Cate Archer, agente secreta al servicio de su majestad, presenta sus aventuras en PS2 tras lograr el ¨¦xito en PC. Una mezcla de Austin Powers con James Bond y ambientaci¨®n a?os 60 junto con una escultural protagonista son sus armas, aunque quiz¨¢ no sean suficientes...
Desde el?PC con amor... Y es que "No one lives forever" se convirti¨® en un triple A para PC en el pasado a?o 2000, logrando el reconocimiento de la cr¨ªtica y un impulso que le ha servido para tener una secuela en desarrollo y que esta versi¨®n PlayStation 2 vea la luz. No one lives forever llama la atenci¨®n en un primer momento por su protagonista femenina, la agente secreta Cate Archer,?y por seguir escrupulosamente las directrices del g¨¦nero del shooter.
No one lives forever (PlayStation 2)
James Bond, Austin Powers y Elisabeth Hurley juntos... Un gran n¨²mero de misiones con diversos objetivos, armas a tuti plen, enemigos de todo tipo y un argumento digno de un cruce entre las pel¨ªculas de James Bond y Austin Powers?son rasgos?que certificaban su pertenencia al g¨¦nero de Half Life, Deus Ex o como caso m¨¢s cercano, Perfect Dark. Desarrollado por?Monolith Software, responsables?de un conocido?motor gr¨¢fico, el juego sit¨²a la acci¨®n en los a?os 60, tomando el jugador el papel de Cate Archer, nombre en clave "the operative" que intentar¨¢ salvar al planeta -y a la reina, como todo buen brit¨¢nico- de una conspiraci¨®n mundial orquestada por?una organizaci¨®n terrorista internacional conocida?por la?HARM.Perdiendo caracter¨ªsticas de?PC a consola... Esta versi¨®n para PlayStation 2 incluye?pocas novedades, la m¨¢s destacable no es positiva, ya que?consiste en?su mediocridad gr¨¢fica, que desprestigia totalmente el buen?trabajo realizado en todos?los dem¨¢s apartados. En el otro lado, tambi¨¦n?aparecen nuevas misiones, 4 en total, que est¨¢n ambientadas en la ¨¦poca en la que Cate?ten¨ªa que ganarse la vida como delincuente de poca monta, antes de ser reclutada por la UNITY, la agencia secreta para la que trabaja. Paralelamente a las malas noticias de esta versi¨®n PS2, hay que decir que el modo multijugador tan popular en PC, se ha perdido en la conversi¨®n a consola. Como veis,?dos puntos negros importantes para esta versi¨®n?de los 128 bits de SONY...
No one lives forever (PlayStation 2)
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s El peor apartado de todo?el juego.?Parece mentira que con la de?maravillas t¨¦cnicas que se han programado para consola, la reconocida?Monolith Software haya podido cometer fallos de colegial en la conversi¨®n. Un frame rate con bajones?casi cont¨ªnuos -s¨®lo estable cuando estamos explorando los niveles y que baja al m¨¢s m¨ªnimo disparo o aparici¨®n de enemigos-, texturas sumamente pobres,?poping, dise?os mon¨®tonos en escenariosy personajes e?incluso jaggies en numerosos elementos del juego. Fallos imperdonables si consideramos que se trata de un juego que hace dos a?os que se encuentra en el mercado.
No one lives forever (PlayStation 2)
No one lives forever (PlayStation 2)
Bajo nuestro punto de vista, tantos fallos s¨®lo pueden ser producto de una cosa; el haber utilizado un motor d¨¦bil y obsoleto como es una modificaci¨®n del LithTech 2.5 que se utiliz¨® en el primer NOLF de PC, fechado en 1998. Con este desalentador panorama est¨¦tico es muy dificil que el juego "entre por los ojos" a pesar del look general a?os 60 del que hace gala y que representa fenomenalmente los veh¨ªculos, personajes, vestuario o colorido.
No one lives forever (PlayStation 2)
NOLF incluiye varias intros generadas por el engine donde podremos ver las evoluciones de Cate -con primeros planos inclu¨ªdos- en la investigaci¨®n y donde tienen lugar varias de las conversaciones m¨¢s divertidas del juego, con una sincronizaci¨®n del doblaje y movimiento de labios correcto. Por cierto, respecto a la conversi¨®n a PAL, m¨¢s de lo mismo... si ni siquiera viene doblado, ?c¨®mo vamos a esperar un selector a 60 hz?
s? o? n? i? d? o Gran ambientaci¨®n musical con melod¨ªas t¨ªpicas de los 60 de corte pop/lounge que var¨ªa en intensidad?deacuerdo?al grado de alerta?y de la zona, y pasar¨¢ de una melod¨ªa de suspense a otra m¨¢s movida cuando los enemigos activen la alarma, por ejemplo. El doblaje es excelente. Los di¨¢logos entre personajes, a pesar de ser en ingl¨¦s, son un elemento?que servir¨¢?para recolectar informaci¨®n ¨²til en la misi¨®n como para desternillarnos de risa por?el contenido de los mismos. Una pena que a pesar de todo, no hayan?llegado traducidos al castellano, pero si ya el pasado a?o no se tradujo la de PC, es muy dif¨ªcil que para una conversi¨®n se hubiera realizado este trabajo desde cero. Los efectos de sonido son correctos y t¨ªpicos del tipo disparos de ametralladoras o?explosiones.??
