Schizm: Mysterious Journey
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorLK Avalon
- Lanzamiento15/03/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Una vuelta por los cielos
Schizm es una aventura gr¨¢fica desarrollada por el estudio polaco LK Avalon y est¨¢ distribuida en nuestro pa¨ªs por Friendware a trav¨¦s de Project 3 Interactive; hoy os d¨¢mos a conocer nuestro veredicto.
Schizm: Mysterious Journey se presentaba en nuestro pa¨ªs despu¨¦s de haberse hecho mucho de rogar. Reconocida en distintos pa¨ªses, Schizm est¨¢ desarrollado por el estudio polaco LK Avalon y est¨¢ distribuida en nuestro pa¨ªs por Friendware a trav¨¦s de Project 3 Interactive.
Despu¨¦s de ver como Dinamic Multimedia anunciaba su distribuci¨®n en nuestro pa¨ªs, tanto de la versi¨®n en CD-ROM como la versi¨®n en DVD, lleg¨® la mala noticia de que una de las distribuidoras m¨¢s importantes de la ¨²ltima d¨¦cada en Espa?a se iba a pique, y por tanto nos qued¨¢bamos sin Schizm en Espa?a. Aunque ah¨ª lleg¨® Friendware para remediarlo.
Sin duda, todo lo que se ha hablado de Schizm: Mysterious Journey no se hace corresponder con lo que realmente nos ofrece la aventura, ya que a pesar de que se desarrolla en un mundo fant¨¢stico lleno de preciosos escenarios, no llega a la altura de cualquiera de sus m¨¢s cercanas competidoras en el g¨¦nero, como puede ser Myst III: Exile o Morpheus.
Audio y v¨ªdeo
Gr¨¢ficamente, es una pena lo que podemos apreciar en la pantalla de nuestro ordenador. Realmente, los gr¨¢ficos no son malos, es m¨¢s, los escenarios son imponentes, llenos de detalles. Lo reprochable es que est¨¢n enormemente pixelados, restando muchos enteros a uno de los aspectos que m¨¢s hab¨ªan ensalzado los programadores. En principio, la aventura estaba ideada para que saliera en DVD, por lo que la raz¨®n a esta pobre calidad gr¨¢fica ha sido la conversi¨®n a CD-Rom. No en vano, el juego ocupa la cantidad de 5 CD's, pero tal vez hubieran necesitado ocho o nueve CD's para que pudi¨¦ramos disfrutar de ellos con satisfacci¨®n.
Pero no todo es malo. Hay que comentar que las transiciones entre escenarios est¨¢n perfectamente conseguidas, que acompa?an cada movimiento con una bonita escena. El problema es que esta escena no se puede saltar, por lo que a veces recorrer un escenario se hace un poco lento. Los escenarios, a pesar de la escasa nitidez de la imagen, son espectaculares. El cielo de Argilus, lleno de colorido, se encuentra plagado de dirigibles, pueblos flotantes, misteriosos entornos bajo tierra, ciudades industriales abandonadas y oscuras naves org¨¢nicas flotantes.
Sonoramente, Schizm tiene una cara y una cruz. La cara es, sin duda, la excelente m¨²sica de la que hace gala. Alternaremos entre temas relajantes, tensos, melod¨ªas perfectamente realizadas (puedes descargar un tema en la secci¨®n de descargas). La cruz, es el penoso doblaje de los personajes. Tan s¨®lo hay que ver la intro del juego para ver que los actores de doblaje que han participado en el proceso de traducci¨®n, no han puesto demasiado de su parte. Unas voces que no contactan con la personalidad de los personajes, un doblaje demasiado artificial y sin emoci¨®n alguna. Una verdadera pena.
Gui¨®n
Tal vez, lo mejor de la aventura. Nos encontramos en el a?o 2083 y las sondas espaciales acaban de descubrir el planeta Argilus. Se ha enviado un primer equipo de reconocimiento que ha descubierto una civilizaci¨®n no conocida hasta la fecha. Maravillosas ciudades, instalaciones industriales, incre¨ªbles m¨¢quinas que a¨²n funcionan, puertas abiertas, comidas sin terminar, pero...sin rastro de sus habitantes. Los equipos cient¨ªficos m¨¢s prestigiosos de la Tierra han viajado a este planeta para estudiar el fen¨®meno, y se han construido 3 bases de investigaci¨®n avanzada.
Diez meses m¨¢s tarde tu nave de suministros ha sido enviada a provisionar las bases creadas en Argilus. Pero cuando intentas identificarte y saludar desde la ¨®rbita del planeta, nadie te responde. La colonia humana ha desaparecido, sin dejar rastro. De repente, todos los sistemas de tu nave comienzan a fallar y junto a tu tripulaci¨®n no ten¨¦is m¨¢s remedio que abandonar la nave en c¨¢psulas individuales.
Estas vivo, pero solo, sobre la superficie del planeta. Te enfrentas a un mundo nuevo, desconocido para ti, y s¨®lo tienes como armas tu ingenio y tu af¨¢n de exploraci¨®n, solo ante una nueva civilizaci¨®n alien¨ªgena.
