Chris Taylor, director de Dungeon Siege y presidente de GPG
Gas Powered Games es la compa?¨ªa detr¨¢s de la que se encuentra Chris Taylor, uno de los responsables de Total Annihilation y cuyo ¨²ltimo trabajo, el action RPG Dungeon Siege, acaba de salir al mercado. Hace unas semanas, habl¨® para MeriStation...
Gas Powered Games es la compa?¨ªa detr¨¢s de la que se encuentra Chris Taylor, uno de los responsables de Total Anihilation y cuyo ¨²ltimo trabajo, el action RPG Dungeon Siege, acaba de salir al mercado. Hace unas semanas, habl¨® para MeriStation...
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Y es que cuando Taylor comenz¨® a trabajar con Cravedog, all¨¢ por el a?o 96, no pensaba que iba a conseguir ¨¦xitos y galardones como los que consigui¨® con Total Annihilation, un juego de estrategia en tiempo real que pr¨¢cticamente le catapult¨® al olimpo de los desarrolladores. Fue entonces cuando tras trabajar en varias de las ampliaciones decidi¨® iniciar su camino en solitario.
En mayo de 1998 fund¨® Gas Powered Games (GPG) que en la actualidad cuenta con 32 colaboradores y tiene fijada su sede en Seattle, ciudad donde se encentra la central de Microsoft, editora de los t¨ªtulos de la compa?¨ªa. El ¨²ltimo trabajo de Taylor es Dungeon Siege, un juego que como el mismo define "de acci¨®n, fantas¨ªa y rol" que ha cosechado excelentes cr¨ªticas en Estados Unidos, aunque en Europa las voces hayan sido mucho m¨¢s cr¨ªticas que en su tierra.
En el pasado Microsoft Games Festival de Las Vegas, MeriStation pudo entrevistar al director de GPG y director de Dungeon Siege.
Hola Chris, y muchas gracias por atendernos unos minutos y ense?arnos el juego en persona...
De nada, para eso estamos
El juego retras¨® en varias ocasiones su lanzamiento ?oblig¨® esto a incorporar a m¨¢s miembros al equipo de desarrollo?
No necesariamente. Desde un principio trabajamos con el equipo de Gas Powered Games al completo, 32 personas en total, m¨¢s un apoyo de 10 personas de Microsoft. Finalmente el juego ha tardado 3 a?os, quiz¨¢ algo m¨¢s, en terminarse, pero por fin est¨¢ en la calle...
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Dungeon Siege (PC) |
Por cierto, ?por qu¨¦ este retraso en Estados Unidos?
Fueron seis meses que utilizamos para hacer un auto-testing del juego, prob¨¢ndolo a fondo y reorganizando y modificando aquello que vimos que necesitaba ser pulido. Modificamos algunos aspectos del modo para un s¨®lo jugador, no paramos hasta estar satisfechos con el multiplayer e introdujimos nuevos escudos, hechizos, armaduras y armas.
?Que nos puede contar de la historia del juego?
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El m¨¢ximo responsable de Dungeon Siege posa orgulloso |
La llevamos en escrupuloso secreto. S¨®lo puedo decirte que al empezar el juego te ver¨¢s en el papel de un granjero que ve su hogar saqueado por unos desconocidos. En el ataque muere toda su familia, por lo que decide iniciar un peregrinaje hasta encontrar a los asesinos, camino al que se unir¨¢n otros personajes poco a poco y donde se revelar¨¢ que el causante de todo el mal del mundo de Dungeon Siege es alguien m¨¢s poderoso de lo que se pensaba...
?C¨®mo se defiende uno controlando a un granjero en un mundo poblado por todo tipo de orcos, esqueletos, dragones y criaturas mitol¨®gicas?
S¨®lo eres granjero antes de comenzar el juego *risas*. Hemos dise?ado un sistema especial de hablidades que determina la clase que desarrolla el personaje. Esto quiere decir que si quieres ser un guerrero, tendr¨¢s que utilizar la espada, si quieres ser arquero, las armas de proyectiles, y si quieres ser mago, lanzar hechizos. Es un sistema innovador y din¨¢mico.
