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The Legend of Zelda, Impresiones E3
Miyamoto acalla las voces cr¨ªticas surgidas en el pasado Space World con un Zelda id¨¦ntico a una pel¨ªcula de dibujos animados.
Las colas, intratables... / noticias |
La primera vez que se mostr¨® la nueva entrega de Zelda para Gamecube fue en el SpaceWorld del a?o 2000, y todos quedamos impresionados. Una escena de batalla de Link contra Ganon en las que se apreciaba un Link m¨¢s maduro que lo habitual y la potencia de GameCube, revelada por aquel momento, fue m¨¢s que suficiente.
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Al a?o siguiente, otra vez en el mismo evento otro nuevo Zelda hico aparici¨®n, pero para desilusi¨®n de muchos, no ten¨ªa nada que ver con el anterior. Protagonizado por un Link ni?o y utilizando la t¨¦cnica gr¨¢fica del cell-shading, el juego parec¨ªa m¨¢s una serie de dibujos animados que un juego. Muchos echaron de menos aquel Zelda ?realista?, aquella ¨¦pica batalla.... Pero esta edici¨®n del E3 ha devuelto a muchos la ilusi¨®n.
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El nuevo Zelda es una pel¨ªcula de dibujos animados. As¨ª de contundente. En el E3 hemos sido testigos del mejor empleo del cell shading desde que esta t¨¦nica fuera popularizada por Jet Set Radio. Por mucho que nos empe?emos en describirlo, nos quedaremos cortos; las animaciones son casi perfectas, la expresividad de Link se hace m¨¢s notable que nunca, los escenarios, el agua, el c¨¦sped parecen sacados de una pel¨ªcula de Disney y los enemigos ya no se limitan a aquellos rid¨ªculos jabal¨ªs con sus lanzas. Recordemos que lo que se mostr¨® en el SpaceWorld fue una demo promocional
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Personalmente, lo que m¨¢s me ha sorprendido es las luces y sombras en tiempo real. Cuando Link lleva un palo, y le prende fuego, la iluminaci¨®n en la sala cambia completamente. La animaci¨®n del fuego de la llama resulta extra?a, pero sorprendente. Adem¨¢s, la sombra de link, por primera vez en un juego de The Legend of Zelda, es completa (recordemos que en Nintendo 64 se limita a los pies).
El juego ha cautivado incluso a muchos de sus detractores... / noticias |
Respecto al aspecto de Link, ha sido pulido en muchos aspectos. El propio Miyamoto dijo que cambiar¨ªa y as¨ª lo hizo. Todo es cuesti¨®n de fijarse. Los ojos son algo m¨¢s peque?os y perfilados. Las pupilas son m¨¢s redondas, y adem¨¢s tienen el iris de color azul. Las cejas son mucho m¨¢s finas y tambi¨¦n las pesta?as han reducido si tama?o, lo que agudiza la mirada, Link parece m¨¢s seguro y pensativo. Tambi¨¦n la boca ha cambiado, y los labios se reducen a simples l¨ªneas, eso s¨ª, con mucho movimiento. Tanto la cabeza como el cuello son m¨¢s peque?os en proporci¨®n al cuerpo, lo que le da un aspecto m¨¢s adulto.
Link Antiguo | Link Nuevo |
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Otro aspecto fundamental de los juegos de Zelda es la diversidad de items. En esta ocasi¨®n se han incluido muchos de las versiones anteriores ?Ocarina of Time? y ?Majora?s Mask?, pero la mayor novedad es una cuerda con un gancho en el extremo. Me ha parecido todo un acierto. Podemos usarlo tanto para movernos como para acabar con enemigos. La libertad de movimiento que este nuevo objeto le aporta al mundo de The Legend of Zelda es m¨¢s que considerable.
La publicidad de Zelda en el E3 muestra a Link navegando en un velero... / noticias |
Tambi¨¦n la c¨¢mara goza de mayor movilidad y el juego cuenta con cortes m¨¢s cinematogr¨¢ficos. Con el nuevo stick anal¨®gico de GameCube resulta mucho m¨¢s f¨¢cil e intuitivo mover la perspectiva de link a nuestro antojo. El stick izquierdo queda reservado al movimiento, mientras que con los Y, Z e X podremos equiparnos con ¨ªtems al igual que pasaba con las 4 direcciones del bot¨®n C de Nintendo 64. El pad muestra el mapa, el bot¨®n A sirve para atacar y el B es el llamado bot¨®n de acci¨®n.
Un screener de Zelda en el stand de Nintendo / noticias |
Como escena a destacar de todo lo que se puede probar en el E3, es sin duda la lucha contra un enemigo final muy parecido a Ghoma. El fuego que sale por todos lados, y la textura de la lava es impresionante. Adem¨¢s, el efecto de calor, hasta ahora m¨¢s propio de juegos de conducci¨®n, ambienta perfectamente, y da la sensaci¨®n del peligro que estamos pasando. Otro detalle impresionante es la escena donde Link monta en barco y se lanza a la mar a zarpar, escena que ha sido imagen de publicidad de Zelda aqui en Los Angeles.
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Otra novedad es que podremos perder nuestro arma, y eso si que significa estar en peligro. De todas formas, podremos utilizar todas las armas que desprendan nuestros enemigos, desde peque?as dagas hasta largu¨ªsimas lanzas. Y por supuesto, el da?o, la movilidad, y la agilidad de Link cambiar¨¢n considerablemente de una a otra.
Realmente, Miyamoto ha acallado muchas voces mostrando por segunda vez el nuevo Zelda, y ha reavivado la ilusi¨®n de muchos que la perdieron al comprobar el cambio. Como bien dijo ¨¦l mismo: ?hab¨ªa que esperar a jugar al nuevo Zelda para comprobar su grandiosidad?. Am¨¦n, hermano...
The Legend of Zelda: The Wind Waker
- Acci¨®n
- Aventura
Nueva entrega de "The Legend of Zelda", una de las series de juegos m¨¢s popular de todos los tiempos. La principal novedad, los gr¨¢ficos realizados con la t¨¦cnica cel-shadding.