se va desarrollando una intensa trama que destaca por su enorme calidad. Este es uno de los puntos m芍s interesantes de este t赤tulo, con una historia bien concebida de principio a fin, unos personajes empujados por motivaciones adultas y cre赤bles y, en resumidas cuentas, una historia que atraer芍 tanto a aficionados de la saga de Lucas, como a los que no tienen ni idea de quien es Yoda.
Antes de destripar cada uno de los aspectos concretos en los que se divide el juego, hay que decir que este es uno de los juegos que mejor capta el esp赤ritu y la esencia de "La Guerra de las Galaxias". El trabajo que ha realizado en Raven denota pasi車n y cari?o por el universo de Lucas. S車lo algunos fallos en cuanto a dise?o, especialmente de escenarios, hace que este t赤tulo no se convierta en una obra maestra y se quede s車lo en un gran juego, que 迆nicamente los que tengan un nulo inter谷s en los juegos de acci車n pueden perderse.
Gr芍ficos
Utilizando una versi車n mejorada del engine de Quake III, Raven saca el m芍ximo provecho hasta el momento al motor gr芍fico de Id Software, mostrando maestr赤a tanto para recrear entornos abiertos de gran escala, como escenarios m芍s cerrados, todo con el denominador com迆n de presentar un aspecto "Made in Star Wars", es decir, quiz芍s gracias al material que Lucas ha proporcionado a Raven en cuanto a texturas, bocetos y dem芍s o por una excelente labor del equipo art赤stico y creativo del estudio (posiblemente combinaci車n de ambos).
Cualquiera que haya visto alguna de las pel赤culas reconocer芍 inmediatamente los parajes del juego, no porque sean sitios que ya se hayan visto, todo lo contrario, sino porque se ha hecho una excelente labor en recrear unos escenarios que captan perfectamente la "atm車sfera" de la saga. Tanto en paisajes des谷rticos, ciudades hiperdesarrolladas, pantanos o ca?ones, uno siempre tiene la impresi車n de estar viviendo en el universo sobre el que versa el juego, y desde luego eso es algo a tener en cuenta para cualquier aficionado a la saga.
Todo el juego est芍 plagado de detalles grandes y peque?os que dan vida al entorno y lo hacen m芍s cre赤ble. El excelente acabado de los Stormtroopers y de los dem芍s enemigos, las arquitecturas de los edificios, desde rascacielos sin fin hasta templos de piedra o complejos tecnol車gicos como minas o laboratorios, adem芍s sorprende que no haya cargas intermedias que corten el flujo de la acci車n (aunque la consecuencia es que las cargas entre niveles son algo largas, pero no demasiado). Las naves y su modelo bien recreado, con sus texturas haciendo que parezcan tal y como aparecen en las pel赤culas. As赤 se podr赤a seguir con un largo etc., terminando por el propio protagonista, un Kyle Katarn que ha cumplido a?os, lo que le lleva a lucir algunas canas, adem芍s de la barba.
La animaci車n presenta tambi谷n un aspecto m芍s que interesante, con animaciones fluidas y detalladas, aspecto que queda patente en todo lo que concierne a los movimientos efectuados con la Espada de Luz, haciendo que los combates con la espada alcancen una gran fluidez y espectacularidad (aunque que nadie se piense que van a poder imitar a Darth Maul en Episodio I, hasta ese nivel todav赤a no se ha llegado).
La verdad es que la presentaci車n gr芍fica en general est芍 realmente bien, habiendo posibilidad de configurar las opciones t赤picas para adaptarse a cualquier ordenador, mostrando un aspecto que va desde lo agradable en ordenadores de gama baja, hasta lo impresionante para aquellos sistemas que puedan acceder a efectos como "Sombras Volum谷tricas", texturas de 32 bits y resoluciones altas, que es donde se despliega todo el poder visual del juego y en donde se hacen patente hasta qu谷 punto se ha exprimido el engine de Quake III, todo un espect芍culo visual.
Audio
Como es habitual en cualquier producto basado en la Guerra de las Galaxias, la m迆sica ocupa un apartado m芍s que importante, ya que esta saga no ser赤a la misma sin el trabajo vertido en ella de John Williams, cuyas piezas suenan por los cuatro costados de esta aventura, intercambi芍ndose seg迆n la situaci車n en la que uno se encuentre y sonando con gran calidad. La banda sonora hace sin duda que merezca la pena esos altavoces tan caros que has comprado, pues combatir, espada de luz en mano, contra el imperio, sonando la m迆sica del maestro Williams por toda la habitaci車n es algo que merece la pena.
