Venecia
- PlataformaPC4
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorCryo Networks
- Lanzamiento10/12/2001
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s, Franc¨¦s
On-line sobre los canales.
La ciudad de Venecia del siglo XVI ha sido recreada en este juego de Cryo Networks, pero el resultado final no nos acaba de convencer demasiado, seguid leyendo y descubrir¨¦is nuestra opini¨®n.
A comienzos del siglo XVI las peque?as rep¨²blicas italianas hab¨ªan alcanzado su m¨¢ximo esplendor comercial. En este nuevo siglo las cosas empezaban a complicarse para mantener el estatus que hab¨ªan alcanzado en a?os anteriores. Los turcos por el este, y los espa?oles y franceses por el oeste amenazaban la supremac¨ªa comercial italiana en el Mediterr¨¢neo. Los genoveses, apoyados por los portugueses, acaban de ser derrotados por Venecia. Es hora de acceder a los recursos que G¨¦nova ha perdido en su guerra contra los venecianos.
En este contexto entras t¨², comerciante veneciano, que desde tu situaci¨®n en la ciudad de los canales deber¨¢s obtener todas las riquezas posibles para alcanzar tu ¨²ltimo objetivo: ser nombrado Dogo (cargo parecido al de gobernador) de la ciudad.
Gui¨®n
Cryonetworks, con ayuda del departamento inform¨¢tico del gigante de telecomunicaciones France Telecom, nos deja este programa 100% online, algo at¨ªpico, pues por vez primera en un juego de este tipo para alcanzar tus objetivos no hay que emplear ning¨²n tipo de violencia: ni matar ni evitar ser matado. La ¨²nica forma de conseguir la victoria en el juego es mediante acuerdos comerciales con otros jugadores, que como t¨², estar¨¢n sentados frente a su ordenador intentando conseguir lo mismo.
La instalaci¨®n del juego (280 Mb.) obliga a abrir el navegador de Internet que tengas por defecto. Y he aqu¨ª el primer problema: el juego no funciona con navegadores, llam¨¦mosles, "alternativos". Esto es, que es obligatorio tener el Internet Explorer, pues en mi caso con el Opera, no hubo forma de instalar el juego. Una vez instalado, siempre que se quiera jugar se deber¨¢ abrir el explorador de Microsoft.
El juego instala un int¨¦rprete del sistema SCOL (Standard Cryo Online Language), un lenguaje de programaci¨®n creado por Cryo en 1997 e ideado exclusivamente para crear juegos online. Para ello requiere iniciar el navegador, pero una vez iniciado, el juego se ejecuta de manera aut¨®noma, sin necesidad de tener el navegador abierto. El sistema SCOL admite varios formatos multimedia, como Jpeg, Png, Wav, Mp3, Avi, Mpeg, Real, o QuickTime. Pero el hecho de que los admita no significa que est¨¦n incluidos en este juego, pues en este Venecia no existe ning¨²n fragmento de v¨ªdeo de ning¨²n formato de los anteriormente citados.
Una vez instalado el juego es necesario registrarse. El registro es bastante sencillo, as¨ª como la elecci¨®n de los aspectos personales de nuestro personaje: su nombre, su aspecto f¨ªsico (podemos elegir su sexo), o su profesi¨®n. Si posteriormente quieres cambiar alguno de estos datos, lo podr¨¢s realizar ya en el juego, dentro de las posadas que tienen nombre de animales, aunque eso s¨ª, perder¨¢s todo lo alcanzado con tu nombre originario. Y tras estas peque?as formalidades, entramos en la mec¨¢nica del juego.
La pantalla nos muestra una imagen del puerto veneciano. La parte central de la pantalla es la vista del juego. Nos movemos en primera persona, al m¨¢s puro estilo de los arcades 3D, por toda la ciudad. El movimiento es bastante sencillo con el rat¨®n, pinchar un bot¨®n y moverlo hacia delante, pero no tanto con el teclado, bajo mi punto de vista demasiada sensibilidad en las teclas.
A la derecha tenemos el aspecto y nombre de nuestro personaje, la "scuola" a la que pertenece (ya hablar¨¦ de esto m¨¢s adelante) y el nombre de los personajes jugadores que se encuentran en la pantalla. Unas pesta?as a la derecha de estos marcadores nos dar¨¢n informaci¨®n sobre cuestiones econ¨®micas (dinero, materiales en posesi¨®n, viajes programados, etc.) relacionadas con nuestro jugador. En la parte inferior de la pantalla hay un men¨² de iconos, con el que podremos cambiar o vender productos con otros jugadores, ver el mapa, leer las noticias que se producen en la ciudad, o salir del juego entre otras cosas.
