Burnout
- PlataformaPS28GC8XBX7.5
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorCriterion Games
- Lanzamiento16/11/2001 (PS2)03/05/2002 (GC, XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Burnout: El placer de conducir deprisa.
Confianza ciega al volante. Siente el placer de pisar a fondo y no importarte nada, ni siquiera el coche, s車lo llegar el primero. Y tranquilo, el seguro lo paga todo.
Basta de conducir como si nunca hubieses cogido el coche. Lo que importa es llegar el primero a toda costa. Y que importa un rasgu?o m芍s que un aboy車n menos. Recuerda que paga el seguro.
Tras el 谷xito cosechado por este juego en la plataforma PS2 su salto a otras plataformas estaba cantado. Y en lo que respecta a la versi車n XBox, las mejoras que trae consigo son evidentes. Aunque desafortunadamente nos encontramos con que algunas de estas mejoras se han quedado por el camino entre el paso de la versi車n NTSC a PAL.
Pero vayamos primero con la parte positiva del asunto. Como ya vimos en la versi車n de PS2, 谷ste es un juego cuya curva de aprendizaje es nula, dentro de lo que cabe. Es nula porque su concepci車n de arcade puro y duro hace que en la primera partida ya cnotrolemos los mandos, y que lo 迆nico que nos tengamos que aprender sea el trazado de los circuitos para escoger mejor nuestros movimientos.
F芍cil de controlar, divertido de jugar, a velocidades de v谷rtigo nos lanzaremos por las carreteras y calles de m芍s 6 localizaciones de Europa y USA, en unos 14 circuitos creados para la ocasi車n y que tan pronto est芍n atravesando una ciudad, como recorren las autov赤as de la periferia o carreteras normales. Eso si, todas llenas de tr芍fico a rebosar.
Las mejoras gr芍ficas del juego son considerables. En este apartado la consola XBox toma ventaja sobre sus seguidoras, ya que se han mejorado de manera notable los gr芍ficos del juego, sobre todo los que se refieren a los decorados, ya que los coches poco ten赤an que mejorar. Los decorados est芍n un poco m芍s detallados que las otras versiones, con un poco m芍s de definici車n y alguna que otra mejora.
Por ejemplo se ha empleado la t谷cnica del "bump mapping" en todas las superficies de las carreteras de los circuitos, ya sean autopistas, carreteras normales o calles de ciudad. Adem芍s se ha acompa?ado esta t谷cnica con unos espectaculares efectos de iluminaci車n que hacen que el asfalto parezca mucho m芍s detallado y real que en otras versiones, ya que es un efecto espec赤fico de esta versi車n para XBox.
Para los efectos de la luz en aquellos lugares donde no llega, se han usado sombras volum谷tricas, tanto en el escenario como en otros veh赤culos. Con lo que se ha conseguido que las sombras caigan de una manera m芍s real sobre los objetos, tanto en los coches como en los decorados a medida que aparecen y desaparecen de la pantalla, consiguiendo un efecto mucho m芍s real que el de otras versiones.
El mapeado c迆bico de los escenarios, as赤 como el modelado de los coches, ayuda mucho a esta sensaci車n de realismo, ya que el reflejo de lo que pasa alrededor del veh赤culo, tanto si se trata de otros coches como de partes del escenario, es m芍s n赤tido y est芍 mejor recreado que en otras versiones.
Burnout para XBox corre en una resoluci車n de 640x480 manteniendo una incre赤ble calidad y unos gr芍ficos detallados, a parte de hacerlo tranquilamente a 60 Hz, algo que no es novedoso, ya que su versi車n para PS2 tambi谷n lo pod赤a hacer. El "Anti-aliasing" ayuda, y de qu谷 manera, a que todo se mantenga de manera estable y sin molestos fallos gr芍ficos muy comunes en otros juegos cuando se va a estas velocidades. Los filtros "tri-lineales" consiguen unas texturas mucho m芍s suaves y eliminan los problemas producidos por el parpadeo del juego, en una de las caracter赤sticas exclusivas de esta versi車n para XBox.
Los coches, como no pod赤a ser de otra manera, son deformables, gracias al cuidado modelado de los mismos, haciendo que los accidentes tengan todos los efectos devastadores que las colisiones tienen sobre ellos en la vida real. Para ello se ha vuelto a contar con la ayuda de estudios inform芍ticos sobre accidentes de tr芍fico, y f赤sca de movimientos, con los que se logra recrear los accidentes de una manera muy real.
Las repeticiones instant芍neas son delo m芍s espect芍cular y en ellas se recrean con multitud de efectos y muchoa 芍ngulos de c芍mara distintos con los que ofrecernos una perspectiva alucinante de muchos de los accidentes que sufrimos durante el juego.