En cuanto a los efectos de audio, es imposible hacer un mal apartado en este aspecto, pues la librer赤a de efectos de Lucas es casi interminable, y todos los efectos que aparecen en el juego est芍n sacados directamente de esta, por lo que uno reconocer芍 sin ning迆n problema los sonidos propios del sable de luz, de los disparos, de las naves y cualquier otra cosa capaz de producir alg迆n tipo de sonido.
En cuanto a las voces, en ingl谷s son simplemente soberbias. La voz de Kyle es un mirador a su personalidad y oy谷ndola uno tiene claro que tipo de personaje con es. Su tono de voz ligeramente bronco, la entonaci車n en sus frases, la expresividad, capaz de hacer que el jugador sienta con m芍s intensidad lo que el personaje est芍 viviendo... lo mismo se puede aplicar a cualquiera de las otras voces, tanto los gritos de los enemigos como las voces de los personajes secundarios como la de Lando, interpretada por el actor original, ayudan a sumergir al jugador en la aventura. Desgraciadamente, y aunque es destacable que hayan realizado el esfuerzo de doblarlo, las voces en castellano no est芍n a la altura. Son un poco vac赤as e impersonales, e incluso algunas veces inapropiadas para el personaje que est芍 hablando.
El problema no es tanto que no se haya hecho un buen trabajo en este aspecto, que se podr赤a definir como aceptable, sino que el original es demasiado bueno, por lo que para los que no tengan problema con el ingl谷s, la activaci車n de las voces en su versi車n original es una opci車n obligada, mientras que los no conocedores del idioma de Shakespeare estar芍n agradecidos de poder entender las cosas sin leer subt赤tulos o tirando de diccionario ingl谷s-espa?ol.
Jugabilidad
Aqu赤 es donde Jedi Outcast se topa con sus principales trabas, que son las que le impiden convertirse en una obra maestra. Son fallos de dise?o, que no arruinan el resultado final ni mucho menos, pero son lo suficientemente importantes para difuminar un poco las excelentes ideas que se han puesto en su mec芍nica de juego.
El principal y m芍s grave problema, es que los chicos de Raven, quiz芍s dej芍ndose un poco llevar por la fama de "juegos complicados" que siempre ha caracterizado a la saga de Jedi Knight, han ideado una serie de puzzles que no s車lo son especialmente dif赤ciles de resolver, sino que llegan a lo absurdo en algunas ocasiones. Su principal problema, es que no s車lo no ofrecen pistas de como resolver estos puzzles, sino es que encima no siempre es obvio donde est芍n esos puzzles, dejando al jugador totalmente desorientado, sin saber que hacer ni por donde salir de la situaci車n en la que se encuentra.
Por si fuera poco, estos puzzles son restrictivos, as赤 que hay que 1) descubrir donde se puede encontrar el problema para poder seguir adelante y 2) pensar en la manera de resolver el citado problema, como condici車n inexcusable para seguir adelante. Afortunadamente, la mayor赤a de las situaciones se pueden resolver sin darle demasiadas vueltas a la cabeza, pero cuando aparece alguna de estas piedras, uno puede pasarse horas deambulando por los corredores hasta que consigue topar con la soluci車n.
Este aspecto explica uno de los mayores defectos de Jedi Knight II: se necesita tener Fe en 谷l. Cuando uno empieza, lo 迆nico que tienen ante sus ojos es un FPS normal y corriente, encima con algunos puntos en los que se queda irremediablemente bloqueado, uno se desespera y le entran ganas de acabar con todo y abandonar el juego en la estanter赤a: La verdad es que las primeras horas de juego son bastante malas, sin poder utilizar la espada de luz o la Fuerza, y vi谷ndotelas con esos puzzles "invisible" que te impiden avanzar, por no hablar de los saltos milim谷tricos que algunas veces se requieren (afortunadamente, la tercera persona trabaja muy bien, incluyendo el sistema de c芍mara, por lo que no es tan desesperante como en otros juegos).
S車lo cuando se llega a Yavin, que es donde ya se puede comenzar a usar la Fuerza y el sable de luz, es cuando el juego se convierte en una gran experiencia, tanto a nivel de gui車n como de jugabilidad. No hay que llevar a enga?os, en este punto no es todo de color de rosa, ya que siguen habiendo alguno de esos puzzles odiosos y el dise?o de mapas algunas veces no es excesivamente bueno, no dejando siempre claro por donde hay que seguir, o poniendo al jugador en situaciones de complicada salida y en donde morir芍 varias veces antes de conseguir salir airoso (en estas situaciones el "quick save" el mejor amigo del jugador, sin dudas).
