El debut de la m¨ªtica saga b¨¦lica Medal of Honor en PlayStation 2 est¨¢ fijado para el d¨ªa 5 del pr¨®ximo mes de junio. Meristation ha tenido acceso a la beta final del juego y entre bunkers, metralla, nazis y soldados aliados estas son nuestras impresiones. ?Preparado para desembarcar en Omaha?
Por fin tenemos en nuestro poder una beta jugable del?pr¨®ximo t¨ªtulo de la saga 'Medal of Honor', el primero desarrollado ¨ªntegramente para PS2. Despu¨¦s de muchas horas de juego, estamos en disposici¨®n de haceros llegar nuestras primeras impresiones?con este t¨ªtulo, llamado a ser el punto de arranque para la multitud de juegos basados en la Segunda Guerra Mundial, ya que en los pr¨®ximos meses llegar¨¢n a?PlayStation 2?Prisioner of War, Commandos 2 y?Return to Castle Wolfenstein. Medal of Honor: Frontline -o en la l¨ªnea de fuego como se le titular¨¢ en Espa?a- es f¨¢cilmente confundible con el t¨ªtulo?aparecido en PC hace unos meses -subtitulado Allied Assault -, nos introduce en los momentos cruciales de la Segunda Guerra Mundial en plena lucha contra el ej¨¦rcito nazi, all¨¢ por el a?o 1944. Veamos?trae la factor¨ªa de Steven Spielberg a?PS2 y si es posible que este juego nos traslade?a lo?que realmente?pas¨® all¨ª?Tras los pasos de 2 t¨ªtulos de?PSOne y uno?de PC La saga Medal of Honor empez¨® hace unos a?os en la ya casi extinta PlayStation, con una primera entrega que sorprendi¨® a todos por su extraordinaria jugabilidad, pero sobre todo por una ambientaci¨®n realmente exquisita y un comportamiento de los enemigos muy bien dise?ado. Adem¨¢s, su estupenda banda sonora serv¨ªa para enmarcar una acci¨®n muy variada y un desarrollo para nada repetitivo globalmente. Fue un gran t¨ªtulo, s¨®lo empa?ado por un apartado gr¨¢fico algo b¨¢sico.
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
El segundo juego de Medal of Honor, con el sobrenombre de 'Underground' fue m¨¢s bien una actualizaci¨®n de la primera parte que un juego nuevo, ya que se basaba en el motor gr¨¢fico del primer t¨ªtulo, aunque incluyendo algunas opciones jugables m¨¢s, as¨ª como misiones de esp¨ªa que requer¨ªan que no dispar¨¢semos ni un solo tiro en mucho tiempo. Aunque tambi¨¦n ten¨ªa calidad, este t¨ªtulo ya no sorprendi¨® tanto como su hermano mayor, sobre todo porque el factor sorpresa ya hab¨ªa quedado anulado con el primer t¨ªtulo. A¨²n as¨ª, era un juego bien acabado, aunque segu¨ªa teniendo en su apartado gr¨¢fico un lastre algo pesado?
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
El tercer t¨ªtulo de la saga ya no aparecer¨ªa para PSOne, si no que dar¨ªa el salto al PC y compatibles, con la coletilla de Allied Assault . Este t¨ªtulo s¨ª dispon¨ªa de un gran apartado gr¨¢fico -aunque hac¨ªa falta un 'maquin¨®n' del 15 para que pudiese mover decentemente semejante virguer¨ªa visual-, y nos puso la carne de gallina con un desembarco en Normand¨ªa realmente conseguido. La jugabilidad segu¨ªa bas¨¢ndose en el sistema de juego de los t¨ªtulos de PlayStation, y el resultado fue un gran juego, aunque algo corto.
Junto al t¨ªtulo que nos ocupa, se hab¨ªa hablado y estaba en fase de pre-producci¨®n otro t¨ªtulo de la saga Medal of Honor , pero pasar¨ªa a ser un simulador de vuelo, que llevar¨ªa el subt¨ªtulo de Fighter Command. Desgraciadamente, aunque la idea ten¨ªa una pinta exquisita, el juego ha sido anulado y cancelado definitivamente. L¨¢stima, porque al final EA ha decidido que la saga se dedique solamente a los first person shooters , sin entrar en otro g¨¦nero.PlayStation 2, llamada a filas.... Cuando Dreamworks decidi¨® trabajar en una versi¨®n de Medal of Honor para PS2 siempre tuvo claro que deb¨ªa seguir la linea mostrada en sus anteriores trabajos, y que as¨ª los primeros usuarios del Medal de?PSOne que ahora?se han actualizado a los 128 bits siguiesen disfrutando de su ya cl¨¢sica jugabilidad pero con un apartado gr¨¢fico a la altura de la ¨²ltima entrega para PC. De una vez por todas?ya era hora de que los?poseedores?de?PS2, herederos directos de PSOne,?disfrutasen de un apartado gr¨¢fico al que no hab¨ªan tenido acceso en las dos aventuras anteriores. Dreamworks?investig¨® y se amold¨® durante?largos meses a la arquitectura de PS2 para dise?ar un motor 3D capaz de mostrar unos escenarios lo m¨¢s detallados posibles, con una fluidez de cuadros?considerable y aumentando si cab¨ªa las opciones de control que hab¨ªan disfrutado en la 32 bits de la empresa nipona.
