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Manager de Liga 2002
- PlataformaPS27.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento08/05/2002
Deja de criticar al presidente, y a ver si puedes hacerlo mejor.
Florentino P¨¦rez, Joan Gaspart, C¨¦sar Lendoiro... las estrellas del f¨²tbol se llevan todos los honores, por encima de hombres como ¨¦stos, que se dejan la piel todos los d¨ªas a todas horas por sus clubes... ?c¨®mo?, ?Que no te lo crees?, pues prueba Manager de Liga 2002, prueba...
Florentino P¨¦rez, Joan Gaspart, C¨¦sar Lendoiro? las estrellas del f¨²tbol se llevan todos los honores, por encima de hombres como ¨¦stos, que se dejan la piel todos los d¨ªas a todas horas por sus clubes... ?c¨®mo?, ?Que no te lo crees?, pues prueba Manager de Liga 2002, prueba...
Manager de Liga 2002 (PlayStation 2) |
Nos llega a PS2 la primera versi¨®n que aparece del ya cl¨¢sico de Codemasters 'Manager de Liga', que ya hab¨ªa aparecido en contadas ocasiones en su hermana menor de 32 bits, para hacernos ver qu¨¦ es en profundidad la gesti¨®n de un club de f¨²tbol, ya sea de segunda divisi¨®n con posibilidades de ascender -o de no descender, seg¨²n se escoja- o un club de primera divisi¨®n de los que se pasean por Europa adelante en su copa de la UEFA, o en la m¨¢s prestigiosa Champions League. Podemos ser un modesto Polideportivo Ejido, un R¨¢cing de Santander con posibilidades de ascender a Primera, o un todopoderoso Real Madrid, un gigantesco Deportivo de A Coru?a o un impresionante Barcelona con el que lograr todos los t¨ªtulos habidos o por haber.
Manager de Liga 2002 (PlayStation 2) |
Pero no te creas que ser¨¢ tarea f¨¢cil. Tienes ante ti uno de los retos m¨¢s profundos y divertidos -si te va esto de pensar- que puede haber, sobre todo si eres un futbolero de pro. Adem¨¢s, si no te tira ninguno de los clubes espa?oles, puedes meterte a manager de uno de los clubes de las otras cinco ligas m¨¢s importantes de Europa. A saber: Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y Escocia. Pero adem¨¢s podr¨¢s hacerlo empezando desde cero, porque Manager de Liga 2002 tambi¨¦n incluye las ligas de sus respectivas segundas divisiones, con sus nombres y jugadores reales. Si echas cuentas, te encuentras delante de cientos de equipos y miles de jugadores reales para dirigirlos, entrenarlos, ficharlos, rescindirles contratos, etc? te animas a emular a uno de nuestros Presis?
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
?En juegos de estrategia comercial y deportiva como este, lo m¨¢s importante son los men¨²s. Cientos de ellos pasar¨¢n por delante de tus ojos, bien divididos, con un dise?o cuidado y que mantiene un estilo muy limpio, agradable y claro durante todos ellos. Los colores de los men¨²s pasan por tonos oscuros o claros, pero todos algo apagados para que lo que realmente llame la atenci¨®n sean los textos, listas, n¨²meros, iconos o cualquier dato que se presente en ese momento en pantalla.
Manager de Liga 2002 (PlayStation 2) |
Los escudos, equipaciones, marcas patrocinadoras y dem¨¢s son reales, ya que cuentan con la licencia de la LFP y sus colaboradores, por lo que ser¨¢ muy f¨¢cil ver en los estadios letreros de MARCA, COCA-COLA, NIKE, FORD y dem¨¢s marcas reales -incluso los mism¨ªsimos CODEMASTERS-.
En el men¨² en el que gestionamos nuestro estadio, ¨¦ste est¨¢ constru¨ªdo en 3D para ver perfectamente su estructura y estilo, aunque no se pueden rotar. La variedad de construcciones tampoco es muy amplia -10 posibilidades- aunque son suficientes para ir construyendo el estadio a nuestro gusto.
Manager de Liga 2002 (PlayStation 2) |
Manager de Liga 2002 (PlayStation 2) |
Si hablamos del motor 3D con el cual se muestran los partidos -siempre que se quiera, se puede presindir de esta opci¨®n, aunque le quita bastante miga al asunto- es realmente pobre. Bien es cierto que la parte m¨¢s importante de la gesti¨®n no pasa por una representaci¨®n incre¨ªble de los partidos y de la representaci¨®n gr¨¢fica de estos, pero realmente podr¨ªan haber hecho un trabajo mucho mejor, ya que el engine3D es demasiado b¨¢sico para una m¨¢quina de 128 bits que nos ha dejado ver joyas como Winning Eleven 6 a nivel gr¨¢fico.
