Knockout Kings 2002

Knockout Kings 2002

  • PlataformaXBXPS27.9
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorBlack Ops
  • Lanzamiento01/04/2002 (XBX)24/04/2002 (PS2)

Si est¨¢s harto de patadas voladoras...?Sube al ring con EA!

De nuevo tenemos entre nosotros la franquicia pugil¨ªstica de EA, para hacernos sentir toda la potencia de los pu?os de los boxeadores m¨¢s c¨¦lebres de la historia. Peque?os cambios en la superficie suficientemente importantes pero con un gran cambio en el n¨²cleo del juego: Un nuevo motor gr¨¢fico.

De nuevo tenemos entre nosotros la franquicia pugil¨ªstica de EA, para hacernos sentir toda la potencia de los pu?os de los boxeadores m¨¢s c¨¦lebres de la historia. Peque?os cambios en la superficie suficientemente importantes pero con un gran cambio en el n¨²cleo del juego: Un nuevo motor gr¨¢fico.

Knockout Kings 2002 (PlayStation 2)

La saga que comenzara all¨¢ por el a?o 1998 como una apuesta directa por un boxeo m¨¢s centrado en la simulaci¨®n que en el arcade, con personajes reales, vio como con el paso del tiempo se le iban puliendo los defectos y como con la entrada del nuevo siglo, su salto hacia una plataforma m¨¢s potente llegaba de manera evidente. Tras una experiencia normal en cuanto al ¨¦xito de su debut, nos encontramos ahora con una nueva versi¨®n que se ha remozado en todos su aspectos. Bueno en casi todos.

Knockout Kings 2002 (PlayStation 2)

La rivalidad con otras franquicias no se hizo esperar y si bien la franquicia KO Kings conten¨ªa un modo "arcade" para competir con otros t¨ªtulos m¨¢s "fant¨¢sticos", era su modo carrera el que le hac¨ªa diferente a los dem¨¢s. La salida al mercado de Victorius Boxers le puso las cosas un poco complicadas y ha tenido que modificar ese modo de juego para poder competir en los nuevos tiempos. La n¨®mina de boxeadores se ve ampliada hasta hacer un n¨²mero de 45, cinco m¨¢s que en la pasada entrega de esta franquicia. Boxeadores de todos los tiempos que ofrecen la oportunidad de volver a vivir grandes combates o inventarnos nuestras propias y a veces imposibles batallas.

Knockout Kings 2002 (PlayStation 2)

Muhammad Ali, Joe Frazier, Roberto Duran "Mano de piedra", Sugar Ray Leonard, Felix Trinidad, Lennox Lewis, Oscar De La Hoya, Bernard Hopkins, Floyd Mayweather Jr., Fernando Vargas, Evander Holyfield son algunos de los presentes, pero hay alguna ausencia notable de boxeadores que si estaban en las pasadas ediciones y que ahora por arte de magia ya no parecen ser tan buenos para los chicos de EA, como es el caso de Julio Cesar Ch¨¢vez.

Knockout Kings 2002 (PlayStation 2)

KO Kings es diferente al resto de la serie. Ahora es m¨¢s r¨¢pida y quiz¨¢s m¨¢s adictiva para los amantes de los juegos arcade, con lo que no quiero decir que se haya vuelto arcade. El juego sigue despidiendo ese olor a simulador que despiden todos los t¨ªtulos anteriores pero ahora los mandos responde con m¨¢s rapidez a nuestras ¨®rdenes.EA ha comprendido que la mayor¨ªa de los jugones no prefieren la simulaci¨®n por encima del arcade y la adicci¨®n sin l¨ªmites de la velocidad endiablada y los Knock Outs f¨¢ciles. Ha conseguido coger lo mejor de cada estilo y juntarlo en esta nueva versi¨®n, aunque para ello haya renunciado a un par de aspectos que lo hac¨ªa un gran juego.

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En el apartado grafico ha habido un salto bastante espectacular, ya que casi todas las mejoras est¨¢n enfocadas a este apartado. La captura de movimientos ha servido para recrear a la perfecci¨®n los movimientos de los boxeadores. Con la adici¨®n para esta versi¨®n de la animaci¨®n de las manos y el "motion blending" se ha conseguido una m¨¢s perfecta recreaci¨®n de los combates.

Knockout Kings 2002 (PlayStation 2)
Knockout Kings 2002 (PlayStation 2)

Los nuevos gr¨¢ficos no s¨®lo se sujetan en un mayor n¨²mero de capturas sino tambi¨¦n en el aumento del n¨²mero de pol¨ªgonos que sirven para formar cada boxeador, para evitar los molestos 2jaggies2 que aparec¨ªan en versiones anteriores. Adem¨¢s la nueva tecnolog¨ªa usada para el mapeado facial de las mallas 3D que forman las caras de los p¨²giles, se ha conseguido recrearlos con una mayor perfecci¨®n que en cap¨ªtulos anteriores. Incluso se les ha dotado de animaciones por medio de las cuales podemos ver el efecto de los golpes en ellos. Todo ello en aras de la recreaci¨®n perfecta de los combates.