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
Una vez logrado -seg¨²n ellos- el primer objetivo, el siguiente paso era enmarcar la acci¨®n en alg¨²n momento clave de la guerra contra el imperio nazi. Gracias a la biblioteca y videoteca del Sr. Spielberg y a todo un ejercicio de investigaci¨®n, desarrollo y dise?o realmente bien acabado, dieron por fin, con la historia ideal para dar vida al argumento de 'Medal of Honor: Frontline'.
Al¨ªstate... El tio Spielberg te necesita!.... En el juego representar¨¦is al teniente Jimmy Patterson, que tiene que realizar dos operaciones de las m¨¢s complicadas que se hab¨ªan visto en ese conflicto (las dos basadas en hechos reales), repartidas en 20 misiones distintas: por un lado el desembarco del d¨ªa D en Normand¨ªa, representado tambi¨¦n en una fase del juego, y por otro la ocupaci¨®n de cuatro puentes realmente importantes estrat¨¦gicamente hablando para la comunicaci¨®n de los aliados, y que obraban en poder de los alemanes. Esta operaci¨®n se llam¨® 'Market Garden ', y fue un punto de inflexi¨®n en la guerra, ya que desestabiliz¨® el poder de fuego y de comunicaci¨®n que pose¨ªan hasta ese momento los nazis y dio alas a la fuerza aliada para seguir luchando por reestablecer la paz y el dominio leg¨ªtimo sobre los pa¨ªses invadidos, gracias a las v¨ªas de comunicaci¨®n recuperadas en esa operaci¨®n. El desembarco de Normand¨ªa, sin llegar a estar representado con la cantidad y calidad de detalle de su versi¨®n PC -cosa imposible por otro lado-, es una gran prueba del poder que ostenta PS2 y una de las fases que m¨¢s recordar¨¦is los que vay¨¢is a haceros con el juego, sobre todo por su cuidada ambientaci¨®n, tanto gr¨¢fica como sonora. En realidad estas caracter¨ªsticas se pueden aplicar a todo el juego, ya que el dise?o de vestuario de los nazis y los soldados aliados ha sido dise?ado lo m¨¢s real posible, as¨ª como los entornos. ?stos han sido cuidados much¨ªsimo, imprimi¨¦ndoles unas texturas muy realistas, con un modelado de los escenarios muy conseguido y logrando la ambientaci¨®n adecuada para llegar a pensar que estamos realmente en medio de una batalla. Submarinos llenos de detalles hasta un nivel casi enfermizo, puertos super controlados, pueblos campestres, puentes gigantes en medio de ning¨²n sitio? en verdad es uno de los mejores apartados.
El protagonista del juego es el teniente Jimmy Patterson
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
Revisando la biblioteca de Spielberg para la ambientaci¨®n Aunque seg¨²n Dreamworks sabemos que no es la versi¨®n definitiva del t¨ªtulo en cuanto a optimizaci¨®n de los recursos, hay que nombrar que a veces el engine 3D denota un slowdown visible (no es muy corriente, pero a veces se detecta, sucede en muchas betas), pero suponemos que en el tiempo que queda para su salida a la venta esto quede totalmente subsanado. Aparte de este detalle, el resto del motor gr¨¢fico cumple sobradamente, mostr¨¢ndonos grandes ciudades, espacios cerrados como estaciones, puertos mar¨ªtimos de grandes dimensiones, y todo con una profundidad de visi¨®n realmente alta. Como dec¨ªamos antes, si logran optimizar el baj¨®n en el frame rate espor¨¢dico que hemos detectado, el apartado gr¨¢fico ser¨¢ de 'medalla de honor' (y nunca mejor dicho). Adem¨¢s, para lograr una ambientaci¨®n lo m¨¢s lograda posible se han apoyado en varios v¨ªdeos originales de la propia videoteca del Sr. Spielberg, entre ellos?la pel¨ªcula?"Salvar al Soldado Ryan"?y han recogido de ellos bastante informaci¨®n tanto para crear los entornos como para modelar a los personajes del juego.