Manager de Liga 2002 (PlayStation 2) |
Los jugadores son muy esquem¨¢ticos en cuanto a modelado, y sus movimientos demasiado ortop¨¦dicos. Los estadios durante los partidos tampoco se ven en su totalidad, ya que la c¨¢mara se centra ¨²nica y exclusivamente en el c¨¦sped, y la visi¨®n del p¨²blico (??) es s¨®lo parcial, aunque por lo que se ve tampoco no nos perdemos nada, ya que denota cualquier ausencia de actividad en su realizaci¨®n. La f¨ªsica de la pelota tampoco est¨¢ muy conseguida, as¨ª como los jugadores, y esto realmente es importante para aumentar el realismo de las gestiones t¨¢cticas que se realizan durante los encuentros. Podr¨ªa pasar realmente por un juego de f¨²tbol de una m¨¢quina de 32 bits como la PSOne.
Manager de Liga 2002 (PlayStation 2) |
En definitiva, gr¨¢ficamente muy logrado en cuanto a distribuci¨®n, dise?o y navegaci¨®n de men¨²s, pero una l¨¢stima en cuanto a representaci¨®n gr¨¢fica de los partidos que se disputan, y esto es un punto muy en su contra. Esperemos que para la versi¨®n del 2003 remedien esto, pero tendr¨¢n que trabajar muy muy duro para mejorarlo, ya que ning¨²n apartado se salva en este sentido?
a? u? d? i? o
?La m¨²sica de este t¨ªtulo cumple perfectamente para acompa?ar a los men¨²s, que ser¨¢ m¨¢s del 90% del tiempo que pases con el juego. Ritmos con un toque british que le pega muy bien al estilo del juego y de los men¨²s. No son un gran n¨²mero de melod¨ªas, pero para nada se hacen pesadas, y eso es mucho decir para un juego que se basa casi en su totalidad en men¨²s?
Manager de Liga 2002 (PlayStation 2) |
De?los FXs?tenemos que destacar los efectos de los partidos. P¨²blico que anima, que abuchea, que se emociona con las jugadas importantes y que cantan los goles como posesos.?
?
Las voces est¨¢n en castellano, bien entonadas, pero que se pronuncian de forma aislada, lo que les resta emoci¨®n y credibilidad. Los efectos de los men¨²s, aunque buenos, son muy poco variados para la gran cantidad de men¨²s de que dispone el juego. Podr¨ªan haber ampliado el n¨²mero de samplers para diferenciar por divisiones, por ejemplo, o por pa¨ªses? no es un apartado realmente determinante, pero se podr¨ªa haber cuidado algo m¨¢s.
Manager de Liga 2002 (PlayStation 2) |
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d?
La distribuci¨®n, navegaci¨®n y control de los men¨²s pasa realmente por los cuatro botones laterales: L1 y 2, R1 y 2. Con los R1 y L1 controlar¨¢s los men¨²s b¨¢sicos -dentro de los que se engloban los submen¨²s para la realizaci¨®n de las decisiones. Con los botones R2 y L2 podr¨¢s controlar esos submen¨²s para cada apartado que est¨¢ englobado dentro de un segmento de la direcci¨®n.
Manager de Liga 2002 (PlayStation 2) |
Un ejemplo es el men¨² general de 'Mercado de traspasos' (al que acceder¨¢s por medio de la navegaci¨®n con los R1 y L1). Dentro de este men¨² general podr¨¢s moverte con R2 y L2 en sus distintas opciones, que pueden ser 'B¨²squeda de jugadores', 'Lista de candidatos', 'Observadores', 'Vender/ceder jugadores' o 'Actualizaci¨®n de traspasos'. F¨¢cil, verdad?
Manager de Liga 2002 (PlayStation 2) |
Como pod¨¦is ver, cada men¨² general tiene multidud de opciones en su interior, lo que da una idea del control TOTAL que se puede tener del club. Los men¨²s generales son: 'EQUIPO', 'ORDENADOR PORTATIL', 'INFORMACION DE LA LIGA', 'MERCADO DE TRASPASOS', 'FINANZAS', 'ESTADIO', 'RECORDS' y 'CALENDARIO'. Dentro de cada uno de ellos habr¨¢ una media de 5 submen¨²s con multitud de opciones dentro para controlar cada uno de los detalles que rigen la vida de un club, con lo que la durabilidad del t¨ªtulo es realmente alta, y no hablemos de su rejugabilidad?
Tendr¨¢s opciones que pasar¨¢n por un ordenador personal para registrar todos los mensajes salientes o entrantes que vayan destinados a ti. En este ordenador port¨¢til recibir¨¢s todas las comunicaciones pertenecientes al club. Despu¨¦s, es tarea tuya dirigirte al men¨² al que pertenece el mensaje y realizar los cambios que t¨² decidas.
Manager de Liga 2002 (PlayStation 2) |
Durante los partidos no podr¨¢s controlar a los jugadores como en cualquier otro juego de f¨²tbol 'cl¨¢sico', tipo PES o FIFA. Como mucho podr¨¢s elegir el once titular y los suplentes, la estrategia, el tipo de juego, la agresividad defensiva y ofensiva, los entrenamientos de tus jugadores y con los cuatro botones laterales podr¨¢s ordenarles durante el partido que act¨²en de una u otra forma en funci¨®n del resultado y de tu perspectiva del partido. Puedes ordenarles que vayan al ataque sin cuartel, que muevan la pelota sin perderla, que ataquen por las bandas, que bajen a defender un resultado o que jueguen al t¨ªpico patad¨®n de contraataque.
