Ms. Pac-Man
- PlataformaPC4360
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCreature Labs
Un paso atr¨¢s en el mundo de PacMan
Uno de los juegos m¨¢s antiguos del mundo de las recreativas llega al PC con una limpieza de cara. Pero al no comercializarse en Espa?a os presentamos su versi¨®n anglosajona.
Nota: An¨¢lisis sobre la Versi¨®n Original.
Si hay un juego que se ha convertido en todo un mito en la historia de los videojuegos ese ha sido Pac-Man. Eran los tiempos de las primeras m¨¢quinas recreativas, cuya ¨²nica peculiaridad no era su envolvente sonido o sus espectaculares gr¨¢ficos, simplemente contaban con una adicci¨®n que ha fecha de hoy ha sido superada por muy pocos t¨ªtulos. Este nuevo cap¨ªtulo de la nueva saga PacMan para PC est¨¢ protagonizado por la se?ora PacMan que no tiene nada que envidiar a su marido, en el siempre adictivo oficio de recoger y comer bolas del suelo.
El juego tendr¨¢ como eje central, no era de esperar menos, recoger una a una todas las bolas del laberinto que se encuentran repartidas por todos los pasillos que lo componen, eso s¨ª, como todo no iba a ser tan f¨¢cil, tambi¨¦n tendremos que hacerlo cuid¨¢ndonos de esquivar a nuestros cuatro queridos fantasmas de la mejor manera que podamos. ?stos lejos de rendirse nos perseguir¨¢n continuamente, para intentar al menos tener la posibilidad de darnos un buen susto al cruzar la pr¨®xima esquina.
Nuestra ¨²nica salvaci¨®n, aparte de nuestra habilidad para esquivarlos, ser¨¢n cuatro bolas de un tama?o superior a las que forman el resto del pasillo, que una vez devoradas transformaran a nuestros fantasmas en unos huidizos seres azules que pueden ser eliminados sin mayor contratiempo. Si lo conseguimos hacer, sus ojos, lo ¨²nico que no nos hemos tragado, tendr¨¢n que volver a la c¨¢rcel de donde salen para poder recuperar su cuerpo. Recordar que el efecto de estas bolas es realmente corto por lo que tendremos que tener cuidado de no andar cerca, en el momento en que se pasen los efectos.
Respecto a los tipos de laberinto que acompa?an al t¨ªtulo, el juego incluye ocho modelos diferentes con una buena cantidad de variaciones y con estrategias bien diferenciadas entre los ocho modelos. As¨ª encontraremos laberintos con una elevada cantidad de bifurcaciones, otro con largos pasillos? En el centro del laberinto, siempre invariable en todos ellos, encontraremos el cuartel general de los fantasmas, y en los laterales cerca de las esquinas, dos pasajes que se comunican entre si horizontalmente.
Hasta aqu¨ª todo es similar a la m¨ªtica recreativa, pero adem¨¢s y como era de esperar han a?adido nuevos elementos al juego que no empa?an el prop¨®sito central, que tiene como funci¨®n mejorar todav¨ªa m¨¢s, si es posible, su adicci¨®n.
En el transcurso de cada laberinto encontraremos las m¨ªticas frutas (cerezas, manzanas, naranjas?.) de la m¨¢quina original, con la diferencia de que se mueven por la pantalla haciendo que seg¨²n que momentos sea mejor o peor su recolecci¨®n. Si conseguimos recolectar tres frutas id¨¦nticas, se?alizadas perfectamente en el lado inferior izquierdo de la pantalla, y escapamos por uno de los pasillos exteriores del laberinto, accederemos a una laberinto bonus para obtener una fruta de oro en el caso que consigamos recolectar en un tiempo determinado perfectamente visible en pantalla todas las frutas esparcidas por los pasillos del laberinto. Puede que esto suene f¨¢cil, pero requiere su planificaci¨®n puesto que normalmente est¨¢n dise?ados para tener que recoger las frutas del suelo sin pasar dos veces por el mismo sitio.
Si conseguimos recolectar tres frutas doradas, accederemos a una nueva pantalla de 'megabonus' similar a las anteriores con la diferencia de incorporar un fantasma 'alocado' que perjudique nuestra recolecci¨®n. Si lo conseguimos obtendremos una vida extra y una bonita cantidad de puntos que subir¨¢n inmediatamente a nuestro marcador, adem¨¢s de hacer honor al subt¨ªtulo del juego.