Pero, el poder usar la fuerza y el sable de luz, hace que el juego sea, por decirlo as赤, mucho m芍s divertido. El sable se convertir芍 pr芍cticamente en la 迆nica arma de la mayor赤a de los jugadores, dejando las otras armas como complementos, que algunas veces ser芍n casi necesarios, como con el rifle disruptor y su mira telesc車pica, con el que te ser芍 posible desintegrar a todo bicho viviente que sea lo suficientemente desafortunado como para ponerse en tu mira (aunque esto, desgraciadamente, tambi谷n se aplica al propio jugador, por lo que m芍s de una vez se ver芍 obligado a ver la bonita pero fastidiosa desintegraci車n de Kyle mientras tienes que ir a cargar partida. En este punto, hay que comentar que cada arma tiene dos tipos disparos, algunos bastante distintos entre s赤, por lo que la variedad es mayor, aunque, hay que insistir en el tema, el uso de la Fuerza y el sable la mayor parte del juego ser芍 la opci車n a elegir por la mayor赤a, adem芍s de ser la forma adecuada de sacarle todo el jugo a este t赤tulo.
La fuerza tiene una mec芍nica distinta a la de Jedi Knight, en donde se pod赤a seleccionar qu谷 poder deseaba adquirir. Aqu赤 es algo lineal, y no se le da opci車n al jugador de elegir. A cada nivel aparece una nueva habilidad, o una mejora de una que ya se pose赤a, as赤 hasta tres niveles por habilidad. Se puede desde hacer saltos enormes, hasta aumentar la velocidad, arrebatar las armas a los contrarios, empujar a un grupo de soldados contra una pared, estrangular a un enemigo, confundir, e incluso lanzar rayos al estilo del emperador en "El Retorno del Jedi" o lanzar el sable de luz para eliminar a enemigos a distancia sin necesidad de armas, entre otras habilidades que se han quedado en el tintero y que, haciendo buen uso de ellas, hace de Jedi Knight un juego 迆nico.
La mec芍nica para combatir con la espada de luz es bastante acertada, aunque se necesita de cierta pr芍ctica para aprender a dominarla del todo. Todo se basa en la combinaci車n de los movimientos de teclado, de forma que estos se combinan para formar la gama de movimientos que se pueden ejecutar con la espada, como golpes oblicuos, de lado, giros de 180? y similares. Por si esto fuera poco, existen tres estilos de combate: Normal, Ligero y Fuerte, cada uno con sus particularidades y sus movimientos exclusivos, permitiendo al jugador que combata al estilo que prefiera, lo que se hace imprescindible a la hora de manejar las situaciones m芍s divertidas y emocionantes del juego, los combates entre sables de luz.
Por 迆ltimo, s車lo comentar que la I.A est芍 realmente bien, y se comporta de forma realista, algo que se agradece en este tipo de juegos. Se pueden ver como los soldados huyen, se reagrupan, se esconden para tender emboscadas, o buscan posiciones de cobertura para poder disparar mejor, lo que hace que eliminarlos sea una experiencia m芍s satisfactoria.
Multijugador
El Multijugador a buen seguro que atraer芍 a muchos hac赤a sus redes, ya que ha sido bien concebido desde Raven, ofreciendo variedad de modos de juego como el "Duelo", en el que dos jugadores combaten mano a mano con sus sables de luz, adem芍s de otros modos interesantes como capturar la bandera. Como nota curiosa, hay poderes de Fuerza exclusivos de modo multijugador, ideados para hacer m芍s equilibradas las partidas, un detalle m芍s que agradecer.
Estrategia y trucos
No desesperar antes los puzzles es el mejor consejo que este redactor puede dar. Si se sabe aguantar las primeras horas, este ser芍 un gran juego para cualquier aficionado al g谷nero. Si uno se ve desesperado por no resolver un puzzle, en la p芍gina de Raven, los foros concretamente, los propios creadores del t赤tulo han ofrecido las soluciones a los puzzles m芍s complicados o raros, reconociendo que se han pasado a la hora de idearlos.
Esto es m芍s consejo personal que una estrategia definitiva. A este redactor se le hace la vista en tercera persona bastante m芍s c車moda que la de la primera, especialmente en lo que se refiere al manejo del sable de luz.
Manual
El manual est芍 en perfecto castellano y a color. Es agradable de leer y bastante 迆til, por lo que su lectura es bastante recomendable. Adem芍s, ofrece una presentaci車n de los protagonistas, y una mini-gu赤a con la que dar los primeros pasos por este juego. Un buen trabajo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.