El primer juego de rol online para PlayStation 2 ya est芍 a la venta en Jap車n. Han sido 2 a?os de programaci車n por parte de Square, de pruebas con el disco duro y el m車dem de la consola y de desarrollo de la infraestructura online. Finalmente la magia de Final Fantasy se une a las nuevas tecnolog赤as
El primer juego de rol online para PlayStation 2 ya est芍 a la venta en Jap車n. Han sido 2 a?os de programaci車n por parte de Square, de pruebas con el disco duro y el m車dem de la consola y de desarrollo de la infraestructura online. Finalmente la magia de Final Fantasy se une a las nuevas tecnolog赤as...
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI aparece hoy mismo, jueves 16 de mayo, a la venta en Jap車n, y con ello el primer juego masivo online de la historia de los videojuegos para consola. Han sido 2 a?os de programaci車n por parte de un equipo que ha querido aprovechar las nuevas tecnolog赤as e imprimir un aire novedoso a la serie, un equipo en el que por primera vez desde los inicios, no se encuentra Yoshinori Kitase, director de todos los Final Fantasy del I al X y uno de los padres de la saga.
Final Fantasy XI da el salto a la variante online de los RPG
El teclado USB que se incluye en uno de los packs del juego
El disco duro de PlayStation 2
Para aquellos que no han sido lo suficientemente previsores como para pedir el disco duro con antelaci車n, se puede dar la situaci車n de que haya que dejarlo en la estanter赤a hasta que venga el disco duro para poder jugar, algo muy diferente a llegar a casa y ponerte a disfrutar de inmediato.
Una de las primeras 200.000 unidades de FFXI para PS2
El kit de PlayOnline
Referencia r芍pida de la instalaci車n de los componentes de FFXI
El primer paso es instalar el servicio de PlayOnline de Square, que ser芍 el punto de partida de todos los juegos con funciones online de la compa?赤a, aparte de incluir una serie de servicios, como el de correo, mangas online y otros por descubrir, lo que hace que esto no se limite a ser un molesto paso antes de jugar, sino una buena experiencia por si mismo. Una vez terminado de instalar el servicio, que no exige nada por parte del usuario m芍s que introducir los datos que se le proporcionan (un nombre y clave que se almacenan n el disco duro y ya no hay que preocuparse m芍s), es el momento de instalar el juego en el disco duro, que es igualmente sencillo y automatizado, sin que haya que pensar o calentarse la cabeza en aspectos t谷cnicos, pues la consola detecta todo lo referente a conexi車n y gestiona autom芍ticamente todo, as赤 que m芍s f芍cil imposible.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Se puede elegir raza, g谷nero (siempre que la raza lo permita), tama?o del cuerpo (grande, mediano, peque?o), color de pelo y forma de la cara. Si no fuera por el mencionado factor del equipamiento, el juego perder赤a enteros en este aspecto, pero afortunadamente no es as赤 y se pueden crear personajes verdaderamente 迆nicos.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
En el proceso de creaci車n del personaje pide que se le asigne un trabajo al personaje entre los que da a elegir. Una vez que se empiecen a acumular puntos de experiencia, se acceder芍n a nuevas y mejores habilidades dentro de la clase escogida. Hasta ah赤 est芍 todo muy claro. Pero luego est芍 lo que se denomina como 'Trabajo de soporte' que es una especie de trabajo secundario que permite aumentar m芍s tus posibilidades de combate. Este sistema, se basa en que se puede aprender un nuevo trabajo para sustituir el anterior, mientras que el anterior se queda de soporte, lo que significa que se pueden utilizar las habilidades adquiridas anteriormente, mientras que se utilizan las nuevas que proporciona el trabajo actual.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Claro que esto tiene su coste. Para empezar, habr芍 que cumplir una tarea para poder acceder al cambio, en segundo lugar, el equipamiento que tengas en ese momento ser芍 eliminado, (por eso es conveniente almacenarlo o venderlo antes) y para terminar, hay que tener en cuenta que el trabajo de soporte quedar芍 restringido, de modo que solo se podr芍 acceder a las habilidades anteriores hasta el equivalente de la mitad de nivel que ten赤as (si eras un guerrero de nivel 20, solo se podr芍n acceder a habilidades de nivel 10) y no se ganar芍 experiencia alguna en ese trabajo secundario.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Los trabajos son variados, aunque tambi谷n familiares pues a muchos les sonar芍 de entregas anteriores (todos los FF guardan peque?os recuerdos de generaciones anteriores), pero la variedad que dan otros aspectos como el equipamiento o los hechizos hace que estas similitudes sean solo testimoniales.
