Dungeon Siege
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorGas Powered Games
- Lanzamiento01/06/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Conjunto vac¨ªo
Dungeon Siege es uno de los juegos de los que m¨¢s se hab¨ªa hablado antes de salir a la venta, Muchos son ya los incondicionales de este t¨ªtulo pero... ?cumplir¨¢ con tantas expectativas?
En el mundo de los juegos suele ocurrir que nos los venden como si fuesen la octava maravilla, lo nunca visto, lo mejor hasta la fecha, etc. y la mayor¨ªa de esas veces nos est¨¢n vendiendo un juego en el que lo ¨²nico novedoso son los gr¨¢ficos. En muchos juegos de la actualidad si pusi¨¦semos unos gr¨¢ficos de hace diez o m¨¢s a?os, nos dar¨ªamos cuenta de que estamos jugando al mismo juego de siempre.
Bonita escena |
Cuando empec¨¦ con los v¨ªdeo juegos, tendr¨ªa unos siete u ocho a?os, hab¨ªa multitud de juegos arcade en los que hab¨ªa que dirigir una nave o un monigote contra cientos o miles de enemigos, generalmente monstruitos o marcianos, y se iba pasando pantallas en cuanto acab¨¢bamos con una buena oleada de enemigos. De ah¨ª el nombre de 'marcianitos' o 'mata marcianos' que se les daba a esos juegos, antes de que se usase el t¨¦rmino m¨¢s aburrido de arcades. Pr¨¢cticamente era lo ¨²nico que hab¨ªa, pero con la mejora de la tecnolog¨ªa aparecieron muchos tipos diferentes de juegos, aunque los arcade siempre existieron pero cambi¨¢ndoles el envoltorio.
No hay di¨¢logos interactivos |
?Pero qu¨¦ rollo me cuenta este pesado?. El rollo viene de que al jugar a Dungeon Siege me da la impresi¨®n de que he vuelto mi infancia, a jugar a los marcianitos. Superada la sorpresa inicial de los gr¨¢ficos tan magn¨ªficos que tiene, me encuentro que tras m¨¢s de treinta horas de juego me da la impresi¨®n de haber estado jugando a lo mismo de siempre, al t¨ªpico mata marcianos de principios de los 80 o a juegos tan m¨ªticos como Gauntlet, Dungeons and Dragons, Ghost and Goblins y dem¨¢s juegos del estilo. Y no hace falta irme tan lejos en el tiempo, porque tambi¨¦n me da la impresi¨®n de estar jugando a una nueva versi¨®n en 3D de Diablo.
El herrero no para de currar |
Dicho esto supongo que os har¨¦is una idea de por donde van los tiros en este juego. Aunque nos lo vendan como un juego de rol, prefiero analizarlo como lo que es, un juego de acci¨®n o arcade con elementos t¨¢cticos y de rol; porque si lo analizase como un juego de rol, mi opini¨®n ser¨ªa mucho m¨¢s negativa. As¨ª que Dungeon Siege es un juego con unos buen¨ªsimos gr¨¢ficos en el que tendremos que avanzar matando a los miles de enemigos con los que nos iremos encontrando, algo que supongo que ya habr¨¦is hecho en otros juegos. Se podr¨ªa decir que es un juego que est¨¢ a medio camino entre Icewind Dale y Diablo, aunque bastante m¨¢s cerca de Diablo.
Un campamento para descansar un rato |
Pero tiene sus cosas buenas, aparte de los gr¨¢ficos, que ya ir¨¦ comentando a lo largo del an¨¢lisis. Lo m¨¢s interesante es que se trata de un juego abierto que permitir¨¢ la creaci¨®n de modificaciones por parte de los usuarios, que al parecer ya hay m¨¢s de mil en camino. Para eso ha salido un editor mientras estaba escribiendo este an¨¢lisis.
En mi opini¨®n Dungeon Siege es un juego que no ofrece nada especial, pero que podr¨¢ hacer pasar unos ratos divertidos a los que quieran jugar a un juego sin demasiadas complicaciones, especialmente a los aficionados a los juegos tipo Diablo. Pero ojo, que si has viciado mucho a Diablo, este juego probablemente te resultar¨¢ demasiado tedioso. Abstenerse verdaderos aficionados al rol.