Tambi¨¦n movi¨¦ndose por los pasillos encontraremos una se?al de bonus que devorada multiplicar¨¢ por cierta cantidad de puntos, el valor de las bolas que comemos por el pasillo y un simp¨¢tico 'fantasmita' verde, nada que ver con nuestros cuatro amigos perseguidores, que si lo visitamos, har¨¢ aparecer un icono en la parte inferior central del laberinto con diferentes efectos de bonificaci¨®n sobre la se?ora Pac-Man, velocidad, escudo, paralizarlos?., aunque con el problema de tener todos ellos un tiempo m¨¢ximo muy corto.
Audio y v¨ªdeo
Gr¨¢ficamente el juego ha sido renderizado y pese a permitirnos todo tipo de resoluciones, no muestra mucha lucidez en unos gr¨¢ficos que a todas horas parecen simples lo miremos por donde lo miremos. Lo ¨²nico realmente espectacular, y que s¨ª de verdad diferencia gr¨¢ficamente la recreativa del juego, son los efectos especiales de las se?ora Pac-Man cuando recoge los diferentes iconos de estado que proporciona el mu?eco verde. El halo de fuego para reflejar el incremento de rapidez esta bien conseguido aunque obviamente bastante simpl¨®n, pero en principio el juego no basa su carisma y car¨¢cter en sus gr¨¢ficos, sino en una elevada adicci¨®n por lo que no tiene mayor importancia suspender en esta categor¨ªa.
Tambi¨¦n a destacar el intento de 3D que ofrece el juego con cuatro vistas diferentes a elegir, pero que aunque espectaculares, son realmente poco efectivas, puesto que entorpecen la visi¨®n de la posici¨®n real de los cuatro fantasmas. Personalmente pienso que los cuatro modos establecidos de zoom para este modo, tendr¨ªan que haber sido modificados por una c¨¢mara libre que cogiera la visi¨®n en funci¨®n de nuestra direcci¨®n, as¨ª adem¨¢s de moderno resultar¨ªa pr¨¢ctico.
Si la anterior tiene un pase, ya que nunca fue el prop¨®sito del juego contar con buenos gr¨¢ficos, la del sonido no lo tiene, y es que es una pena que las melod¨ªas no tengan que ver con las diferentes versiones aparecidas en la recreativas, la m¨²sica aunque graciosilla no es para nada adictiva, al jugador le acabar¨¢ gustando m¨¢s la melod¨ªa que produce el juego al comer una detr¨¢s de otra las bolas de los pasillos, que la banda sonora propiamente dicha.
De hecho s¨®lo existen dos melod¨ªas lo suficientemente extensas para no notar la periodicidad de su m¨²sica del total de cinco que contiene el juego, como veis no hay mucha oferta para la elevada demanda que hab¨ªa.
Gui¨®n
Bueno realmente es muy pero que muy sencillo, tenemos por un lado una interesante cantidad de laberintos que recorrer repletos de bolitas amarillas, s¨ª, s¨ª, de esas que tanto le gusta devorar a la se?ora PacMan. Por el otro, cuatro amigos que no se cansan de darnos un buen susto en cualquier momento que nos despistemos. El primero que tenga alguna duda que levante la mano.
Jugabilidad
En este tipo de juegos, la dificultad o lo que es lo mismo la capacidad de los fantasmas por emboscarnos, es determinante para conseguir que el t¨ªtulo ni nos aburra, ni nos desespere.
De entrada el juego nos permite configurar entre tres modos de dificultad, as¨ª como las vidas iniciales que queremos disponer. La dificultad no mejora mucho la inteligencia de los fantasmas pero s¨ª que los hace mucho m¨¢s pesados de tal forma que una vez nos han localizado no paran de perseguirnos.
La dificultad es progresiva, y nos permite casi sin querer, jugar los primeros laberintos como si de un tutorial se tratase, algo vital por otro lado para no obligarnos a dejar el juego por imposible, pero que arrastra el problema de tener que volver a empezar cuando finalizamos una partida por esos simples laberintos iniciales que tan poco trabajo nos han dado. Para solucionarlo, el juego nos permite continuar por el ¨²ltimo laberinto que hayamos acabado, o por aquel que m¨¢s nos haya gustado, de esta forma la pesadez inicial queda amortiguada, bueno en realidad camuflada, porque como el juego no es nada extenso que digamos, cuando nos queramos dar cuenta en nuestra primera hora de juego lo habremos acabado.
El modo de dos jugadores es en verdad un PacMan vs PacMan porque simplemente competimos en la misi¨®n de ver quien come m¨¢s bolas que el otro, no se, pod¨ªan permitirnos hacer los laberintos en modo cooperativo aunque tuvieran que incluir alg¨²n fantasma m¨¢s, pero se ve que lo han a?adido para poder ponerlo en la parte de atr¨¢s de la caja del juego porque es realmente muy fr¨ªo.