Cada trabajo, adem芍s de permitir usar una serie de equipamiento y habilidades varias, como hechizos o canciones, tambi谷n permite usar una habilidad especial que act迆a como si fuera un l赤mite, solo que aqu赤 no hay tensi車n, sino que solo se pueden usar estas habilidades cada dos horas.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Mago Blanco. Seguidor de los curativos senderos de la Magia Blanca. Su especialidad es la de curar a los aliados, pero no le falta maneras de defenderse, aunque sea de una forma no agresiva. Por el hecho de poder acceder a un gran numero de hechizos solo posee una habilidad especial llamada "Bendecido por Dios" que recuperar芍 completamente a sus aliados.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Mago Oscuro. La magia negra se basa en poderosos hechizos de ataque que pueden llegar a grandes descargas de poder. Posee multitud de poderosos ataques m芍gicos, pero es muy d谷bil ante la lucha cuerpo a cuerpo. Adem芍s no puede equiparse con mucho material. Su habilidad especial es el llamado "Remolino M芍gico" con el que puede lanzar hechizos sin consumir MP durante un determinado espacio de tiempo.
Mago Rojo. Otra figura familiar para los conocedores de FF, aunque su funci車n anterior era la de invocar, mientras que ahora es capaz de aprender magia tanto de los Magos Blancos como de los Magos Oscuros. Podr芍n, adem芍s, equipar espadas como arma normal para los combates cuerpo a cuerpo. Pero este tipo de magos no podr芍 aprender los hechizos m芍s avanzados de las otras dos ramas de la Magia. Su 迆nica habilidad especial se denomina "Magia continua", lo que le permite lanzar hechizos continuamente en un tiempo determinado.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Se?or de las bestias. Alguien que entiende y comprende los sentimientos de los animales, lo que le permite llegar a criarlos y ponerlos a su disposici車n para que ayuden al combate. Mediante un comando especial, el jugador puede intentar 'domesticar' a un animal. Si lo consigue, pasar芍 a obedecer al jugador mediante otra serie de comandos, como atacar, curar y otras habilidades dependiendo del animal en cuesti車n.
Caballero negro. Esta tenebrosa figura posee caracter赤sticas parecidas a la del guerrero, pero con una serie de caracter赤sticas que lo convierten en alguien temible para sus contrincantes. Su 迆nica habilidad especial conocida es 'Espada Sangrienta' que permite robar puntos de vida al contrincante cuando se ataca.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Humes. Humanos para los amigos (al menos parecen a todas luces humanos), son la raza m芍s equilibrada en todos sus atributos. Se conocen por su versatilidad, que les permite adquirir muchas habilidades distintas.
