Jedi Knight II: Jedi Outcast: Primeras Impresiones (PC)
El juego Jedi Knight II constituye la tercera entrega de una saga basado en el universo Star Wars con Kyle Katharn como protagonista. Probado el juego os podemos adelantar algunas cosas antes de analizarlo.
Lanzar nuestra Espada de la Luz puede ser una buena forma de eliminar a los enemigos m¨¢s alejados. |
Jedi Knight II constituye la tercera parte de una saga que comenz¨® en Dark Forces, aunque muchos se engancharon realmente a esta saga con Dark Forces II, o como se le conoce normalmente, Jedi Knight. En estos dos juegos, el protagonista era Kyle Katharn, un mercenario al servicio de la rebeli¨®n, resultando luego ser un poderoso Jedi que incluso combate codo con codo con el legendario Luke Skywalker. Kyle cal¨® hondo entre los jugadores desde el principio, fundamentalmente por ser un personaje magn¨ªfico, lleno de cinismo y pesimismo, pero con un fuerte sentido de la justicia y un ¨¢cido sentido del humor. El hecho de ser un traidor al Imperio que una vez sirvi¨® lealmente y la muerte de su padre, han sido marcas que han definido fuertemente la personalidad del protagonista.
Los Soldados Imperiales formar¨¢n parte de la plantilla de personajes seleccionables. |
Jedi Knight o Dark Forces 2 fue el juego en el que ya se pudo ver a Kyle como caballero Jedi haciendo gala del sable de luz y de los poderes que otorga la Fuerza. Pero fue en la expansi¨®n de ese mismo t¨ªtulo donde la serie finaliz¨® hasta la llegada del t¨ªtulo que nos ocupa. Con el nombre de Mysteries of the Syth, la historia narraba uno de los episodios m¨¢s determinantes de la vida del protagonista.
La mira implementada garantizar¨¢ la m¨¢xima precisi¨®n a la hora de acabar con nuestros enemigos. |
Cinco a?os despu¨¦s de los hechos acontecidos en Jedi Knight II , el maestro Jedi y su padawan Mara se embarcan en la b¨²squeda de un templo sagrado que encerraba secretos inimaginables para la orden de caballer¨ªa. En esta aventura es donde Kyle conoce al responsable de la muerte de su padre, un Sith de nombre Derec con el que al final libra un combate a muerte del que resulta finalmente vencedor, aunque casi resulta devastador para el universo, pues Kyle se asom¨® peligrosamente al abismo del lado oscuro de la fuerza. Con el poder del templo sagrado a su merced, Kyle podr¨ªa haberse convertido en el azote del universo y haber destruido la rebeli¨®n por completo para gobernar el imperio con mano de acero. Pero en vez de eso, renunci¨® a sus poderes de Jedi y entreg¨® el sable a Skywalker, volviendo a su vida de mercenario al servicio de la Nueva Rep¨²blica (al menos, esa es la l¨ªnea oficial, pues Jedi Knight ten¨ªa dos finales distintos).
Un pr¨¢ctico campo de fuerza nos permitir¨¢ infiltrarnos en las lineas enemigas. |
El comienzo de Jedi Knight II muestra a un Kyle m¨¢s maduro, con barba y algunas canas, acompa?ado de su piloto Jan Ors. Ambos est¨¢n en una simple misi¨®n de reconocimiento, hasta que se encuentran con la punta del iceberg de un plan del Imperio para crear unos guerreros biomec¨¢nicos imbuidos con el poder de la fuerza, trama con la que empieza una apasionante historia que mantendr¨¢ pegado al jugador durante a la pantalla hasta el final, al menos si consigue aguantar las primeras horas.
Al contrario que en otras facetas de la vida, aqu¨ª el tama?o S? importa. |
Y es que Jedi Outcast tiene un comienzo realmente flojo, por no decir malo. Sin el poder de la fuerza, y con un pat¨¦tico descargador de corriente en vez de esa obra maestra de la ciencia ficci¨®n y las artes marciales que es el sable de luz, habr¨¢ que abrirse paso entre una mir¨ªada de Stormtroopers a base de armas convencionales, cosa que no se diferencia demasiado con cualquier otro shooter.