Repartiendo le?a |
Audio y V¨ªdeo
Este es sin duda el mejor apartado de este juego. Si eres de los que buscan un juego con espectaculares gr¨¢ficos corre a por ¨¦l, puesto que en este apartado es muy bueno. Eso a pesar de usar Direct 3D, que no es precisamente la mejor librer¨ªa gr¨¢fica.
Y m¨¢s le?a |
Lo que m¨¢s me gusta es la calidad del escenario por donde se mueven los personajes. Es buen¨ªsimo y con una ambientaci¨®n sensacional. Los ¨¢rboles adem¨¢s de estar muy bien hechos son muy variados; nada de copias del mismo ¨¢rbol. Dan la sensaci¨®n de formar un bosque, tenebroso en algunos casos. Lo mismo se podr¨ªa decir del resto de seres vegetales, que est¨¢n muy bien representados, o del resto de elementos que se pueden ver por todo el mapa.
Vaya, un nivel m¨¢s |
Las diferentes formas del terreno son muy suaves y al ser en 3D hay diferentes alturas, y en algunos casos pasamos por un puente sobre un acantilado con bastante altura y despu¨¦s estaremos en el fondo de ese acantilado, lo que le da bastante realismo al terreno. Lo que no est¨¢ tan bien es que algunos objetos son como de aire; es decir, los proyectiles que lanzamos y nos lanzan los atraviesan, y en algunos casos incluso los personajes atraviesan determinados objetos. As¨ª que nada de parapetarse detr¨¢s de un ¨¢rbol, nos dar¨¢n los proyectiles como si no hubiese nada. Supongo que ser¨¢ un peque?o error en el control de colisiones y que lo arreglar¨¢n con un parche, pero de momento es as¨ª.
La iluminaci¨®n est¨¢ muy bien |
Hay un efecto bastante feo cuando dos personajes est¨¢n f¨ªsicamente en el mismo punto, superponi¨¦ndose el uno al otro. Los enemigos tienen este mismo defecto, as¨ª que podremos ver como un esqueleto nos lanza diez flechas a la vez porque en realidad lo que hay son diez esqueletos en el mismo punto.
Comiendo flechas |
Lo m¨¢s sorprendente es que no se cargan zonas aunque se trata de un mapa enorme. Despu¨¦s de todo el rato que he estado jugando comprob¨¦ que no carga nada, est¨¢ todo ah¨ª sin necesidad de pantallas de carga en las entradas a mazmorras o cambios de cap¨ªtulo. Aunque tambi¨¦n hay que aclarar que la mayor parte del tiempo iremos siguiendo un camino del que no nos podremos desviar, como si fuese un juego de coches en el que hay unas paredes de ¨¢rboles o de terreno que no nos permiten desviarnos demasiado de la carretera.
Este pantano est¨¢ lograd¨ªsimo |
En las mazmorras hay m¨¢s libertad, pero la mayor¨ªa de las veces iremos siguiendo un solo camino. Esto es lo que permite que el mapa sea tan grande y que no tenga que cargar nada, pero no quita que sea algo sorprendente. Lo podr¨¦is apreciar mejor si us¨¢is el editor. Lo de no cargar es debido a una nueva tecnolog¨ªa, dicen, que consiste en que los mapas se est¨¦n cargando constantemente en vez de cargarlos de golpe en un momento determinado, lo que hace que la aventura vaya m¨¢s fluida sin las molestas pantallas de carga o los parones al cambiar de zona. Sea por lo que sea, es algo que se agradece.
No se si atreverme a cruzarlo... |
Para ayudar a seguir a los personajes, la vegetaci¨®n y los ¨¢rboles se hacen transparentes cuando est¨¢n cerca de la c¨¢mara. As¨ª no molestar¨¢n para seguir la acci¨®n, aunque alguna vez s¨ª que molestan. Creo que es acertado que hayan optado por este sistema, se facilita mucho el manejo y la localizaci¨®n de los enemigos. Otra ayuda es el mapa, que en vez de ser un mapa supermuesto, han optado por poner una c¨¢mara cenital que sigue la acci¨®n y as¨ª poder apreciar mejor la forma del terreno o de la mazmorra.
