NHL 2002
- PlataformaPS29XBX8.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento31/10/2001 (PS2)14/03/2002 (XBX)
C¨¢lzate los patines, coge tu stick, y desl¨ªzate por la pista...
Uno de los mejores t¨ªtulos dentro de la l¨ªnea deportiva de Electronic Arts, y de los videojuegos de Hockey en general, NHL 2002 llega ahora a Xbox, en una versi¨®n mejorada y de notable calidad ?preparados para dejaros la piel en el hielo?
Uno de los mejores t¨ªtulos dentro de la l¨ªnea deportiva de Electronic Arts, y de los videojuegos de Hockey en general, NHL 2002 llega ahora a Xbox, en una versi¨®n mejorada y de notable calidad ?preparados para dejaros la piel en el hielo? Que bien te ves bajo esa luz El ruido del pabell¨®n es ensordecedor, el p¨²blico grita como un solo hombre: U-S-A, U-S-A, U-S-A; machaconamente se repite el c¨¢ntico de un p¨²blico entregado y martillea el interior de tu cabeza. S¨®lo piensas en acabar este relevo que se est¨¢ prologando m¨¢s all¨¢ de lo aconsejable para tu maltrecho cuerpo despu¨¦s de varios d¨ªas de intensa competici¨®n y el cargado calendario de la NHL. Echas una r¨¢pida mirada al banquillo, tu mirada y la del entrenador se cruzan, sus ojos lo dicen todo: aguanta unos segundos m¨¢s. Resignado, casi sin fuerzas para deslizarte por la pista y para cubrir a tu rival, optas por mantenerte alejado de la acci¨®n a la espera de una pastilla suelta y diriges tu atenci¨®n a la esquina derecha de tu campo, donde Rob Blake lucha contra John LeClair por el control del puck. La introducci¨®n del juego, sencilla, t¨ªpica y espectacular. A pesar de la presi¨®n ejercida por el poderoso delantero americano, el defensor canadiense se hace con el control del caucho y cede r¨¢pidamente a Mario Lemieux, justo en ese instante decides romper en diagonal hacia la porter¨ªa buscando la espalda de los defensas rivales, a la espera de que el pase milim¨¦trico de S¨²per Mario se deposite en la cinta de tu pala. Despu¨¦s es el ritual de siempre, amago hacia la izquierda, amago hacia la derecha, disparo de mu?eca y la pastilla dirigi¨¦ndose hacia el ¨¢ngulo superior derecho de la porter¨ªa defendida por Mike Ritcher. El p¨²blico enmudece, los compa?eros se te echan encima y Canad¨¢ recupera la medalla de oro ol¨ªmpica. Aunque el anterior pasaje parece m¨¢s bien sacado de la final de hockey sobre hielo de los pasados Juegos Ol¨ªmpicos de Salt Lake City, de la mano EA Sports podr¨¢ revivirse ese y otros muchos momentos de la historia del hockey sobre hielo, en la nueva entrega de la serie NHL Hockey de reciente comercializaci¨®n en nuestro pa¨ªs y que hace su entrada triunfal en la X-Box. Preparados para entrar en la arena de combate Las sagas deportivas de EA Sports -que abarcan a la mayor¨ªa de los grandes deportes con la excepci¨®n del atletismo y del tenis-, poco a poco van apareciendo en la nueva consola de Microsoft, y aunque la temporada regular de la NHL ya ha acabado y la liga se encuentra en el per¨ªodo de las eliminatorias por la Copa Stanley, NHL2002 ofrece la posibilidad de jugar con cualquiera de los 30 equipos de la NHL -puesto que el juego cuenta con todas las licencias correspondientes de la NHL y la NHLPA-, o las principales selecciones nacionales, encontr¨¢ndose las plantillas actualizadas al momento correspondiente al principio de la temporada regular, aunque si bien Mario Lemieux est¨¢ en los Pittsburg Penguins, Jaromir Jagr en los Capitals y Hasek y Hull a los Red Wings, Eric Lindros sigue estando en los Flyers y no en los New York Rangers. It's Time To Train Dude Los modos de juego que presenta NHL 2002 son numerosos: exhibici¨®n, temporada, modo carrera, eliminatorias por el t¨ªtulo, penaltis y torneo. Para aquellos que quieran sentirse como un manager general de cualquier equipo de la NHL, el modo carrera permite traspasar jugadores, contratar agentes libres y elegir novatos en el draft durante un periodo que abarca 10 temporadas consecutivas. Asimismo tambi¨¦n se incluye la posibilidad de disputar un torneo de selecciones nacionales y la opci¨®n de crear nuestros propios equipos y jugadores. Tambi¨¦n se incluyen las llamadas "NHL Cards" al estilo de las que ya