ISS 2002
- PlataformaPS26XBX7.1GC8
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorKCEO (Konami Osaka)
- Lanzamiento25/04/2002 (PS2, XBX)03/05/2002 (GC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Descubre el lado oscuro de ISS
Konami vuelve con el f¨²tbol a PS2, pero ahora en su rama arcade, y la verdad es que su juego resulta bastante mejor que su anterior intento en la negra de SONY. ?Lograr¨¢ sobrepasar al sobrevalorado FIFA?
Konami vuelve con el f¨²tbol a PS2, pero ahora en su rama arcade, y la verdad es que su juego resulta bastante mejor que su anterior intento en la negra de SONY. ?Lograr¨¢ sobrepasar al sobrevalorado FIFA?
ISS 2002 (Playstation 2) |
Para los no muy entendidos o los despistados, tenemos que distinguir entre las dos sagas futboleras de Konami: tenemos por un lado la saga que podemos denominar 'seria' o realista, que son los magn¨ªficos juegos desarrollados por Konami Tokyo (konami tyo) 'Winning Eleven' (Pro Evolution Soccer en Europa), y por otro lado la saga arcade que realiza su grupo en Osaka MAJOR A, que se titulan ISS (antes Perfect Striker en Jap¨®n). El t¨ªtulo que nos ocupa hoy viene dado por su rama arcade, la desarrollada por MAJOR A.
Bien, una vez aclarado este punto debemos que referirnos sin dudarlo al primer t¨ªtulo de f¨²tbol que edit¨® Konami para la PS2. Su nombre era ISS, con lo cual queda claro que se trataba de un trabajo realizado por MAJOR A. Mucha gente se desilusion¨® con este t¨ªtulo, sobre todo pensando en lo que podr¨ªa hacer Konami Tyo con la 128 bits de SONY.
ISS 2002 (Playstation 2) |
Cuando se edit¨® el t¨ªtulo, ¨¦ste result¨® bastante decente, pero ten¨ªa muchos puntos que pulir para si quiera poder compararse con su rama 'realista'. Movimientos muy r¨ªgidos, jugabilidad demasiado cuadriculada y s¨®lo con la presencia de selecciones pon¨ªan el punto negativo a un apartado gr¨¢fico que empezaba a dejar claro lo que podr¨ªa hacer la PS2 con un tiempo de desarrollo mayor.
Bien, pues despu¨¦s de m¨¢s de un a?o de diferencia con respecto al primer t¨ªtulo nos llega su segunda entrega a PS2, despu¨¦s de haber sido editado para X-Box y Gamecube. En realidad sus versiones no se diferencian en casi nada, alg¨²n detalle gr¨¢fico y poco m¨¢s, porque su jugabilidad se conserva en todas las versiones. Veamos c¨®mo ha quedado?
ISS 2002 (Playstation 2) |
El apartado visual nos deja con varias cuestiones pendientes, ya que se pueden sumar unos cuantos puntos importantes a favor con la ausencia de otros en contra muy claros. Para empezar, tenemos que dar la enhorabuena a MAJOR A por conseguir mostrarnos unos estadios muy bien representados y modelados, de un tama?o gigantesco y con unas texturas bastante buenas, as¨ª como una visualizaci¨®n del c¨¦sped realmente conseguida, en la que se pueden ver n¨ªtidamente sus partes bien diferenciadas y texturizadas, con unos efectos de sombras muy buenos y bien resueltos para mostrarnos el paso de los jugadores de una zona iluminada por el sol a una zona sombreada.
Tambi¨¦n tenemos que destacar las escenas intermedias, con una calidad alt¨ªsima tanto en el modelado de los jugadores -bien proporcionados-, como en la caracterizaci¨®n de los famosos (por ejemplo, Mendieta est¨¢ clavado), en las escenas que muestra (faltas, presentaciones, tiro de moneda, desmarques en los c¨®rners?) y en el movimiento facial, realmente conseguido para todas estas escenas. Un gran trabajo de los chicos de Osaka.
