F1 2002
- PlataformaXBX8.2GC7PS28.1
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento28/03/2002 (XBX)06/06/2002 (PS2)05/09/2002 (GC)
Siente con EA la aut¨¦ntica F1
Otro a?o m¨¢s que EA SPORTS trae toda la velocidad, la tensi¨®n, el glamour, el ruido y las nueces de la F¨®rmula 1 a las consolas de nueva generaci¨®n. Esta vez han sido PlayStation 2 y Xbox las afortunadas, mejor juego, aunque menos prestaciones... abrochate el cintur¨®n Schumacher..
Otro a?o m¨¢s que EA SPORTS trae toda la velocidad, la tensi¨®n, el glamour, el ruido y las nueces de la F¨®rmula 1 a las consolas de nueva generaci¨®n. Esta vez han sido PlayStation 2 y Xbox las afortunadas, mejor juego, aunque menos prestaciones... abrochate el cintur¨®n Schumacher..
Ponte al volante de los m¨¢s potentes monoplazas y vive la emoci¨®n y la velocidad en las carreras r¨¢pidas, con el m¨¢s perfecto realismo en una simulaci¨®n impactante y muy bien conseguida.
Peque?o accidente. |
La nueva temporada del Campeonato Mundial FIA F¨®rmula Uno 2002 ha comenzado. Y con ella aparecer¨¢n nuevos juegos basados en ella que dar¨¢n al usuario la oportunidad de competir rueda con rueda con todos los pilotos, monoplazas y escuder¨ªas de la misma, como la reci¨¦n llegada escuder¨ªa Toyota o la recien regresada de Renault.
Todos los pilotos de la presente temporada: perdemos a Fernando Alonso pero mantenemos a De la Rosa en Jaguar. Y cuando decimos que incluye a todos los pilotos nos referimos a todos: los nuevos pilotos (Mika Salo, Alan McNish, Takuma Sato, Felipe Massa, Mark Webber) y los cambios de escuder¨ªa de algunos pilotos, como Kimi Raikonnen de McLaren, Jarno Trulli de Renault y Giancarlo Fisichella de Jordan.
Lo mismo ocurre con todos los circuitos oficiales en los que este a?o se celebran pruebas valederas para el campeonato del mundo de F¨®rmula 1. Con lo que podremos visitar Brasil, San Marino, Italia, M¨®naco, USA y Espa?a entre otros pa¨ªses, aunque no los veamos para nada, para correr en los afamados circuitos del campeonato como son Monza, Spa, Imola, Interlagos, Silverstone, Suzuka, Montmelo, etc.
Quiz¨¢s no parezca merecer la pena una nueva versi¨®n de este juego, como cada a?o, pero han introducido los suficientes cambios como para aumentar la durabilidad del juego. Entre ellos una nueva modalidad de retos, as¨ª como unos modos multijugador a pantalla partida dignos de los grandes juegos. Quiz¨¢s no sean muchas novedades, pero al fin y al cabo es interesante tenerlas en cuenta.
Curva a la izquierda. |
Como todos los a?os se ha tenido especial cuidado a la hora de recrear los monoplazas. Se han basado en esquemas y dise?os utilizados por las distintas escuder¨ªas para la realizaci¨®n de este trabajo, y la verdad es que a?o tras a?o consiguen superarse. No s¨®lo por su dise?o sino tambi¨¦n por el acabado final una vez puestas las texturas y aplicada el motor de luces y sombras.
Los circuitos est¨¢n dise?ados a la perfecci¨®n, incluso en algunos de ellos se puede observar las variaciones hechas por las modificaciones pertinentes para los trazados de este a?o. Otra de las caracter¨ªsticas de los circuitos es que representan m¨¢s o menos fielmente la orograf¨ªa del terreno. ?Qu¨¦ queremos decir con esto? Pues sencillamente que cada circuito lleva impl¨ªcito los baches o las zonas "menos lisas" que tiene en la vida real, como por ejemplo el circuito de Interlagos, en el cual no s¨®lo veremos a nuestro monoplaza dar peque?os botes sino que tambi¨¦n sentiremos dichos movimientos en el mando.