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d No one lives forever es un shooter en primera persona que sigue las reglas del g¨¦nero. Incluyendo un desarrollo basado en misiones, 60 en total, la protagonista deber¨¢ abrirse paso entre 15 niveles ambientados en varias partes del planeta con objeto de desmantelar una organizaci¨®n terrorista internacional. En las misiones habr¨¢ objetivos tan variados como? acabar con una c¨¦lula, infiltrarse en un edificio de oficinas o?saltar en paraca¨ªdas de un avi¨®n fuera de control que vuela a unos 50.000 pies. Para todo esto,?cate visitar¨¢?localizaciones tan dispersas como los Alpes, Berl¨ªn, Estados Unidos?y como no, la madre Breta?a, lugar por donde transcurren las primeras misiones del juego que est¨¢n ambientadas en la adolescencia de Cate.?Estos niveles tienen como objetivo hurtos menores -robar bolsos por todo Londres por ejemplo- y que terminan con el robo del reloj del agente de la UNITY que impresionado, har¨¢ que la f¨¦mina se una al servicio secreto. Para?llevar a buen puerto estas misiones?la agente Archer podr¨¢ armarse con un cat¨¢logo de armas que asciende hasta 30 y entre los que se encuentran pistolas con silenciador, rifles, ametralladoras, ballestas, pistolas desintegradoras?y armas dise?adas especialmente para ella por el cient¨ªfico de turno, como si de James Bond se tratase.
No one lives forever (PlayStation 2)
Entre estas armas de cu?o especial se encuentran un caniche robot armado con feromonas -hormonas que aumentan la l¨ªbido- y detectores de gases, un pintalabios, en 3 colores distintos y con propiedades explosivas?que tambi¨¦n var¨ªan, un gancho para el pelo con veneno mortal o un encendedor que lanza proyectiles.?Tambi¨¦n encontraremos gafas de sol con zoom o detector de infrarrojos inclu¨ªdo, monedas para hacer ruido en otro lugar y?confundir a los guardias?o un cifrador de c¨®digos camuflado bajo un estuche para empolvarse la nariz.?Hasta 007 estar¨ªa celoso... El control es el cl¨¢sico para los shooters?que se convierten de PC a consola. Con los anal¨®gicos se controla desplazamiento y punter¨ªa, con los botones interactuaremos con los objetos -abrir puertas por ejemplo-, hablaremos con otros personajes y dispararemos las armas. Con el pad se cambia de objeto seleccionado y de arma.
No one lives forever (PlayStation 2)
Un punto a debatir es el sistema de punter¨ªa. Se ha incluido un punter¨ªa semi autom¨¢tica?que fija a los enemigos al?acercarles el punto de mira, lo que compensa la poca precisi¨®n del Dual?Shock?2?comparado con el rat¨®n y teclado en los shooters en primera persona en PC. Esto hace que a pesar del sistema de impacto diferenciado que incluye el juego -que permite da?ar partes espec¨ªficas de los enemigos- cuando apuntemos a la cabeza resulte que el disparo se va al pecho o al apuntar al pecho la bala acaba?haciendo blanco en un brazo, con el consiguiente peligro de ser descubiertos.? Un detalle importante es la importancia que cobra?el sigilo en el juego.?No hacer?ruido y pasar sin ser vistos ser¨¢ muchas?veces vital para completar una misi¨®n o para tener ventaja en combate. Hay que decir?que la inteligencia artificial de los enemigos es solvente, ya que acuden cuando oyen pasos o cuando hacemos ruido?suficiente como?para ser delatados.?Tambi¨¦n nos atacar¨¢n desde posiciones ventajosas, ya sea cubiertos desde obst¨¢culos o en superioridad num¨¦rica, y no tardar¨¢n en activar la alarma o en pedir ayuda a grito pelado si ven que las cosas se ponen feas
No one lives forever (PlayStation 2)
c? o? n? c? l? u?? s? i??¨®? n A pesar de que estamos aconteciendo a ver como?un contingente de juegos convertidos de PC a consola, y m¨¢s concretamente a PS2 cuyos m¨¢ximos exponentes son Deus EX y este NOLF, los resultados no son satisfactorios.?Juegos de la talla?de estos dos t¨ªtulos deber¨ªan haber sido programados con m¨¢s?meticulosidad y no?presentar los errores que se presentan, principalmente gr¨¢ficos y de reducci¨®n de prestaciones multijugador.
No one lives forever (PlayStation 2)
Y es que en el caso de NOLF, un argumento elaborado, un cat¨¢logo de armas intersante e innovador, las dosis de humor, la ambienci¨®n, el doblaje -desgraciadamente en ingl¨¦s-?y?la protagonista no pueden hacer frente a los fallos que presenta el motor gr¨¢fico y lo?r¨ªgido del control. Si piensas comprar un shooter en primera persona?a medio plazo,?quiz¨¢ la opci¨®n l¨®gica ser¨ªa esperar a Time Splitters 2, pero si la necesidad es imperiosa, dependiendo del estilo de juego que busques: combinado shooter con RPG, Deus EX, desenfadado y divertido, sin duda No one lives forever. Quiz¨¢ aunque no vivamos para siempre, con la secuela, si es que finalmente aparece en plataformas consoleras -circunstancia dudosa si debe de ser respaldada por las ventas de esta primera parte-, podamos morir agusto...?
l o m e j o r
Excelente combinaci¨®n de Austin Powers con James Bond en forma de shooter Cate Archer, rica rica... Variedad de objetivos en las misiones y de armas -pintalabios asesino y perrito mec¨¢nico inclu¨ªdos- Buen doblaje -aunque no traducido- l o p e o r
Gr¨¢ficamente lamentable No hay posibilidad de multiplayer Con un sistema de punter¨ªa as¨ª no hacen falta muchos enemigos... Quiz¨¢ si se hubiera lanzado junto a la versi¨®n PC - casi 2 a?os antes- habr¨ªa tenido m¨¢s ¨¦xito