Hay partes del escenario como son las edificaciones y los conjuntos de edificios que forman pueblos que son una maravilla. Algunos pueblos est¨¢n muy bien hechos, especialmente el interior de las casas, al cual se puede acceder y para poder ver la acci¨®n interior desaparece el tejado. Otra cosa que me parece impresionante es el tratamiento que se le da a las zonas con agua. Hay zonas con cascadas o r¨ªos que parecen postales. O zonas pantanosas en las que se respira la humedad de lo bien hechas que est¨¢n, preparad algo para limpiar el moho del monitor.
Vaya, ya tenemos moscas co... |
Todo esto combinado con unos buenos efectos climatol¨®gicos y de iluminaci¨®n, que aunque no son los de Blade o Vampire, no est¨¢n nada mal. Hay antorchas en el escenario y hogueras que proyectan sombras que est¨¢n bastante bien, aunque se echa de menos que los personajes puedan llevar antorchas, estar¨ªa bastante mejor que esa auto iluminaci¨®n tan caracter¨ªstica de estos juegos. Est¨¢ muy bien el efecto del viento, que hace que la lluvia se desv¨ªe seg¨²n la direcci¨®n del mismo.
Los efectos de los hechizos son espectaculares, como no pod¨ªa ser de otro modo en un juego con estos gr¨¢ficos. Se repiten muchos efectos, como la ara?a que escupe esa especie de halo rojo o la serpiente gigante que escupe lo mismo pero de color verde que a su vez es el mismo tipo de halo que escupen otras criaturas.
Hay un diario que guarda las aventuras |
Criaturas, por otro lado, que est¨¢n bien hechas y con unos dise?os muy originales y variados. Las hay de todas las formas, colores y tama?os, algo muy importante en un juego de este tipo, ya que si ocurriese como en Diablo 2 en donde todos los enemigos son est¨¦ticamente muy parecidos y s¨®lo cambian el color, se har¨ªa todav¨ªa m¨¢s aburrido. Las criaturas que manejamos, m¨¢s conocidas como personajes, y los PNJ'S (personajes controlados por el ordenador), tienen un buen nivel de detalle y, lo mejor de todo, que lo que le pongamos al personaje se representa en pantalla, cambiando su apariencia con cada armadura diferente con que lo vistamos, y esto incluye guantes, botas y cascos. Puede que os parezca una chorrada, pero para m¨ª es importante poder personalizar la apariencia del personaje, especialmente jugando en multijugador.
Subida de nivel en armas de alcance |
Y es en la apariencia del personaje en donde est¨¢ una de las mejores cosas de este juego y una de la pocas cosas roleras que tiene; ya que a la hora de crear un personaje no elegimos entre cuatro o m¨¢s tipos de personaje predefinidos, si no que combinando una serie de propiedades f¨ªsicas podremos crear el monigote que queramos, aunque no son demasiadas cosas a combinar: Sexo, color del pelo, tipo de pelo, color de la camiseta y de los pantalones. No es mucho pero ya da para bastantes combinaciones.
Y me han llamado la atenci¨®n las flechas. Siguen una trayectoria bastante real, pero adem¨¢s se quedan clavadas durante un rato en donde impactan, aunque sea un enemigo. No es raro ver a un enemigo con un cintur¨®n de flechas mientras lo acribillamos. Es un buen detalle y que da una mayor sensaci¨®n de que el enemigo (o nosotros mismos) lo est¨¢n pasando mal con esas flechas clavadas en el cuerpo.
?Ser¨¢ cerda?, menudos escupitajos que suelta |
Hay una cosa que no me convence, y es el rendimiento. Lo he probado en dos ordenadores diferentes y no va demasiado suave, bajando muchas veces de los 18 cuadros por segundo y a veces incluso menos. Teniendo en cuenta que lo he probado en un PIV 1500 con 256 Mb de RAM y GeFOrce 2, y en UN PIII 1000 con 512 de RAM y GeForce 2 Pro, creo que est¨¢ claro que necesita optimizarse un poco m¨¢s. A¨²n as¨ª, por el tipo de juego que es, se puede jugar perfectamente con 14 o 15 cuadros por segundo.