aparecen en los juegos de la serie Madden NFL, que se obtienen a trav¨¦s de los puntos ganados mediante la ejecuci¨®n de jugadas espectaculares otorgando al jugador trucos y opciones como la posibilidad de jugar con jugadores gord¨ªsimos, mejorar las habilidades de los mismos, ejecutar nuevas celebraciones de goles, etc. ????Ohhhh!!! Decepci¨®n para el equipo contrario Aunque la edici¨®n de este a?o es la primera que aparece en X-Box, una de las novedades -ya presentes en las versiones de PC y PS2- es el denominado "emotion meter", que viene a ser el equivalente del "momentum" de las ediciones del a?o 2001 en PC. PS2 y PSX, y que para definirlo de alguna manera puede decirse que viene a representar el grado de conjunci¨®n que se produce entre la actuaci¨®n del equipo y la respuesta del p¨²blico a su esfuerzo, lo que har¨¢ aumentar el citado medidor y mejorar nuestra actuaci¨®n en el hielo, patinando mejor, efectuando unas cargas m¨¢s potentes y teniendo m¨¢s posibilidades de anotar. Oliver Atom se aproxima a la porter¨ªa y.... Con la intenci¨®n de sumergir todav¨ªa m¨¢s al jugador en el partido se introduce el modo 'EA GameStory', que viene a ser algo parecido a esos peque?os res¨²menes o "p¨ªldoras" que se muestran en las realizaciones televisivas de cada partido sobre un jugador o equipo concreto y que nos cuentan como est¨¢ jugando el partido actual o como est¨¢ actuando en los ¨²ltimos partidos, mezclando im¨¢genes de sus mejores acciones en el partido y en los partidos precedentes, comentarios de los narradores, movimientos de c¨¢mara, etc. Es decir, se busca con ello sumergir al jugador m¨¢s dentro de la experiencia de juego, mostr¨¢ndole algo muy similar a lo que se puede observar a trav¨¦s de una retransmisi¨®n televisiva. g r ¨¢ f i c o s A nivel gr¨¢fico la versi¨®n de X-Box no presenta grandes diferencias sobre las versiones de PS2 o PC, cosa l¨®gica ya que el detalle gr¨¢fico alcanzando en las mismas era bastante elevado, por lo que EA Sports ha pulido algunos detalles como la eliminaci¨®n del ligero aliasing que mostraba la versi¨®n de Playstation2. Los banquillos presentan a jugadores y t¨¦cnicos interactuando entre ellos, el p¨²blico de las gradas es poligonal -en los primeros planos- y bastante bien modelado para lo que uno puede esperarse, pues podr¨ªa suceder que el detalle puesto en el modelado de los jugadores hiciera que se dejase de lado ese aspecto, cosa que no ha sucedido afortunadamente. Siguiendo con el p¨²blico, ¨¦ste acosar¨¢ a los jugadores sentados en banquillo rival e intentar¨¢ tocar a los jugadores de casa en la salida de los vestuarios. ???Ay Ay Ay!!! ???Que se escapa!!! Las animaciones mediante la conocida t¨¦cnica de "motion capture" son muy fluidas y realistas, ofreciendo a los usuarios una amplia gama de acciones a realizar en el hielo tales como parar y acomodar la pastilla con el pat¨ªn o efectuar paradas al m¨¢s puro estilo Dominik Hasek y no adoleciendo de ralentizaci¨®n alguna, ya est¨¦ la consola configurada en modo 50 o 60 Hz, por lo que el control es muy bueno, suave y con una r¨¢pida respuesta en ambos modos. Las caras digitalizadas dan mucho realismo al conjunto Las caras de los jugadores siguen siendo no s¨®lo las mejor representadas de todas las sagas deportivas de EA, sino que es complicado encontrar otro juego que se le acerque en dicho aspecto sea de la disciplina deportiva que sea. El aficionado que siga con cierto inter¨¦s la NHL podr¨¢ reconocer con facilidad a los jugadores m¨¢s conocidos, aunque hay que reconocer que en unos poquitos de los jugadores la integraci¨®n de las caras, a¨²n siendo muy buena y un poquito mejor que en la versi¨®n de PS2, es liger¨ªsimamente inferior a la versi¨®n PC. El resto de los gr¨¢ficos del juego son excelentes, con unos jugadores muy bien modelados, m¨²ltiples reflejos en el hielo y en los casos de los jugadores, banquillos bien realizados, uniformes muy detallados, en fin, al mismo nivel que la versi¨®n para compatibles o para PS2. Aqu¨ª en el banquillo, comentando las jugadas, y deseando volver al hielo Las animaciones de los porteros y de los jugadores han sufrido mejoras respecto de las que exist¨ªan