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Nuevos rumores sobre el NV30
El pr¨®ximo chip de NVIDIA saldr¨ªa a finales del verano de este a?o.
Los rumores sobre los ¨²ltimos chips gr¨¢ficos?de cada compa?¨ªa contin¨²an circulando por la red y en esta ocasi¨®n?le ha tocado el turno al pr¨®ximo chip de NVIDIA, el NV30. Realmente, las especificaciones son impresionantes, as¨ª que sentaos antes de leerlas...
El pr¨®ximo chip de la compa?¨ªa californiana llevar¨ªa arquitectura de?512 bits?con un bus de memoria de 256 bits?(como el Parhelia de Matrox y el VPU de 3DLabs) y estar¨ªa compuesto por 73 millones de transistores con tecnolog¨ªa de fabricaci¨®n de 0,13 micras. La velocidad del chip ser¨ªa de 450 MHz, mientras que la de la memoria llegar¨ªa hasta los 750 MHz DDR.
En cuanto a los vertex y pixel shaders, el NV30 tendr¨ªa 4 de los primeros y 2 de los segundos, duplicando en ambos casos a una GeForce 4 Ti actual. Adem¨¢s, el chip llevar¨ªa una unidad externa T&L y otra TT&L (True Time and Lightning) en un chip secundario, tambi¨¦n a 450 MHz. Esto explicar¨ªa el relativamente bajo n¨²mero de transistores del NV30 y quiz¨¢ deje abierta una puerta para fabricar tarjetas que careciesen de esta unidad y llevaran s¨®lo el chip principal.
Si hacemos caso de estos rumores, el n¨²mero de motores de renderizado ser¨ªa de 8, cada uno con cuatro unidades de texturas, pero capaces de mostrar 8 texturas de una sola pasada. Tambi¨¦n habr¨ªa un cach¨¦ cu¨¢druple para almacenar los v¨¦rtices, las primitivas y las texturas para los p¨ªxels. Adem¨¢s, se dispondr¨ªa de un Z-Buffer dual para una mejor compresi¨®n de los datos sin p¨¦rdida.
Desde que aparecieron los primeros rumores, nos hemos preguntado si ¨¦ste ser¨ªa el primer chip de NVIDIA en que se aplicaran los conocimientos de 3dfx, y parece que efectivamente ser¨¢ as¨ª: el NV30 dispondr¨ªa de compatibilidad con la API Glide, caracter¨ªstica que se llamar¨ªa NvBlur. Francamente, creo que ha habido una confusi¨®n con esta informaci¨®n y que realmente, lo que se ha filtrado es que el chip soportar¨ªa NvBlur, como el Motion Blur que se efect¨²aba gracias al T-Buffer de las Voodoo en la API Glide. No parece l¨®gico que de repente, NVIDIA vuelva a una API que lleva unos a?os desaparecida en combate.
Y para acabar, la compatibilidad: el chip ser¨ªa compatible DX9 y OpenGL 2.0, con lo que deber¨ªa llevar soporte para Displacement Mapping, por ejemplo y sus vertex y pixel shaders deber¨ªan ser totalmente programables.
Ahora s¨®lo nos falta ver cu¨¢ndo aparece el pr¨®ximo rumor sobre el R300 de ATI, que seguro que ofrecer¨¢ caracter¨ªsticas tan sobrecogedoras como estas...