No es un juego con una estrategia determinada para llegar al final, todo sucede muy deprisa para planear alg¨²n tipo de situaci¨®n y la forma del laberinto junto con nuestra posici¨®n respecto a los cuatro fantasmas son clave para saber por donde podemos ir para no ser encerrados.
Rebuscando en la IA del juego, he notificado que cada uno de los cuatro fantasmas, bien diferenciados por su color, tienen comportamientos totalmente diferentes, uno son m¨¢s imprevisibles que otros, pero en cualquier caso ninguno de ellos te persigue indefinidamente si te encuentra. Teniendo esto en cuenta, lo m¨¢s importante no es que te persigan o no los fantasmas, sino que delante nuestro tengamos un pasillo libre para poder seguir corriendo.
Si la persecuci¨®n se vuelve realmente un inconveniente es muy interesante utilizar los pasillos que interconectan los laterales del laberinto, los fantasmas no son muy inteligentes en ese momento y en lugar de seguirnos detr¨¢s nuestro, deciden cruzar todo el laberinto por el lado opuesto hasta volver a encontrarnos, tiempo m¨¢s que suficiente para habernos vuelto a distanciar de ellos.
Como consejo personal y v¨¢lido, puesto que me ha permitido finalizar el juego, os comento la utilizaci¨®n que hago del las cuatro bolas grandes. ?stas que como he comentado aterrorizan a los fantasmas y los vuelven azules, tambi¨¦n provoca un cambio de direcci¨®n de los mismos huyendo de nuestra presencia, esto lo utilizo normalmente para aprovechar y recoger las bolas m¨¢s dif¨ªciles de los pasillos en lugar de perseguir a los fantasmas.
Compar¨¢ndolo con...
Hay muchos juegos cl¨¢sicos muy adictivos comparables a Mr Pac-Man pero ser¨ªa injusto poner cl¨¢sicos diferentes entre s¨ª, cuando decid¨ª hacer el an¨¢lisis del juego me esperaba una versi¨®n similar a la recreativa que Namco comercializ¨® en 1997, y que en mi opini¨®n es la versi¨®n m¨¢s adictiva y mejor trabajada de todas las desarrolladas hasta la fecha. La comparativa es totalmente valida dada que la capacidad de la recreativa es muy inferior a la de los PCs actuales, por lo que ve¨ªamos en la recreativa pod¨ªa haber sido igualmente dise?ado para el ordenador.
Gr¨¢ficamente tiene un dise?o muy parecido con la actual versi¨®n, PacMan es sumamente redondeado y muy clarito, el problema viene de la visi¨®n del tablero, una visi¨®n tan a¨¦rea quita profundidad al juego, dej¨¢ndolo en un mon¨®tono 2D con vistas 3D. La recreativa para dar esa sensaci¨®n pseudo 3D, utilizo una visi¨®n isom¨¦trica desde un ¨¢ngulo frontal que daba la sensaci¨®n de movernos junto a PacMan, no alrededor de ¨¦l como sucede con Ms PacMan.
El sonido, duele decirlo, pero la m¨¢quina de Namco ten¨ªa una melod¨ªa que a todas luces era una genialidad y una obra de arte, representaba y reflejaba a la perfecci¨®n la angustia que sufr¨ªa el protagonista para recoger todas las bolas sin que nos siguieran los fantasmas. La actual versi¨®n no se aproxima ni a la mitad en la composici¨®n de la misma, por no entrar en detalle con el escaso repertorio que cuenta.
La jugabilidad de la recreativa era muy superior al incluir un simple elemento que no cuenta esta versi¨®n, la posibilidad de saltar a los fantasmas. Si bien es cierto, que Ms PacMan busca emular la recreativa original, tambi¨¦n es cierto que ha a?adido nuevos efectos para modernizarlo, y se ha olvidado de uno de los elementos que permiten no s¨®lo mayor diversi¨®n, sino que influye para dar una nueva visi¨®n de la estrategia dentro del juego.
Lo que est¨¢ bien
Es una delicia poder huir una y otra vez de los malvados planes de los fantasmas, que intentan encerrarnos a la m¨¢s m¨ªnima ocasi¨®n, por no hablar de la satisfacci¨®n de tragar todo lo que se cruce en nuestro camino.
Lo que no est¨¢ tan bien
La constante monoton¨ªa que envuelve al juego que hace que jugar tres partidas seguidas sea algo que haya que replantearse, por no hablar de que los laberintos de bonus son siempre id¨¦nticos con el mismo reto.
El sonido no est¨¢ a la altura de un arcade que se merec¨ªa aparecer de nuevo por el PC a lo grande.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.