Podremos elegir entre dos tipos de c¨¢mara, a modificar su altura y zoom en diez posiciones distintas cada una; as¨ª podremos lograr una toma casi a ras de suelo desde muy cerca -muy injugable, por cierto- hasta una a¨¦rea casi vertical en la que se ver¨¢ mucha porci¨®n del campo. No es que se hayan roto mucho la cabeza para programarlas, pero se quedan en las cl¨¢sicas y dan libertad de elecci¨®n para seleccionar la que m¨¢s nos convenga.
ISS 2002 (Playstation 2) |
Durante el partido los jugadores se mueven fluidamente, y no hay rastro de ralentizaciones en ning¨²n momento, y adem¨¢s podremos contar con un medidor para seleccionar la velocidad del juego que mejor se adapte a nuestra forma de ver el f¨²tbol, desde los m¨¢s pausados que les gusta el toque de bal¨®n hasta los m¨¢s fren¨¦ticos que quieren llegar al ¨¢rea contraria lo antes posible.
Adem¨¢s, disfrutaremos de una intro de video CG realmente original y bien realizada, que nos mostrar¨¢ un futbol¨ªn muy especial, en el que varios de los jugadores cobran vida para proteger su porter¨ªa contra el peligro representado por un solo jugador. Bastante bueno, as¨ª como los men¨²s.
ISS 2002 (Playstation 2) |
?stos est¨¢n bien realizados, son claros y su paso de uno a otro es r¨¢pido. Su navegaci¨®n es sencilla, aunque en ocasiones al llegar a opciones de gesti¨®n de equipo -formaci¨®n, estrategia?- se puede liar algo la cosa, pero ser¨¢ s¨®lo al principio, ya que despu¨¦s le coger¨¦is la m¨¦canica rapidamente y podr¨¦is moveros con total tranquilidad. Su dise?o y colorido es algo b¨¢sico, pero con formas m¨®viles que dan la sensaci¨®n de ser muy din¨¢micos y a la vez funcionales.
Desgraciadamente, sus puntos positivos se quedan aqu¨ª. Los estadios, como coment¨¢bamos antes, est¨¢n bien constru¨ªdos, pero no as¨ª el p¨²blico. Los sprites que representan a los hinchas se ven bastante acartonados, con movimientos demasiado aislados y r¨ªgidos, lo que no deja en buen lugar su realizaci¨®n. Hay algunos objetos m¨®viles (banderas) pero son realmente escasos. Adem¨¢s, parece que ten¨ªan muy pocas ganas de trabajar en los entornos, ya que el n¨²mero de estadios inclu¨ªdos es realmente corto.
Las animaciones 'in-game' son variadas, aunque no llegan al n¨²mero apote¨®sico que se puede ver en los juegos de su hermana realista -sobre todo si los comparamos con los existentes en WE6-. Realmente hay alguna muy lograda, pero en general son muy r¨ªgidas, irreales, demasiado r¨¢pidas y algo repetitivas. De verdad que en muy pocas ocasiones dan la sensaci¨®n de estar bien realizadas. As¨ªmismo, los jugadores no parecen estar igual de modelados durante el partido que durante las escenas cinem¨¢ticas; durante el partido parecen menos detallados, con la cabeza algo grande de m¨¢s y con las piernas un tanto cortas.
Las variedades clim¨¢ticas tampoco son demasiadas, s¨®lo con sol o lluvia, y precisamente la lluvia tampoco est¨¢n muy conseguida, ya que la rutina gr¨¢fica canta bastante en su ejecuci¨®n. Es mon¨®tona, no se visualiza ning¨²n cambio clim¨¢tico (ni siquiera de cantidad de lluvia, siempre llueve la misma cantidad) y lo ¨²nico salvable es el efecto del bote contra el suelo mojado, que levantar¨¢ una peque?a charca.
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La f¨ªsica de la pelota conseguida tampoco nos convence, ya que su desplazamiento es bastante irreal y mon¨®tono. Los pases largos son muy f¨¢ciles de realizar, y siempre van al pie. Los pases cortos est¨¢n bien resueltos pero se ha desaprovechado el movimiento del bal¨®n en el pase adelantado. Los movimientos de remate est¨¢n bien resueltos en su mayor¨ªa, pero contrastan su buena calidad de los remates con los pies con la baja calidad de los remates de cabeza. A qu¨¦ viene esto?
