Un pueblo costero, un puerto concurrido por viejos lobos de mar y unos cuantos buzos deseosos de encontrar cu¨¢ntos m¨¢s tesoros mejor. Eso es Everblue, un sorprendente t¨ªtulo repleto de secretos que esperan ser desvelados. ?Te apetece descubrir los misterios del fondo del oc¨¦ano?
El argumento
Daedalus es para muchos el para¨ªso en la Tierra. Se trata de una isla repleta de playas paradis¨ªacas y bellos pueblos a¨²n por descubrir, rodeada por aguas azules y cristalinas que son el sue?o de cualquier aficionado al submarinismo. Bajo la superficie se esconde un mundo lleno de tesoros, belleza, aventuras y, c¨®mo no, de misterios.
Everblue (PlayStation 2)
Uno de los nativos, Leonardo Delphino, se siente m¨¢s atra¨ªdo por los mares que el resto. Cada noche revive la desaparici¨®n de un viejo amigo en sue?os y est¨¢ convencido de que la respuesta al misterio se encuentra en lo m¨¢s profundo del oc¨¦ano. En compa?¨ªa de su buen amigo Marco, Leo decide explorar los mares para poner fin a su angustia. Para ello tendr¨¢ que probar su ingenio, mientras itenta recabar informaci¨®n en la ciudad y poner a prueba sus dotes de submarinista en las profundas y oscuras aguas que ba?an Daedalus.
Buceando que es gerundio
Como ya habr¨¦is supuesto, de lo que se trata en Everblue es que encarnemos al intr¨¦pido Leo y consigamos el mayor n¨²mero de tesoros submarinos posibles. Para ello, la ayuda de los habitantes de los pueblos costeros ser¨¢ fundamental, pues tratar de localizar objetos de valor en la infinidad del oc¨¦ano es poco menos que imposible sin una m¨ªnima idea de d¨®nde pueden estar localizados.
Everblue (PlayStation 2)
As¨ª pues, y gracias al original planteamiento de Arika que redefine el g¨¦nero de las aventuras para consola, los jugones de PS2 tendr¨¢n la posibilidad de emular a Jacques Costeau y peinar literalmente los fondos marinos en una b¨²squeda continua. Eso s¨ª, no todo ser¨¢ bucear, y la investigaci¨®n en tierra firme ser¨¢ fundamental para llevar a buen puerto, nunca mejor dicho, nuestra aventura. Los secretos de Daedalus son muchos y esperan en las oscuras profundidades a ser revelados. ?Aceptas el desaf¨ªo de Everblue?
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s A la hora de evaluar el apartado gr¨¢fico de Everblue hay que dividir las consideraciones en tres apartados, uno por cada entorno que se ha implementado en Everblue. Y es que los de Arika, debido a la forma en la que han planteado este t¨ªtulo, han preferido dotar a las diferentes facetas de juego distintos aspectos soportados por motores diferentes.
Para empezar, hablemos del mundo en el que nos encontraremos cuando no estemos debajo del mar. El entorno, en ese caso, parecer¨¢ sacado de una aventura gr¨¢fica de principios de los a?o noventa. Como si de una foto est¨¢tica se tratara con algunos elementos m¨®viles presentes en ella, los pueblos, ciudades, puertos, etc. presentes en el juego que nos ocupa han sido implementados de una forma minimalista. Al principio nos chocar¨¢ esta simpleza gr¨¢fica, pero lo cierto es que de la forma en la que ha sido planteada la vida de Leo cuando no est¨¢ chapoteando, no creemos que una mayor espectacularidad gr¨¢fica hubiera aportado nada verdaderamente sustancial. Adem¨¢s, os aseguramos que al cabo de un par de horas de interactuar con los habitantes de Daedalus os olvidar¨¦is de las carencias visuales y os meter¨¦is de lleno en la aventura en si.
Everblue (PlayStation 2)
Cuando, por el contrario, nos acabemos de sumergir en las fr¨ªas aguas del oc¨¦ano, el entorno gr¨¢fico ser¨¢ del estilo de un juego de disparos de perspectiva subjetiva. Totalmente en 3D y con un campo de visi¨®n limitado por la inherente oscuridad presente en un fondo marino, el contraste visual con lo ya visto en la implementaci¨®n del mundo en general es sencillamente sorprendente y pone de relieve lo claras que ten¨ªan las ideas los de Arika al concebir este t¨ªtulo. Peces de todos los tama?os nos saldr¨¢n al paso en nuestra b¨²squeda de tesoros y, aunque no alcanzan el nivel de calidad visto en Ecco the Dolphin, lo cierto es que est¨¢n bastante bien recreados. Eso s¨ª, las proporciones de estos animales no se han guardado tanto como nos hubiera gustado y no es raro contemplar peces de colores de un tama?o que rivaliza con el de los siempre simp¨¢ticos delfines.
