Divided Ground es un juego de estrategia por turnos a nivel t¨¢ctico que intenta reflejar fielmente los primeros pasos del conflicto ¨¢rabe-israel¨ª. En el juego se desarrollan las principales batallas de las cuatro guerras, las de 1948, 1956, 1967 y 1973 en las que intervinieron los ej¨¦rcitos de Israel, Egipto, Irak y Jordania. Estas batallas las podremos seguir tanto en el modo de campa?a, enlazando unas misiones con otras, como en el modo Escenario, eligiendo nosotros cual queremos jugar.
El juego es tiene un nivel "t¨¢ctico", donde controlamos peque?as unidades en un mapa dividido en hex¨¢gonos de 250m de tama?o y donde cada turno representa unos 6 minutos de tiempo real. Sobre estos mapas podremos controlar todo tipo de unidades, desde infanter¨ªa a pie hasta helic¨®pteros, veh¨ªculos anfibios, unidades de ingenieros, artiller¨ªa pesada, etc. El sistema de juego se basa en el conocido sistema de "puntos de acci¨®n" para representar el paso del tiempo; es decir,? podemos hacer con cada unidad lo que queramos en cada turno, cada cosa que hagamos con ella (moverla, disparar, atrincherarse, cargar un transporte, atravesar un r¨ªo), va a necesitar unos puntos de movimiento que depender¨¢n de distintos factores (tipo de terreno, cansancio, climatolog¨ªa). Si al acabar esta acci¨®n no hemos gastado todos los puntos de acci¨®n, podremos seguir movi¨¦ndonos o disparando o lo que queramos hasta agotarlos. Como en casi todos estos juegos, podremos guardar puntos para que la unidad se defienda o ataque al enemigo en su turno. Cada uno de los escenarios tiene una serie de objetivos, marcados sobre el mapa, que habr¨¢ que conquistar o defender dependiendo del bando con el que juguemos y de la situaci¨®n de juego en un momento determinado. Los escenarios est¨¢n limitados en el tiempo a menos de 20 turnos (unas 2 horas como m¨¢ximo), as¨ª que tendremos que conseguirlos en el menor tiempo posible. Al acabar el tiempo fijado el programa nos comentar¨¢ c¨®mo se han cumplido los objetivos y nos dir¨¢ qui¨¦n ha ganado la partida y por cu¨¢nto. En cuanto al modo de campa?a, es un tanto complejo y de resultados extra?os. Se supone que las campa?as se basan en partes reales de las guerras, con lo que un ej¨¦rcito debe cumplir una serie de escenarios, m¨¢s o menos en orden y dependiendo de los resultados de cada uno de los escenarios se pasar¨¢ a otro siguiente. Pero estas rutas no parecen estar muy definidas, o por lo menos, no quedan claras al jugador. Por ejemplo, si juegas en una campa?a de 'ataque' en el bando de los defensores y ganas el escenario, parece como si no hubiera pasado nada, sigues jugando y jugando el mismo escenario una y otra vez, hasta que seas derrotado, cosa inevitable, ya que tus unidades perdidas no reaparecen en la siguiente partida, mientras que el otro bando cada vez manda m¨¢s refuerzos. El tratamiento del terreno, la climatolog¨ªa, la colocaci¨®n de las unidades, etc., es tan complejo (realista, dice en el manual) que resulta muy dif¨ªcil hacerte con el control del juego en las primeras partidas. Afecta casi todo: la climatolog¨ªa a la visibilidad y la punter¨ªa de las unidades; el terreno al movimiento y capacidad de ataque y defensa de las mismas; la colocaci¨®n de las unidades a su recuperaci¨®n y a sus posibilidades de disparo, etc. Existen unos 16 tipos de terreno distintos, desde el agua a la ciudad, pasando por monta?as, campos sembrados, bosques, playas... y unos 15 tipos de uniones entre hex¨¢gonos (zanjas, r¨ªos, puentes, barrancos, etc.). Las unidades tambi¨¦n van cambiando a lo largo del juego; se supone que seg¨²n van avanzando las campa?as, las armas van evolucionando (sobre todo de unas guerras a otras) por lo que hay que tener esto en cuenta al planear nuestra estrategia en los escenarios.
la batalla est¨¢ re?ida en la plaza de las mezquitas.