A punto de comenzar. |
Los coches sufren da?os y se desmontan tras los accidentes seg¨²n el grado de virulencia que haya tenido el choque, roce o salida de pista que nos hemos marcado. Ni que decir tiene que estos efectos se ver¨¢n reflejados a la hora de maniobrar con el coche, pero gr¨¢ficamente tambi¨¦n ser¨¢n visibles, sobre todo en las vistas de tercera persona, y podremos ver como se desprenden las ruedas o perdemos parte de la estructura o bien echamos humo o se incendia el motor.
A la hora de correr disponemos de cuatro vistas: Dos de ellas en primera persona, una sobre el monoplaza y otra en tercera persona desde la cual se ve el coche entero. Los efectos visuales que se pueden ver durante la carrera son distintos, seg¨²n la vista que hayamos escogido.
Por ejemplo, en primera persona son m¨¢s visibles los botes que va pegando el coche por culpa de esa rueda que ha quedado da?ada tras un peque?o choque, o algunos de los efectos atmosf¨¦ricos como la lluvia, la cual se pegar¨¢ a la c¨¢mara de una manera bastante incordiante.
Ferrari a por todas. |
La sensaci¨®n de velocidad es mejor en la 1? vista de la primera persona (esa en la que s¨®lo se ve la pista), y en la vista donde la c¨¢mara est¨¢ situada justo sobre el monoplaza. La vista del interior del monoplaza, que deber¨ªa de ser la m¨¢s espectacular, es la m¨¢s lenta de las cuatro pero a¨²n as¨ª es la m¨¢s dif¨ªcil de todas de manejar.
La lluvia, a veces, va acompa?ada de rayos y truenos, como corresponder¨ªa a los circuitos en los que ¨¦sta hace acto de presencia a modo de tormenta tropical o nube de verano. el problema es que a veces son unos rayos excesivamente grandes como adecuarse a la realidad. No obstante el efecto del agua levantada por los neum¨¢ticos al circular los coches es bastante realista, as¨ª como los frenazos y el humo que generan los neum¨¢ticos o el polvo que levantan los monoplazas al salirse por la tangente.
Por otra parte, las entradas en boxes son autom¨¢ticas, es decir, una vez que nos desviamos por la entrada a boxes en el circuito el juego toma el control y nos ofrece un v¨ªdeo de esa entrada hasta llegar a la zona que tenemos asignada.
Como dato curioso decir que antes de que se inicie la carrera podemos ver una serie de animaciones de como est¨¢ la parrilla de salida, en las que se incluyen unas chicas que extra?amente se ponen delante de los monoplazas, ataviadas con los colores de nuestra escuder¨ªa y que a modo de azafatas acompa?an a los miembros del equipo. ?Ser¨¢ para dar suerte? ?ser¨¢ el guaran¨¢?.
Apartado pr¨¢cticamente dispensable este de la banda sonora del juego, pues s¨®lo suenan melod¨ªa en la presentaci¨®n, durante los men¨²s, y en el modo de "carrera r¨¢pida" durante las carreras.
Melod¨ªas r¨¢pidas, electrizantes, y con unos toques techno, aunque la base predominante sean las melod¨ªas rock, cuanto m¨¢s duro mejor.
Esto no pinta bien. |
Uno de los apartados m¨¢s currados del juego. Los efectos de sonido suenan de una manera distinta dependiendo de si la vista escogida para jugar es de las de primera persona o de las de tercera persona. En las de tercera persona se escucha mucho m¨¢s fuerte el ruido de los motores y del bullicio del p¨²blico, mientras que en las vistas interiores nos encontramos con unos sonidos exteriores (tanto el de los motores como el del p¨²blico) atenuados, como ocurrir¨ªa en la realidad como consecuencia del uso del casco y los tapones para lo o¨ªdos de los pilotos.