en la versi¨®n 2001 para otras plataformas, especialmente las de los primeros, que ahora ofrecen un mayor abanico de paradas No obstante, los patinadores tambi¨¦n poseen nuevos movimientos, como llevarse con la cuchilla el puck o mover el stick hacia atr¨¢s para controlar la pastilla si esta se queda rezagada. Asimismo, los jugadores presentan un aspecto redondeado, muy humano, estando las diferencias f¨ªsicas y de altura entre los jugadores bastante bien conseguidas. La c¨¢mara desde dentro de la porteria La presentaci¨®n de los partidos es aut¨¦nticamente televisiva y espectacular, en la misma vemos como los jugadores salen de su vestuario, entran en la pista entre los aplausos del p¨²blico, patinan en c¨ªrculo y efect¨²an disparos de calentamiento, etc., los banquillos est¨¢n bien detallados y realizados, siendo posible ver dentro a los jugadores comentar las incidencias del partido entre si o al entrenador dar consignas a sus pupilos. Todo ello acompa?ado de varias vistas de c¨¢mara para ofrecer el ¨¢ngulo de visi¨®n m¨¢s preciso y unas escenas de transici¨®n pre-renderizadas muy cuidadas con la finalidad de conseguir que el usuario se meta de lleno en la acci¨®n. El corro de la patata...es particular.... Otra de las nuevas caracter¨ªsticas -tal vez una de las que a primera vista llame m¨¢s la atenci¨®n- es la denominada "c¨¢mara de contraataque". B¨¢sicamente consiste en que en el momento en que robemos la pastilla de caucho y nos dirijamos hacia la porter¨ªa rival en solitario, la consola interpretar¨¢ que estamos ejecutando un contraataque y cambiar¨¢ a un modo de visualizaci¨®n de la acci¨®n en primera persona como si de Halo se tratase y la imagen pasa a una especie de 16:9 muy cinematogr¨¢fico, de manera que se produzca una inmersi¨®n total en el juego y que nos creamos que realmente estamos en la piel de Pavel Bure o Jaromir Jagr frente al portero rival. No obstante, el resultado y utilidad de esta caracter¨ªstica es bastante discutible, puesto que las primeras veces pilla al jugador desprevenido y aunque el efecto es ciertamente espectacular, la dificultad para anotar en contraataque aumenta en ocasiones. No obstante, esta caracter¨ªstica puede activarse o desactivarse en el men¨² de configuraci¨®n. m ¨² s i c a La ambientaci¨®n del estadio est¨¢ muy conseguida Barenaked Ladies se encargan del tema principal de este juego, tema que encaja perfectamente con el estilo de juego r¨¢pido del que hace gala NHL 2002. Pero aparte de ello est¨¢n presentes todas las melod¨ªas que pueden escucharse durante un partido real, incluido la t¨ªpica melod¨ªa de ¨®rgano. A diferencia de otros juegos de X-Box, en NHL 2002 no pueden usarse ni en los men¨²s ni durante el juego las canciones que el usuario tenga almacenadas en el disco duro de la consola. ? Y t¨² que miras? A que te marco un gol... El uso del Dolby Digital 5.1 -para lo que se necesita conectar la consola con un cable ¨®ptico y el cable de video avanzado de Microsoft a un decodificador/amplificador compatible- es realmente bueno, destacando la claridad de sonido con la que se escuchan las voces de los comentaristas por el canal central, quedando los altavoces frontales para los efectos y la m¨²sica y los efectos de audio en los canales surround. La sensaci¨®n de inmersi¨®n en los partidos y la recreaci¨®n del ambiente de un partido de hockey quedan reforzadas gracias al sonido envolvente y multicanal. s o n i d o f xLos comentarios durante el partido sufren unos cuantos cambios frente a pasadas ediciones en otras plataformas. Bueno, no ha estado mal Para empezar los an¨¢lisis durante el partido corre a cargo de Don Taylor, mientras que el conocido Jim Hughson sigue al frente de la narraci¨®n como en NHL 2001. Si bien los comentarios tienen una buena sincronizaci¨®n con lo que ocurre en el hielo, se producen algunas repeticiones de los mismos comentarios en situaciones muy puntuales, comentarios que a diferencia de otras ediciones son m¨¢s humor¨ªsticos que otra cosa y que resultar¨¢n bastante chocantes -o irritantes- a los usuarios con un buen dominio de la lengua inglesa. La verdad es que cuando menos son curiosos y muy