Los efectos de sonido est¨¢n demasiado marcados por el combate. Hay tantos enemigos a los que matar que lo que estaremos escuchando casi todo el rato son los ruidos que hacen las armas al disparar, los gritos de los enemigos, los ruidos de los golpes y los sonidos de los hechizos. Eso acaba siendo un poco molesto por lo repetitivo que puede llegar a ser. Pero hay algunos momentos de tranquilidad, y es entonces cuando podemos apreciar la magn¨ªfica ambientaci¨®n sonora con la que cuenta Dungeon Siege. Es impresionante cuando podemos apreciarla, especialmente si disponemos de una tarjeta compatible con sonido envolvente. La pena es no poder apreciarlo m¨¢s, son demasiados combates.
Las edificaciones est¨¢n muy bien |
Di¨¢logos hablados no hay muchos, s¨®lo con personajes importantes en la historia... bueno, mejor decir en el desarrollo del juego ya que historia hay tanta como en un documental de Antena 3; cero patatero. Los que hay est¨¢n muy bien, con unas buenas voces. Estoy hablando de la versi¨®n en ingl¨¦s, la versi¨®n que se vende en Espa?a tendr¨¢ textos traducidos y di¨¢logos totalmente doblados al espa?ol, cosa que comentar¨¦ cuando tenga opci¨®n de probar la versi¨®n espa?ola.
La m¨²sica es excelente, una aut¨¦ntica banda sonora. Pero tambi¨¦n acaba resultando repetitiva, al menos para mi gusto as¨ª que en ese caso la mejor opci¨®n es desactivarla. Hay que estar muchas horas jugando y resulta muy cansado tener la m¨²sica todo el rato. Tampoco es mala opci¨®n poner el volumen de la m¨²sica al m¨ªnimo, as¨ª no molesta en absoluto y al menos se puede apreciar su calidad.
No hab¨ªa cura en la iglesia |
Desde luego este juego es muy bueno t¨¦cnicamente, pero es una pena que no hayan aprovechado el motor gr¨¢fico para hacer algo con contenido, con algo diferente a lo mismo de siempre. Podr¨ªan haber hecho algo realmente bueno, pero se han quedado en algo normalito. A ver que pasa con las modificaciones que pronto empezar¨¢n a salir, si es que no han salido ya.
Gui¨®n
Hablar de gui¨®n en este juego es como hablar de las copas de Europa que ha ganado el R¨¢cing Botafumeiro, pero bueno, siempre hay alguna historia de fondo aunque no influya nada en el juego, as¨ª que la historia oficial es la que sigue:
El famoso mago atraviesapuentes |
Comienzas tus aventuras en el reino de Ehb, que es uno de los estados que limitan con Plain of Tears (la Llanura de las L¨¢grimas). Dicho reino est¨¢ protegido por unas poderosas fortificaciones custodiadas por la 10? Legi¨®n, probablemente el mejor ej¨¦rcito del mundo, lo que ha propiciado que el reino de Ehb estuviera a salvo de las guerras que asolaron a sus reinos vecinos.
Pero esa protecci¨®n no ha servido para parar las incursiones de los Krogs, que est¨¢n buscando las m¨¢s poderosas magias bajo las ¨®rdenes del Se?or de la Oscuridad, que pretende usar esa magia para esclavizar al mundo lo cual incluye a tu personaje, un granjero de 15 a?os que ser¨¢ el protagonista. Decidido a ver que pasa en el mundo, opta por salir de su granja y explorar sus alrededores, lo que le sirve para descubrir que otras granjas han sido atacadas. Decide salir de viaje para ver que est¨¢ pasando hasta que llega a la entrada de una mazmorra, en donde empezar¨¢ a desvelarse la historia.
Nos entontraremos con vendedores a lo largo del camino |
Esta es la trama, y que sea buena o mala tiene influencia nula en el juego ya que nos limitaremos a avanzar matando a todo cuanto enemigo se cruce en nuestro camino, y son unos cuantos. Dar¨ªa igual que fuese esta historia o la de salvar a la tierra de los ataques de las lagartas mutantes. La historia s¨®lo sirve para explicar el por qu¨¦ de tanta matanza, pero nada m¨¢s. El ¨²nico inter¨¦s en Dungeon Siege est¨¢ en avanzar matando bichos para mejorar el personaje, conseguir mejores objetos y as¨ª poder matar m¨¢s bichos. Si adem¨¢s jugamos en multijugador, el inter¨¦s aumenta a poder intercambiar objetos con otros jugadores, lo que te permitir¨¢ matar m¨¢s bichos... ?os suena?.
