
Dave Mirra Freestyle BMX 2
- PlataformaXBX6.7GC7.7
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorZ-Axis
- Lanzamiento18/03/2002 (XBX)03/05/2002 (GC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Oro, incienso y Dave Mirra...
Acclaim brinda a los jugones de GameCube la posibilidad de encarnar a la flor y nata del panorama BMX internacional, incluyendo al s¨²per campe¨®n Dave Mirra, el n¨²mero uno del mundo en su especialidad. ?Te sientes capaz de arrebatarle el trono a Miracle Boy?
Acclaim brinda a los jugones de GameCube la posibilidad de encarnar a la flor y nata del panorama BMX internacional, incluyendo al s¨²per campe¨®n Dave Mirra, el n¨²mero uno del mundo en su especialidad. ?Te sientes capaz de arrebatarle el trono a Miracle Boy?
Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube) |
Con cada nueva consola que sale al mercado nacen nuevos juegos, unos cuantos, y se recuperan otros o se realizan secuelas de t¨ªtulos que ya est¨¢n en a la venta para otras m¨¢quinas. GameCube no pod¨ªa ser una excepci¨®n, por lo que en su a¨²n poco poblado cat¨¢logo encontramos juegos totalmente originales del calibre de Luigi's Mansion y Pikmin otros o continuaciones de exitosas series como Super Smash Bros. Melee o Wave Race Blue Storm.
Dave Mirra Freestyle BMX 2 pertenece a este ¨²ltimo grupo. Las anteriores participaciones del deportista extremo norteamericano le hab¨ªan llevado a las rampas de PSX, PS2 y GBA. Los de Acclaim, sus responsables, decidieron que la 128 bits de Nintendo merec¨ªa tambi¨¦n su raci¨®n de bicivoladores, as¨ª que le encarg¨® a su divisi¨®n Acclaim Max Sports que trasladara la versi¨®n aparecida en Playstation 2 a los circuitos de GameCube. Y aqu¨ª tenemos el resultado...
Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube) |
Para los que no conozcan los t¨ªtulos de Mr. Mirra, decirles que son uno de los principales exponentes del g¨¦nero de la 'simulaci¨®n' de deportes extremos. Simulaci¨®n entre comillas, porque el car¨¢cter arcade que rezuman por los cuatro poros estos t¨ªtulos es francamente evidente. De lo que se trata es de ir realizando trucos para conseguir alcanzar puntos con los que ir avanzando a trav¨¦s de los niveles, desbloqueando personajes, bicicletas, etc. y aumentando as¨ª las posibilidades de juego. En esta concepci¨®n tan simple es d¨®nde radica la gracia del asunto, pues cualquiera, en unas pocas partidas, puede realizar espectaculares movimientos a¨¦reos con los que dejar anonadados a los mirones de turno.
g r a f i c o s
Me suena... tu fez
El apartado visual es casi exactamente el mismo que el visto en Dave Mirra Freestyle BMX 2 para la 128 bits de Sony, a excepci¨®n de una mayor resoluci¨®n de pantalla y de una mayor consistencia de la tasa de animaci¨®n. ?sto no es que sea estrictamente algo malo, pero lo cierto es que muchos esper¨¢bamos que los gr¨¢ficos se mejoraran. Y es que los errores a los que anteriormente hab¨ªamos hecho un poco la vista gorda a causa de las muchas virtudes que tiene ahora no pueden obviarse, principalmente por el tiempo que ha pasado entre ambos lanzamientos.
A la hora de grindar barandillas tendremos que tener cuidado con mantener el equilibrio. |
A la hora de grindar barandillas tendremos que tener cuidado con mantener el equilibrio. |
Pero mejor empecemos con las cosas buenas, que son muchas. Los escenarios son de un tama?o impresionante, mayores incluso que los vistos en Tony Hawk's Pro Skater 3, que ya es decir. En cuanto a objetos construcciones incorporadas en las fases, encontramos desde las t¨ªpicas rampas, half-pipes, barandillas o veh¨ªculos grindables hasta lugares o edificios tan cotidianos como una pista de karting o un completo centro comercial.