Knockout Kings 2002 (PlayStation 2)

El "summun" de estas recreaciones viene cuando le ponemos un ojo "a la virul¨¦" a nuestro rival. Veremos con toda nitidez durante el combate (y no s¨®lo cuando se sienta el p¨²gil en su esquina) como ese ojo est¨¢ completamente cerrado por la hinchaz¨®n de esa zona de la cara. Y eso repercute a la hora de combatir. Desde ese momento cualquier pu?etazo o golpe que entre por esa zona de su campo de visi¨®n, ahora inutilizado, llegar¨¢ a impactar con toda contundencia sin que el contrario la haya visto llegar. Pero, ojo, lo mismo nos pasar¨¢ a nosotros, con lo cual en cuanto notemos dichos problemas tendremos que proteger con especial cuidado esa zona.

La fluidez de los movimientos se ha visto mejorada gracias a la incorporaci¨®n de todos los avances citados anteriormente, pero sobre todo por el nuevo motor del juego, el cual consigue que todo fluya a la velocidad adecuada, y no como antes que hab¨ªa veces que nos parec¨ªa estar viendo el combate en c¨¢mara lenta.

Knockout Kings 2002 (PlayStation 2)

En cuanto a las c¨¢maras desde las que podremos ver los combates, son 7, de las cuales una de ellas es cenital y otras dos son vistas en primera persona. La buena noticia de este apartado es que en esta ocasi¨®n podremos ver la repetici¨®n de cualquier golpe o combinaci¨®n de ellos a nuestro antojo, en cualquier momento del combate. La recreaci¨®n de los diferentes emplazamientos en los que podremos disputar los combates alcanza la nada despreciable cifra de 10 recintos entre los que se incluyen el famoso Caesar's Palace en Las Vegas, Nevada; el Patriot Arena en Texas; Atlantic City en New Jersey; y el Wembley Arena en Londres; Roppongi Palace en Tokyo, Japan; Northern Lights en Seattle, o el Dortmund Garden en Dortmund, Alemania; as¨ª como el recinto propio de EA, por citar algunos.

Desgraciadamente el juego no incorpora el selector 50/60 Hz, y no hemos tenido acceso a la versi¨®n NTSC del mismo, por lo que no es imposible juzgar la diferencia de ambas versiones, pero estamos seguros que en este caso no estar¨ªa de m¨¢s la inclusi¨®n de dicho selector.

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La banda sonora del juego sigue la t¨®nica marcada por los episodios anteriores de la saga. La predominante es el hip-hop, y bajo estos acordes veremos a m¨¢s de un p¨²gil llegar al ring. Los efectos sonoros han sido remozados. Se han incluido nuevos efectos sonoros para los momentos cruciales de la contienda, as¨ª como distintos tipos de aplausos y v¨ªtores para expresar las emociones de los espectadores.

Knockout Kings 2002 (PlayStation 2)
Knockout Kings 2002 (PlayStation 2)

Los comentarios corren a cargo de Larry Michael y de Max Kellerman, que se encargar¨¢n de narrarnos el combate y de ofrecer los comentarios t¨¦cnicos oportunos sobre la pelea. Los ¨¢rbitros elegidos para el juego, Mills Lane y Richard Steel han aportado sus voces para las escasas veces en las que tiene que anunciar algo, como al principio y al final o durante las cuentas o en alg¨²n golpe bajo que se escapa en el fragor de la batalla.

Por su parte Jimmy Lennon Jr sigue haciendo el papel de presentador de las veladas con esa entonaci¨®n tan "showman" que tanto le caracteriza y que le aporta a los combates la introducci¨®n necesaria para convertirlos en un espect¨¢culo en lugar de una sucesi¨®n de golpes sin m¨¢s.


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El nuevo motor aumenta la respuesta a las ¨®rdenes que damos a trav¨¦s del mando y la fluidez en los movimientos del p¨²gil que nosotros marcamos. La pretensi¨®n era conseguir que los boxeadores se moviesen con la velocidad y la agilidad que tendr¨ªan en la vida real, algo dif¨ªcil de conseguir pero a lo que los chicos de EA se han acercado bastante. El "Punch control" permite a los jugadores una respuesta muy r¨¢pida en la selecci¨®n de movimientos y golpes. Si bien es cierto que se han a?adido nuevos golpes. Incluso se han a?adido golpes personalizado, si bien esta caracter¨ªstica s¨®lo afecta a unos cuantos boxeadores que hicieron famosos unos golpes o movimientos determinados por la precisi¨®n y contundencia con la que los ejecutaban.

Knockout Kings 2002 (PlayStation 2)

Tambi¨¦n se han incluido combos, que no es otra cosa que golpes y movimientos encadenados a una velocidad endiablada que no tienen nada que ver con los de los juegos de lucha tipo Tekken o VF. Se mantienen las provocaciones que les podemos hacer al contrario cuando nos creamos superiores a ¨¦l o para incitarlo a la pelea. Muy adecuadas para las partidas contra los colegas.