Pero el problema no son los combates, sino el riesgo que corre cualquiera de quedarse atascado en alguno de los maquiav¨¦licos y casi absurdos puzzles que los chicos de Raven se han sacado de la manga. La mayor¨ªa de ellos consisten en buscar como locos palancas para poder seguir adelante, pero algunos han sido dise?ados de tal forma que solo la casualidad consigue desentra?ar sus misterios. Puzzles enrevesados que hacen dar m¨¢s de mil vueltas sin saber a d¨®nde ir ni que hacer, en una palabra: frustrantes. Y no s¨®lo queda aqu¨ª la cosa, sino que para empeorar la situaci¨®n, hay algunos momentos que requieren de saltos milim¨¦tricos y pasar por plataformas estrechas, algo que s¨®lo ser¨¢ posible utilizando el modo en tercera persona (aunque afortunadamente, funciona muy bien).
Pero las cosas cambian radicalmente cuando Kyle vuelve a hacer uso de la Fuerza. Ya en la misi¨®n anterior al tan esperado momento se hab¨ªa podido disfrutar de una m¨¢s que interesante fase dentro de un ca?¨®n, incluso sin tener todav¨ªa los poderes Jedi. En el momento que se puede hacer uso del sable de luz, se abre un universo completamente distinto, en donde la historia se va volviendo cada vez m¨¢s emocionante e intensa, con un sistema de combate con espada realmente bien implementado y con un manejo de la fuerza espectacular y pr¨¢ctico. A partir de este punto, Jedi Outcast se convierte en un gran juego que entusiasmar¨¢ tanto a los muchos aficionados de la saga como al jugador casual, que quedar¨¢ enganchado por la soberbia ambientaci¨®n que los gr¨¢ficos y la m¨²sica dan al t¨ªtulo, aunque matizando que sigue siendo un t¨ªtulo bastante complicado y con puzzles bastante dif¨ªciles y enrevesados, incluso con la fuerza y la espada de luz.
Los gr¨¢ficos es un aspecto que ha sido trabajado especialmente para lograr una ambientaci¨®n digna de la saga. Utilizando una modificaci¨®n del engine de Quake III, se han creado unos escenarios grandes y majestuosos, con partes tomadas de las pel¨ªculas, pero tambi¨¦n con otros nuevos escenarios que se acoplan perfectamente con la ambientaci¨®n general. El trabajo en las texturas es realmente encomiable, y uno est¨¢ tentado a detenerse para observar el preciso trabajo realizado en las diferentes estructuras que se encontrar¨¢n en este periplo por el universo de Lucas. Pero si el juego luce fant¨¢stico en un ordenador de gama media alta, en un ordenador puntero se puede disfrutar de unas resoluciones m¨¢s altas, y algunas virguer¨ªas gr¨¢ficas como sombras volum¨¦tricas (aunque el trabajo de iluminaci¨®n ya es bastante bueno sin el uso de ¨¦stas).
En cuanto al sonido, dos palabras: John Williams. Es uno de los mejores compositores de la historia del cine, y su trabajo en la Guerra de las Galaxias forma parte de la leyenda cinematogr¨¢fica. Sus temas orquestados ambientan las aventuras de Kyle all¨¢ donde va, altern¨¢ndose seg¨²n la zona y la situaci¨®n, por lo que incluso en los primeros flojos compases del juego, este apartado anima a seguir adelante. A este aspecto se le unen los siempre bienvenidos efectos sonoros sacados directamente de la pel¨ªcula como el de los disparos del rifle de asalto imperial o el del sable de luz, todo un cl¨¢sico. Para rematar, un excelente grupo de actores da vida con sus voces a los personajes en las escenas cinem¨¢ticas. La voz de Kyle es magn¨ªfica, al igual que la de Skywalker (que no es la del actor original Mark Hamill) o la de Lando (que s¨ª est¨¢ interpretada por el actor original Billy Dee Williams).