Los personajes est¨¢n muy bien modelados, y las caras de los personajes incluidos en este juego tienen un aspecto muy real, bastante parecidas a las de sus hom¨®nimos de carne y hueso. Eso s¨ª, carentes de cualquier rastro de animaci¨®n que les confiera la m¨¢s m¨ªnima sensaci¨®n de estar interaccionando con el medio. Vamos, que sus rostros no son m¨¢s que fotos impert¨¦rritas que no variar¨¢n ni un ¨¢pice ya acabemos de ejecutar un TailWhip de forma magistral o estemos a punto de darnos de bruces contra el fr¨ªo cemento.
Aparte de ejecutar m¨¢s o menos bien el salto tendremos que preocuparnos del aterrizaje. |
Las vestimentas que lucen los deportistas son muy minimalistas, sin complementos ostentosos o recargados. Una vez m¨¢s, la referencia vuelve a ser Tony Hawk's Pro Skater 3, que con su complet¨ªsimo editor de personajes, deja en mantillas a las escasas posibilidades de selecci¨®n de personajes, que se reduce simplemente a encarnar a alguno de los deportistas extremos que conforman la plantilla de este juego.
I believe i can fly
El motor gr¨¢fico es uno de los puntos m¨¢s controvertidos de este t¨ªtulo. En un ejercicio de soberbia intenta soportar las m¨¢s grandiosas fases que se hayan visto en juego alguno del g¨¦nero, las cu¨¢les est¨¢n repletas de mil y un elementos, no siempre es capaz de gestionar tanto objeto gr¨¢fico tan bien como desear¨ªamos. En esos fat¨ªdicos momentos las ralentizaciones tienen lugar, a pesar de que, como ya hemos dicho antes, la tasa de frames de animaci¨®n es algo m¨¢s estable que la que pudimos observar en la versi¨®n de PS2.
Los saltos estratosf¨¦ricos estar¨¢n a la orden del d¨ªa. |
Esto es algo bastante preocupante, pues en la tercera parte de Tony Hawk en GameCube tambi¨¦n sucede, y en mayor medida, incluso, a pesar de que los niveles tengan un tama?o mucho menor. Nos gustar¨ªa pensar que ha sido debido a las prisas, y no a la capacidad t¨¦cnica de la 128 bits de Nintendo. Y es que pensar que ya se ha tocado techo en un sistema que no ha hecho m¨¢s que despegar es una idea que hay que rechazar de buenas a primeras. Un suspenso a los programadores de Z-Axis en este sentido.
Si Newton se levantara de su tumba...
Las leyes de las f¨ªsica m¨¢s elemental no se han visto reflejadas en el ¨²ltimo t¨ªtulo de Dave Mirra, aunque cosas como el Enhanced Skeletal Dynamics System (o Sistema Potenciado de Din¨¢micas de Esqueletos, hace que las ca¨ªdas de los deportistas parezcan m¨¢s reales) nos intenten convencer de lo contrario. ?sto salta a la vista sobre todo cuando vayamos a toda velocidad por unos mont¨ªculos y al llegar a la parte m¨¢s elevada de ¨¦stos no salgamos disparados para delante, sino que la rueda permanecer¨¢ pegada al suelo, iniciando el descenso por la otra cara del mont¨ªculo en cuesti¨®n. Curiosamente, en las rampas s¨ª que se ha respetado este fen¨®meno de la f¨ªsica, como si en vez de otorgar al motor gr¨¢fico en su totalidad de unas directrices generales de control de eventos gr¨¢ficos se hubieran contemplado, uno a uno, los casos que se pudieran dar, dej¨¢ndose as¨ª alguno en el tintero.
Asombrar al resto de ciclistas con nuestros trucos nos proporcionar¨¢ una sensaci¨®n muy gratificante. |
Uno de los peores puntos del apartado gr¨¢fico son, sin duda, las animaciones. La rigidez est¨¢ presente en casi la totalidad de las ejecuciones de los trucos, lo que le resta bastante realismo al asunto. Ciertamente, que un piloto de BMX, por muy curtido que est¨¦ en mil batallas, no retire los pies de los pedales unos segundos antes de darse un porrazo de dimensiones ¨¦picas no es precisamente la idea que tenemos de recreacion versemblante de un deporte. Las colisiones entre diferentes objetos son bastante inc¨®modas, y si nos acercamos demasiado a a vallas, paredes bajas o similares nos encontraremos en una situaci¨®n bastante inc¨®moda al intentar controlar nuestra bicicleta.