Schizm es la m¨¢s ambiciosa producci¨®n de los creadores de Reah, que cuenta con un gui¨®n ideado por el escritor de ciencia ficci¨®n Terry Dowling, autor de la serie de novelas "Rynosseros", "Wormwood" o "The Man Who Lost Red" y que como otros muchos valedores del g¨¦nero aventurero (Douglas Adams, Orson Scott Card o su amigo y mentor, Harlan Ellison) se ha puesto delante de un monitor para engendrar una historia que de pie a una aventura gr¨¢fica.
En ella encarnaremos a los tripulantes de la nave "Angel", que aterrizan en el planeta Argilus con el fin de aprovisionar a un equipo cient¨ªfico que investiga una civilizaci¨®n nativa aparente y misteriosamente extinta. Al tomar tierra, la nave se aver¨ªa y cuando salen en busca del grupo de los investigadores no encuentran a nadie: el planeta est¨¢ desierto. Hannah y Sam (ambos dos protagonistas) deber¨¢n encontrar una manera de salir de ese on¨ªrico y desolado mundo y por a?adido descubrir qu¨¦ o qui¨¦n est¨¢ detr¨¢s de la desaparici¨®n de los cient¨ªficos.
Podremos manejar a nuestro antojo a los dos personajes principales de la aventura, Hannah y Sam; adem¨¢s, podremos resolver la aventura en el orden que queramos. Sin duda, esto es lo m¨¢s novedoso que introduce Schizm, ya que en los dem¨¢s aspectos, queda un poco coja; vayamos por partes.
Jugabilidad
El control, diferenci¨¢ndolo completamente con el de, por ejemplo, Myst III (en el que se pod¨ªa rotar la c¨¢mara 360? teniendo pulsado el bot¨®n del rat¨®n), es bastante incomodo. S¨®lo podemos desplazarnos a lugares ya predeterminados, sin ninguna libertad de movimientos, y en algunos escenarios, sobrecargados, produce una pobre sensaci¨®n.
Schizm es muy largo, realmente largo. Tardar¨¢s mucho tiempo en acabarlo, y tal vez necesites la ayuda de alguna gu¨ªa. Para algunos, que sea largo quiz¨¢ sea una alegr¨ªa, pero la causa de su gran longitud es el gran n¨²mero de escenarios a recorrer que hay, y por supuesto, los puzzles. Los puzzles, esos peque?os rompecabezas que alegran el desarrollo de una aventura, o que la convierten en un terror. Desgraciadamente, en Schizm tenemos que aplicar la segunda definici¨®n. Schizm tiene unos puzzles complicados, de esos con los que podr¨ªas estar horas y horas y no encontrar la l¨®gica. Como buena aventura en primera persona que es, la mayor¨ªa de los puzzles se basan en la reparaci¨®n de complicados artilugios y m¨¢quinas, pulsar botones, ir abriendo puertas...
Aunque la historia no es mala, ni mucho menos, el desarrollo demasiado lento de la aventura, aderezado con puzzles "de maquinitas", un doblaje bastante r¨¢cano, unos gr¨¢ficos muy poco n¨ªtidos, invitan a dejar la aventura a la mitad o a conseguir una gu¨ªa para finalizarla.
Schizm: Mysterious Journey hace gala de unas carencias demasiado evidentes (en su versi¨®n CD-Rom al menos), que son fruto, en primer lugar, del hecho de haber dise?ado un juego para DVD y haberlo lanzado en CD-Rom, y segundo por la consecuencia derivada de la mayor¨ªa de sus puzzles: aburrimiento y desesperaci¨®n. Unos puzzles en su mayor¨ªa il¨®gicos y una sensaci¨®n de abandono de la aventura nos llevan a decir que el futuro de la aventura gr¨¢fica no pasa por realizar aventuras del estilo "pas¨¦ate por los preciosos escenarios".
Compar¨¢ndolo con...
...Myst III. Aunque Schizm consta de un compacto m¨¢s, sin duda, es bastante m¨¢s pobre que la tercera parte de la saga Myst. Myst III consta con unos gr¨¢ficos perfectos, que no se pixelan en absoluto. Los escenarios son tal vez parecidos, pero esto ocurre en la mayor¨ªa de los juegos de este estilo. En cuanto al sonido, podr¨ªamos decir que van parejos, exceptuando que Myst III tiene un doblaje mucho m¨¢s exquisito que Schizm. En cuanto a la dificultad, Schizm es mucho m¨¢s larga y dif¨ªcil.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Enlaces
Manual
Explica con naturalidad el argumento del juego, los aspectos m¨¢s relevantes del juego, los requisitos m¨ªnimos y recomendados. Tambi¨¦n hace una breve descripci¨®n del mundo que encontraremos, Argilus, y del interfaz del juego. Sin m¨¢s pretensiones.
Requisitos del sistema
Pentium II 333 Mhz, Windows 95/98/ME/2000, 32 mb de Ram, 300 Mb de espacio libre en el disco duro, Lector Cd-Rom 12x, Resoluci¨®n 640x480. Tarjeta de sonido compatible con DirectX. Tal vez demasiado elevados.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.