El objetivo del juego consiste en ser rico. As¨ª de simple. Con el dinero se puede comprar estatus social, y con ese estatus se puede alcanzar el puesto de Dogo. Para lograrlo, se nos asigna una cantidad de dinero inicial y una serie de materias primas. Las materias primas las utilizaremos para fabricar elementos sencillos que podremos intercambiar con otros jugadores por otros productos, o usarlos para fabricar productos manufacturados y venderlos nosotros mismos.
Si queremos obtener m¨¢s beneficios podemos probar contratando barcos que env¨ªen nuestros productos a cualquier puerto importante del Mediterr¨¢neo. Podemos invertir en obras de arte, realizadas desde la Prehistoria hasta el Barroco. Y tambi¨¦n podemos jugar en Bolsa, participar en subastas, comprar antig¨¹edades... Por supuesto cualquiera de estas opciones son m¨¢s arriesgadas y pueden salir mal, pero tambi¨¦n la recompensa es considerablemente mayor.
Pasado el puerto, est¨¢ la Plaza de San Marcos. Aqu¨ª nos encontramos con edificios de gran importancia, como la Sala de Peticiones y el Campanile. En la primera podremos denunciar cualquier agravio producido sobre nosotros por parte del Consejo, del Consejo de los Doce, o de los Patricios, adem¨¢s de presentar nuestra candidatura para la pr¨®xima elecci¨®n de los Consejos y ver los ¨²ltimos nombramientos. En el Campanile est¨¢ la puntuaci¨®n de todos los jugadores y un cat¨¢logo con todas las obras de Arte que podemos obtener.
El resto de la ciudad se divide en barrios, cada uno con el nombre de un pa¨ªs europeo (barrio italiano, barrio espa?ol, barrio ingl¨¦s, etc.). En cada barrio hay una taberna y una "scuola". Las "scuolas" son las equivalentes a los clanes de otros juegos online. No es obligatorio apuntarse a una "scuola", pero siempre ser¨¢ mejor estar apoyado por un grupo de gente para conseguir tus fines que no ir en solitario. Para apuntarse es necesario pagar una cantidad de ducados inicial en concepto de alta, y luego pagar otra cantidad mensualmente. Este dinero es virtual, por supuesto, en realidad no hay que pagar ni un solo euro. En el momento de realizar este an¨¢lisis exist¨ªan varias "scuolas" de habla castellana en el juego.
Audio y V¨ªdeo
Hasta aqu¨ª la parte "bonita" del juego. Pero... ?Qu¨¦ tal est¨¢ t¨¦cnicamente? Pues bien, la cosa se empieza a torcer...
Gr¨¢ficamente el juego es bastante mediocre. No se puede elegir la resoluci¨®n del juego: el programa siempre se queda en 800x600. S¨ª se puede variar el tama?o de la parte central de la pantalla, donde se desarrolla la acci¨®n, entre dos posibilidades, aunque poner el tama?o de la ventana a nivel "reducido" provoque un aumento de nuestras dioptr¨ªas. El programa no sorprende en ning¨²n momento por su calidad gr¨¢fica, y aunque hay lugares retratados con bastante fidelidad (como la Pza. de San Marcos), la mayor¨ªa de las calles tienen poca variedad gr¨¢fica y son muy parecidas entre s¨ª. Es f¨¢cil perderse por la ciudad, no tanto por su tama?o, sino por el parecido que hay entre todas las calles.
Los escenarios son totalmente est¨¢ticos. No se puede interactuar con ellos para nada, como si fuera el decorado de una obra de teatro. Los edificios donde se puede entrar (posadas, "scuolas", salas de venta o de subastas, etc.) no se diferencian en nada, o en casi nada con respecto al resto de los edificios, por lo que la ¨²nica opci¨®n posible es ir puerta por puerta intentando entrar en algunos. Los personajes tampoco est¨¢n dise?ados con mucho lujo de detalles, quedando en muchos casos excesivamente poligonales. Las animaciones de los personajes no jugadores son inexistentes: se mueven como si fueran mu?ecos desliz¨¢ndose. En cambio, los personajes jugadores tienen una animaci¨®n adecuada y acorde con sus capacidades.
