Red Card Soccer
- PlataformaXBX5PS24.8
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorMidway
- Lanzamiento24/05/2002 (PS2)14/06/2002 (XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
F¨²tbol a lo bestia...
Aqu¨ª llegan los futbolistas m¨¢s bestias del mundo, capaces de todo para lograr su objetivo. Pu?etazos, patadas voladoras e incluso ataques especiales a lo Matrix valdr¨¢n para quitar de enmedio a los rivales. Yo de t¨ª no me pondr¨ªa delante, compa?ero?
Aqu¨ª llegan los futbolistas m¨¢s bestias del mundo, capaces de todo para lograr su objetivo. Pu?etazos, patadas voladoras e incluso ataques especiales a lo Matrix valdr¨¢n para quitar de enmedio a los rivales. Yo de t¨ª no me pondr¨ªa delante, compa?ero?
Red Card Soccer (PlayStation 2) |
La fiebre mundialista acecha ahora a todas las compa?¨ªas desarrolladoras, con ganas de pescar parte del 'pastel' que supone la celebraci¨®n de este campeonato futbol¨ªstico. En Europa, 'ISS2' y 'FIFA Mundial 2002' han sido hasta ahora las primeras en anunciar sus t¨ªtulos para aprovechar este evento. Y ahora llega MIDWAY, con su estilo claramente arcade y divertido, la que quiere dar un nuevo enfoque al f¨²tbol del mundial. Lo lograr¨¢? A ver, a ver?
Red Card Soccer (PlayStation 2) |
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Para empezar, el modelado de los jugadores no es precisamente un trabajo muy logrado, ya que todos tienen la misma complexi¨®n, aunque el trabajo en la representaci¨®n facial s¨ª ha sido mejor. No es que su parecido con los jugadores m¨¢s famosos sea fotogr¨¢fico ni mucho menos, pero s¨ª ha sido bien resuelto, con facciones bien marcadas y movimientos de la cara logrados. En cuanto al resto del cuerpo, su complexi¨®n parece acercarse a la caricatura, con brazos y piernas algo exagerados en cuanto a tama?o, pero que rinden muy bien con el estilo del juego.
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Las texturas, tanto del campo como de los jugadores est¨¢n muy bien resueltas -sobre todo las del c¨¦sped de los estadios-, con una resoluci¨®n muy buena y un texturizado en los tonos de color muy logrado. Tambi¨¦n hay que destacar el buen resultado en cuanto a efectos de luz y sombra sobre el campo, con las zonas ocultas del sol bien trabajadas y representadas.
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Los estadios s¨ª que dejan mucho que desear, tanto en modelado como en representaci¨®n del p¨²blico. El modelado no es nada del otro mundo, con estadios no muy grandes y poco originales -hay algunos s¨ª logrados, que son los de los equipos secretos- y con una representaci¨®n del p¨²blico digna de una consola de la generaci¨®n anterior. El p¨²blico son simple texturas sin animaciones, movimientos o efecto alguno, simplemente alguna bandera, fuegos artificiales o papeles lanzados por no se sabe qui¨¦n? en este caso no ayuda mucho a la ambientaci¨®n, aunque en realidad quitando el principio de los partidos, en ning¨²n otro momento ni escena cinem¨¢tica el p¨²blico llega a ser parte protagonista de los partidos. A¨²n as¨ª, un capote para MIDWAY por su dejadez en estos detalles.
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Si hablamos de motion capture, el juego posee esta t¨¦cnica pero s¨®lo para entradas especiales, remates tipo salto de kung-fu o acciones espec¨ªficas. Durante el juego, cualquier acci¨®n de pasar, girarse, esprintar, centrar o cualquier movimiento t¨ªpico de un partido de f¨²tbol real no est¨¢ nada trabajado. MIDWAY representa con este detalle claramente que lo que le interesa representar de verdad son las entradas espectaculares, las aut¨¦nticas protagonistas de este juego. Lo dem¨¢s sirve de adorno para esto, y por ese motivo no est¨¢n tan trabajadas. Si el resto de animaciones estuviese igual de cuidado que las animaciones principales, podr¨ªa ser un cap¨ªtulo muy importante para lograr una jugabilidad profunda.