Como bien cuentan las leyendas, los barcos que han naufragado pueden encerrar objetos de incalculable valor. Si tenemos la suerte de localizar uno, se nos ofrecer¨¢ la posibilidad de introducirnos en ¨¦l para poder registrarlo en profundidad. Ser¨¢ entonces cuando el entorno visual sufrir¨¢ su tercerlavado de cara, aunque en esta ocasi¨®n el cambio ser¨¢ mucho menos radical. Continuaremos con un motor gr¨¢fico en 3D, pero con un especial aumento del nivel de detalle de las texturas y del n¨²mero de elementos presentes en pantalla. As¨ª, ahora tendremos una visualizaci¨®n directa de los objetos con los que podremos interactuar, adem¨¢s de otros muchos elementos que conforman los escenarios de los nav¨ªos, configurando un entorno mucho m¨¢s detallado y complejo que los otros comentados anteriormente.
Everblue (PlayStation 2)
Si antes destac¨¢bamos el reducido campo de visi¨®n al que est¨¢bamos limitados en los fondos marinos, ser¨¢ cuando estemos en el interior de construcciones, botes o dem¨¢s localizaciones subacu¨¢ticas cuando podremos usar una linterna para alumbrar nuestro camino. La luz de ¨¦sta no ha sido implementada tan fielmente como nos hubiera gustado, pues la impresi¨®n que nos ha dado es que no es m¨¢s que una textura superpuesta a los otros gr¨¢ficos. En cualquier caso, la presencia de la linterna es un detalle que eleva el nivel general del apartado gr¨¢fico.
El haz luminoso de la linterna no ser¨¢ el ¨²nico efecto visual presente en Everblue, sino que los programadores de Arika han representado otros que contribuir¨¢n a alegrarnos las vista, aunque algunos tan s¨®lo aparezcan en situaciones l¨ªmite. Por ejemplo, cuando estemos buceando y nuestra bombona de ox¨ªgeno empiece a andar escasa de aire la pantalla se te?ir¨¢ de un color rojizo, emulando los efectos que la falta de O2 producen en el cuerpo humano, restringiendo la visi¨®n, limitando la coordinaci¨®n, etc.
Everblue (PlayStation 2)
En las transiciones entre los entornos gr¨¢ficos encontramos uno de los puntos negros de este t¨ªtulo. Ya sea debido al paso de la vista de los pueblos a inmersi¨®n o de inmersi¨®n al registro de un barco naufragado, aparecer¨¢ en nuestros televisores una pantalla de carga que nos avisa de. Aunque no son excesivamente largos, s¨ª que resultan algo molestos, sobre todo en aquellas ocasiones en las que os encontr¨¦is perdidos y os dediqu¨¦is a explorar 'a ciegas' el fondo marino.
M¨¢s carencias. Las colisiones con los peces y el efecto que producir¨¢n en la trayectoria del protagonista se limitar¨¢n a una ralentizaci¨®n de sus movimientos. As¨ª que si habiais pensado en, por ejemplo, remolcaros en un delf¨ªn y utilizar la gran adaptaci¨®n submarina del animal para desplazaros a una mayor velocidad, ya pod¨¦is ir desechando la idea.? En definitiva, Everblue presenta un buen apartado visual con algunos toques geniales, pero que en lineas generales no aprovecha la elevada potencia de PS2 para recrear con un nivel de detalle muy superior el fondo marino.
m? ¨²? s? i? c? a
Mientras estemos buceando en lugares en los que el hombre hace mucho que no ha estado, sonar¨¢ un estribillo que enfatizar¨¢ la emoci¨®n del momento. A excepci¨®n de ese momento, y otros igualmente puntuales, los canales de sonido de nuestra PS2 tan s¨®lo estar¨¢n ocupados por los correspondientes FX.
Everblue (PlayStation 2)
En cambio, en los pueblos s¨ª que podremos escuchar, de manera continuada, una canci¨®n que nos acompa?ar¨¢ en nuestras pesquisas. De corte muy adecuado con la tem¨¢tica marinera de Everblue, la melod¨ªa en cuesti¨®n no se nos antojar¨¢ demasiado pesada, aunque bien es cierto que no tardar¨¦is en obviarla y en dedicaros al juego en s¨ª, sin prestarle demasiada atenci¨®n.