Las opciones de juego que tenemos son la campa?a de un solo jugador y jugar en multijugador cooperativo o combativo contra otros jugadores. Recientemente han sacado el editor que nos permitir¨¢ crear escenarios a nuestro gusto y poblarlos con los PNJ's y con los objetos que queramos, aunque no podremos crear conversaciones interactivas ni que los personajes tengan nuevas habilidades. Es este editor lo que le da al juego un enorme potencial, ya que se est¨¢n preparando numerosas modificaciones que sin duda alargar¨¢n la vida del mismo. Es m¨¢s que probable que alguna de estas modificaciones mejoren considerablemente el juego. Espero.
Hay dos magos en el mismo sitio |
Lo que me molesta realmente es que nos intenten vender este tipo de juegos como rol, supongo que por alg¨²n inter¨¦s comercial. No entiendo ese empe?o en intentar meter en el mismo g¨¦nero a juegos como este y a Ultima Online, Arcanum, Planescape Torment y dem¨¢s juegos que todos conocemos. Si este juego es rol ?qu¨¦ son los otros?. Si en vez de ser un motor 3D con perspectiva en tercera persona se viese en primera persona ?le seguir¨ªan llamando rol?. S¨¦ que esto es como predicar en el desierto, pero espero que alg¨²n d¨ªa haya una compa?¨ªa valiente que diga 'hemos hecho un arcade', porque en este caso es lo que han hecho.
Multijugador
Es la manera m¨¢s divertida de jugar a Dungeon Siege ya que permite el juego cooperativo adem¨¢s del combativo. El hecho de poder ir con otros jugadores a aniquilar bichos cooperativamente es bastante m¨¢s interesante que hacerlo con jugadores controlados por el ordenador. Se puede jugar por Internet con conexi¨®n por IP directa, en red local y en Zone, un servidor de partidas similar al Battle Net de Blizzard.
El mapa es muy ¨²til |
Es en Zone en donde encontrar¨¢s a un gran n¨²mero de jugadores y partidas abiertas, con una interfaz integrada totalmente en los men¨²s del juego. La manera de buscar las partidas es un poco cutre, ya que aparecen unas partidas en pantalla de los cientos que hay, y al avanzar la p¨¢gina para ver las siguientes tiene que hacer un refresco para poder verlas, con lo que pasan unos segundos entre pantalla y pantalla. Es muy poco pr¨¢ctico, la verdad.
Adem¨¢s hay otro problema y es que no indica de ninguna manera si las partidas tienen o no clave, con lo que tendr¨¢s que entrar en la partida para comprobarlo salvo que el que la haya creado lo indique en el nombre de la partida.
Otra cosa del Zone es que o tienes una buena conexi¨®n o sufrir¨¢s de un retraso en la conexi¨®n bastante importante, con numerosas desconexiones y faltas de sincronizaci¨®n. Tengo cable MODEM 300k y a¨²n as¨ª he tenido numerosos problemas. Esto es algo que ir¨¢n corrigiendo con futuros parches, pero de momento es lo que hay.
Una de las mejores cosas del multijugador es que puedes importar un personaje de la partida en un solo jugador. As¨ª podr¨¢s subir experiencia jugando solo y entrar en Zone con un personaje potente, algo necesario porque ya casi todo el mundo tiene personajes de m¨¢s de nivel 100, algo que ya ocurr¨ªa cuando prob¨¦ la versi¨®n beta. Se puede tambi¨¦n configurar la partida para que sea cooperativa o tambi¨¦n combativa, para limitar la experiencia para entrar o hacer que la partida sea s¨®lo para personajes nuevos.