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
Incluso asesoramiento a cargo de veteranos de guerra... Para que la fama que ha acompa?ado a la saga hasta ahora se mantenga -como m¨ªnimo-, Dreamworks ha contado con la inestimable ayuda de un ex militar que ha participado en varios conflictos b¨¦licos, y que les ha servido de gu¨ªa, ayuda y asesor para todo tipo de detalles: ya sea para gestionar los patrones de ataque de los soldados, para perfeccionar la IA de los enemigos o para asesorarles en todo el tema de armas de fuego. El Sr. Dale Dye ha sido de gran ayuda, aportando sus conocimientos, y la verdad es que durante el juego se nota su mano: los soldados alemanes entran en zonas no investigadas silenciosamente, vigilando todo su entorno, y siempre cubiertos por otro compa?ero, se esconder¨¢n para montar una emboscada, atacar¨¢n siguiendo un patr¨®n de ataque que previamente se avisan unos a otros?. Al mismo tiempo, realizar¨¢n acciones desesperadas en situaciones realmente concretas: pueden darle una patada a una granada que les acabas de tirar, quedar atontados durante unos segundos cuando les disparas y les das en el casco, y reaccionar¨¢n a tus disparos siempre de forma diferente, seg¨²n donde hagas blanco. Adem¨¢s, contaremos con la ayuda de varios soldados aliados en distintas ocasiones, lo que nos facilitar¨¢ por ejemplo 'limpiar' una zona de enemigos o cubrirnos de su l¨ªnea de tiro gracias a su apoyo.
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
Aunque no son controlables, muchas veces te ayudar¨¢n, te cubrir¨¢n para que te pongas a cubierto e incluso alguno esperar¨¢ por ti para llegar a una zona nueva. Que t¨² hagas lo mismo por ellos es lo m¨ªnimo que podr¨¢s hacer, no? Adem¨¢s, en varias zonas encontrar¨¢s metralladoras de posici¨®n que podr¨¢s usar, como en los t¨ªtulos anteriores, y que significar¨¢n la salvaci¨®n para muchos de tus compa?eros.
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
20 misiones para salvar a Europa... En 'MOH:Frontline' tendremos que superar 20 fases, todas ellas con distintos objetivos pero con una misma mec¨¢nica: deshacerse de todos los alemanes. Tendremos que conquistar puentes muy importantes, cubrir desde una posici¨®n privilegiada a tus compa?eros, lograr meterse sigilosamente en un submarino para boicotearlo, lograr salir ileso de un puerto infestado de alemanes, atacar en zonas a¨²n sin control a todo alem¨¢n visible para evitar el control nazi en esa zona? habr¨¢ diferentes objetivos, incluso misiones de subterfugio y espionaje para lograr robar los planos de una nueva arma, etc? Como v¨¦is, la variedad ser¨¢ una de sus principales caracter¨ªsticas, y realmente se notar¨¢, ya que la jugabilidad ser¨¢ realmente elevada y muy pocas veces se os har¨¢ repetitivo este t¨ªtulo. Adem¨¢s, habr¨¢ zonas en las que se a?adir¨¢n objetivos nuevos en tiempo real, lo que proporciona una sensaci¨®nde proximidad y de estado de alerta realmente alto, ya que no sabemos qu¨¦ puede pasar en el minuto siguiente?
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
La ambientaci¨®n de las misiones ser¨¢ muy variada...
Arsenal del siglo pasado para enemigos de ¨¦ste... Para lograr realizar todas las fases contaremos con un completo arsenal real, modelado de forma milim¨¦trica, simulando su comportamiento aut¨¦ntico y dando mayor ¨¦nfasis a sus caracter¨ªsticas m¨¢s conocidas. Habr¨¢ pistolas, subfusiles, metralladoras (qu¨¦ dif¨ªciles de mantener en un objetivo debido a su retroceso!!), bazookas, granadas, rifles sniper? realmente un completo y variado arsenal, que adem¨¢s tendr¨¢ una respuesta lo m¨¢s real posible, haciendo que caminar con el bazooka preparado sea m¨¢s lento que andar con la pistola, o que el famoso subfusil Thompson lo reconozcamos por su caracter¨ªstico ruido al finalizar el cargador, saltando hacia arriba con un efecto met¨¢lico muy conseguido.