ISS 2002 (Playstation 2) |
En definitiva, ISS2 tiene un apartado gr¨¢fico m¨¢s que correcto, pero falla en los grandes detalles (movimientos de los jugadores, f¨ªsica de la pelota) para poder llegar a ponerse a la altura de los gr¨¢ficos de Konami Tokyo. Apartados bien resueltos como el c¨¦sped son pisados por la baja calidad de muchos otros (p¨²blico, por ejemplo), por lo que el ambiente de los partidos no est¨¢ realmente conseguido. Con un poco m¨¢s de trabajo se podr¨ªa haber realizado algo realmente bueno, y as¨ª se queda en segundo lugar muy parejo con el nivel exhibido por FIFA.
En la versi¨®n que nos ha mandado Konami, s¨®lo se pueden observar textos y voces en ingl¨¦s y alem¨¢n, aunque nos han asegurado que la versi¨®n PAL espa?ola se editar¨¢ con voces y textos en castellano, con lo cual s¨®lo podemos analizar su versi¨®n inglesa. Las voces son de buena calidad, y adem¨¢s no son muy repetitivas, lo que puede ser buena se?al para el doblaje del pr¨®ximo PES2 (Winning Eleven 6). La entonaci¨®n del locutor es muy lograda, con ¨¦nfasis en las jugadas peligrosas y cantando los goles con buena voz.
ISS 2002 (Playstation 2) |
En cuanto a los fx, hay que decir que las voces del p¨²blico est¨¢n bastante bien, con efectos de bombos, petardos, c¨¢nticos y dem¨¢s. El ruido del bal¨®n al dar en los postes no est¨¢ muy logrado, pero en su conjunto cumple perfectamente y mantiene el nivel que tiene el juego en general.
MAJOR A ha querido aprovechar 'a medias' el sistema de juego de los Winning Eleven para introducirlo en su saga, pero consevando su simplicidad de acciones -lo que no siempre es positivo- en la medida de lo posible.
ISS 2002 (Playstation 2) |
El control de la pelota y de los jugadores es el cl¨¢sico impuesto por Konami en sus juegos de f¨²tbol, con botones bien adjudicados a las acciones y aprovechando su conocida jugabilidad y facilidad para hacer los controles asequibles a todo el mundo. Ahora se corre con R1, aunque mantiene una sola velocidad de sprint -como antiguamente en los ISS PRO-. Adem¨¢s, esta velocidad no permite girar rapidamente, sino que se ir¨¢ moviendo gradualmente hacia la direcci¨®n que se desea.
Los regates son bastante dif¨ªciles de realizar, as¨ª como todos los tipos de pases, que da la sensaci¨®n de 'retardo' con respecto al momento de pulsar el bot¨®n. Donde m¨¢s da?o hace es en los pases adelantados, que son acciones pensadas para romper defensas y que hay que ejecutarlos en los momentos justos; pues bien, estos pases no funcionan nada bien, ya que desde que pulsas el bot¨®n tri¨¢ngulo hasta que el jugador realiza el pase transcurre tranquilamente entre medio y un segundo, lo que no permite el efecto que se quer¨ªa conseguir con el pase. Adem¨¢s, cuando la CPU escoge al jugador a controlar en multitud de ocasiones te puede dejar vendido, ya que hay veces que es clamorosa la chafada en que te puede dejar al escoger a otro jugador que est¨¢ bastante m¨¢s alejado del bal¨®n que el que t¨² quisieras coger, lo cual es un fastidio en jugadas puntuales de partidos decisivos. Tendr¨ªan que haber cuidado bastante m¨¢s la IA, tanto la de los compa?eros como la de los contrarios, ya que si le pillas el truco para ganarle a alg¨²n equipo en concreto, te valdr¨¢ para siempre, porque no 'aprenden' a contrarrestar las caracter¨ªsticas del equipo contrario, ni en defensa ni en ataque cuando dejas atr¨¢s a poca gente.