Hablando de personajes hay una cuesti¨®n que no se ha aclarado, y es que los personajes se guardan en nuestro ordenador y por lo tanto habr¨¢ opci¨®n de modificarlos en cuanto salgan los t¨ªpicos programas para tramposos, ocmo ocurri¨® en Diably y Diablo 2, pero en el caso de Diablo 2 hab¨ªa la posibilidad de jugar partidas cerradas en las que el personaje se guardaba en Battle Net, pero Dungeon Sisge no incluye esa opci¨®n, as¨ª que veremos lo que tardan en aparecer los t¨ªpicos tramposos.
Y si una de las mejores cosas es la de importar personajes, una de las peores del multijugador e incluso del juego es que de momento no se pueden grabar partidas ni nada que hagas en multijugador, s¨®lo la experiencia y objetos del personaje. Esto quiere decir que si juegas en multijugador la campa?a principal o la haces de un tir¨®n o no se guardar¨¢ ninguna aventura de las que hagas, con lo que tendr¨ªas que volver a hacerlas en otra partida. Algo verdaderamente lamentable que espero corrijan con alg¨²n parche. Por si fuera poco, tampoco puedes utilizar mulas de carga, algo muy importante ya que no hay ning¨²n sitio en donde puedas guardar los objetos salvo el inventario, que es muy limitado.
Jugabilidad
Como comentaba antes, lo principal en este juego consiste en avanzar con tu personaje repartiendo bofetadas y aniquilando oleadas interminables de enemigos. Tal vez haya gente que encuentre esto divertido, pero a m¨ª me ha supuesto un aut¨¦ntico suplicio el tener que jugar a este juego para poder hacer este an¨¢lisis. Es repetitivo hasta decir basta, algo normal si tenemos en cuenta que se parece mucho a Diablo 2.
Pero tiene sus cosas interesantes que si estuviesen bien aprovechadas con una buena historia y originalidad, podr¨ªa resultar en que estuvi¨¦semos ante un gran juego. Alguna vez me han comentado que lo importante en un juego es divertir, algo razonable, pero ?d¨®nde est¨¢ la diversi¨®n?, eso ya es relativo a cada uno, y para m¨ª, estar todo el tiempo en un juego haciendo lo mismo no es divertido en absoluto, aunque seguramente habr¨¢ (eso espero) gente que piense diferente.
El control es sumamente sencillo y es t¨ªpico de este tipo de juegos. La principal caracter¨ªstica es que tiene un motor gr¨¢fico en 3D y por lo tanto adem¨¢s de controlar a los monigotes habr¨¢ que manejar tambi¨¦n la c¨¢mara, algo que tampoco resulta complicado. Nada que objetar. Pero adem¨¢s de ser sencillo tiene una diferencia con respecto a otros juegos de acci¨®n similares, y es que los personajes atacan solos y no hay que darle al rat¨®n constantemente, teniendo que configurar antes la actitud que van a tener cuando vean al enemigo. Adem¨¢s hay tecla de pausa y posibilidad de hacer formaciones en el caso de que llevemos varios personajes, lo que le da un aspecto t¨¢ctico importante, similar al que se usa en Icewind Dale o Baldur's Gate.
Dungeon Siege (PC) |
Lo malo es que en un juego con tanta acci¨®n este sistema da lugar a que la mayor¨ªa del tiempo mandemos a nuestros personajes al ataque, ellos solitos se cargan a los enemigos y s¨®lo nos tendremos que preocupar de beber una poci¨®n de curaci¨®n o de man¨¢, lo que se hace con un par de teclas. Esto hace que la interactividad con el juego sea muy limitada. En realidad este sistema no me desagrada, pero en un juego con tanto enemigo no creo que sea la mejor opci¨®n, aunque lo de la pausa me parece una magn¨ªfica idea. Supongo que ser¨¢ cuesti¨®n de gustos.
Otra de las principales caracter¨ªsticas es que los personajes no pertenecen a una determinada clase con unos atributos espec¨ªficos. Tampoco ganan puntos de experiencia que luego se reparten sobre las habilidades que queramos. Aqu¨ª el personaje evolucionar¨¢ en funci¨®n de c¨®mo luchemos con ¨¦l; es decir, que si usamos mucho una espada, nos subir¨¢ el combate de mel¨¦, si usamos un arco nos subir¨¢ la habilidad en armas de alcance, y si usamos una de las dos escuelas de magia (naturaleza y combate), mejoraremos en una de ellas.
