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Shigeru Miyamoto vuelve a hablar para MeriStation
El nuevo Zelda, Mario Sunshine, F-Zero, Starfox o las alianzas con Namco y Capcom, puntos fuertes de la tercera entrevista que el creador de Mario concede a estas p¨¢ginas.
El E3 est¨¢ revelando un futuro prometedor para juegos Nintendo como Zelda, Mario Sunshine, Starfox o Metroid, ya que nunca estas franquicias hab¨ªan tenido juegos en el mercado de forma tan cont¨ªnua como lo har¨¢n en este a?o. En la feria de Los Angeles MeriStation tuvo el privilegio, por tercera vez tras ECTS 2000 y E3 2001, de entrevistar a Shigeru Miyamoto, uno de los personajes m¨¢s influyentes y populares de la compa?¨ªa japonesa.
Gracias por conceder esta entrevista a nuestros lectores y por recibirnos por tercera vez Miyamoto san.
De nada, gracias a vosotros por vuestra atenci¨®n.
El nuevo Zelda est¨¢ siendo un aut¨¦ntico torbellino en la feria. ?Esperaba esta reacci¨®n teniendo en cuenta las voces cr¨ªticas que muchos usuarios alzaron tras el Space World pasado esperando un Link m¨¢s adulto?
El resultado final del Zelda cell shaded / noticias |
Zelda es un juego que siempre conlleva una gran espectaci¨®n, por eso ten¨ªamos en cuenta una respuesta de p¨²blico parecida. Lo que nos alegra enormemente es que la mayoria de los jugadores est¨¢n muy contentos con el juego a pesar de lo que pas¨® despu¨¦s de mostrar el juego el verano pasado.
?Se plantea sacar otro Zelda para GameCube protagonizado por otro Link m¨¢s adulto?
En este Zelda para GameCube en cierto modo hay dos Links, uno de ellos m¨¢s adulto.
Mucha gente opina que Zelda a Link to the past es su mejor juego. ?Est¨¢ deacuerdo?
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En esta ocasi¨®n Minakawa no fue el traductor de Miyamoto / noticias |
Me ilusiona mucho que la gente considere este juego mi mejor trabajo, pero personalmente no estoy deacuerdo. En el desarrollo de Link to the past quedaron pendientes de introducirse varios elementos que habr¨ªan subido a¨²n m¨¢s el nivel del juego, por eso qued¨¦ con un sabor agridulce al finalizar el trabajo, ya que sab¨ªa que el resultado pod¨ªa ser a¨²n mejor.
Entonces... ?cual cree que es su mejor trabajo?
Personalmente pienso que Mario para Nintendo 64.
Las relaciones con Capcom son m¨¢s fuertes que nunca. ?Cree que esta colaboraci¨®n puede ir m¨¢s all¨¢ de la que se di¨® en el pasado con los Zelda para Game Boy Color?
Miyamoto contesta a una de las preguntas de Nacho / noticias |
Es un muy buen momento en las relaciones para ambas compa?¨ªas, por eso la comunicaci¨®n es mayor y estamos continuamente hablando sobre ideas para futuros proyectos, pero de momento se van a limitar a Game Boy, ya que los propios proyectos de Capcom le exigen una dedicaci¨®n que es incompatible con su colaboraci¨®n en juegos de GameCube. No se puede descartar nada, quiz¨¢ en un futuro tengamos la ocasi¨®n de trabajar juntos.
?Cu¨¢l est¨¢ siendo su funci¨®n en el desarrollo del pr¨®ximo F-Zero basado en la placa Triforce?
Mi labor est¨¢ siendo la de supervisor, aunque tambi¨¦n estoy colaborando en varios dise?os.
?Por que Nintendo est¨¢ cediendo sus franquicias a otras compa?¨ªas para que desarrollen juegos, como en el caso de NAMCO y el pr¨®ximo shooter de Starfox?
La placa triforce: Namco, SEGA y Nintendo / noticias |
Nintendo es una compa?¨ªa que se caracteriza por tener un alto n¨²mero de franquicias. Si hubiera que lanzar al mercado juegos de todas estas series al mismo tiempo no habr¨ªa equipos de desarrollo suficientes para garantizar su calidad. Por eso hemos decidido que otras compa?¨ªas de confianza se encarguen de programar varios juegos de estas series, como Capcom y Zelda o NAMCO y Starfox. Ello nos permite poder trabajar en otros proyectos como Mario Sunshine, que ya tenemos muy avanzado.
Nuestros lectores m¨¢s j¨®venes pidieron que le pregunt¨¢ramos cuando aparecer¨ªa Pok¨¦mon en GameCube...
Estamos trabajando en ello, y tenemos numerosas demos con ideas de lo que ser¨¢ el juego, pero de momento, no tenemos fecha. Quiz¨¢ en el E3 del pr¨®ximo a?o...
En su opini¨®n, ?cuales son los puntos fuertes de GameCube como plataforma de juegos?
Es una consola muy s¨®lida, tecnol¨®gicamente muy estable y con la que representar ideas gr¨¢ficamente se convierte en algo sencillo y r¨¢pido.
Ahora que hace pocos d¨ªas que Square ha lanzado Final Fantasy XI en Jap¨®n y principalmente que la estructura online de SONY y Microsoft est¨¢ empezando a tomar forma. ?No cree que ser¨ªa un buen momento para que Nintendo siguiera sus pasos?
Miyamoto posa con camiseta de MeriStation junto a Pep y Nacho / noticias |
La pol¨ªtica de Nintendo es llegar al m¨¢ximo n¨²mero posible de jugadores. Actualmente no hay un p¨²blico suficiente como para garantizar que el juego llegue a un n¨²mero grande de jugadores. Habr¨¢ que esperar a que la conexi¨®n a Internet est¨¢ presente en m¨¢s hogares y resulta econ¨®micamente accesible a todos. De todos modos, Nintendo est¨¢ apoyando a las third parties que han comenzado a trabajar el aspecto online de los juegos de GameCube ofreciendo herramientas y con el lanzamiento del m¨®dem en este 2002.
Estar¨ªamos horas formul¨¢ndole preguntas, pero comprendemos que su tiempo es limitado y su presencia requerida por otros medios, s¨®lo nos queda agradecerle su tiempo, desearle suerte y que nos veamos en la pr¨®xima feria...
Gracias a vosotros.
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