Codemasters nos hace recordar el film protagonizado por Tom Cruise con TOCA Race Driver, pues promete ser una pel¨ªcula interactiva de conducci¨®n. Los recursos invertidos en ¨¦l presagian un t¨ªtulo que dar¨¢ mucho que hablar cuando sea lanzado a finales del pr¨®ximo verano.
De la mano de Codemasters nos llegar¨¢ en verano este t¨ªtulo que merece especial atenci¨®n. TOCA Race Driver promete ser un juego de conducci¨®n poco ortodoxo, pues a su cuidada realizaci¨®n t¨¦cnica habr¨¢ que sumarle un componente dram¨¢tico poco usual en el g¨¦nero.
La serie TOCA Touring Car, adem¨¢s de haber recibido el reconocimiento de la cr¨ªtica, tiene el privilegio de ser una de las sagas m¨¢s exitosas de la historia del software de entretenimiento, avalada por sus 3'5 millones de unidades distribuidas a lo largo y ancho del mundo. Con un equipo de m¨¢s de medio centenar de personas y unos gastos de producci¨®n estimados de 3 millones de libras (cerca de 5 millones de euros, 800 millones de pesetas para los que todav¨ªa se l¨ªen con la moneda com¨²n europea), Codemasters pretende reinventar un g¨¦nero que a¨²n se encuentra en ¨¦poca de esplendor.
La historia
Comenzaremos encarnando a Ryan McKane, nuestro protagonista, en su primera temporada como profesional, y nuestro cometido ser¨¢ hacer evolucionar su carrera hasta competir por el campeonato mundial.
Ryan tendr¨¢ que luchar por no ser conocido por su apellido, ya que deber¨¢ sobreponerse a la fama de su padre como piloto en a?os anteriores y a la de Doonie, su hermano mayor y uno de los m¨¢s importantes competidores de la escena mundial del momento.
El gui¨®n
Muchos se preguntar¨¢n qu¨¦ es lo que pinta este elemento en un juego de conducci¨®n, pues no es algo propio de dicho g¨¦nero. Precisamente es en este curioso aspecto donde TOCA Race Driver se desmarcar¨¢ del resto. Sus creadores han intentado dotar a este t¨ªtulo de una componente dram¨¢tica que introduzca al jugador en la acci¨®n de una forma jam¨¢s vista, aprovechando la emotividad que provocan las secuencias narrativas para causar en ¨¦l sentimientos de rivalidad y amistad durante la competici¨®n.
En el desarrollo del juego han intervenido profesionales del cine y se ha realizado uso intensivo de t¨¦cnicas basadas en captura de movimientos. Para cada escena han sido utilizados 16 sistemas de an¨¢lisis de movimiento previamente empleados en la pel¨ªcula Final Fantasy y han intervenido todos los actores simult¨¢neamente, algo inusual en el motion-capture pero que permite interpretaciones de mayor naturalidad y espontaneidad.
El hilo argumental no nos sumergir¨¢ en una experiencia lineal, sino que cada escena, con una duraci¨®n inferior al minuto para no romper el dinamismo propio de un t¨ªtulo de conducci¨®n, estar¨¢ actualizada con los ¨²ltimos eventos que hayan tenido lugar en la vida de Ryan.
Circuitos, veh¨ªculos y campeonatos
Con 38 circuitos, seg¨²n aseguran sus creadores, TOCA Race Driver se convierte en el videojuego con mayor cantidad de reproducciones de circuitos reales. La ¨²nica pega que podremos ponerle en este aspecto cuando lo tengamos entre manos ser¨¢ la inclusi¨®n de tan solo un circuito espa?ol, el de Catalu?a.
Los 42 coches que podremos pilotar ser¨¢n reproducciones de modelos reales con par¨¢metros obtenidos de datos telem¨¦tricos, comportamiento gobernado por un complejo sistema f¨ªsico y un excelente motor de colisiones del que m¨¢s adelante daremos detalles. Por supuesto, podremos modificarlos para adecuar sus caracter¨ªsticas a nuestro propio estilo de conducci¨®n.
En cuanto a los campeonatos, su n¨²mero asciende a 13 e ir¨¢n desde competiciones locales hasta los m¨¢s duros retos intercontinentales.
Las colisiones
Los desarrolladores afirman que en TOCA Race Driver podremos ver las colisiones m¨¢s din¨¢micas y realistas realizadas hasta la fecha. En su af¨¢n de conseguir un efecto lo m¨¢s aut¨¦ntico posible, se ha desarrollado un motor de colisiones que calcula las deformaciones tanto de la estructura interna del veh¨ªculo como de la carrocer¨ªa. De este modo, cada colisi¨®n ser¨¢ distinta de las dem¨¢s dependiendo de las condiciones exactas en las que se produzca.
Adem¨¢s, los desperfectos sufridos por el coche no s¨®lo se ver¨¢n reflejados en su aspecto externo, sino que su control se ver¨¢ tambi¨¦n afectado por estos, proporcionando de este modo una experiencia m¨¢s realista.
Los gr¨¢ficos
Sus creadores aseguran que este ser¨¢ el m¨¢s detallado videojuego basado en carreras en pista. Gracias a la licencia oficial con la que cuenta, se han podido realizar modelos de coches, circuitos y localizaciones de elevada calidad, hasta el sorprendente punto que Codemasters ha llegado a retar al p¨²blico a diferenciar fotograf¨ªas reales e im¨¢genes del juego.
El sonido
Tambi¨¦n merece ser mencionado el esmero con el que se ha trabajado el apartado sonoro. Para conseguir los efectos de audio m¨¢s realistas al alcance de los medios t¨¦cnicos existentes hoy en d¨ªa, el equipo encargado del desarrollo de este t¨ªtulo ha realizado un exhaustivo estudio registrando el ruido producido por los motores de los coches al hacerlos subir de revoluciones sobre un rodillo, lleg¨¢ndoles a exigir en ocasiones alcanzar velocidades de hasta 120 Km/h.
Una vez m¨¢s, Codemasters hace gala de su capacidad para innovar, ofreci¨¦ndonos un titulo de conducci¨®n nada usual.
El despliegue de medios y recursos empleados para su realizaci¨®n t¨¦cnica nos hacen esperar, a expensas de ver el producto final, un acabado del m¨¢s alto nivel, mientras que la intensidad e inmersi¨®n que puede llegar a proporcionar su componente narrativa promete no hacerlo pasar desapercibido.
No obstante, tendremos que esperar todav¨ªa algunos meses para saber si estamos ante un excelente t¨ªtulo o si sus elevadas pretensiones han obligado a descuidar alg¨²n importante aspecto.