Grand Theft Auto III (PC)
Despu¨¦s de revolucionar su particular g¨¦nero, a la cr¨ªtica y al p¨²blico en PS2, GTA 3 se prepara para mostrar su mejor cara en nuestros compatibles.
Qu¨¦ duda cabe que el otro lado de la ley siempre ha tenido su oscuro atractivo. Innumerables obras literarias y cinematogr¨¢ficas atestiguan esta atracci¨®n y nos confirman que romper con normas y convenciones, hacer lo que nos plazca, es algo que todo ser humano ha sentido la tentaci¨®n de probar.
Y claro, el mundo del videojuego con su potencial de interactividad no pod¨ªa quedarse al margen. Las incursiones han sido variadas y siempre pol¨¦micas, aunque la obra cumbre del g¨¦nero todav¨ªa est¨¢ por desembarcar en nuestros compatibles. Por fin, tras largos meses de espera y dientes largos, despu¨¦s de cosechar ¨¦xitos y generar paletadas de pol¨¦mica en su versi¨®n PS2, Grand Theft Auto III est¨¢ a punto de mostrar su mejor cara en nuestros PCs.
Por poner en antecedentes a los reci¨¦n llegados, la saga GTA (por Grand Theft Auto) es una vieja veterana del mundo PC. Juego controvertido como pocos, el GTA original nos pon¨ªa en la piel de un robaperas de tres al cuarto que partiendo de cero se iba labrando una reputaci¨®n en el mundo criminal, a base de robar coches y revenderlos, hacer trabajos sucios para nuestro contacto (con el que habl¨¢bamos a trav¨¦s de las cabinas telef¨®nicas) y provocar impresionantes tiroteos y persecuciones por las calles de la ciudad. GTA Introduc¨ªa una ciudad de gigantescas y casi inabarcables dimensiones, repleta de veh¨ªculos de todo tipo que robar y emplear para nuestros dudosos fines y sobre todo, un grado de libertad hasta el momento desconocido en los juegos de ?chico malo'.
A GTA le sigui¨® una secuela futurista, GTA 2, que nos pon¨ªa en una metr¨®poli del futuro cercano y nos daba tres facciones criminales para complicar las cosas y demostrar que tratar de tener a todo el mundo contento es la mejor manera de cabrearlos a todos. El tercer t¨ªtulo (que pondr¨ªa a GTA 3 como cuarto lanzamiento) era una puesta al d¨ªa del GTA original conocida como GTA London, a la altura del original y muy bien acogida por un p¨²blico muy seducido por la calidad de la saga. Y si todos cre¨ªamos que GTA 3 lo iba a tener muy dif¨ªcil para estar a la altura de las expectativas creadas, los muchachos de DMA Design lo ten¨ªan todo bajo control: GTA 3 es, realmente, GTA al cubo.
Estamos de nuevo en las calles y somos de nuevo miembros del colectivo criminal de la ciudad. Peor a¨²n, nuestra chica y nuestro mejor amigo nos la han jugado y han huido (?Alguien ha murmurado ?Payback'?), as¨ª que estamos en un furg¨®n policial camino de nuestra pr¨®xima y sombreada residencia. Pero, en un golpe de suerte, el furg¨®n es asaltado. De nuevo sueltos por la ciudad, partiendo de cero y sin nada que perder. La cosa promete.
GTA 3 introduce una nueva y enorme ciudad. Una nueva, enorme y tridimensional ciudad en la cual realizar todas nuestras tropel¨ªas. Eso s¨ª, con organizaci¨®n? Nuestro objetivo es llegar a algo, labrarnos un nombre y juntar pasta, mucha pasta. Vamos, lo que llaman crimen con fundamento. La ciudad, Liberty City para los amigos, se divide en tres grandes ¨¢reas diferenciadas: Portland, o zona portuaria; Shoreside Vale y Staunton Island, el populoso distrito comercial. Tres gigantescas zonas llenas de vida, de rascacielos y callejones, habitadas por todo tipo de personas y el tr¨¢fico de la ciudad, flujos con los que interactuaremos continuamente. Para que nos hagamos una idea, Liberty City es una especie de Nueva York, con Staunton Island representando a Manhattan, Portland a Queens y Shoreside a Nueva Jersey.
Sin duda, ser malo nunca fue tan divertido como lo ser¨¢ en GTA 3, un juego que se ganar¨¢ la admiraci¨®n de toda la cr¨ªtica de PC igual que se gan¨® el favor de p¨²blico y cr¨ªtica en PS2. O incluso m¨¢s, porque si hemos de atender a los datos, la versi¨®n PC de GTA 3 supera las limitaciones t¨¦cnicas de la PS2 y muestra en los compatibles su mejor cara: texturas mejoradas, mucha m¨¢s resoluci¨®n y profundidad de color, novedades t¨¦cnicas? Aunque todo por un precio, que ser¨¢ un equipo m¨ªnimo basado en un procesador a 450 MHz, 96 MB de memoria RAM y una tarjeta aceleradora de 16 MB. ?Mucho? No tanto, si tenemos en cuenta que ya hace mucho que es imposible comprar algo ?tan lento' (n¨®tense las ir¨®nicas comillas) como un procesador de PC a 450 MHz.
En definitiva, el lanzamiento de GTA 3 versi¨®n PC es inminente y si la calidad que atesora es tan solo la mitad de la versi¨®n PS2, estamos ante una compra obligada. Ahora bien, como todo parece indicar que GTA 3 PC mejorar¨¢ en varios aspectos al ya m¨ªtico t¨ªtulo para PS2, parece que el mercado de juegos para PC est¨¢ a punto de dar la bienvenida a un nuevo cl¨¢sico, una nueva ?marca de clase'? Uno de esos juegos con todas las papeletas para pasar a la historia del entretenimiento interactivo. Que esto ocurra o no es otro cantar, pero los muchachos de DMA Design han puesto toda la carne en el asador y vienen con un aval tan llamativo como el abrumador ¨¦xito de la versi¨®n PS2. ?Todos listos para la revoluci¨®n?.
- Acci¨®n
GTA vuelve a PC con su tercera parte, con gr¨¢ficos completamente en 3D, cientos de veh¨ªculos, 3 horas de todo tipo de m¨²sica, una enorme y realista ciudad como escenario y un arsenal inmenso. Ser malo nunca hab¨ªa sido tan divertido.