Resaltar que como viene siendo habitual en este tipo de juegos, el sonido de los motores ha sido modelado especialmente para cada coche, mediante grabaciones espec¨ªficas de cada una de las escuder¨ªas que participan este a?o en el circo de la F¨®rmula 1.
Repetici¨®n de Ferrari. |
Los pianos, al ser pisados, suenan bastante convincentes. En las zonas en las que se encuentran situado el p¨²blico, ¨¦ste se muestra bastante bullicioso, not¨¢ndose m¨¢s este griter¨ªo en las vistas en tercera persona que en las de primera, donde lo que m¨¢s se oye es el ruido del monoplaza.
La comunicaci¨®n con los boxes es fluida, tanto para darnos consejos como para darnos informaci¨®n de los tiempos y posiciones, as¨ª como de lo que est¨¢n haciendo otros pilotos, pero sin llegar a agobiarnos como en otras entregas.
Pero lamentablemente y sin venir a cuento nos hemos quedado sin el doblaje al Castellano de todos y cada uno de los di¨¢logos. Si el a?o pasado el juego ven¨ªa perfectamente doblado y con la colaboraci¨®n de Marc Gen¨¦, ?por qu¨¦ ¨¦ste no es as¨ª?. Este ha sido un mal gesto por parte de EA.
A la hora de manejar los monoplazas nos encontramos, como siempre, con 2 modos distintos, el normal y el simulaci¨®n. El modo simulaci¨®n decididamente es para expertos en juegos de conducci¨®n y/o aut¨¦nticos fan¨¢ticos de la F¨®rmula 1. mientras que por otro lado el modo normal necesita tambi¨¦n de sus horas de pr¨¢ctica antes de sentirnos realizados a los mandos de este juego. Definitivamente no es un juego para jugones ocasionales, que quieren arrancar el juego y pegarse un par de carreras a toda velocidad, ya que lo m¨¢s que conseguir¨¢n ser¨¢ salirse de la calzada bastantes veces como para aburrirse jugando.
Montoya desde atr¨¢s. |
Controlar el coche a la perfecci¨®n nos va a costar algunas horas de pr¨¢ctica si somos novatos en este tipo de juegos, pero si ya somos veteranos es cuesti¨®n de practicar un poco antes de lanzarse a quemar benzina. Hay que tener en cuenta que para dominar este tipo de carreras lo ideal es aprenderse el trazado del circuito por el que vamos a correr. No s¨®lo es indispensable saber qu¨¦ curva viene ahora sino que adem¨¢s es muy recomendable saber qu¨¦ viene detr¨¢s de esa curva, para no vernos sorprendidos cada vez que la tomemos.
Al pasar sobre cualquiera de los "pianos" que hay diseminados por los circuitos, notaremos como la funci¨®n de vibraci¨®n del mando entra en funcionamiento, y como el coche se vuelve un poquito incontrolable, pero ojo, s¨®lo si los pisamos durante demasiado tiempo, pues si conseguimos pisarlos lo justo no s¨®lo conseguiremos mantener la velocidad del coche sino que evitaremos salirnos de la pista de una manera tonta y absurda.
Como hemos apuntado con anterioridad, los coches sufren las consecuencias de los accidentes producidos por una mala conducci¨®n, y estas se reflejan en el comportamiento del coche y en su respuesta a su maniobrabilidad. Desde aceleraci¨®n y frenos hasta la direcci¨®n, pasando por las dem¨¢s partes del coche, nos encontramos con todo tipo de posibilidades de malfuncionamiento de la mec¨¢nica del coche tras un accidente, por leve que sea. As¨ª que habr¨¢ que andarse con ojo.