Tarutaru. Estos peque?os ositos de peluche son una raza poco dada a usar la fuerza f赤sica en sus acciones (lo que dado su cuerpo, demuestra su inteligencia). Son grandes conocedores de la magia y tienen facilidad para ella, por lo que constituyen una fuerza temible a pesar de su aspecto.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Elvaan. A buen seguro, esta ser芍 la raza predilecta en FFXI, ya que su presencia y dise?o los convierte en personajes muy atractivos de jugar. Parecidos a Elfos, pero lejos de su imagen cl芍sica. En este t赤tulo son personajes altos, de facciones duras pero gr芍ciles y con gran presencia, personalidad y arrogancia. Son una raza guerrera, f芍cilmente inflamables y que si se soportan los unos a los otros es porque saben que sin estar unidos, ser芍n presa f芍cil para sus enemigos.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Mithra. Estas raza de hombres bestia viven completamente al margen de la nueva tecnolog赤a y abominan de ella. Quieren estar en sinton赤a con la madre tierra y solo utilizan su desarrollado f赤sico para seguir adelante. Por alguna raz車n particular solo salen de sus territorios chicas Mithra, ya que los hombres muy rara vez se embarcan en aventuras.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Galka. Enormes seres bestia de aspecto duro y fuerte. Solo hay masculinos y tienen mucha diferencia los unos a los otros, debido a que los Galka no transmiten su c車digo gen谷tico entre ellos.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Los cuatro pa赤ses principales son:
Rep迆blica de Bastok. Es el pa赤s que dirigen los Humes y est芍 bastante desarrollado tecnol車gicamente, especialmente su gran capital, que fue creada a partir de la existencia de un gran dep車sito de mythril
Federaci車n de Windurst. Los tantaru habitan est芍 regi車n en una amalgama completa de clanes y tribus distintas, aunque cohesionadas entre si y donde normalmente no hay grandes diferencias. Las ciudades en esta regi車n son hechas a partir de arboles y dem芍s elementos m芍gicamente tratados, lo que convierte a estos n迆cleos urbanos en sitios de extra?a belleza.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Reino de San D'oria. Dominado por los Elvian, con sus ciudades fortalezas y su precaria unidad entre ellos mismos, especialmente despu谷s de una reciente guerra civil. Si los grandes se?ores mantienen una relativa calma ahora en sus tierras, es porque saben que no conseguir芍n nada por separado a la hora de combatir contra sus rivales si se tercia, aunque los rencores y venganzas entre ellos tardar芍n mucho en ser superados.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Gran ducado de Jueno. Un reino aparte que prefiere aprovecharse de los roces entre los tres grandes pa赤ses y comerciar con todos para obtener m芍s dinero. Sus ciudades est芍n habitadas por toda una amalgama de razas, as赤 que nadie se notar芍 aqu赤 como 'bicho raro'.
El Gran Ducado de Jueno / Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
El l赤der del grupo est芍 marcado con un signo de color amarillo, pero deber芍 ser un tipo cabal ya que muchas de las cosas que pasen deber芍n llevar una gran dosis de reflexi車n y de buen criterio. Por ejemplo, a la hora de repartir los botines de los combates, Square ha implementado dos opciones: o bien se divide autom芍ticamente entre todos los componentes nada m芍s acabar la pelea, o bien se guarda para repartirlo m芍s adelante, cuando haya m芍s que repartir.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Comunicaci車n con el resto de personajes
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Una de las partes m芍s novedosas de este juego es la posibilidad que nos ofrece de comunicarnos con el resto de los jugadores y personajes que aparecer芍n durante el transcurso de la partida. Esta faceta, propia de los juegos "online", se lleva a cabo de una manera simple mediante un sistema f芍cil de aprender para cualquier jug車n que se precie. Aunque la mayor赤a de la veces lo usaremos s車lo para cambiar impresiones con otros jugadores, muchas veces las utilizaremos para salir de un atasco en el que nos hayamos metido, averiguar como continuar la aventura o descubrir nuevas formas de avanzar en el juego.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Hay varias maneras de comunicarnos con el resto de la gente. La primera de ellas es a base de un sistema de escritura sencillo a base de palabras concretas. Pero tambi谷n existe la posibilidad de tener todas estas conversaciones a trav谷s de un teclado USB conectado a la consola, con lo que se consigue una comunicaci車n m芍s rica. Adem芍s, y como si se tratara de un chat, tendremos la posibilidad de expresar nuestras emociones, y ver c車mo las demuestra nuestro personaje.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Adem芍s los programadores han pensado que lo mejor es que cada tipo de expresi車n venga representado por un color. De esta manera el hecho de hablar simplemente vendr芍 escrito en color blanco, mientras que los gritos vendr芍n representados en color rojo. Para narrar algo se ha elegido el color p迆rpura, y para hablar confidencias entre los miembros del grupo, y que nadie m芍s las escuchar芍, se ha elegido el color azul.
