Burnout
- PlataformaPS28GC8XBX7.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorCriterion Games
- Lanzamiento16/11/2001 (PS2)03/05/2002 (GC, XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Precauci¨®n, amigo conductor...
Si pensabas que ya estaba todo visto en juegos de conducci¨®n, puede que unas cuantas partidas a Burnout te hagan cambiar de parecer, gracias a su innovadora apuesta en el mundo de la conducci¨®n.
Burnout (GameCube) |
"Otro juego de PlayStation 2 convertido para el lanzamiento de GameCube" se atrever¨ªan a decir muchos. Pero otra vez con excelentes mejoras, que aumentan la calidad del t¨ªtulo. Y algo a¨²n m¨¢s curioso: el juego empez¨® a desarrollarse antes en GameCube que en otra plataforma.
Criterion, los responsables de Burnout, fueron de los primeros en recibir kits de programaci¨®n de GameCube. Adem¨¢s la compa?¨ªa es la creadora del engine RenderWare, que permite explotar aun m¨¢s las capacidades de la consola.
Burnout (GameCube) |
Pero centr¨¦monos en el juego. Nuestro objetivo es simple (como casi todos los juegos de carreras): llegar el 1?. Pero no corriendo en circuitos, sino en calles atestadas de tr¨¢fico, y contra 4 competidores m¨¢s, y lo m¨¢s importante: tendremos que hacerlo rozando literalmente los veh¨ªculos con los que nos crucemos para activar el Burnout.
Burnout (GameCube) |
Su uso es simple: abajo a la izquierda de la pantalla aparece una barra que a medida que vayamos pasando pr¨®ximos al resto de coches que circulan tranquilamente, la barra ir¨¢ aumentando. Cuando m¨¢s pr¨®ximo estemos sin rozar, antes se completar¨¢, y una vez completada... ??a correr!! Un turbo se activar¨¢ durante unos segundos, y si sabemos aprovecharlo, tendremos muchas oportunidades de alzarnos con la victoria.
g r ¨¢ f i c o s
Burnout (GameCube) |
Pero, ?all¨¢ de vosotros si choc¨¢is! Antes de que os de tiempo reaccionar al choque, la c¨¢mara se situar¨¢ en otro ¨¢ngulo, y se repetir¨¢ tu colisi¨®n como si una pel¨ªcula de James Bond se tratara. Realmente impresionan, y gr¨¢ficamente todo un espect¨¢culo; los coches se deformar¨¢n de una forma muy real, las part¨ªculas (l¨¦ase trozos de cristal, carrocer¨ªa...) volar¨¢n literalmente por el asfalto, y el tumulto creado acarrear¨¢ a m¨¢s coches a formar un atasco brutal. Pero gracias a Dios, podr¨¢s salir de aquel embrollo tras una pausa.
Los veh¨ªculos est¨¢n bastante bien modelados, aunque el n¨²mero de pol¨ªgonos del resto de coches contra los que no compites es m¨¢s reducido, aunque las texturas son muy variadas, lo que reducir¨¢ la monoton¨ªa de que todo el trafico parezca el mismo. La sensaci¨®n de velocidad es excelente, y sin rastro aparente de popping (incluso cuando activemos el turbo).
Burnout (GameCube) |
Otro aliciente es la posibilidad de ver las mejores colisiones al final de la carrera, y modificar el ¨¢ngulo de la c¨¢mara, la velocidad, el zoom o incluso a?adir motion blur que lo har¨¢ m¨¢s espectacular a¨²n. Adem¨¢s, el juego soporta 60Hz, y es compatible con Widescreen 16:9 y Progressive Scan.
m ¨² s i c a
El aspecto m¨¢s flojo del juego. Bien es cierto que cada tramo tiene su propia m¨²sica, y que existen melod¨ªas lentas, otras m¨¢s tensas y con un ritmo agradable. Pero se vuelven mon¨®tonas pronto. No llegan a aburrir, pero en ning¨²n momento se resalta ninguna en especial.
s o n i d o
Burnout (GameCube) |
Nada que ver con la m¨²sica. El juego soporta Dolby Surround, y si dispones del equipo necesario, podr¨¢s escuchar todo el tr¨¢fico pasando a ambos lados del televisor, como si fueran a echar abajo la casa. El ruido de los motores, sin destacar, esta suficientemente bien recreado, pero en especial con las colisiones han hecho un buen trabajo.
Derrapes, choques, vuelcos... todo perfectamente recreado. Realmente se parece m¨¢s a una pel¨ªcula que a un video-juego (aunque las similitudes entre ambos cada vez son menores).
j u g a b i l i d a d
Burnout (GameCube) |
A esta altura, est¨¢ bien claro que lo que hace distinto al juego son las colisiones. Al principio, disfrutar¨¢s con ellas como un enano, pero poco a poco ir¨¢n cansando. Cada vez que te choques, el juego se detendr¨¢ durante unos segundos, lo que le resta adicci¨®n al juego. Adem¨¢s, en algunos momentos, te rozar¨¢s con un coche que te desestabilizar¨¢ muy sutilmente, pero el juego se detendr¨¢, y tendr¨¢s que esperar otra vez.
Burnout (GameCube) |
Otro punto d¨¦bil surge con la barra del Burnout. Si chocas, se reducir¨¢ notablemente, lo que te har¨¢ tener que forzar la m¨¢quina para poder usar el turbo. Personalmente, esto me resulta desesperante. Creo que hubiera sido mejor que no se redujera tan dr¨¢sticamente. Es s¨®lo un gusto personal, quiz¨¢ a vosotros os parezca que aument¨¢ las ganas de apurar hasta el l¨ªmite la conducci¨®n.
Burnout (GameCube) |
Respecto a los modos de juego, encontramos: Campeonato, Carrera Individual, Versus (contra otro jugador o contra la CPU), Time Attack, y Special, donde encontraremos todo lo que vayamos desbloqueando. Por ejemplo, el modo Espejo se desbloquear¨¢ acabando el modo Campeonato, los distintos coches se desbloquear¨¢n en el modo Versus contra la m¨¢quina, y podremos incluso correr sin tr¨¢fico. Eso dejo que lo descubr¨¢is por vosotros mismos.
Un total de 14 circuitos (gracias a las diferentes rutas, y sin contar el modo espejo), algunos extremadamente extensos, con casi 7 minutos por vuelta, y muchos veh¨ªculos distintos para desbloquear, completan el atractivo que ya de por s¨ª tiene el juego.
c o n c l u s i ¨® n
Burnout (GameCube) |
Estamos ante todo un juego de conducci¨®n. Gr¨¢ficamente, esplendido, muy jugable, con muchas posibilidades, y con el m¨¢s que atractivo Burnout y las repeticiones. Sin embargo, tiene muchos aspectos por pulir, que no lo dejan a la altura de otras joyas del g¨¦nero. Si buscas un arcade de larga duraci¨®n, y te gusta eso de editar tus propios "accidentes", ?este es tu juego!
Quiz¨¢ en una futura secuela veamos todo el potencial de GameCube gracias al RenderWare, y pulan aquellos aspectos que le faltan al juego, como m¨¢s circuitos o menos colisiones.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.