?C¨®mo valorar¨ªa gr¨¢ficamente a Dungeon Siege?
Creo que en este apartado el juego es el mejor de su g¨¦nero. El mundo de Dungeon Siege es totalmente en?3 dimensiones, ?inmenso en longitud?, tiene una gran cantidad de localizaciones distintas con multitud de efectos meteorol¨®gicos como niebla, lluvia y nieve configurables, pero lo que es m¨¢s importante, todo el mundo est¨¢ ah¨ª y no necesita cargas intermedias.
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?C¨®mo habeis conseguido que el juego no tenga cargas intermedias?
Chris Taylor durante la entrevista con MeriStation |
Tecnol¨®gicamente es complicado, pero la idea es muy simple. Dungeon Siege hace cargas casi cont¨ªnuamente de forma en que siempre hay datos en segundo plano preparados para salir a la luz, de esta forma a medida que el jugador avanza, aparece nuevo mundo sin tener que pararse el programa a cargar datos para mostrar el siguiente nivel.
?El motor del juego ha sido utilizado ya antes o es un motor construido desde cero?
Para representar el mundo que imagin¨¢bamos no serv¨ªan los motores creados anteriormente, as¨ª que empezamos un nuevo motor desde cero.
?Tan especial es Dungeon Siege?
Dungeon Siege (PC) |
Si lo miras desde este punto de vista s¨ª, ya que no pod¨ªamos plasmar nuestras ideas con ning¨²n motor actual, sobre todo era imposible implementar un mundo donde no hubieran cargas intermedias.
?Puede haber negocio con ese motor? quiero decir si ser¨ªa buena idea licenciarlo y adaptar ese sistema sin cargas a otro tipo de juegos.
Puede. Ya hubo contactos con algunas compa?¨ªas mientras est¨¢bamos desarrollando el juego, pero est¨¢bamos muy concentrados acabando el proyecto y no llegamos a negociar nada. Tal vez en un futuro podamos hablar sobre ello...
?Cuales son las influencias de Dungeon Siege?
Muchos de los juegos de rol m¨¢s destacables de los ¨²ltimos tiempos, entre los que tiene una presencia importante Diablo. Fue un juego que disfrut¨¦ mucho y del que admiro muchas de sus caracter¨ªsticas. Tambi¨¦n los juegos de la serie Wizardry, que me mostraron la parte real de los juegos de rol.
Entonces, si tienen unas claras influencias de Diablo ?Que diferencia a Dungeon Siege del juego de Blizzard?
Son cosas totalmente distintas. Nosotros admiramos Diablo, Diablo II y a Blizzard, pero Dungeon Siege es un juego muy distinto a Diablo, es un juego de rol y acci¨®n ambientado en fantas¨ªa medieval con un mundo totalmente en 3 dimensiones con asombrosos efectos gr¨¢ficos y sin cargas intermedias.
?C¨®mo se est¨¢ enfocando la comunidad de usuarios de Dungeon Siege?
Dungeon Siege (PC) |
Estamos intentando crear una comunidad de gente que mediante el editor que incluye el juego cree sus propios mapas, personajes e historias y posteriormente las comparta con el resto de jugadores v¨ªa Internet.
?A que juega actualmente el director de Dungeon Siege?
Uno de los promocionales del juego en el pasado Games Festival de Las Vegas |
A Pikmin para GameCube, ya se que no es un juego de PC, pero no pude resistirme a sus buenas cr¨ªticas y a su originalidad...
?Que hay seguro sobre los pr¨®ximos proyectos de GPG?
Actualmente nada. Nos gustar¨ªa hacer una secuela de Dungeon Siege, pero lo l¨®gico ser¨ªa trabajar primero en una expansi¨®n. Tambi¨¦n nos hace mucha ilusi¨®n trabajar en un nuevo t¨ªtulo de estrategia en tiempo real, pero todo son ideas y a¨²n no hay nada claro, el tiempo dir¨¢...
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