Hablar: Esta manera de comunicarse har芍 llegar nuestras palabras a los personajes que est谷n en una zona pr車xima a nosotros hasta una distancia prudencial.
Gritar: Mucho m芍s potente que la opci車n anterior, esta manera de comunicarse hace que nuestras palabras lleguen a zonas m芍s alejadas, pero se diferencia de otros juegos "online' en que no puede ser o赤do por todos los que est芍n jugando independientemente de donde se encuentren, como ocurre con la mayor赤a de los juegos por internet y ciertos comandos comunicativos que tienen.
As赤 se asiente Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Contar: Se trata de una manera de comunicarnos uno a uno, es decir seleccionamos un personaje y le hablamos a 谷l y s車lo a 谷l. Ni que decir tiene que el personaje debe estar visible para nuestro personaje, ya que si no estar赤amos hablando solos.
Link Shell: S車lo funciona si tenemos un 赤tem de este tipo. Parece ser que esta ser芍 la funci車n telep芍tica para los miembros de un grupo, con la cual podr芍n comunicarse a distancia y sin tener que estar presentes.
As赤 se se?ala. Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Grupo: Es la forma de comunicarse entre los miembros de un equipo presentes en una zona sin que el resto de personajes presentes en esa misma zona se enteren de estas conversaciones privadas.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Otra forma de comunicaci車n es la comunicaci車n no-verbal, con la cual podemos expresar nuestro estado de 芍nimo o sentimientos de la misma manera que hacemos en un chat, s車lo que esta vez el comando se ve acompa?ado por las acciones de nuestro personaje. Mediante un barra inclinada seguida del verbo en cuesti車n podremos expresarnos de esta manera. Las acciones seleccionadas son:
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Una vez vencidos en combate podremos hacernos con sus pertenencias, como en todo juego de ROL que se precie. Por lo que los combates pasan a ser una parte importante dentro del desarrollo de este juego.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
La primera diferencia con el resto de juegos de la saga se presenta aqu赤 ya que el sistema de combate de este juego dista bastante de los sistema de combate vistos anteriormente en los distintos juegos de la saga Final Fantasy. Sin embargo para los jugadores habituales de juegos de ROL "online" no ser芍 tan problem芍tico el cambio de sistema, ya que se trata de un modo casi en tiempo real que tiene sus parte de acci車n y las limitaciones necesarias derivadas por el entorno persistente del juego.
Lo primero que tenemos que ver es c車mo se entra en combate y para ello vamos a tomar como ejemplo las peleas aleatorias que tanto han caracterizado los viajes por los mapeados de otros Final Fantasy.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Bien, cuando un monstruo entra dentro del campo de visi車n de nuestro grupo, 谷ste puede ser examinado mediante los comandos oportunos para determinar su poder赤o, sus habilidades y si tenemos posibilidades de salir victoriosos. el comando al que nos referimos es el de "apuntar" con el cual fijamos u objetivo y se nos abre una ventana en la que podemos ver toda la informaci車n relativa a la criatura apuntada. Si decidimos atacarlo s車lo habr芍 que fijar el objetivo y dejar que los acontecimientos se precipiten. Ya no apretaremos m芍s el bot車n de ataque, salvo para cancelar el combate y salir corriendo.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Con los ataques f赤sicos tenemos que tener en cuenta que nuestros personajes atacar芍n autom芍ticamente a intervalos dependiendo directamente de las estad赤sticas de sus habilidades. Los personajes m芍s lentos atacar芍n menos veces que los r芍pidos, eso est芍 claro, por lo que debemos estar atentos mejorar estas partes de las estad赤sticas de los personajes si queremos ser alguien en este juego, pero no hay que olvidar que la naturaleza y calidad de las armas empleadas en el combate tambi谷n influir芍n en la velocidad de nuestros personajes a la hora de "repartir le?a".