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
Para que la ambientaci¨®n sea completa, se han currado un apartado de fx de sonido de lo mejor que hemos o¨ªdo en mucho tiempo. Durante la partida, siempre, siempre, estaremos oyendo disparos a lo lejos, gritos, pisadas, bombas reventando? nos dar¨¢ la sensaci¨®n de que el entorno est¨¢ vivo, y que a nuestro alrededor hay m¨¢s gente luchando para defender Europa del peligro nazi. Y no s¨®lo eso, si no que las armas que portemos tendr¨¢n un efecto de sonido realmente conseguido, logrando que podamos captar a grandes rasgos c¨®mo funciona cada arma, su velocidad de disparo, etc.
Banda sonora a cargo de Michael Giacchino Finalizando con el apartado sonoro, Dreamworks vuelve a dejarnos patas arriba con una nueva muestra de una banda sonora realmente conseguida, obra de Michael Giacchino, que le da al juego un aire de tensi¨®n, nerviosismo y ¨¦pica muy lograda. Esperemos a la versi¨®n final, pero casi os podemos adelantar que la banda sonora bien se merece un lugar privilegiado dentro del conjunto de este t¨ªtulo, y si puede ser en un CD adjunto con el juego, miel sobre ojuelas.
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
Asi que habla espa?ol, eh soldado? Gracias al empe?o de Electonic Arts, 'Medal of Honor: Frontline' saldr¨¢ con voces y textos en castellano. Es una gran noticia que debemos valorar en su justa medida, ya que la beta que tenemos tiene las voces en ingl¨¦s, pero ya han confirmado su inclusi¨®n en la versi¨®n final. Desde luego, si son de la misma calidad que las voces inglesas, EA est¨¢ preparando algo gordo con el juego. Veremos si deciden hacer lo mismo respecto a un tan demandado selector de Hz., lo que a?adir¨ªa suavidad a la acci¨®n para los que puedan seleccionar esa opci¨®n?....y ahora las cosas malas Despu¨¦s de alavar todo el tiempo a MOH:Frontline, tenemos que decir las cosas que vemos?mejorables o que no se han inclu¨ªdo (algo que no quiere decir nada por ahora, ya que est¨¢n a tiempo de inclu¨ªrlas en la version final, pero que nos extra?a no haberlas visto ya). En principio, en el men¨² no hay opci¨®n para juego multijugador, con lo que vuestro gozo de unos deathmatch con los amiguetes tienen que ir decant¨¢ndose por otros t¨ªttulos que s¨ª lo tengan. Tampoco nos ha convencido la falta de una opci¨®n de formato de pantalla (4:3 o 16:9), as¨ª como el control. Este no ha experimentado ninguna innovaci¨®n con respecto a sus versiones mayores de la 32 bits, pero que servir¨¢ para iniciarnos en nuestra misi¨®n con m¨¢s soltura. La calibraci¨®n de los joysticks est¨¢ bien realizada, pero esper¨¢bamos alguna innovaci¨®n en cuanto a control, como poder dar ¨®rdenes a nuestros soldados, o simplemente un sistema de comunicaci¨®n con ellos. Esperemos que a¨²n lo puedan inclu¨ªr, pero ya nos parece algo tarde si contamos que el juego saldr¨¢ el mes que viene.
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
Como dec¨ªamos antes, tambi¨¦n tiene que ser depurado el motor gr¨¢fico para evitar las ca¨ªdas en el n¨²mero de frames por segundo. Aunque no son muy corrientes, habr¨ªa que evitar estes detalles en su totalidad. Veremos si lo logran en pocas semanas.
Soldado... A hacer guardia un mes!! Despu¨¦s de todo lo dicho, Medal of Honor: Frontline nos ha dejado un sabor de boca realmente agradable con esta beta final. Los poseedores de PS2?pueden empezar a ahorrar para hacerse con uno de los t¨ªtulos que, sin temor a dudas, van a ser de los m¨¢s vendidos en los pr¨®ximos meses estivales, gracias a su gran calidad general en todos sus apartados. A poco que se esfuercen, ser¨¢ el mejor shooter que tendr¨¢ la PS2 en su amplio cat¨¢logo, y eso es mucho decir. La verdad es que nos espera un verano de lo m¨¢s b¨¦lico, si tenemos en cuenta el resto de t¨ªtulos que llegar¨¢n basados en esa confrontaci¨®n hist¨®rica, y todos de gran calidad. Nos veremos las caras en Junio, camarada?
En un mes escaso, en las tiendas espa?olas...