s? o? n? i? d? o??? f? x Parece ser que la elecci¨®n del CD como soporte para este Everblue ha condicionado diversos factores, incluyendo la capacidad destinada a los efectos sonoros. Como resultado de esa limitaci¨®n de espacio, en la obra de Arika no se han incluido voces, por lo que todos los di¨¢logos presentes en este t¨ªtulo ser¨¢n escritos aunque, eso s¨ª, estar¨¢n traducidos al castellano.A pesar de ello, hay algunos fxs bastante meritorios, casi todos ellos pertenecientes a los periplos submarinos de Leo. Por ejemplo, el sonido de la respiraci¨®n del protagonista cuando est¨¦ debajo del agua, las burbujas de aire subiendo a la superficie, etc.? Tambi¨¦n se nos dar¨¢ la posibilidad de modificar el sonido del sonar mediante el men¨² de opciones, lo que siempre es de agradecer. Un buen apartado.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Este juego est¨¢ dividido en dos partes muy diferenciadas: cuando estemos buceando y cuando estemos en la superficie. En el primer caso el control ser¨¢ del estilo de un juego de disparos en primera persona de toda la vida. En el segundo, el control inmediato dar¨¢ paso a una especie de interface de aventura gr¨¢fica de PC. En ella, y mediante un puntero de rat¨®n controlado con el stick izquierdo del pad de Playstation 2, podremos interactuar con personas, objetos, etc.
Everblue (PlayStation 2)
Al bucear, en la parte de arriba a la izquierda de la pantalla, aparecer¨¢n diversos indicadores. A parte de la br¨²jula, que utilizaremos para seguir las notas que encontremos en mapas, etc., hay un indicador de profundidad y 1 barra de energ¨ªa y diferentes n¨²meros. La barra y los n¨²meros reflejan el estado en el que se encuentre el buceador. Cuando la barra se agote, el buceador se ahogar¨¢. Se puede decir que esta barra es como un resumen de las dos cifras que encontramos debajo de ella. Una de esas cifras hace referencia a la resistencia del buceador y la otra al aire que nos queda en los pulmones. A medida que vayamos realizando misiones y pasando tiempo debajo del agua, nuestra capacidad pulmonar aumentar¨¢ y podremos permanecer m¨¢s tiempo buceando. Debajo de la barra de energ¨ªa se activar¨¢n, si procede, tres indicadores diferentes: uno que har¨¢ referencia al ox¨ªgeno, que empezar¨¢ a parpadear cuando tengamos menos del 50% de las reservas de O2, otro que har¨¢ referencia al cansancio corporal y otro que nos avisar¨¢ que llevamos una carga excesiva. Todo est¨¢ relacionado: contri m¨¢s objetos llevemos m¨¢s r¨¢pido nos cansaremos y m¨¢s ox¨ªgeno utilizaremos.
Cuando estemos en el interior de un barco el comando Surface estar¨¢ deshabilitado, por lo que tendremos que salir del nav¨ªo para poder volver a respirar. Recordadlo, pues si apur¨¢is demasiado y calcul¨¢is mal el tiempo puede que teng¨¢is un disgusto. Es precisamente dentro de los barcos cuando el control ganar¨¢ muchos enteros, pues entonces las posibilidades de movimiento ser¨¢n absolutas y podremos movernos sin limitaci¨®n, aumentando y disminuyendo la profundidad para que as¨ª ning¨²n rec¨®ndito rinc¨®n quede fuera de nuestro alcance.
Tanto la energ¨ªa como el ox¨ªgeno se ir¨¢n agotando paulatinamente mientras estemos debajo del agua, pero la cantidad que iremos perdiendo no ser¨¢ fija, sino que depender¨¢, de nuestro equipamento, de la cantidad de objetos que llevemos y de su peso. En cualquier caso, cuando los niveles de Leo est¨¦n bajo m¨ªnimos, ser¨¢ el momento de volver a la superficie usando la correspondiente opci¨®n del men¨² que aparece al pulsar el tri¨¢ngulo. Entonces apareceremos en el pueblo y all¨ª podremos recuperar fuerzas hosped¨¢ndonos en el motel del lugar previo pago, eso s¨ª, de una m¨®dica cantidad de dinero que, por fortuna, no supondr¨¢ un duro golpe para nuestras arcas.
Everblue (PlayStation 2)
Como ya sab¨¦is, el objetivo principal de las peripecias de Leo ser¨¢ el de conseguir tesoros que se encuentren escondidos en el fondo del mar y colocarlos en el mercado para ir amasando una fortuna. El aspecto de muchos de ellos impedir¨¢ que sean reconocibles a simple vista, por lo que, en la mayor¨ªa de los casos, deberemos tasarlos previamente antes de venderlos. Si encontramos maletas o ba¨²les, por el contrario, deberemos contratar los servicios de un cerrajero que los abra y as¨ª poder inspeccionar su contenido.