americanos, aunque -por desgracia-, en m¨¢s de una y m¨¢s de dos ocasiones los comentarios de Don Taylor son francamente pat¨¦ticos y resultan fuera de lugar. El del sombrero se piensa que est¨¢ en un programa de Rita Irasema El resto de efectos sonoros son los t¨ªpicos que pueden escucharse durante los partidos y s¨®lo pueden calificarse como muy realistas. Los golpes de los jugadores contra el metacrilato, el impacto del caucho en los postes, escuchar como las gradas quedan en silencio cuando el equipo visitante anota o como anima cuando el equipo local achucha, los c¨¢nticos del p¨²blico, el sonido de la sirena cuando se anota un gol, etc. j u g a b i l i d a d Preparar la estrategia adecuada requerir¨¢ tiempo El control del patinador no ha cambiado en absoluto frente a las versiones de PC y PS2, aunque respecto a la versi¨®n del a?o pasado en dichas plataformas, el bot¨®n que asignemos para efectuar un amague tiene una doble funci¨®n dependiendo de si lo pulsamos una vez, con lo que ejecutaremos un amague con el cuerpo, o lo mantenemos apretado, con lo que el patinador se deslizar¨¢ controlando el puck con el stick, el cual puede moverse a izquierda o derecha sin que el patinador cambie de postura, lo cual resulta muy ¨²til en los contraataques para mover y despistar al portero o para regatear a los rivales. Y ahora te la cuelo por la izquierda... El sistema de pases opta por un estilo bastante t¨ªpico de los juegos deportivos, seg¨²n se apriete el stick anal¨®gico izquierdo o la cruceta hacia una direcci¨®n u otra, hacia all¨ª ir¨¢ la pastilla. Resulta muy intuitivo a pesar de de carecer de un sistema de iconos como el que emplea el NHL Faceoff, aunque resulta complicado conseguir que la pastilla llegue a su destino al haberse mejorado el comportamiento f¨ªsico del puck y a poderse modificar con mayor precisi¨®n el comportamiento del mismo en las opciones de configuraci¨®n. Se incluye la posibilidad de hacer un pase elevado, que resulta de una utilidad tremenda a la hora de salvar al contrario o las mara?as de sticks que en ocasiones se forman en la zona neutral. El ¨²nico pero que puede realizarse respecto del control es la imposibilidad de configurarlo totalmente a gusto del usuario, puesto que las funciones de los botones no pueden traspasarse a los gatillos y viceversa, lo cual puede ser frustrante, ya que puede ser bastante com¨²n que el usuario desee configurar la funci¨®n del turbo en uno de los gatillos. Pero ?quien ha dejado al portero solo? En cuanto al control de la pastilla, uno de los par¨¢metros de la IA -el control variable del puck- que pueden modificarse determinar¨¢ la facilidad con la que un jugador controlar¨¢ el caucho nada m¨¢s recibirlo y que en el juego se indica mediante un c¨ªrculo alrededor del jugador, el cual se volver¨¢ m¨¢s y m¨¢s oscuro conforme tenga mejor controlado el patinador el puck. Pero es que adem¨¢s de esto, las diferencias entre la habilidad de los jugadores o el tipo de los mismos son patentes. No es lo mismo efectuar un pase con Mario Lemieux que con Tie Domi, o si se realiza una carga contra Paul Kariya, ¨¦ste ¨²ltimo tiene todos los n¨²meros de irse al hielo, mientras que si se hace contra Eric Lindros, ¨¦ste aguantar¨¢ la carga si el rival no es lo suficientemente fuerte como para tirar al potente delantero canadiense. Ello unido al hecho de la posibilidad de modificar casi la totalidad de los par¨¢metros del juego -desde la fricci¨®n del puck sobre el hielo hasta la probabilidad de anotar en cada disparo-, convierten a este juego tanto en un arcade como en t¨ªtulo con bastantes componentes de simulaci¨®n. ???se ha escapado!!! paradle!! Los niveles de dificultad predeterminados no est¨¢n muy bien compensados que se diga y realmente no responden a una simulaci¨®n deportiva, lo que ya ocurr¨ªa en a?os pasados y en las versiones de PS2 y PC de esta temporada, por lo que tocar¨¢ pelearse con las opciones de configuraci¨®n de IA Partiendo de que la posibilidad de efectuar pases elevados y la forma en que se mueve el puck otorgan un mayor realismo al juego, ese realismo no acaba de ser completo debido al err¨¢tico comportamiento de los jugadores