Si bien es cierto que en un juego online la carga gr¨¢fica del mismo no ha de ser tan importante como pueda serlo en cualquier otro tipo de programa, pero habiendo visto en la actualidad juegos online con gr¨¢ficos muy superiores ¨¦ste juego se queda bastante atr¨¢s.
Tampoco se puede decir que el juego tenga un sonido excelente. El sonido ambiente es apenas 2 o 3 segundos de ruidos de charlas repetidas de forma c¨ªclica. Al principio puede hacer gracia, pero cuando se llevan jugadas 3 horas del juego termina por agotar. Afortunadamente existe la posibilidad de desactivarlo. No existe otro tipo de sonido: ni m¨²sica, ni voces digitalizadas.
Jugabilidad
La diversi¨®n del juego depende en gran medida del n¨²mero de personas que en esos momentos est¨¢n conectadas al mismo. En el juego no hay posibilidad de avanzar si no es con la ayuda de otros jugadores. Es imposible obtener beneficios en las ventas si no se hacen acuerdos con jugadores humanos, ya que los personajes manejados por el ordenador ¨²nicamente nos pueden proporcionar algunos objetos y ayudas, pero nada m¨¢s. Y he aqu¨ª el verdadero tal¨®n de Aquiles del juego. En todo el tiempo que llevo jugando a este juego, el n¨²mero m¨¢ximo de jugadores humanos que he encontrado ha sido 13. ?D¨®nde est¨¢ el resto de los jugadores?
El programa se vuelve en muchas ocasiones confuso (como a la hora de fabricar materiales), poco claro y lento. Las acciones a realizar se pueden hacer a trav¨¦s de cualquier navegador, sin necesidad de tener el juego instalado en el mismo ordenador, lo que nos da la sensaci¨®n de que cuando jugamos al juego, en realidad lo que estamos haciendo es asistir a uno de tantos chats en 3D que empiezan a extenderse por Internet.
Apenas existe acci¨®n. La vida de tu personaje nunca corre peligro. En la p¨¢gina principal del juego se suelen publicar las llamadas "b¨²squedas del tesoro", en las cuales se van dando una serie de pistas para encontrar una obra de arte perdida en una ciudad portuaria del Mediterr¨¢neo. El premio es un viaje (real) para dos personas a Venecia. De momento se han hecho dos b¨²squedas, y en estos momentos est¨¢ en marcha la tercera. Posiblemente sea ¨¦sta una forma de darle m¨¢s acci¨®n al juego por parte de sus programadores.
Estrategia y trucos
Empieza por el principio. Fabrica los materiales que hayas elegido, y ap¨²ntate a una "scuola". Los integrantes de la scuola ya te orientar¨¢n sobre lo que debes hacer. El apoyo de la "scuola" es fundamental para poder progresar. En estos primeros momentos, el mercado es un buen lugar donde conseguir materiales baratos.
Olv¨ªdate de la Bolsa y de los viajes por mar hasta que no lleves un tiempo jugando y tengas una buena cantidad de dinero. Tampoco te lances a comprar obras de Arte, pero eso s¨ª, mant¨¦n un ojo sobre los movimientos en este campo, y as¨ª cuando tengas m¨¢s dinero y poder, podr¨¢s elegir mejor qu¨¦ comprar y a qu¨¦ precio hacerlo.
Compar¨¢ndolo con...
Es dif¨ªcil comparar un juego as¨ª. Ha habido bastantes simuladores comerciales en la historia de los videojuegos, pero ninguno ha sido multijugador, y eso cambia bastante un programa. Posiblemente recuerde en algo a otros juegos de la misma compa?¨ªa, como Cryopolis, o E-Maginer. Se parecen por su forma externa, ya que todos han sido realizados por medio del SCOL.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Enlaces
La web oficial del juego. Muchos de sus enlaces est¨¢n dados de baja. Est¨¢ en franc¨¦s e ingl¨¦s.
Requerimientos del sistema
Equipo de pruebas:
El juego funcionaba sin ning¨²n tipo de problema. Apenas hab¨ªa lag en mi conexi¨®n, aunque si los jugadores iban muy deprisa pod¨ªan dar alg¨²n que otro "salto" en la pantalla.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.