La batalla est¨¢ re?ida en la plaza de las mezquitas.
Empieza el turno con los marcadores de ataque de artiller¨ªa.
Esta vez los israel¨ªes no han conseguido entrar.
El modo de juego contra el ordenador es bastante potente, aunque su estrategia no es sorprendente, s¨ª que juega bastante bien, con algunas jugadas t¨ªpicas de jugadores humanos, como esperar al pen¨²ltimo turno para tomar algunos objetivos y ocultar las unidades hasta el ¨²ltimo momento.
Existen varios modos de juego multijugador; podemos jugarlo uno contra uno v¨ªa m¨®dem o cable serie, un modo por Internet con hasta 16 jugadores separados en distintos bandos (ambos modos pueden ir cronometrados, imprescindible en un juego por turnos), un modo "hot seat" (dos jugadores por turnos en el mismo ordenador), y por ¨²ltimo, y muy adecuado para este tipo de juegos, el modo de partida por correo electr¨®nico. El problema es que no es f¨¢cil encontrar jugadores de este tipo de juegos por Internet, as¨ª que siempre se puede recurrir a los foros de la p¨¢gina en Internet de la desarrolladora a ver si por ah¨ª hay suerte. Por ¨²ltimo, el juego lleva incluido un buen editor de mapas y escenarios para que nos creemos nuestras propias partidas o las intercambiemos con otros jugadores.Mi punto de vista Este es el tipo de juego que siempre nos gustar¨¢ a los que nos atraen los wagames de tablero; reglas muy "realistas" (muchas reglas muy complejas) que aplica el ordenador por nosotros, control del las unidades visibles y ocultas, refuerzos, artiller¨ªa externa al mapa, etc. Y adem¨¢s lo podemos empezar a jugar sin necesidad de tenernos que leer un tocho de reglas antes de empezar a colocar las fichas y el tablero. Si no te gustan los juegos complejos o en los que hay que plantear una estrategia, este juego te sobrepasar¨¢ a los cinco minutos y, probablemente, acabar¨¢ en un caj¨®n de donde no volver¨¢ a salir. Si por el contrario, te gusta pasar la tarde jugando contra el ordenador o, mucho mejor, jugando contra alg¨²n amigo, es un juego perfecto: partidas no m¨¢s largas de un par de horas y lo mejor: no hay que recoger y guardar todas esas fichitas de cart¨®n ni despejar la mesa grande del comedor antes de la cena. Se agradece much¨ªsimo la posibilidad de juego por correo electr¨®nico y la de dos jugadores en el mismo ordenador, ya que este tipo de juegos realmente se disfrutan contra otros jugadores y sigue siendo complicado ocupar dos l¨ªneas de tel¨¦fono durante toda una tarde, al menos hasta que todos tengamos ADSL. El manual y, sobre todo, la ayuda en pantalla, son muy exhaustivos; se describe cada tipo de unidad perfectamente, incluyendo fotograf¨ªas hist¨®ricas de la mayor parte de las unidades. En cuanto a la oportunidad del juego, bueno, s¨®lo hay que pasarse por los foros de Talonsoft para ver como los debates sobre el juego se dirigen en un 95% a una pelea entre proisrael¨ªes y propalestinos y a discusiones pol¨ªticas. Al ser un juego basado principalmente en la historia real, nos da una idea (m¨¢s bien vista desde la parte americana-israel¨ª) del principio de los conflictos en Oriente Medio.
La vista 2D es mucho mas clara.
Aunque la 3d es bastante m¨¢s bonita.
Audio y V¨ªdeo Los gr¨¢ficos cumplen su funci¨®n sin ninguna espectacularidad. Los gr¨¢ficos son buenos en 800x600, pero a esta resoluci¨®n no querr¨¢s jugar al juego. Al pasar a una cosa m¨¢s "jugable" como 1024 x 768 son peque?os para apreciar los detalles. En cuanto al terreno, podemos jugar en cinco modos de vista distintos: tres isom¨¦tricos con distintos tama?os (los dos peque?os son casi injugables) y dos en vista superior como si fuera un tablero. ?ste es el que usar¨¦is continuamente, ya que es el m¨¢s claro de todos. Al final acabas todo el rato pulsando 1 y 4 que son los dos modos que mejor se usan (el isom¨¦trico y el 2D de tama?os m¨¢s grandes). El audio tampoco tiene mucho que destacar. Como "m¨²sica de ambiente" tienes un permanente ruido de tiroteos y bombardeos que acaba cansando, y un poco de m¨²sica que no molesta, pero que tampoco es una maravilla. Es muy curioso que los gr¨¢ficos se almacenan como BMP's y los sonidos como WAV's, as¨ª que no ser¨ªa extra?o ver algunas modificaciones por parte de algunos manitas del bitmap.