La configuraci¨®n del mando ha cambiado. Una mala noticia para los que ven¨ªan disfrutando de la saga desde el primer d¨ªa. Y ahora los botones L3 y R3 pasan a ser funcionales.

La X y el O son los ganchos de izquierda y derecha respectivamente, mientras que el cuadrado es el "jab". El tri¨¢ngulo es el directo, mientras que L1 sirve para cubrirse. L2 es para los golpes ilegal y el R2 es el combo especial del boxeador, mientras que R1 lanza los demoledores "uppercuts".

Knockout Kings 2002 (PlayStation 2)

De los modos de juego ha desaparecido el modo "Slugfest", aquel por el cual el juego se convert¨ªa en un combate sin reglas y pasaba a ser un todo vale en el que el puro estilo arcade tomaba el relevo de la simulaci¨®n m¨¢s realista. Tambi¨¦n lo hacen el modo de los "Combates Hist¨®ricos", en el cual pod¨ªamos revivir los combates m¨¢s emblem¨¢ticos de este deporte. Ahora nos los tenemos que crear nosotros, enfrentando a los boxeadores en un combate individual y sin toda la parafernalia que envolv¨ªa esta modalidad de juego de las pasadas ediciones.

Knockout Kings 2002 (PlayStation 2)

La estrella del juego sigue siendo el modo carrera, en el cual tendremos que creernos un boxeador y labrarnos a base de golpes una exitosa carrera. Lamentablemente de esta modalidad se han eliminado las fases de entrenamiento. Desconozco el motivo, pues era una de las fases m¨¢s entretenidas del juego, ya que no s¨®lo serv¨ªa para adiestrarnos en el uso de los mandos sino que tambi¨¦n serv¨ªa para reconocer todos los golpes posibles por sus nombres. Y eso a los ne¨®fitos de este duro deporte les ven¨ªa de perlas.

Podremos aumentar los puntos de las caracter¨ªsticas de nuestros boxeadores a trav¨¦s de la distribuci¨®n de los puntos que ganamos tras cada combate, y que ir¨¢n a parar a las zonas que mejor nos convengan en esos momentos para potenciar nuestra defensa o nuestro ataque, nuestra resistencia o nuestra habilidad, nuestra rapidez, etc.

La Inteligencia Artificial de nuestros rivales ha sido remodelada partiendo de cero. Un nuevo sistema que se estrena para este juego y que ha contado con la inestimable participaci¨®n del experto en boxeo Bert Sugar. Gracias a ello podremos disfrutar de los muy variados estilos de boxeo que se han dado en la historia, desde el ligero y demoledor de Ali, as¨ª como el inteligente de Oscar De La Hoya, pasando por el contundente estilo de Lewis y de todos y cada uno de los boxeadores que aparecen en el juego.

La opci¨®n multijugador permite campeonatos de hasta ocho jugadores. Algo que si bien puede empezar siendo una velada amistosa con los amigos puede acabar como el Rosario de la Aurora. Evidentemente las partidas ser¨¢n de uno contra uno, pero la posibilidad de confeccionar nuestros propios campeonatos para 4 u 8 participantes hace de esta opci¨®n una de las m¨¢s destacables novedades de esta nueva entrega de la saga KO Kings.

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Vuelve por sus fueros el simulador de boxeo de EA. Con cambios sustanciales a favor de la jugabilidad pero con supresiones que a muchos nos parecen un error, como eliminar la modalidad de entrenamiento. Quiz¨¢s su elevado precio invite primero a probar el juego para ver si nos satisfacen m¨¢s sus combates que los de otros t¨ªtulos del juego. Nada que ver. Si lo que se busca es simulaci¨®n y algo muy pr¨®ximo a la realidad... ¨¦ste es el juego. Si lo que se buscan son golpes imposibles, pu?os de magia y dem¨¢s... buscadlos en otro an¨¢lisis.

El modo carrera tiene un serio rival en el fant¨¢stico modo carrera de Victorius Boxers, pero el grado de simulaci¨®n alcanzado esta vez con el motor del juego se acerca mucho a lo que espera un aficionado al buen boxeo pretende encontrar cuando se acerca a un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas.

La modalidad multijugador es altamente recomendable. Aunque muchas veces la gruesa l¨ªnea que separa la amistad de la enemistad se pueda franquear con un gancho de derecha, o un "uppercut", o un directo, etc.

l  o    m  e  j  o  r

  • El nuevo motor.
  • Gran modo "carrera".
  • Buen modo multijugador.
  • La gran selecci¨®n de boxeadores.

l  o    p  e  o  r

  • La desaparici¨®n de los entrenamientos.
  • Banda sonora cargante con el paso del tiempo.
  • Algunas ausencias de boxeadores por motivos de licencias.
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7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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