en algunas ocasiones y a ciertos fallos a nivel de estrategia del ordenador. As¨ª, el juego posicional en defensa y en ataque es bastante bueno, pues acciones como la presi¨®n -y los empujones- a nuestro center o los relevos de los delanteros a los defensas cuando ¨¦stos suben al ataque est¨¢n a la orden del d¨ªa, pero en cambio se aprecia perfectamente en un par de partidos que el ordenador tiende a dejar algunos huecos a su espalda por lo que los dos contra uno son f¨¢ciles de hacer. De otro lado, los porteros son eficac¨ªsimos en los niveles m¨¢s altos de dificultad y es complicado meterles dos goles con el mismo disparo y por el mismo sitio de forma seguida, aunque esto no se sabe si es debido a un gran trabajo en la IA del juego o que simplemente la m¨¢quina hace una "ligera" trampa. Mira que orgulloso est¨¢ La IA ofensiva de la m¨¢quina muestra un cierto desequilibrio entre el juego exterior con los alas y los defensas m¨¢s ofensivos, por lo que el mayor n¨²mero de goles del ordenador llega a trav¨¦s de jugadas de pase acabadas en disparos cercanos. No obstante, es agradable comprobar que en los contraataques la m¨¢quina no se empe?a una y otra vez en efectuar la misma jugada, por lo que ante la misma situaci¨®n lo que antes finaliz¨® con un disparo a media distancia, en otra jugada posterior acaba con un pase al compa?ero desmarcado, especialmente en los niveles de dificultad m¨¢s avanzados c o n c l u s i ¨® n Me encanta que las cosas salgan bien Como ocurre con las versiones de PS2 y PC, NHL 2002 es el mejor juego de hockey sobre hielo existente en la actualidad para X.-Box, aunque bien es verdad que no tiene rival alguno y que era francamente dif¨ªcil convertir un juego excelente en PS2 y PC en un t¨ªtulo mediocre para X-Box. La presencia del disco duro permite un menor tiempo en las cargas aunque por desgracia, al carecer la X-Box todav¨ªa de conexi¨®n a Internet, la actualizaci¨®n de las plantillas se hace muy pesada si se quiere estar al d¨ªa de todas las transacciones de la NHL. No obstante, este NHL 2002 es -en mi opini¨®n- el mejor juego deportivo de los presentados por EA Sport en el lanzamiento de X-Box, haci¨¦ndole ¨²nicamente sombra Madden 2002 a nivel gr¨¢fico y en profundidad de su jugabilidad. Aglomeraci¨®n de jugadores, y por tanto golpes a diestro y siniestro En definitiva, tanto si se busca un primer contacto con el mundo del hockey o si simplemente se quiere disfrutar de un buen juego deportivo y desintoxicarse de los habituales t¨ªtulos futboleros, NHL 2002 no defraudar¨¢ ni al jugador veterano ni al "casual gamer" gracias a sus varios modos de juego y las enormes posibilidades de modificaci¨®n de la IA y de las caracter¨ªsticas de juego que ofrece este juego. No obstante, si ya se tiene la versi¨®n de PS2 o la de PC es tonter¨ªa adquirir este t¨ªtulo, puesto que las tres versiones son id¨¦nticas en cuanto a jugabilidad y aspectos t¨¦cnicos. Algo me dice que el ¨¢rbitro tambi¨¦n va a pringar Por lo que respecta al jugador veterano de versiones pasadas de este juego y que aun no ha adquirido la versi¨®n de este a?o en otras plataformas, advertirle que es cierto que NHL Hockey ha alcanzado una mayor cota de perfecci¨®n -dentro de un estilo de juego algo m¨¢s escorado hacia el arcade-, pero que las novedades incorporadas con relaci¨®n a la edici¨®n 2001 no son espectaculares, por lo que tal vez lo m¨¢s adecuado sea el alquiler previo del juego durante unos d¨ªas para juzgar si lo que ofrece de novedad este t¨ªtulo merece el desembolso de 70 euros. l o m e j o r No hay ralentizaciones. Sonido Dolby Digital bien aprovechado. Las NHL Cards. La digitalizaci¨®n de las caras. Puede personalizarse a gusto del usuario: m¨¢s arcade o m¨¢s simulador. Se ha eliminado el aliasing de la versi¨®n de PS2 Magn¨ªficas animaciones. Excelente jugabilidad. l o p e o r Puede llegar a ser muy dif¨ªcil y desesperante en ocasiones. Botones no totalmente configurables. Las frases del comentarista son a veces pat¨¦ticas. Pocas novedades para el jugador veterano en otras plataformas. No se puede emplear las canciones del disco duro.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.