m? ¨²? s? i? c? a
Como buen juego de deporte extremo, la banda sonora de Dave Mirra Freestyle BMX 2 es de lo m¨¢s ca?era, y todos los temas que incluye son aut¨¦nticos ¨¦xitos de los grupos que m¨¢s suenan en el panorama underground. Hay que decir que las canciones son diferentes a las vistas en la versi¨®n Playstation 2, por que lo que hemos de agradecer a los responsables del apartado sonoro el inter¨¦s en que han puesto en que las pistas no se quedaran desfasadas a causa del m¨¢s de medio a?o que separa ambos? lanzamientos. La lista de tracks de la que se compone la BSO de este juego es la siguiente:
Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube) |
- The Cult "She Sells Sanctuary"
- Godsmack "Awake"
- Methods of Mayhem "Hypocritical"
- Ozzy Osbourne "Paranoid"
- Rage Against The Machine "Wake Up"
- Sublime "Doin' Time"
- Sum 41 "Makes No Difference"
- Fenix TX "All My Fault"
- Gang Starr "Moment of Truth"
- A Tribe Called Quest "Buggin' Out"
s? o? n? i? d? o?? f? x
Lo cierto es que este apartado pasa casi completamente desapercibido ante la m¨²sica, pero no por ello se ha descuidado lo m¨¢s m¨ªnimo. Destacan, como ya viene siendo habitual en este tipo de t¨ªtulos, las grindadas, los aterrizajes y las ca¨ªdas, aunque se echa de menos una mayor presencia de voces, ya sean de los deportistas que habitan los niveles o la de un inexistente comentarista que aplauda o lamente la ejecuci¨®n de los trucos. En cualquier caso, la calidad de los fx no desmerece en absoluto del conjunto total.
Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube) |
j u g a b i l i d a d
Facilidad de control ante todo
Intuitivos en su control como pocos, los juegos inspirados en el BMX o en el skate suelen ofrecer diversi¨®n casi instantanea. Introducir el juego, conectar la consola y disfrutar de todo lo que nos ofrecen suele ser todo una misma cosa. Dave Mirra Freestyle BMX 2 no es una excepci¨®n, por lo que la curva de aprendizaje, si ya hab¨¦is jugado a alg¨²n t¨ªtulo del g¨¦nero, es casi nula. Si ¨¦ste es el primer juego de este tipo al que hinc¨¢is el diente, no sufr¨¢is, pues no tardar¨¦is m¨¢s de un par de partidas en cogerle la gracia al asunto.
Nada mejor que una pronunciada bajada para ganar velocidad. |
Al empezar a jugar os dar¨¦is cuenta de dos cosas. Primera, que no hay editor de personajes. Quiz¨¢ a los ne¨®fitos no les parezca una carencia demasiado importante, pero los que gusten de este tipo de t¨ªtulos se dar¨¢n cuenta de que ¨¦sto es un handicap importante a la hora de valorar el modo historia, que por cierto aqu¨ª se llama ProQuest. Por ello nos tendremos que 'conformar' con uno de los 14 deportistas extremos incluidos en el mini DVD. Bueno, 14 + 1, porque se ha incluido un simp¨¢tico personaje llamado Slim Jim Guy, que ser¨ªa una mezcla entre Ronald Mcdonald, Marge Simpson y Jim Carrey en el papel que realiza en la pel¨ªcula La m¨¢scara.
Great staff, uh?
Los deportistas extremos presentes en Dave Mirra Freestyle BMX 2 son Dave Mirra, Ryan Nyquist, Troy Mcmurray, Mike Lairo, Tim Mirra, Kenan Harkin, Leigh Ramsdell, Joey Garcia, Rick Moliterno, Tood Lyons, Luc-e, Scott Wirch, Colin Mackay y Zach Shaw, es decir, la flor y nata del panorama BMX actual. Algunos quiz¨¢ echen de menos a Matt Hoffman, pero hay que recordar que ese deportista tiene un contrato de exclusividad con Acclaim, por lo que no aparece en ning¨²n juego que no sea de la compa?¨ªa americana.
