Grandia 2
- PlataformaPC7
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGame Arts
- Lanzamiento11/04/2002
La aventura de tu vida
La conversi¨®n de este gran juego de rol nip¨®n ha llegado a los PC's ?cu¨¢l ser¨¢ el resultado? Si no tienes consola y quieres iniciarte en el mundo del rol japon¨¦s no dudes ni un momento...
Tengo que reconocerlo, hace mucho, mucho tiempo que no me embarco en ninguna aventura de corte rolero-japon¨¦s. Y no es porque no me gusten, todo lo contrario... es un g¨¦nero que me ha llegado a apasionar hasta cotas insospechadas. T¨ªtulos como The Legend of Zelda, Secret of Mana, Soleil, Final Fantasy o Panzer Dragon Saga han sido motivos de horas y horas delante del monitor, pad de consola en mano.
El caso es que mismamente ya he podido saborear hace meses las virtudes del t¨ªtulo que ahora nos ocupa en el sistema donde naci¨®, Sega Dreamcast. Ah¨ª ya se ve¨ªa la gran calidad que atesora el juego de Game Arts, compa?¨ªa con bastante solera en el mundo de los videojuegos japoneses. No sabr¨ªa decir por qu¨¦, pero hasta ahora no me decid¨ª a arrancar con ¨¦l... tal vez sea eso de que uno enciende el PC por inercia y, por hacer algo, cliquea en ese acceso directo a GRANDIA II que hay en el escritorio (todo hay que decirlo, uno de los grandes reclamos que tiene un juego para decir "?ju¨¦game!"). Y bueno, as¨ª hasta acabarlo de arriba a abajo, con lo cual me considero capaz de hablar con propiedad de este RPG.
Antes que nada, hay que tener bastante claro que el rol que vamos a encontrar en GRANDIA II poco o nada tiene que ver con el que los usuaros de PC suelen estar acostumbrados. Nada de crear el personaje desde cero, nada de administrar todos y cada uno de los par¨¢metros de estos, linealidad... Puede sonar todo ello bastante pobre con relaci¨®n a la pureza de los RPG occidentales, pero lo cierto es que los juegos de rol japoneses son un g¨¦nero por s¨ª mismos, en los que predominan detalles como carism¨¢ticos personajes perfectamente definidos, un argumento cuidado y desarrollado al estilo de las series de anime y miriadas de espectaculares combates.
Con respecto a sus creadores, la prestigiosa Game Arts, poseen una veterana trayectoria en el mundo de los ordenadores, y dicho sea de paso algo curiosa. Ya en sus inicios, destacaba ante todo con sus arcades para el legendario MSX, con t¨ªtulos de la talla de Thexder o Firehawk. Muchos de sus juegos atesoraban una calidad indudable, de la cual fueron conscientes los "busca-tesoros" de Sierra On Line, la m¨ªtica empresa anta?o creadora de cl¨¢sicas aventuras gr¨¢ficas como King Quest, Space Quest o los juegos de Larry. As¨ª pues, se dio el hecho de que algunos de los programas de Game Arts fuesen trasladados al PC por esta compa?¨ªa, algunos de los cuales llegaron a ser n¨²meros uno en Estados Unidos.
Pero bueno, centr¨¢ndonos un poco m¨¢s en Grandia 2, podemos decir que las primeras noticias en torno a ¨¦l datan de 1998, momento en el que Game Arts anunci¨® el comienzo de su programaci¨®n en Dreamcast. Como curiosidad, decir que los programadores tomaron muy en cuenta la opini¨®n de los aficionados, recibiendo y asumiendo todos los consejos que les hac¨ªan llegar los fan¨¢ticos roleros que deseaban que esta entrega fuese tan buen RPG como el primer Grandia. Pas¨® el tiempo y as¨ª fue, Grandia 2 se transform¨® r¨¢pidamente en el juego de rol emblem¨¢tico de la 128 bits de Sega.