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Manejo de armas: Los jugadores se ir芍n haciendo m芍s expertos en el manejo de las armas a medida que las vayan utilizando con m芍s frecuencia en los combates. Cuanto m芍s alta sea el nivel de habilidad con esa arma, m芍s certeros ser芍n los ataques con la misma.
La variedad de armas es inmensa y sobra decir que un jugador forzado a usar un arma que no controla tiene todas las papeletas para salir magullado de la batalla.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Cada tipo de arma tiene su propio nivel de habilidad. As赤, como veremos que a lo largo del juego, nuestro nivel de manejo de armas se ir芍 incrementando a medida que las usemos. Adem芍s podremos aprender nuevas habilidades de armas cuando nuestro nivel de habilidad de armas se incremente en determinados niveles. Como ejemplos de habilidades podemos dar algunos de los siguientes: "Doble Filo" para las Espadas, el cual nos permite atacar dos veces en cada turno; "Veneno" para las Dagas, el cual a?ade efectos de veneno en los ataques; "Santa Abundancia", para las B芍culos o Varas de magos, a?ade un efecto m芍gico a los ataques, el cual es muy efectivo en las batallas contra los no-muertos; "Levantamiento de Hacha" para las Hachas, permite, como el "doble filo", atacar dos veces en el mismo turno.
Los "Tactical Points" que se suelen otorgar tras las batallas por haber usado las armas sirven para elevar el nivel de habilidad del personaje con esa arma.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Estos puntos se otorgan para poder desarrollar ataques especiales, nuevas t谷cnicas exclusivas de ciertas armas o grupos de armas, y que son aprendidos gracias al uso frecuente de esas armas. Los "Tactical Points" disminuyen si con el paso del tiempo los personajes dejan de usar ese tipo de armas, por lo que un uso continuo y fluido de las armas ayudar芍n a mantener los niveles de habilidad en los valores altos y 車ptimos para el combate.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Como no pod赤a ser de otra manera tambi谷n tenemos la posibilidad de utilizar las dotes m芍gicas que se nos han otorgado para hacer frente a los enemigos, en tiempo real y con el consiguiente desgaste de puntos de magia a raz車n de los hechizos lanzados y un tiempo de preparaci車n del conjuro que variar芍 seg迆n la importancia del mismo y la experiencia que tengamos. Este tiempo de preparaci車n del hechizo no deja de ser un contratiempo, ya que durante el mismo somos m芍s vulnerables que de costumbre y si somos atacados nuestra concentraci車n se ver芍 interrumpida, y el hechizo no ser芍 lanzado.
Seg迆n pintan las cosas, lo mejor ser芍 que fortalezcamos las habilidades de esquivar y escapar de nuestros personajes avezados en las artes de la magia. El tiempo de preparaci車n de un hechizo viene representado por una barra situada a un lado de la pantalla por o que conviene vigilarla adem芍s de la velocidad de nuestro enemigo.
Y ya que hablamos de magia, pasemos a meternos con ese tema en profundidad.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Ajido / Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Las formas de aprendizaje son las mismas para todos ellos, consiguiendo papiros de hechizos y memorizando las palabras que contienen. La lista que a continuaci車n os damos una lista de los hechizos que por ahora contiene el juego, ya que esta es muy susceptible de ser ampliada con el paso de l tiempo por Square:
Como m赤nimo, a principios del 2003 en occidente.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Y es que a pesar de todo lo ilusionante que hemos mostrado en este texto, Final Fantasy XI todav赤a est芍 muy lejos del alcance de todo usuario occidental. La inmadura estructura online de SONY en Europa y su lento periodo de madurez, asegura que el juego alargar芍 su llegada al mercado del viejo continente m芍s tiempo del que un juego de estas caracter赤sticas tiene previsto. A迆n As赤, los buenos aficionados del RPG deber芍n permanecer muy atentos a las evoluciones de FFXI en Jap車n, ya que de sus buenos o malos resultados depender芍 que el juego aparezca en occidente.