Jugabilidad Pues depende mucho de lo que te guste este tipo de juegos. Si te van los juegos complejos, te enganchar¨¢ bastante, sobre todo por que no hay muchos juegos de este tipo. Si te pierdes en cuanto el manual pasa de las diez p¨¢ginas ya lo he dicho antes, acabar¨¢ en el caj¨®n de los juegos a olvidar. Eso s¨ª, si te gusta y tienes amigos con los que jugar, puede llegar a ser uno de los juegos que te enganchen durante a?os.
Estrategia y Trucos ?Comprende bien las posibilidades de tus unidades! Esto es lo b¨¢sico: saber que con la infanter¨ªa no vas a machacar a los tanques (por ejemplo). Un buen sistema es tirar de la ayuda en pantalla permanentemente y jugar las primeras partidas sin activar la "niebla de guerra" lo que nos permitir¨¢ conocer las fuerzas de los enemigos antes de atacarlos. Algunos consejos: Busca posiciones a cubierto para tus unidades y atrinch¨¦ralas; corta las v¨ªas naturales de entrada del enemigo colocando tus defensas por ah¨ª y obl¨ªgalo a ir campo a trav¨¦s (tardar¨¢ mucho m¨¢s); cuida de tu artiller¨ªa y ¨²sala siempre que puedas, aunque tengas que disparar en fuego indirecto y por ¨²ltimo: recuerda que tienes que tomar (o defender) las posiciones marcadas aunque sea en el ¨²ltimo turno.
En 800x600 los detalles se aprecian bastante mejor.
Lo que est¨¢ bien Principalmente las posibilidades multijugador y los editores de partidas. Deber¨ªamos exigir (al menos como compradores) que todos los juegos trajeran un editor como ¨¦ste; da much¨ªsimas posibilidades cuando se acaban los escenarios predefinidos.Lo que no est¨¢ tan bien S¨®lo cuatro campa?as; largas, pero s¨®lo cuatro. En algunos puntos es poco comprensible el orden de las misiones. La gesti¨®n de partidas guardadas es mal¨ªsima y no es raro que te cargues una campa?a que ten¨ªas a medias cuando la est¨¢s jugando.Enlaces Desarrolladores ; existe un parche disponible en ¨¦sta p¨¢gina. Lo distribuye Proein , SLManual En castellano, 96 p¨¢ginas de tama?o A6 con letra peque?a y dibujos en grises. En PDF en el CDROM se incluyen los manuales en Ingl¨¦s y Franc¨¦s, aunque no son necesarios, ya que la traducci¨®n al castellano es bastante buena, incluyendo todas las palabras necesarias en ingl¨¦s entre par¨¦ntesis (ya que el juego no est¨¢ traducido). Explica bastante bien c¨®mo se juega y nos permite hacernos una buena idea de c¨®mo funciona el sistema de juego, pero es imprescindible usar la ayuda del juego (2,5 Mb en varios .hlp) para conocer las capacidades de las unidades, los factores de ataque, las tablas de resoluci¨®n de combates, etc.Requerimientos del sistema Deber¨ªa funcionar en cualquier Windows que vaya en un Pentium con 32 Mb de RAM y que pueda ejecutar DirectX. Necesitamos una pantalla de 800 x 600 m¨ªnimo con 16 bits de color. De todas formas, para jugar bien necesitamos mucho m¨¢s. Cualquier Pentium a m¨¢s de 300 MHz. con 64 Mb har¨¢ funcionar el juego de una forma bastante aceptable. En el disco duro ocupa 300 Mb, aunque necesitar¨¢ un archivo de intercambio de, al menos otros 100 MB para que funcione sin problemas.
El editor de mapas permite hacer casi lo que queramos.
Aunque complejo, el editor de escenarios es muy potente.