Ahora es Ubi Soft la encargada de traernos una inspirada conversi¨®n para PC, en la que encontraremos todos y cada uno de los puntos que glorificaron la entrega consolera. Un apartado t¨¦cnico tan ambicioso como elegante, una historia tan original como interesante y unos personajes sumamente carism¨¢ticos se unen a un estupendo sistema de control que har¨¢ las delicias de los roleros m¨¢s empedernidos, todo ello en pos de colocar a Grandia 2 a la cabeza de los RPG de corte nip¨®n. Exploraci¨®n, investigaci¨®n, conversaciones a tutipl¨¦n y muchos y geniales combates ser¨¢n parte de los ingredientes que hacen de este juego una obra maestra de la narraci¨®n "videojugatil".
Audio y V¨ªdeo
Un ojo entrenado se dar¨¢ cuenta de que la conversi¨®n Dreamcast-PC se ha realizado a pelo, es decir, de forma bastante directa. Afortunadamente, se han incluido diferentes opciones de configuraci¨®n gr¨¢fica, como poder cambiar la resoluci¨®n o la profundidad de los bits de color, algo que agradecer¨¢n aquellos usuarios con equipos m¨¢s modestos. Y es que, aunque GRANDIA II no haga alarde de utilizar las ¨²ltimas modernidades de las nuevas generaciones de tarjetas gr¨¢ficas 3D, hay que decir que consume bastantes recursos.
Lo cierto es que visualmente es francamente agradable y bonito, todo muy "cute". Los personajes est¨¢n realizados con mucha gracia, con ropajes muy bien dise?ados y detallados, y unos rostros al estilo de los mu?ecos de Playmobil, no muy expresivos pero francamente divertidos. Curiosamente, la expresi¨®n de ¨¦stos viene dada en los cuadros de di¨¢logo, lugar donde se ver¨¢ una imagen dibujada por el maestro mangaka Kanoe Yuushi, y que variar¨¢ dependiendo de las emociones que el personaje sienta en ese momento. Aunque suene raro, los protagonistas y dem¨¢s PNJs ganan mucho en expresividad con esta forma de narrar, detalle este heredado del primer Grandia (aparecido este primero en Sega Saturn y posteriormente en Playstation).
Por lo dem¨¢s, comentar que la pr¨¢ctica totalidad de los gr¨¢ficos est¨¢n generados tridimensionalmente en tiempo real, mostrando sus mejores bazas en los poblados que visitemos y m¨¢s a¨²n en los din¨¢micos combates. Curiosamente, algunas magias de invocaci¨®n de las luchas se muestran en plan dibujo animado con un v¨ªdeo tipo avi, que si bien aporta en t¨¦rminos de novedad, acaba quedando un pel¨ªn cutre gracias a que se nota bastante el cambio de resoluci¨®n (los v¨ªdeos no son de demasiada calidad).
En lo que respecta al audio, hay un buen nivel general. Las m¨²sicas, compuestas por el maestro Noriyuki Iwadare est¨¢n bastante bien, acompa?ando estupendamente el desarrollo del juego y haciendo que las largas sesiones de conversaciones entre personajes no se hagan todo lo tediosas que podr¨ªan ser. En ocasiones, tambi¨¦n seremos testigos de preciosas canciones, detalle este que ¨²ltimamente se echa muy en falta en las ¨²ltimas producciones del mundo del videojuego.
Por otro lado, las voces, a¨²n en completo ingl¨¦s, est¨¢n muy, pero que muy bien. Tenemos algunas voces muy populares dentro del mundillo, como por ejemplo la del halc¨®n Sky, cuya voz es ni m¨¢s ni menos que la del Coronel Campbell de la famosa saga Metal Gear Solid. Y bueno... el resto de los fx pecan de ser simples, pero cumplen a la perfecci¨®n con su funci¨®n.