La versi車n NTSC, y s車lo esa versi車n, contiene adem芍s un peque?o adelanto digno de sibartitas de este mundillo: soporte para televisiones de alta definici車n y scan progresivo, para aquellos usuarios con televisoones digitales o de alta definici車n. Lamentablemente la versi車n PAL no tiene ni rastro de esta novedad.
La m迆sica est芍 bien pero pasa desapercibida. No es que no exista, que si lo hace, simplemente es que no nos fijaremos en ella a nada que subamos un poco el sonido de los efectos, que es donde se encuentra la salsa del apartado sonoro de este juego.
Por supuesto que la banda sonora viene con Dolby Surround, y si bien es l車gico que las canciones muchas veces est芍n para meterle tensi車n al juego, 谷ste no es el caso, ya que Burnout se sobre y se basta con los efectos de sonido.
Los efectos de sonido del juego son una pasada gracias al sistema de audio Dolby Digital de 5.1 canales que hace que el juego parezca de otra dimensi車n.
Es un atut谷ntico placer escuchar el tr芍fico por todos los lados, pero sobre todo hacerlo de una manera consecuente con lo que estamos viendo en la pantalla y oir en su lugar exacto lo que estamos viendo. Los accidentes, los golpes, los frenazos, todo est芍 espectaularmente recreado... y adem芍s con Dolby Surround para hacerlo todo m芍s completo.
J U G A B I L I D A D
Desde el primer momento el control anal車gico del juego nos permite correr con una sensaci車n de control absoluto en cada curva, en cada recta y en cada paso apurado entre dos coches. No hacen falta horas y horas de entrenamiento para hacerse con los mandos de este juego.
La principal misi車n de este juego es llegar el primero a toda costa. Adem芍s la actitudes agresivas y la conducci車n un tanto peligrosa son premiadas por el juego. Cada vez que pasemos rozando a alg迆n veh赤culo de los que pueblan los circuitos conseguiremos una bonificaci車n con la que se ira llenando una barrita de "aceleraci車n extra" con la que sacar esos kil車metros/hora de m芍s que nos faltan para pasar a alguien.
Si la sensaci車n de velocidad en el juego normal es muy buena, cuando aplicas esta especie de "nitros" ya es para despeinarse. Eso si, el m芍s m赤nimo accidente bajar芍 considerablemente el nivel de llenado de esa barra, con lo que tendremos que volver a arriesgar en nuestra conducci車n si queremos volverla a llevar a los niveles anteriores.
Los modos de juego a los que tenemos acceso son: Campeonato, Carrera simple, Uno-contra-uno, Contrarreloj, y un modo Especial en el que se encuentra todo lo que vayamos desbloqueando.
Campeonato es el m芍s tradicional de todos los modos, en el que a trav谷s de diversas pruebas tendremos que ir sumando puntos patra conseguir quedar el primero So competiciones de tres carreras, bastante largas, pero que se pasan volando debido a la tensi車n de las mismas. Carrera simple es el modo que tendremos de practicar los circuitos ya que s車lo correremos donde lo hayamos seleccionado con el afan de aprendernos el trazado y de mejorar los tiempos existentes.
Uno-contra-uno nos pone en situaci車n para las partidas a dos jugadores, bein contra colegas, bien contra la m芍quina. Mientras que Contrarreloj (o Time Attack como dicen en USA) se basa en el aspecto m芍s arcade del juego: correr por un circuito pasando por los distintos puntos de control antes de que se acabe el tiempo que nos han dado.
S車lo tenemos seis localizaciones para las carreras, con cercad de 14 circuitos por recorrer, ya que se basan en carreras nocturnas y distintos recorridos alternativos n cada una de las localizaciones.
El modo Especial se nutre de lo que hayamos ido sacando del modo campeonato. Aunque los nuevos coches se obtienen venciendo a la CPU en el modo uno-contra-uno. Tambi谷n podremos liberar el modo "carrera libre" en el que las carreteras se despejan para dejarnos unas carreras limpias de obst芍culos y molestos coches, para nosotros y nuestros rivales.
En definitiva, se trata de un juego para soltar adrenalina, para vivir las carreras desde otra perspectiva, para difrutar de uno de los mejores apartados de sonido que se ha visto hasta ahora en XBOX.
Pero no es suficiente para sobresaluir con nota en el cat芍logo de XBOX, ya que el juego tiene una durabilidad m芍s bien corta, adem芍s de la posibilidad de jugar a dobles. Pero a迆n as赤 se queda corto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.