El Superm¨¢n ser¨¢ uno de los m¨¢s de 1500 trucos que podremos ejecutar. |
En los circuitos encontramos otra de las principales novedades con respecto a la versi¨®n de PS2: hay 2 nuevos. As¨ª, el total de niveles se eleva a la nada despreciable cifra de 10, por lo que se supera en 1 a las pantallas presentes en Tony Hawk's Pro Skater 3. La lista completa de fases presentes en este DMFB 3 es:
- woodward camp
- trainyards
- swamp trails
- commercial district
- greenville, nc
- galloon water park
- hwy 47 coverleaf
- devil's peak
- airport garage
- venice, italy
Muy bien, muy bien, pero ?d¨®nde est¨¢n los malos?
Para poder enfrascarte en la consecuci¨®n de un nuevo reto tienes que superar el propuesto en ese instante y esperar a que concluya la serie. Es decir, que si consigues el objetivo que se nos indica, por ejemplo impresionar a unas personas, y a¨²n quedan 50 segundos para que el crono llegue a cero, pues tendremos dos opciones: o salir manualmente y volver a entrar para saber cu¨¢l es el siguiente evento a superar, o gastar el tiempo que todav¨ªa nos queda realizando trucos con los que superar las m¨¢ximas puntuaciones existentes en la pantalla en la que nos encontremos. Y es que al finalizar el nivel, hayamos completado los desaf¨ªos o no, aparecer¨¢n las estad¨ªsticas de nuestra ¨²ltima actuaci¨®n, as¨ª como la r¨¦cords que se hayan conseguido en la pantalla en la que nos encontremos.
Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube) |
- Proquest:Supera los retos marcados para conseguir tanto niveles como bicicletas escondidas. Y es que adem¨¢s de seleccionar al piloto que m¨¢s nos guste, ser¨¢ posible elegir el veh¨ªculo con el cual desafiar a la gravedad.
- Session: Realiza todos los trucos que puedas en tu nivel preferido durante 3 minutos. Las puntuaciones m¨¢s
- Freeride: Aqu¨ª tan s¨®lo estar¨¢s limitado por tus ganas de pasarlo bien. No habr¨¢ temporizador que limite cu¨¢nto tiempo podemos estar recorriendo nuestra fase preferida, por lo que ¨¦ste ser¨¢ el modo ideal para averiguar todos y cada uno de los secretos que los niveles esconden.
- 2 Player: No pod¨ªa faltar el obligado modo multiplayer. Busca a un amigo y prep¨¢rate a demostrarle qui¨¦n es el aut¨¦ntico campe¨®n del BMX.
c? o? n? c? l? u? s? i??o? n
Panorama para jugar
El mundo de las consolas est¨¢ viviendo una segunda juventud. Desde hace un par de generaciones de entretenimiento dom¨¦stico hay 3 ¨® 4 m¨¢quinas disput¨¢ndose el mercado entre ellas. Si hasta no hace mucho Playstation, Sega Saturn y Nintendo 64 se repart¨ªan las ganancias, aunque de una manera muy desigual, como ya sab¨¦is, ahora es el turno de que sus relevos temporales libren la batalla en la que Sony es la actual campeona.
La mayor¨ªa de trucos son bastante simples de ejecutar y son muy espectaculares. |
Playstation 2 de Sony, GameCube de Nintendo y Xbox de Microsoft copan ahora las estanter¨ªas de los centros comerciales y la comunidad de jugones se ha dividido en tres bloques, cada uno de los cu¨¢les defiende ac¨¦rrimamente a su m¨¢quina. Eso s¨ª, tambi¨¦n hay intersecciones entre esos bloques, y los m¨¢s afortunados se han hecho con dos e incluso con las tres consolas para poder disfrutar de un mayor n¨²mero de los juegos que salen al mercado.
Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube) |
Pero lo cierto es que ahora las se?as de identidad de cada uno de los frentes est¨¢n m¨¢s difuminadas que nunca, y ya quedaron atr¨¢s los tiempos en los que eras o de Sonic the Hedgehog y Streets of Rage o de Super Mario Bros. y de Final Fight. Ahora, y aunque Nintendo, la ¨²ltima gran rom¨¢ntica del sector, sigue conservando sus licencias como un producto ¨²nico para sus m¨¢quinas, lo cierto es que la gran mayor¨ªa de empresas parecen m¨¢s interesadas en alcanzar la mayor cantidad de beneficios que en establecer v¨ªnculos en forma de exclusivas o series estandartes con cada una de las consolas.