Dungeon Siege (PC) |
Pero adem¨¢s esto tambi¨¦n influye en los atributos. Todos los atributos suben en combate, pero si usamos mel¨¦ sube m¨¢s r¨¢pido la fuerza, si usamos arcos o ballestas, sube m¨¢s r¨¢pido la destreza y si usamos magia, sube m¨¢s r¨¢pido la inteligencia. La profesi¨®n de nuestro personaje estar¨¢ marcada por la habilidad predominante, mientras que el nivel estar¨¢ indicado por un c¨¢lculo entre los diferentes niveles de nuestras habilidades.
Esta manera de ganar experiencia me gusta mucho, me parece mucho m¨¢s l¨®gico que lo de repartir puntos. Digo yo que si usamos mucho una espada, ?c¨®mo se explica que pueda mejorar en magia si no la he usado?, pues este sistema que usa Dungeon Siege soluciona ese problema. Creo que este sistema con lo de poder pausa el juego y las formaciones le dan un aspecto t¨¢ctico importante a Dungeon Siege.
La experiencia o mejora de habilidades se sube ¨²nica y exclusivamente en el combate por cada bofetada que soltamos a los enemigos, y estos enemigos son retrasados mentales. La IA, por llamarle de alg¨²n modo, es de todo menos I, lo que resulta en cosas tan curiosas como que en un grupo de 10 enemigos s¨®lo te ataquen un par de ellos, que un mago se escape para que no le puedas matar y as¨ª invocar bichos pero no se escapa si lo cueces a flechazos, que los enemigos se den media vuelta si te escapas, o que se den media vuelta, vuelvan a atacar y luego se piren.
Final... |
Es muy dif¨ªcil hacer una buena IA, y m¨¢s a¨²n con 300 mil yiyones de enemigos, pero entonces que no me vendan la moto de que la IA en este juego es lo nunca visto, como han repetido sus autores en varias ocasiones. Y los enemigos finales (ya sab¨¦is, los que siempre vienen antes de pasar una fase, aventura o cap¨ªtulo) son de la risa t¨ªa Felisa, se matan con la gorra. Anda que la ara?a esa gigante que se queda parada y escupe babas rojas es de lo m¨¢s... curioso, por decirlo suavemente.
Durante todos esos encuentros con las lumbreras de nuestros enemigos, podremos encontrar a PNJ'S con los que podremos hablar, aunque m¨¢s que hablar se podr¨ªa decir escuchar su rollete porque la conversaci¨®n nunca es interactiva, es decir, elegir nosotros las respuestas. Hay unos PNJ'S que adem¨¢s de soltar el rollete nos ofrecen unirse a nuestro grupo por una m¨®dica cantidad de dinero, que casi siempre suele coincidir que es m¨¢s del que llevas.
Dungeon Siege (PC) |
Pesaos que son los pedichones estos, mejor seguimos y volvemos cuando tengamos dinero suficiente para poder unirlo al grupo, ya que resulta imprescindible llevar m¨¢s de un personaje para acabar sin demasiados problemas el juego. La selecci¨®n y el control de todos los personajes que manejemos, hasta 8, es muy c¨®moda e intuitiva, a lo que ayuda el hecho de contar con un bot¨®n de pausa, varias formaciones y, sobre todo, que pr¨¢cticamente act¨²en solos.
Como todo juego de acci¨®n con elementos de rol, Dungeon Siege tiene multitud de objetos y armas que ir¨¢n mejorando a medida que avancemos en la partida. Esto es otra de las cosas que m¨¢s divierten en este tipo de juegos, ya que usar mejores armas permite matar m¨¢s bichos, que a su vez dan mejores armas que a su vez nos... y as¨ª hasta el infinito.
Como hay muchos objetos y muchos querremos llevarlos para usar o para vender, hay disponibles mulas de carga en la que podremos llevar el doble de equipo que en un personaje y adem¨¢s, bastante lista ya que se suele alejar de los fregados, aunque si es atacada, se defiende con unas buenas coces. Est¨¢ muy bien lo de la mula, aunque da un poco de pena ver la cantidad de cajas que lleva a cuestas en cuanto llenamos su inventario. No entiendo por qu¨¦ no permiten el uso de mulas en multijugador.