El mismo motor no presenta ralentizaciones o brusquedades, ni en las animaciones ni en el desplazamiento de la pelota, lo que por lo menos ayuda al dinamismo del juego, algo que no cumplen otros apartados antes nombrados?
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La f¨ªsica de la pelota tampoco es que haya sido muy cuidada, ya que su desplazamiento, pases o tiros no son precisamente un ejemplo de realismo, pero el juego tampoco persigue eso, claro est¨¢. Sin embargo, un poco m¨¢s de trabajo en su movimiento podr¨ªa haber ayudado al 'feeling' que pretende desprender el juego, y las rutinas de movimientos y jugadas son muy claras para lograr goles muy parecidos unos a otros.
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Si hay algo realmente bien logrado es el motor de colisiones. En realidad es algo que s¨ª han cuidado mucho, sobre todo porque la mec¨¢nica del juego -a base de faltas, patadas y empujones- as¨ª lo requer¨ªa. El bal¨®n reacciona muy bien a los impulsos o golpeos contra otros jugadores, postes o en los tiros, lo que habla bastante bien de sus rutinas de colisi¨®n.
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Las celebraciones de los goles no son nada del otro mundo, adem¨¢s de ser muy repetitivas, con lo cual os las pasar¨¦is rapidamente. Los men¨²s son f¨¢ciles de navegar y gestionar, pero se echan en falta opciones como posici¨®n de pantalla, opci¨®n 16:9 y control de contraste. En general, el apartado gr¨¢fico de RED CARD SOCCER deja en el aire los apartados m¨¢s importantes y se centra s¨®lo en los que sujetan la mec¨¢nica de juego. Movimientos especiales y colisiones se llevan la palma en su resultado, pero el resto deja algo que desear en general, y mucho en dos o tres apartados de los esenciales. Muy mejorable.
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Si nos referimos a los speechs, podemos encontrarnos con el televisivo I?aki Cano y el exmadridista Ricardo Gallego, que har¨¢n los comentarios pertinentes durante el partido y al final a modo de resumen. No son de un gran nivel ni en cantidad ni el calidad -sus narraciones parecen sacadas de un momento de ardor de est¨®mago-, pero son mejores que cualquiera de un t¨ªtulo PES, ISS u otro juego futbol¨ªstico, claro est¨¢, a excepci¨®n de FIFA. Pasables.
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Los modos de juego tambi¨¦n brillan por su ausencia. S¨®lo dos opciones de juego, Partido Amistoso y Conquista Mundial. El partido amistoso es el t¨ªpico entre selecciones -32 selecciones con nombres reales- y las selecciones ocultas que vayamos desbloqueando del modo Conquista. El modo Conquista Mundial nos llevar¨¢ por todos los continentes del Planeta para enfrentarnos a las mejores selecciones y a los equipos secretos que se encuentran en el juego (delfines, toreros, extraterrestres?). Al ganar a los equipos 'reales' podremos enfrentarnos a un partido contra los equipos secretos, que pasar¨¢n a ser elegibles cuando disputemos partidos amistosos.
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Como dec¨ªamos antes, la mayor¨ªa de las acciones son muy f¨¢ciles de realizar, pero a¨²n as¨ª tendremos un par de combos de botones para realizar quiebros y tiros con el efecto Matrix antes descrito. En l¨ªneas generales, su jugabilidad es muy directa, quiz¨¢ demasiado, ya que a corto-medio plazo no tendr¨¢s ning¨²n elemento del juego que no controles, y la adictividad bajar¨¢ enteros de forma alarmante y muy rapidamente.
En definitiva, RED CARD SOCCER es un juego planteado para echar unas partidas, re¨ªrse un poco y nada m¨¢s. Su jugabilidad es muy limitada, la adictividad que despierta demasiado breve y los modos de juego no dan para mucho m¨¢s que dos opciones distintas. Poca cosa, no?
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l o p e o r
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.