Consideramos que si hubiesen dejado controlar a los jugadores durante el partido (como en los PES o FIFA) se hubiese perdido gran parte de la atenci¨®n que merecen las dem¨¢s estrategias y men¨²s de decisiones. Lo normal hubiese sido caer en la tentaci¨®n de ponerse 'las botas' de juego y dejar de lado el resto de gestiones, pensando que 'si se gana, el resto siempre va p'adelante'. La decisi¨®n de evitar el control de los jugadores es un punto muy a favor para llegar a darse cuenta del trabajo que exige el resto de apartados.
Manager de Liga 2002 (PlayStation 2) |
Sin embargo, la decisi¨®n de meter un programa tipo 'Estudio Estadio' despu¨¦s de los partidos para poder ver las jugadas m¨¢s importantes de cada partido es una gran decisi¨®n, aunque ya ven¨ªa de ediciones anteriores. Un lastre que arrastra este juego es la poca IA de los jugadores durante el partido: es verdad que 90 minutos resumidos en 10 no dan lugar a mucho margen de maniobra para realizar las t¨¢cticas, pero si se han molestado en incluir la opci¨®n de 4 comandos que se pueden dar a los jugadores, deber¨ªan haber cuidado m¨¢s la IA de los mismos para llevar a cabo estas estrategias.
Adem¨¢s, durante los partidos se ven jugadas realmente claras que los jugadores fallan. Sabemos que 'pifias' clar¨ªsimas las hay en la realidad, porque todos hemos visto v¨ªdeos humor¨ªsticos con fallos clamorosos, pero no pueden darse casos de estes en todos los partidos como ocurre en este juego. Deber¨ªan haber disimulado algo m¨¢s las ocasiones claras que se fallan, hacerlas algo menos clamorosas, porque acabas por enfadarte con tus jugadores sin saber muy bien porqu¨¦ han fallado, y si algo haces mal en tus entrenamientos y al final la sensaci¨®n de impotencia puede llegar a aparecer s¨®lo por la inclusi¨®n de esas jugadas tan llamativas.
Manager de Liga 2002 |
Tambi¨¦n est¨¢ la inclusi¨®n de un modo para dos jugadores, donde cada uno controla a un equipo y llegan a jugar partidos realmente importantes uno contra el otro, aunque la mayor parte del tiempo el modo 'multijugador' no tendr¨¢ la t¨ªpica emoci¨®n de los dem¨¢s juegos multiplayer, con lo cual no llega a ser nunca un 'versus' de los de toda la vida.
Manager de Liga 2002 |
En general, Manager de Liga cumple y sobrepasa las expectativas de un simulador de manager de club de f¨²tbol. En cuanto a jugabilidad, la navegaci¨®n de los men¨²s est¨¢ bien dise?ada y su manejo es intuitivo. La utilizaci¨®n mayoritaria de iconos para los submen¨²s hace m¨¢s f¨¢cil el aprendizaje para el control. Muy bien nivel.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Manager de Liga se erije como el mejor simulador de estrategia deportiva y comercial que hay ahora mismo en PS2 -bueno? en realidad casi es el ¨²nico-. Su buen nivel en el dise?o y navegaci¨®n de los men¨²s, con una cuidada cantidad de opciones para cada apartado lo hacen imbatible. Adem¨¢s, la ingente cantidad de clubes, ligas, pa¨ªses y jugadores por analizar y fichar lo llevan m¨¢s arriba que cualquier otro juego del mismo g¨¦nero.
Fallos en el motor gr¨¢fico de los partidos -bastante pobre-, falta de alguna opci¨®n para personalizar mejor los equipos en el plano deportivo y peque?os detalles como la repetici¨®n de las voces en varias ocasiones lo dejan un poco por detr¨¢s de la perfecci¨®n. Pero desde luego, a este nivel, no se ha visto a¨²n otro juego que pueda competir con Manager de Liga 2002. El mejor en PS2. Eso s¨ª: para jugadores con mucho tiempo libre y mucha paciencia, sin tener que estar d¨¢ndole al bal¨®n. Llegar a ser un buen gestor y manager requiere mucho tiempo y dedicaci¨®n, pero lograr los objetivos al final de la competici¨®n te remitir¨¢ una agradable sensaci¨®n del trabajo bien hecho?
Manager de Liga 2002 |
l? o??? m? e? j? o? r
- Licencia de la LFP
- Cientos de equipos y miles de jugadores reales
- Men¨²s bien esquematizados y dise?ados
- Soberbia navegaci¨®n
- Muy bien nivel en opciones en casi todos los apartados
l o p e o r
- Motor gr¨¢fico de los partidos malo con ganas
- Faltan opciones de estrategia deportiva
- IA optimizable en los partidos
- Repetici¨®n de las voces en multitud de ocasiones
- Abstenerse jugadores del tipo PES o FIFA. Esto es otra historia?
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.