Y ya que hablamos de inventario, han a?adido un bot¨®n de ordenar el inventario, como el que inclu¨ªa Arcanum, que evitar¨¢ que tengamos que resolver puzzles cuando queramos meter todo lo que hemos encontrado en las casillas del inventario. Otra opci¨®n muy ¨²til. Es extra?o que se puedan llevar todas las armas puestas en el personaje, como llevar un arma a dos manos y a la vez el escudo. Esto se hace para poder cambiar de arma r¨¢pidamente, pero no deja de ser curioso.
Como curiosa es tambi¨¦n la muerte de un personaje. Si es en un solo jugador, cuando la vida llega a cero el personaje queda inconsciente en el suelo. Si los enemigos pasan de ¨¦l o un mago nos cura, se recuperar¨¢ sin que pase nada, pero si siguen peg¨¢ndole mientras est¨¢ en el suelo, morir¨¢ y dejar¨¢ todos los objetos en el suelo. Se podr¨¢ revivir con un hechizo de resurrecci¨®n. En multijugador esto es parecido, s¨®lo que nos dan la opci¨®n de jugar como fantasmas y al cabo de un rato, el personaje volver¨¢ a la vida, pudiendo tener penalizaci¨®n de dejar los objetos en el suelo dependiendo de como haya configurado el servidor la partida. Hay unos santuarios que har¨¢n que resucite el personaje sin tener que esperar un minuto a que lo haga.
Bueno, resumiendo que es gerundio. Creo que ya pod¨¦is tener claro qu¨¦ tipo de juego es Dungeon Siege. No esper¨¦is nada m¨¢s que matar bichos, as¨ª que lo puedo recomendar para un rato de quitarse el estr¨¦s sin que sea necesario pensar en nada m¨¢s que la mega destrucci¨®n. Seguramente a los aficionados a los arcade les encantar¨¢, por eso quiero dar un consejo a los aficionados al buen rol; compraros el Morrowind. Por cierto, no s¨¦ si lo hab¨ªa dicho ya, pero este juego es clavadito a Diablo, supongo que habr¨¢ sido casualidad.
Estrategia y trucos
Lo primero es que si ha salido alg¨²n parche cuando se publique el an¨¢lisis, lo instal¨¦is en cuanto pod¨¢is. No s¨¦ si mejorar¨¢n los problemas que tiene en multijugador y en rendimiento, pero algo mejorar¨¢n y por poco que sea ya es suficiente.
En cuanto a la manera de jugar yo recomendar¨ªa llevar un buen grupo en la campa?a en solitario. Una buena combinaci¨®n es un mago que cure, un repartidor de bofetadas que est¨¦ cachas y un arquero para tocar un poco las narices desde lejos. El mago curar¨¢ autom¨¢ticamente a medida que le vaya bajando la vida al resto, incluida la mula, as¨ª que ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil acabar con los bichos. Si pueden ser dos magos, uno en cada escuela de magia, mejor. Con una combinaci¨®n similar, ir¨¦is avanzando sin mayores problemas que el posible cansancio de hacer siempre lo mismo. Incluso en multijugador conviene que los jugadores hagan una combinaci¨®n similar a esta que os digo.
Compar¨¢ndolo con...
Gauntlet, Diablo 1 y 2, Darkstone o Summoner. Gr¨¢ficamente los supera a todos, especialmente a Gauntlet que ya tiene sus a?os. Pero en sistema de juego, salvo peque?os matices, es pr¨¢cticamente el mismo. Tiene una diferencia con respecto a Darkstone, Diablo y Gauntlet, y es que aqu¨ª no se generan escenarios aleatoriamente cada vez que se crea una partida nueva. Yo si tuviera que elegir entre alguno de estos juegos probablemente me quedar¨ªa con Darkstone, aunque sinceramente, creo que Dungeon Siege es el mejor de todos. En mi humilde opini¨®n, claro. Lo que hay que destacar es que se parece descaradamente a Diablo, ?no lo sab¨ªais?
Equipo necesario
PII 350, 128 Mb de Ram, Aceleradora 3D 16 Mb, pero ni caso a estos requerimientos, con un equipo as¨ª el juego ir¨ªa a pedales.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.