Eso s¨ª, no ser¨¢ prudente vender todos los objetos que consigamos. Por ejemplo, el sonar, elemento imprescindible en este juego, nos servir¨¢ para encontrar determinados tipos de objetos, dependiendo del material en el que ¨¦stos est¨¦n hechos. Y es que los objetos que est¨¦n en el mar normalmente estar¨¢n debajo de la arena, por lo que permanecer¨¢n ocultos a nuestra vista. El primer sonar? que obtendremos ser¨¢ el de objetos de madera, mediante el cu¨¢l, como bien habr¨¦is deducido, Leo ser¨¢ capaz de detectar los ¨ªtems que est¨¦n realizados con ese material. La forma de usar el sonar es muy sencilla e intuitiva. Mientras buceamos deberemos ir pulsando el bot¨®n L1. Debajo de la barra de energ¨ªa aparecer¨¢, al poco tiempo, una se?al. Si ¨¦sta es roja significar¨¢ que no se ha detectado ning¨²n elemento en el radio de acci¨®n de nuestro radar submarino.
Pero si por el contrario aparece una se?al verde, eso significar¨¢ que s¨ª que hay un objeto en el campo del sonar. Contri m¨¢s r¨¢pido aparezca esa se?al verde tras la pulsaci¨®n de L1, m¨¢s cerca estar¨¢ situado ese objeto. Cuando la se?al aparezca casi instant¨¢neamente significar¨¢ que es que estamos justo al lado de ella. Entonces deberemos pulsar el bot¨®n X o el R2 y as¨ª recogeremos el objeto en cuesti¨®n. Instant¨¢neamente aparecer¨¢ una ventana en la que se nos informar¨¢ de qu¨¦ objeto hemos recogido y si deseamos o no a?adirlo a nuestra bolsa de tesoros recolectados. EN m¨¢s de una ocasi¨®n tendremos que despreciar algunos elementos, pues el peso que Leo puede transportar no es ilimitado.
Hay misiones en las que deberemos recuperar objetos y entreg¨¢rselos a determinadas personas. Si cumplimos satisfactoriamente nuestro cometido ¨¦stas nos entregar¨¢n como s¨ªmbolo de su agradecimiento una moneda con su nombre, moneda que se almacenar¨¢ con el resto que tengamos en nuestro poder y que servir¨¢ para certificar nuestro progreso. Incluso si encontramos botellas de cerveza o whisky en el fondo del mar se las podremos entregar un borracho que nos explicar¨¢ el origen de diferentes bebidas alcoh¨®licas. Los desaf¨ªos alternativos a la historia en s¨ª siempre son de agradecer y aqu¨ª en Everblue los hay por docenas, incluyendo un concurso fotogr¨¢fico, recolecta de recuerdos familiares, etc.
Everblue (PlayStation 2)
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Everblue es una bocanada de aire fresco que los jugones de PS2 deseosos de probar nuevas experiencias acoger¨¢n sin duda con los brazos abiertos. Las profundidades marinas, repletas de enigmas que esperan ser descubiertos por los marinos m¨¢s aventureros, han cautivado la imaginaci¨®n de varias generaciones de escritores y cineastas. Ahora, y gracias al trabajo del grupo de programaci¨®n Arika, todos aquellos que alguna vez han querido saber qu¨¦ se siente al descubrir un tesoro oculto en un barco naufragado podr¨¢n hacerlo a los mandos de su Playstation 2. Obviando las limitaciones que presenta Everblue, el conjunto final hace gala de la suficiente consistencia como para que los que se aventuren a probar este t¨ªtulo no se sientan decepcionados. Un aplauso para Capcom por arriesgarse a producilo a¨²n a sabiendas de que, a pesar de ser un juego de evidente?calidad, no conseguir¨¢ unas cifras de ventas millonarias. Una l¨¢stima que los gr¨¢ficos no est¨¦n a la altura de las ¨²ltimas superproducciones, pues entonces estar¨ªamos hablando de uno de los mejores juegos del cat¨¢logo de PS2. A¨²n as¨ª, Everblue es una aut¨¦ntica perla que corre el peligro de pasar desapercbida. Esperamos que no sea as¨ª.
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La posibilidad de explorar el fondo marino, recuperar tesoros de barcos hundidos, etc. El sabor a cl¨¢sico que rezuma por los cuatro costados. La m¨¢s que correcta traducci¨®n de los textos. l? o????p? e? o? r
El apartado gr¨¢fico no est¨¢ a la altura de las ¨²ltimas superproducciones. La escasa libertad que se nos da a la hora de bucear cuando no estamos dentro de un barco o edificio hundido. Encontrar determinados objetos sumergidos ser¨¢ como buscar una aguja en un pajar.