El dinero, vil metal
Una de las estrategias que suelen utilizar las compa?¨ªas para maximizar los ingresos es conferir a sus proyectos un caracter multiplataforma, es decir, que los juegos desarrollados aparezcan? para m¨¢s de una m¨¢quina.? El problema est¨¢ en que las evidentes diferencias t¨¦cnicas entre las consolas, cada una de las cu¨¢les tiene sus virtudes y sus inconvenientes, suelen obviarse en el proceso de conversi¨®n de un proyecto ¨²nico. Por ello normalmente suelen haber diferencias bastante evidentes en cuanto a la calidad de las versiones, y la que haya centrado los esfuerzos del grupo de programaci¨®n durante m¨¢s tiempo es , por norma general, la mejor parada.
Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube) |
Es cierto que hay empresas que realizan el proyecto en una arquitectura puente y despu¨¦s, al concluir la programaci¨®n del t¨ªtulo en esa arquitectura, se dedican a trasladarlo a cada uno de los sistemas para los que est¨¢ previsto lanzarlo al mercado. Pero la prisa es mala consejera, y muchos otros prefieren trabajar en la versi¨®n del juego que saldr¨¢ para una m¨¢quina determinada y al acabarla, convertirla a las otras dos, para as¨ª tener un juego completo para una consola en un tiempo mucho m¨¢s reducido que en el otro caso.
A lo que ¨ªbamos
?Y todo ¨¦sto a que viene? Pues a que el juego que nos ocupa, Dave Mirra Freestyle BMX 2 no es sino la conversi¨®n a GameCube del t¨ªtulo del mismo nombre que apareci¨® en Playstation 2 hace ya unos 7 meses. ?Qu¨¦ es lo que esper¨¢bamos? ?Un juego totalmente nuevo? No. Sencillamente que la conversi¨®n ha sido tan perfecta que es dif¨ªcil diferenciar ambas versiones, a exepci¨®n de un par de niveles nuevos y un frame rate m¨¢s consistente. Lo cierto es que un jug¨®n que adquiere una nueva consola siempre espera haber obtenido lo ¨²ltimo en tecnolog¨ªa de entretenimiento dom¨¦stico, y encontrarse en el cat¨¢logo de salida de su reluciente m¨¢quina el mismo juego que ya hace m¨¢s de medio a?o que est¨¢ corriendo en otra m¨¢quina, pues la verdad es que no deja un buen sabor de boca.
Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube) |
Y m¨¢s al comprobar que los principales fallos y carencias presentes en PS2 siguen estando presentes. Tambi¨¦n es cierto que este t¨ªtulo para GameCube sali¨® al mercado americano en noviembre del a?o pasado, y que la demora que ha sufrido hasta llegar a Europa tan s¨®lo se debe a que la m¨¢quina para la que hab¨ªa sido programado no estaba a la venta, pero a efectos pr¨¢cticos las conclusiones que hemos extraido son las mismas.
Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube) |
Si tienes Playstation 2 y Dave Mirra Freestyle BMX 2 forma parte de tu videoteca, en esta versi¨®n no encontrar¨¢s nada que sea un aliciente suficiente como para que adquieras el mini DVD para GameCube. En caso contrario, si te gustan los juegos como Matt Hoffman y compa?¨ªa, en este t¨ªtulo encontrar¨¢s los principales reclamos que han hecho tan popular a este g¨¦nero. Eso s¨ª, si buscas un juego inspirado en un deporte extremo con el que alimentar a tu reluciente 128 bits, te aconsejamos que te hagas antes con Tony Hawk's Pro Skater 3. O mejor a¨²n, alqu¨ªlate los dos y juzga por ti mismo. A fin de cuentas, la ¨²nica opini¨®n verdaderamente importante, por mucho que nosotros te podamos decir, es la tuya. Como debe ser.
l o m e j o r
- Tener a un juego de BMX desde el principio disponible en el cat¨¢logo de GameCube.
- El tama?o de los escenarios.
- La gran cantidad de trucos que se pueden realizar.
l o p e o r
- Es casi una r¨¦plica del juego de PS2; no se ha aprovechado el potencial de la 128 bits de Nintendo.
- Las inexplicables - y m¨¢s que molestas - ralentizaciones.
- Que no puedan jugar 4.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.