Repeticiones y m¨¢s repeticiones. |
Si nos disponemos a disfrutar de la modalidad GP, en cada circuito dispondremos de un fin de semana completito: vueltas de pr¨¢ctica, vueltas de calificaci¨®n, vuelta de calentamiento y carrera, son las fases por las que iremos pasando hasta llegar al final. Nos podemos saltar todas las fases que queramos excepto la de la carrera, la cual podemos finalizar o abandonar. Decir que la carrera la podemos diputar a 4 vueltas, a 8, a 16, a la mitad de las vueltas establecidas en la realidad en ese circuito o bien a todas las vueltas marcadas en la realidad por el reglamento para ese circuito.
Nos podemos encontrar con que el comportamiento del coche no es de nuestro agrado. Entonces podemos ajustar varias ayudas que ofrece el juego para la conducci¨®n que van desde los frenos autom¨¢ticos hasta el enderezamiento del coche tras una salida de pista. Cada una de estas ayudas tiene tres niveles; desactivada, reducida y m¨¢xima.
Aparte de poder hacer reglajes sobre los monoplazas como nos venga en gana, el juego dispone de un surtido de ellos para cada circuito del campeonato. Se trata de unos reglajes m¨¢s o menos estandarizados con los que no tendremos problemas a la hora de competir, pero siempre podemos modificarlos a nuestro gusto si queremos ir un poco m¨¢s all¨¢ en esta simulaci¨®n. La suspensi¨®n, la aerodin¨¢mica, la aceleraci¨®n, en fin todo lo destacable en este tipo de reglajes.
Repetici¨®n del adelantamiento. |
Lo que en otras ocasiones eran pruebas ahora pasan a denominarse "retos", se han visto ampliadas, y son algo m¨¢s dif¨ªciles que los anteriores, ya que las condiciones a cumplir para superarlos son mucho m¨¢s exigentes. Por ejemplo si nos salimos del circuito, si nos adelanta alg¨²n contrario, si chocamos o rozamos con algo, etc. Pero a¨²n as¨ª cada una de ellas se centra en un aspecto concreto de la conducci¨®n (salidas, chicanes, frenazos...) o bien se trata de pruebas como mejor vuelta, mejor tiempo, mejores cinco vueltas, etc.
Pero una vez superados iremos ganando una serie de extras que hacen que valga la pena competir en esta modalidad y superar todas las pruebas. Nos ser¨¢n otorgadas mejoras ocultas para nuestros coches, nuevos reglajes y ayudas se descubrir¨¢n a medida que vayamos pasando cierto n¨²mero de retos, as¨ª como nuevos modos de juego que se ir¨¢n desvelado a ra¨ªz de ir superando estos retos. Tambi¨¦n en el modo carrera r¨¢pida, para ir desbloqueando los sucesivos circuitos debemos hacernos con una serie de puntos a base de buenas actuaciones, ya que de mano s¨®lo se encuentran disponibles unos pocos.
?Que reflejos en el casco!. |
En las opciones del juego podemos seleccionar los valores del audio, modificar la situaci¨®n de la pantalla, seleccionar el idioma, escoger qu¨¦ datos veremos en la pantalla durante la carrera (mapa, velocidad, posici¨®n, n? de vueltas, etc) y ajustar los controles a nuestro gusto, as¨ª como grabar y cargar partidas.
Como ya dijimos antes la modalidad multijugador viene a alargar un poquito m¨¢s la vida de este juego, para benepl¨¢cito de todos los poseedores de este nuevo t¨ªtulo de la franquicia F1 de EA.
Si ya tienes los anteriores no merece la pena apurarse por comprar ¨¦ste ¨²ltimo ejemplar de la saga F1 de EA. Si por el contrario eres nuevo en esta plaza y est¨¢s buscando un buen simulador de F1, est¨¢s de suerte ya que mucho nos tememos que pocos sean los elegidos para superar este nuevo t¨ªtulo de EA en cuanto a diversi¨®n y durabilidad.
Esperando que Sony nos ofrezca una nueva versi¨®n de su simulador, ¨¦ste es lo mejor que hay hasta la fecha.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.