Sonic, ha sido mascota de una compa?¨ªa, icono de una generaci¨®n y representante de varias consolas. Sonic es el erizo m¨¢s r¨¢pido que haya existido jam¨¢s, y sus aventuras han divertido a varias generaciones de jugones. Ahora deja atr¨¢s su rivalidad con Mario para correr en una consola Nintendo.
Sonic Adventure 2 (GameCube)
Sonic naci¨® en una ¨¦poca en donde Nintendo y Sega dominaban el mercado a sus anchas. Nintendo ten¨ªa en sus consolas a Mario de representante, en cambio Sonic abander¨® a Sega, aunque su nacimiento fue posterior al de Mario.
M¨¢s de 10 a?os han pasado desde entonces, y muchos juegos de Sonic han pasado con el tiempo, para todas las consolas de Sega. Principalmente todos han sido juegos de plataformas, salvo algunas excepciones?en forma de?carreras, pinball, o incluso lucha 3D. Hace poco, con la Dreamcast pisando fuerte en el mercado, Sonic se lanz¨® en pos de la aventura y lo consigui¨® por dos veces. La segunda de ellas ha roto las barreras del marketing y acaba de llegar a Nintendo Game Cube. Y Sonic cuando se busca una aventura no sabe hacerlo a medias. En esta ocasi¨®n el Dr. Robotnik robar¨¢ un arma militar de alto secreto que fue abandonada hace mucho tiempo por su aparente peligrosidad e incapacidad de la armada para controlarla. Este arma resulta ser un erizo negro que recibe el nombre de Shadow, el Dr. Robotnik accede a ¨¦l y al liberarlo comienzan las aventuras con las Chaos Emeralds como objetivo,?gemas capaces de destruir planetas enteros. Tanto Sonic como todos sus amigos estar¨¢n presentes en esta nueva aventura del erizo azul. Podremos contar con Tails, Amy y Knucles, y compa?¨ªa, que tendr¨¢n que?protagonizar diferentes?fases del juego. Los rivales de Sonic tambi¨¦n estar¨¢n presentes, empezando por el ya citado Dr. Robotnik, junto a Rouge?y terminando por Shadow, la replica malvada de Sonic. Y hablando de los malos, hay que mencionar que la aventura puede vivirse desde cualquiera de los dos bandos, el de los buenos y el de los malos. Cada personaje realizar¨¢ unas fases, y las 15 fases que componen el juego pueden realizarse desde cualquiera de las dos perspectivas, lo que duplica el numero de fases haciendo que en realidad sean 30. Sin embargo, todo lo visto hasta aqu¨ª es el mismo que se vio en la versi¨®n de Dreamcast, por lo que ?d¨®nde est¨¢n las novedades?. Pues por desgracia no hay casi diferencias entre la versi¨®n de Dreamcast y la de GameCube, si no se tiene en cuenta la nueva faceta multijugador que alarga la vida del juego, y de la cual se hablar¨¢ m¨¢s adelante.
Sonic Adventure 2 (GameCube)
?g r ¨¢ f i c o s El apartado gr¨¢fico es bueno, pero como se puede ver, es casi id¨¦ntico a la versi¨®n de Dreamcast. Tan solo un poco m¨¢s definici¨®n en las texturas y m¨¢s objetos en los decorados, tales como arboles o mobiliario urbano. Como ya se pudo ver en su d¨ªa, la versi¨®n de Dreamcast luc¨ªa un aspecto gr¨¢fico sobresaliente, y esta versi¨®n es igual de sobresaliente, pero hay que ser justos, y reconocer la diferencia de potencial que hay entre las dos consolas. GameCube ya ha demostrado que puede superar lo visto ampliamente, y aunque los gr¨¢ficos de Sonic Adventure 2 eran impresionantes en su d¨ªa, se ven empeque?ecidos por culpa del tiempo que los ha envejecido, y por supuesto, por los juegos que han salido entre las dos versiones. De todos modos, Sonic es el personaje m¨¢s r¨¢pido jamas manejado por un jugador, ya sea en Game Cube o donde sea, y con esta aventura, la rapidez de Sonic es impresionante. Todo se mueve a las mil maravillas, sin relentizaciones de ning¨²n tipo, a 60 frames por segundo, y con una rapidez tan impresionante como su suavidad. Sonic es una bala, y sus fases son para quedarse sin aliento. Pero por otro lado, las fases en las que no se maneja a los erizos, resultan un poco tediosas. En estas fases no hay rapidez, sino exploraci¨®n, y la c¨¢mara no acompa?a tan bien como se podr¨ªa desear. Pero evidentemente esto parecer¨¢ una peque?a mancha ante quien disfrute de las aventuras de la pandilla de Sonic.