ISS 2002 (Playstation 2) |
Hay un detalle que le quita bastante realismo al asunto de los tiros de faltas y penaltis, y son los sistemas que han elegido para ejecutarlos: en cuanto a las faltas, parece un sistema basado en los juegos de golf, donde hay que elegir fuerza y efecto por medio de una barra que se mueve desde cero a la m¨¢xima potencia, y que hay que detener para escoger el efecto a darle al bal¨®n. Los penaltis sufren de otro sistema que para nada realza la jugabilidad, aunque es factible en el men¨² de opciones hacer desaparecer las se?ales de ad¨®nde vas a mandar el bal¨®n -aconsejable sobre todo en el modo multiplayer-, pero a¨²n as¨ª la opci¨®n de dejar visible esas marcas no le beneficia para nada al juego.
En realidad, el juego se limita a una sucesi¨®n de pases cortos, largos y tiros m¨¢s o menos espectaculares, pero sin ninguna flexibilidad. Al intentar alg¨²n pase 'atrevido', la CPU se encarga de dejarte la imaginaci¨®n para otras tareas, ya que en este juego es muy dif¨ªcil lograr un pase realmente extraordinario. Los tiros ya son otros cantar, ya que se pueden lograr goles realmente espectaculares, a lo que ayudan muy bien los botones L2 y R2 para darle efecto al bal¨®n. Sin embargo, hay otro detalle que no nos ha llegado a convencer, y es que en los tiros muy fuertes, el bal¨®n casi llega a no verse, y eso por muy fuerte que tires (aunque seas Roberto Carlos), no llega a suceder?
ISS 2002 (Playstation 2) |
En cuanto a modos de juego, hay que echar en falta tambi¨¦n los antiguos modos 'Escenario' que se han visto en las versiones anteriores (incluso en su primera versi¨®n para PS2). Es una l¨¢stima, porque eran unos modos muy adictivos, y no comprendemos porqu¨¦ Konami ha prescindido de ellos para esta versi¨®n, que se supone siempre mejor que las anteriores en todo, o no?
Entrando en lo que nos encontraremos, hay s¨®lo cuatro modos de juego (limitado sobre todo por que no hay clubes y por la falta del anteriormente citado modo escenario). Partido Amistoso, Copa Internacional, Liga Mundial y Torneo Personalizado. Todos son muy cl¨¢sicos y sabemos perfectamente a qu¨¦ se refiere cada uno, puntualizando s¨®lo que en el modo Liga Mundial jugaremos dos vueltas contra TODOS los equipos del juego, llegando a ser tremendamente cansina y desmotivadora a largo plazo.
ISS 2002 (Playstation 2) |
En definitiva, ISS2 nos deja como puntos positivos la facilidad de control, sus controles intuitivos y unos goles espectaculares que lograremos con un poco de pr¨¢ctica. En contra, su r¨ªgido sistema de pases, la ausencia casi total de posibilidad de regatear -aunque esto favorece el juego en equipo, claro- y una IA mejorable, aparte de tener s¨®lo 3 niveles de juego. A¨²n as¨ª, tiene puntos a favor con respecto a su t¨ªtulo anterior y otros t¨ªtulos de una saga bastante repetitiva m¨¢s conocidos que todos tenemos en mente?
ISS2 llega a PS2 para lograr el trono a mejor juego de f¨²tbol arcade. Sus gr¨¢ficos, sin llegar al nivel de PES, son bastante buenos; unos comentarios bastante logrados y una jugabilidad directa y con opciones de estrategia decentes lo encumbran por encima de FIFA Mundial 2002 en su g¨¦nero y en el terreno arcade. L¨¢stima de un trabajo mayor en la f¨ªsica de la pelota y en las animaciones de los jugadores, porque su nivel llegar¨ªa muy cerca del conseguido por sus hermanos de Tokyo. Recomendable para quien desee un juego de f¨²tbol sin muchas complicaciones, directo, jugable y simplemente que divierta, sin tener que estar horas y horas luchando por ser realmente un buen jugador.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.