Gui¨®n
La historia que nos cuenta GRANDIA II narra las aventuras de Ryudo, un aventurero que vende sus habilidades al mejor postor. Especialista en llegar hasta donde ning¨²n otro hombre se atreve siquiera a mirar, el ¨¢cido Ryudo acepta como misi¨®n (un poco a rega?adientes, eso s¨ª) ser el guardaespaldas de una joven sacerdotisa, Elena, y acompa?arla al lugar donde ¨¦sta debe participar en cierto ritual.
Pero claro, las cosas no salen del todo bien... de hecho, este ritual ha desembocado en la liberaci¨®n de una de las fuerzas del mal m¨¢s oscuras del universo. Mala situaci¨®n para nuestro amigo Ryudo, puesto que a ¨¦l poco le interesa eso de meterse en fregados donde pocos intereses econ¨®micos haya... pero claro, salvar al mundo siempre es interesante, ?no? Al menos, su compa?ero el halc¨®n Sky siempre le har¨¢ entrar en raz¨®n...
En fin, a grandes rasgos, este es el argumento que da pie a una historia digna del mejor de los animes, y que reparte a partes iguales drama, momentos con mucha acci¨®n y otros tantos con mucho humor de por medio.
Jugabilidad
Si te gustan los juegos de rol japoneses y no tienes consola, este es tu juego. Atesora las cualidades de esta variante del g¨¦nero RPG, o sea, sencillez, facilidad de manejo y gran cantidad de combates, todo ello condensado en m¨¢s de 60 horas de diversi¨®n. Y, que no se me olvide, incontables minutos de conversaci¨®n, que si bien en ellas pr¨¢cticamente s¨®lo seremos meros testigos, dan pie a la profundidad de un buen argumento, que al fin y al cabo es lo que m¨¢s suele enganchar en los RPG nipones.
Al fin y al cabo, esta gran cantidad de conversaciones entre personajes puede ser una lastra para los m¨¢s impacientes. De hecho, hasta los m¨¢s metidos en la historia de Grandia II pensar¨¢n que muchos minutos de frases sobran y entorpecen el, supuestamente ¨¢gil, desarrollo del juego. Pero bueno, afortunadamente en t¨¦rminos de gui¨®n se han sabido mezclar elegantemente g¨¦neros tan variados como el drama m¨¢s triste hasta la comedia m¨¢s ¨¢cida y divertida. Eso s¨ª, siempre hay que tener claro que Grandia II es un juego que ante todo trata de transmitir una historia.
Controlar Grandia II en todas sus facetas es sumamente sencillo. Las fases de exploraci¨®n no acarrean dificultad alguna, puesto que lo ¨²nico que haremos es movernos de un lado a otro y muy poco m¨¢s. Pero es ah¨ª cuando entraremos en combate asiduamente... veremos a los bichos y a pelear. Afortunadamente, la obra de Game Arts huye de la aleatoriedad y pesadez en los enfrentamientos que tanto nos acostumbras las compa?¨ªas japonesas.
Estrategia y trucos
Poco puedo decir, pero el mejor consejo es que cuanto m¨¢s se depure la estrategia de combate, tanto mejor. Optimizar los tiempos de selecci¨®n, cortar los ataques enemigos y ahorrar las magias para lo mejor, son las pautas a seguir para llegar a buen fin.
Compar¨¢ndolo con...
El referente m¨¢s cercano en torno a tem¨¢tica y procedencia es, sin duda alguna, FINAL FANTASY VIII, el ¨²ltimo de la saga disponible para PC hasta que llegue el esperado online FF XI. A la octava entrega de la saga de Square, Grandia II le supera pr¨¢cticamente en todos los aspectos. Hay que recordar que la saga Final Fantasy, a pesar de su calidad global, ha sido versionada al PC con muy mala gana, mientras que Grandia II, aunque tambi¨¦n se trata de una conversi¨®n un tanto directa, proviene de un sistema con mucha potencia, como es la Dreamcast de Sega.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.