Sonic Adventure 2 (GameCube)
?m ¨² s i c a La banda sonora es un peque?o lujo. Rock'n'Roll fren¨¦tico para acompa?ar las carreras de SONIC y Shadow, temas menos estridentes para los dem¨¢s, pero siempre con un gusto exquisito y gran o¨ªdo para colocar el tema adecuado en cada fase y situaci¨®n. Sin embargo son las mimas, que la versi¨®n de Dreamcast. Sin embargo, no cansan en ning¨²n momento, son de lo m¨¢s variadas que se puede esperar dentro de un juego de la casa SEGA, y su calidad sonora demuestra todo el esmero que se ha puesto.
Sonic Adventure 2 (GameCube)
?s o n i d o f x Los efectos de sonido vuelven a ser los mismos, pero tan cuidados como de costumbre. Los di¨¢logos vienen Ingl¨¦s, pero muy bien tratados, con unas voces que encajan a la perfecci¨®n con cada uno de los personajes. Las explosiones, los saltos, los choques, los frenazos, los disparos, etc. todo est¨¢ a un nivel sobresaliente. Graciosas fanfarrias nos avisar¨¢n de los logros conseguidos durante nuestro periplo por las fases, pero se complementan perfectamente con la m¨²sica y ninguna de las dos partes se superpone a la otra, sino que se complementan para ofrecer un producto compacto.
Sonic Adventure 2 (GameCube)
?j u g a b i l i d a d En la jugabilidad entra la principal novedad de esta versi¨®n de GameCube: el modo Batalla. Aqu¨ª, con unos cuantos amigos, y seleccionando un personaje, se podr¨¢ correr, descubrir tesoros o sencillamente, darse estopa los unos a los otros. Por supuesto tambi¨¦n hay puede jugar una sola persona, siendo los otros personajes manejados por la IA del juego. Si el jugador opta por esta opci¨®n, podr¨¢ ir abriendo los secretos del juego a medida que vaya progresando. El resto de la jugabilidad es lo mismo que ya se ha visto: un estupendo juego de plataformas en 3 dimensiones que cuenta una buena historia. Al principio se escoge si se quiere llevar a los buenos o los malos, aunque las fases son similares en ambos casos. Durante el juego, habr¨¢ que manejar a todos los personajes, siendo cada uno totalmente diferente a los dem¨¢s, y haciendo que sus fases sean ¨²nicas. Desde luego, los rapid¨ªsimo Sonic y Shadow son los m¨¢s divertidos gracias a la rapidez de sus fases, pero los dem¨¢s tambi¨¦n se dejan manejar con soltura (salvo por el problema de las c¨¢maras previamente mencionado). Adem¨¢s, se puede jugar cada nivel en muchas ocasiones con diferentes misiones, como acabar lo antes posible, recoger 100 anillos, encontrar los Chao perdidos y mucho m¨¢s, pero para tenerlos accesibles habr¨¢ que superarlos antes en el modo aventura. Por ¨²ltimo, tambi¨¦n est¨¢n presentes los Chao, unos seres virtuales que se pueden encontrar en el juego, criar y posteriormente competir con ellos siendo sus entrenadores. Incluso se les puede hacer competir en una zona de carreras. En general, lo mismo que ya se vio previamente. Desde luego, el juego es divertido, sencillo de manejar y muy adictivo, pero quien lo haya jugado ya no va a encontrar nada nuevo excepto el modo batalla, por lo que quiz¨¢s esta versi¨®n no divierta a todos por igual.
Sonic Adventure 2 (GameCube)
No hay que olvidar la comptibilidad entre GC y GBA, ya que se puede descargar un minijuego protagonizado por los Chao teniendo el cable de conexi¨®n. No es que sea muy revolucionario, pero es una bienvenida novedad y un primer paso en el proemtedor futuro de la conectividad entre ambas consolas.
?c o n c l u s i ¨® n Esto no cabe duda que es un calco del juego visto en Dreamcast hace alg¨²n tiempo. El juego en general es muy bueno y muy recomendable, pero evidentemente ya no arrasa como lo hizo cuando sali¨®, m¨¢s que nada por la dejadez de sus creadores que simplemente se han dedicado a traspasarlo a consola de Nintendo. Por ello, este juego solo lo recomendaremos, por un lado a los fans ac¨¦rrimos de Sonic, aquellos que se lanzan de cabeza a por todo lo que lleve a Sonic como protagonista. Y por otro lado, a aquellos que nunca hayan visto la segunda parte de las aventuras de Sonic en la nueva generaci¨®n. Desde luego, el juego es un plataformas, y es muy r¨¢pido, datos que hay que tener en cuenta a la hora de decidirse. En cualquier caso, Sonic ha debutado en una consola que no es de Sega, y este es un hecho hist¨®rico despu¨¦s de una d¨¦cada de rivalidad. El futuro se presenta prometedor, y ahora solo queda preguntarse que har¨¢ el Sonic Team cuando se proponga aprovechar toda la potencia actual que le ofrecen las consolas que hay en el mercado. Cuando Sonic vuelva a correr, y nadie duda que lo har¨¢, habr¨¢ que estar preparado para una aut¨¦ntica revoluci¨®n azul.
Sonic Adventure 2 (GameCube)