Jedi Outcast (PC) |
Los enemigos a los que habr¨¢ que abatir ser¨¢n bastantes. El primer lugar lo ocupan sin duda los Stormtroopers, que lucen un aspecto realmente conseguido gracias a su animaci¨®n y a lo bien modelados que han quedado sus trajes. Aunque su papel sea el de carne de matadero para el sable o los disparos del jugador, al igual que ocurre en las pel¨ªculas, su trabajada I.A. hace que en grupo constituyan un verdadero reto. Se agachar¨¢n, huir¨¢n si est¨¢n en inferioridad para llamar refuerzos, o acechar¨¢n en alguna esquina dispuestos a pillar desprevenido al jugador mientras gritan lindezas como "escoria rebelde", en ingl¨¦s claro.
Luego aparecer¨¢n otros oponentes m¨¢s o menos complicados, pero quien har¨¢ sudar la gota gorda para vencerlos ser¨¢n aquellos versados en la fuerza. Los combates entre oponentes con espada de luz son realmente impresionantes, y los enemigos ser¨¢n huesos duros de roer, incluso con la ayuda de la fuerza en sus niveles m¨¢s altos.
La fuerza, como se ha comentado, funciona por niveles. Ya no se puede elegir libremente que poderes se quieren incluir, sino que ahora est¨¢ prefijado, haciendo que a cada nivel aparezcan nuevas habilidades y aumenten las ya presentes. De este modo, mientras que en los comienzos solo se podr¨¢ desequilibrar a oponentes cercanos, en niveles superiores se podr¨¢ estampar contra la pared a una decena de Stormtroopers sin despeinarse, entre otras muchas posibilidades, que incluyen tantos usos respetables de la fuerza, como curar, o confundir a los enemigos, o usos inapropiados en un Jedi, como es el de levantar a alg¨²n oponente por el cuello mediante la fuerza y zarandearlo de un lado para el otro, o utilizar el rayo el¨¦ctrico que utilizaba el emperador en la emocionante escena final del episodio VI de la guerra de las galaxias.
Hay que pararse un momento en comentar lo bien que se ha implementado el sistema de combate con sable de luz, si bien a muchos les parecer¨¢ algo lioso al principio, cosa que se va olvidando a medida que uno se hace con los controles o configura algunas de las teclas a su gusto. Se basa en combinaciones de teclas de movimiento, lo que hace que se hagan distintos golpes, que pueden ir desde el t¨ªpico mandoble por encima de la cabeza, a movimientos diagonales, o golpes m¨¢s espectaculares como volteretas voladoras con estocada y cosas as¨ª. Existen tres estilos de lucha que se van aprendiendo, el primero es el normal, que es con el que se empieza, luego est¨¢ el blando, que es el m¨¢s r¨¢pido pero menos da?ino, y el fuerte, con el que se pueden ejecutar aut¨¦nticos golpes asesinos, a costa de ser lentos y dejarte algo vendidos cuando se fallan.
Por ¨²ltimo, aunque de forma breve, hay que comentar el fant¨¢stico multiplayer que luce el juego. Se han incluido variedad de modos, como duelo, en donde dos Jedis combates uno contra uno usando los sables, o el multiplayer tradicional, que est¨¢ realmente bien conseguido. Por supuesto, la enorme comunidad que ha rodeado el juego ya permite disfrutar de todo tipo de a?adidos como diferentes tipos de sables, skins y un mont¨®n de a?adidos que se suman a aquellos que se pueden realizar gracias al editor que se distribuye gratuitamente y que permite crear todo tipo de escenarios y situaciones.
Sin duda, este es un muy digno sucesor de la saga, dotado de todos los elementos que hacen grande a la saga de George Lucas, con buenas ideas bien implementadas, quiz¨¢s con algunos fallos destacables, pero que se pueden solventar con paciencia y horas, que luego son recompensadas. Su salida en Espa?a deber¨ªa ser un acontecimiento tanto para quienes gustan de la Guerra de las Galaxias, como a los que no.
- Acci¨®n